Translate

2008/05/09

Día del Bioanalista
-

Hoy se celebra el "Día del Bioanalista" en la República Dominicana, profesionales del área de la salud que investigan usando microcopio y otros utensilios para determinar el estado de salud de las personas, con parámetros previamente establecidos.

-

En la Universidad Autónoma de Santo Domingo existe la escuela de Bioanálisis, que tiene 8 empleados administrativos y 58 profesores que se encargan de formar a 4,721 estudiantes, que cursan la carrera en la sede central y los centros universitarios regionales: CURNE, CURSA, CURSO, CURCE, CURO, CURNO y CURNA.

-

La directora de la Escuela de Bioanálisis de la Universidad Estatal, es la licenciada Nelly Betances, quien agasajo al personal docente bajo su responsabilidad, en un reencuentro donde compartieron un almuerzo y rifa de regalos, que se efectuó en el salón de reuniones de esa unidad.

-

El sueldo base de los bioanálistas en la Secretaria de Estado de Salud Pública es de RD$ 15,000 pesos mensuales, mientras que en el sector privado el sueldo varias de acuerdo al establecimiento y las conciencias de los empleadores.

-

Ejemplo, en una clínica grande donde asisten personas de la clase alta pagan a los bioanálistas RD$9,500 pesos, mensuales.

-

El gran reto de estos profesionales es mantenerse actualizado participando en los programas de capacitación en sus áreas de desempeño, para que sean más competentes.

-

La UASD imparte las especialidades: "Inmunología"; " Administración y Gestión de Calidad en los Laboratorios de Salud"; "Ciencias del Laboratorio Clínico, mención Bioquímica Clínica; y "Hemoterapia y Banco de Sangre".

-

Las personas interesadas deben dirigirse a la Unidad de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud, UASD.

No hay comentarios: