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2015/01/07

Ministerio de Educación inicia el 2015 con varias tareas pendientes que elevarían la calidad de la docencia

El Ministerio de Educación inicia el 2015 con varias tareas pendientes que elevarían la calidad de la docencia, dignificarían la labor de los maestros y mejorarían las relaciones con el gremio que agrupa a los educadores públicos. La comunidad educativa reclama a gritos un eficaz programa de capacitación de maestros que los ponga en condiciones de manejar adecuadamente los contenidos curriculares, para que la “revolución educativa” vaya más allá de la construcción y reparación de aulas.
Esa medida debe evitar, a corto y mediano plazo, que cerca de 2.0 millones de estudiantes sigan egresando de los planteles públicos con “vergonzantes” lagunas en las diferentes áreas del conocimiento.
Debe ser completada con la entrega a tiempo de libros y materiales didácticos, el nombramiento de los profesores faltantes y que los centros educativos sean dotados de canchas deportivas, laboratorios y otros complementos indispensables para que el proceso enseñanza-aprendizaje sea exitoso.
En el 2014, el Gobierno llevó la modalidad de tanda extendida a 568 escuelas del territorio nacional, para beneficiar a unos 192,000 estudiantes que reciben docencia de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
La tanda extendida es aplaudida por todos los sectores sociales, que consideran que sus alcances deben ir más allá de concentrar a los estudiantes en los planteles hasta las 4:00 de la tarde y proveerles desayuno y almuerzo escolar.
“Hace falta de maestros para impartir los talleres y clases extracurriculares que mantengan ocupados a los estudiantes”, se quejan algunos.
María Teresa Cabrera, alta dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), calificó la tanda extendida como “una de las mejores armas para garantizar la mejora de los aprendizajes”.
No obstante, dijo que esa iniciativa es “un tremendo dolor de cabeza para los maestros y las maestras, pues no se han creado las condiciones pueda garantizar mejoría en los resultados”.
Indicó que decenas de maestros están sin reubicar y trabajando jornadas completas y cobrando sueldos de medio tiempo.
Además, “no se imparten las áreas especiales por falta de talleristas, hay una gran sobrepoblación de estudiantes, ausencia de capacitación para este nuevo programa, desmotivación, porque se lleva a cabo una rutina de hacer exactamente lo mismo durante ocho horas diarias, sin innovación”.
El presidente de la (ADP), Eduardo Hidalgo, declaró que confía que en el 2015 avancen los aprestos de ese gremio por la “dignificación docente”.
“El 2014 cierra con la promesa del Ministerio de Educación de aportar RD$209.6 millones para resolver el déficit del Seguro Médico para Maestros (Semma)”, manifestó el dirigente magisterial.
El Semma ofrece servicios de salud a 57,000 profesores y sus dependientes.
Además, dijo que Educación se comprometió a hacer “ un aporte patronal para jubilados y pensionados de RD$200 millones”.
”La salud es la herramienta con la que cuenta todo ser humano y no podemos seguir con un servicio de salud crítico”, manifestó.
En el 2014, Educación aumentó en un 20 por ciento el salario de los profesores estatales y el presidente Danilo Medina dispuso incrementar a RD$15,000 el salario de los pensionados y jubilados.
Sin embargo, el gremio magisterial sostiene que un 20 por ciento es insuficiente, porque representa incrementos de apenas RD$1,716.00 para los educadores del nivel básico y de RD$ $2,046.00, para los de media.
“En cuanto al salario, el Comité Ejecutivo Nacional, la ADP recibió la propuesta del ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, de un 12 por ciento de aumento salarial al salario bruto de los profesores”, dijo Hidalgo en un documento entregado a los medios de comunicación.
“Recibimos la propuesta de que para el 2016 habrá otro aumento salarial y no desmayaremos hasta alcanzar un salario digno y profesional”, insistió el presidente de la ADP.
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