Translate

2015/01/29

Fijan para el 6 de febrero fallo sobre libertad condicional Mary Peláez

Noticias SIN - Servicios Informativos Nacionales

Link to Noticias SIN

Posted: 29 Jan 2015 01:25 PM PST
Mary Peláez. Mary Peláez.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal, Willy de Jesús Núñez fijó para el próximo 6 de febrero el fallo sobre el pedido de libertad condicional de Mary Peláez, condenada por lavado de activos de la red del narcotraficante José Figueroa Agosto.
Durante la audiencia, Peláez pidió nueva vez perdón a la sociedad y a su familia. Dijo estar arrepentida e irrumpió en llantos frente al magistrado.
La sentenciada mostró al juez las manualidades y actividades que realiza en Najayo-Mujeres. Señaló que se ha rehabilitado en el penal.
Los abogados de Peláez afirmaron que es justo que le den la libertad condicional a su defendida porque lleva más de cinco años presa de una condena que fue reducida a 7 años.
Mientras que según nuestro corresponsal en la zona, Rafael Lara, el Ministerio Público dijo que se opone a que le otorguen la libertad condicional a Mary Peláez porque sería una ofensa a la sociedad.
Posted: 29 Jan 2015 01:25 PM PST
Papa Francisco (Foto de Archivo)Papa Francisco (Foto de Archivo)
VATICANO.- El papa Francisco pidió este jueves rezar por los fallecidos y los familiares de las víctimas de la explosión de un camión de gas en el hospital Materno Infantil de la capital de México, en la que murieron dos personas.
“Recemos por las víctimas de la explosión en el hospital de Cuajimalpa, México, y por sus familiares, que el Señor les conceda paz y fortaleza”, escribió Jorge Bergoglio en un mensaje publicado en su perfil oficial de la red social, Twitter.
En el suceso murieron dos personas, un menor de edad y una mujer de aproximadamente 40 años, según el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien corrigió la cifra de siete fallecidos que habían proporcionado inicialmente las autoridades.
Adrián Rubalcava, jefe de la demarcación de Cuajimalpa, donde se encuentra el hospital, dijo que se trató de “una confusión” porque a “algunas personas que estaban inconscientes” se les dio en principio por fallecidas.
La explosión destruyó la mayor parte del hospital público, pero se registró en un horario en el que sólo había una veintena de trabajadores, indicó Rubalcava, lo que evitó que la tragedia cobrara mayores dimensiones.
Posted: 29 Jan 2015 01:22 PM PST
Foto de ArchivoFoto de Archivo
WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente de EEUU, Barack Obama, no planea devolver a Cuba el territorio ocupado por una base naval estadounidense en Guantánamo aunque logre su objetivo de cerrar la prisión establecida allí, según dijo este jueves su portavoz, Josh Earnest.
Durante su intervención ayer ante la cumbre de la Celac en Costa Rica, el presidente de Cuba, Raúl Castro, mencionó la devolución de Guantánamo como uno de los asuntos pendientes de resolver en el proceso abierto para la normalización de relaciones con Estados Unidos.
Pero Earnest comentó este jueves en su rueda de prensa diaria que el Gobierno de EEUU planea “conservar” el territorio que ocupa en Guantánamo.
A la pregunta de si Estados Unidos devolverá ese territorio a Cuba si se cierra la cárcel de Guantánamo, Earnest respondió que “no” y a continuación detalló que no hay ninguna conversación bilateral al respecto.
Esa prisión tiene que ser clausurada, pero “la base naval no es algo que debería cerrarse”, precisó el portavoz de la Casa Blanca.
La reivindicación de Cuba sobra el territorio de Guantánamo no será recogida en las declaraciones finales de la III cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra en Costa Rica, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.
La Celac sí pedirá a Estados Unidos que cese su bloqueo económico a Cuba y que saque a la isla de la lista de países que promueven el terrorismo internacional, en la línea de las demandas expresadas ayer por Raúl Castro.
Por otro lado, Earnest también descartó hoy que Obama vaya a dar marcha atrás en su política de apertura hacia Cuba a raíz de esas demandas de Castro.
El portavoz admitió que existe “una amplia variedad de diferencias” entre EEUU y Cuba, y citó entre ellas la preocupación de Washington por el tratamiento del régimen a los disidentes en la isla.
Pero, a continuación, reiteró que el “aislamiento” aplicado a Cuba durante más de medio siglo no ha funcionado y que, tras el acuerdo para normalizar las relaciones bilaterales, se ha producido “un pequeño progreso” con la liberación en la isla de más de medio centenar de presos políticos.
“Es un pequeño paso, y solo el primero en un viaje muy largo, pero refleja progreso”, comentó Earnest.
Posted: 29 Jan 2015 01:18 PM PST
Shakira (Foto de Archivo)Shakira (Foto de Archivo)
BARCELONA, España.- La cantante Shakira, pareja del jugador del Fútbol Club Barcelona Gerard Piqué, ha ingresado en el Hospital Teknon de la capital catalana para dar a luz a su segundo hijo, según han confirmado fuentes del entorno de la cantante.
El ingreso de la artista colombiana, de 37 años, se ha producido hacia las siete de la tarde, en medio de un gran secretismo y evitando las numerosas cámaras que se habían apostado desde hacía horas a las puertas del hospital.
Durante el parto estará atendida por la doctora Carlota García Valdecasas, miembro del equipo de ginecología y obstetricia del doctor Manuel García Valdecasas, que también la atendió en esta misma clínica en el nacimiento de su primer hijo, Milan.
El nuevo bebe de la familia Piqué Mebarak se llevará dos años con su hermano mayor, que el pasado 22 de enero celebró su segundo cumpleaños.
Shakira, que es embajadora de Unicef, y Gerard Piqué, organizaron hace una semana un “baby shower mundial” a favor de esta organización, como hicieron con su primer hijo, e hicieron pública una lista con regalos solidarios que pueden adquirir las personas que les quieran felicitar por el nacimiento del nuevo bebé.
En la lista hay vacunas contra la poliomielitis y el sarampión, portavacunas, mantas, barras nutritivas infantiles, equipos para pesar bebés, equipos de agua para familias, botiquines de primeros auxilios y conjuntos para bebés recién nacidos.
Tanto Shakira como Gerard Piqué explicaban al hacer público este “baby shower mundial” que no hay que ser una celebridad para lograr una diferencia y que el nacimiento de un hijo puede ser también una celebración que ayude a salvar las vidas de miles de niños y niñas del mundo.
Posted: 29 Jan 2015 01:16 PM PST
Fuente externa Fuente externa
EL CAIRO.- Al menos veinte personas murieron este jueves y 36 resultaron heridas en varios ataques contra las fuerzas de seguridad en tres localidades de la provincia del Sinaí, en el extremo noreste de Egipto, según fuentes medicas citadas por la televisión estatal.
El canal, que citó a fuentes regionales del Ministerio de Sanidad, informó de que entre los fallecidos hay tanto militares como civiles.
Fuentes de seguridad habían indicado a Efe anteriormente que el número de muertos ascendía a 6 y el de heridos a 30.
La fuente explicó que se registraron tres explosiones simultáneas contra miembros del Ejército y de la Policía en Al Arish, capital del Sinaí, y en las localidades de Sheij Sued, al este de Al Arish, y de Rafah, fronteriza con la franja de Gaza.
Varios puestos de control y comisarías de Policía fueron atacados con armas ligeras y con morteros, de acuerdo con la fuente consultada por Efe, que precisó que un obús impactó en las proximidades de la comisaría central de Al Arish.
Según el canal estatal egipcio, en los ataques, hasta el momento no reivindicados por ningún grupo, también se empleó un coche bomba.
Los hospitales de la región están en estado de alerta y el Ejército y la Policía han bloqueado los accesos de la capital del Sinaí, mientras helicópteros Apache sobrevuelan las zonas en busca de los atacantes.
La península del Sinaí es desde hace años un foco de inestabilidad, pero desde el derrocamiento de Mohamed Mursi en julio de 2013 de la presidencia se han multiplicado los ataques contra las fuerzas del orden.
El pasado 24 de octubre, al menos 31 soldados perdieron la vida en un ataque armado cerca de la frontera con Gaza, en la peor acción contra el Ejército en esa zona en los últimos años.
Desde entonces, las autoridades egipcias decretaron el estado de excepción en parte de la península y comenzaron la demolición de las viviendas de la localidad de Rafah situadas cerca de la frontera con Gaza, tras asegurar que los atacantes se infiltraron desde los territorios palestinos a través de túneles subterráneos.
Paralelamente, el Ejército egipcio ha lanzado una amplia operación militar en el norte del Sinaí contra el grupo radical Wilaya Sina (antiguamente Ansar Beit al Maqdis), que ha jurado lealtad al yihadista Estado Islámico (EI) y ha reivindicado numerosos atentados en la zona.
Posted: 29 Jan 2015 01:15 PM PST

Foto de ArchivoFoto de Archivo
MIAMI, Estados Unidos.- La incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria de EE.UU. hacia Cuba ha disparado hasta un 60 % la llegada de inmigrantes de la isla a este país, ya sea en balsas, cruzando la frontera en México o por terceros países.
La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CPB) informó este jueves a Efe de que ha habido un incremento del 60 % de cubanos que llegan a Estados Unidos, si se compara el último trimestre de 2014, cuando llegaron 8.624, con el mismo periodo de 2013, cuando fueron 5.221.
La CPB además precisó que durante el año fiscal 2013-2014 (octubre-septiembre) llegaron 22.162 cubanos, de ellos 17.459 por la frontera con México y 4.703 por el área de Miami, que incluye principalmente el puerto y aeropuerto de la ciudad.
A estos inmigrantes se suman los hallados por la Guardia Costera en aguas del Atlántico o que alcanzaron tierra en botes o precarias balsas, el número de los cuales se incrementó un 117 % en diciembre pasado con respecto al mismo mes de 2013, con un total de 481 contabilizados.
“Hemos visto un gran incremento, desgraciadamente, de llamadas y de personas que están muy asustadas con lo que está pasando”, expresó este jueves a Efe Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia en Miami.
Sánchez se mostró alarmado por los más de 17 mil cubanos que entraron por la frontera mexicana el año fiscal que terminó el 30 de septiembre pasado, y señaló que a esa cifra se suma un “éxodo silencioso” que “generó en el año fiscal 2012-2013 la llegada de unos 40 mil cubanos” a Estados Unidos.
Nelis Rojas, directiva de la organización Presidio Político Cubano, aseguró que los cubanos están “apurando” los viajes en caso de que “quiten la Ley de Ajuste Cubano” de 1966 y su política de “pies secos/pies mojados”.
Dicha legislación establece que los cubanos que llegan a suelo estadounidense pueden quedarse, mientras que los interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, son devueltos a Cuba.
Rojas es partidaria de que la ley siga vigente, pero señaló que debería “restringirse porque algunos cubanos se están aprovechando”, al legalizar su situación en Estados Unidos como perseguidos políticos y luego regresar a la isla “para llevar insumos a los mismos cubanos”, lo que considera que “alienta al régimen”.
Sánchez explicó que el repentino anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de regularizar las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas desde 1961, generó en diciembre una primera “ola de pánico” entre los cubanos a raíz de los rumores sobre cambios migratorios.
Enseguida, las autoridades migratorias salieron al paso y declararon que la nueva política de Obama no altera las actuales leyes migratorias hacia Cuba, las cuales permiten a estos ciudadanos ser elegibles para obtener la residencia legal en Estados Unidos al año de alcanzar suelo norteamericano.
La CPB aseguró que las autoridades migratorias, entre ellas la Guardia Costera, continuarán un patrullaje “agresivo” en las fronteras del país y en las zonas costeras, especialmente en el estrecho de la Florida y el Caribe en general.
Sin embargo, según Sánchez, los rumores y las alarmas se dispararon de nuevo la semana pasada cuando la Legislatura del condado de Miami-Dade solicitó al Gobierno federal enmendar la Ley de Ajuste Cubano.
La petición se hizo en el marco de las discusiones de la nueva política que el presidente Obama inició al considerar que las medidas de aislamiento de las últimas décadas fracasaron.
Los temas de inmigración y el establecimiento de embajadas en Cuba y Estados Unidos centraron precisamente las primeras conversaciones entre ambos gobiernos, en la primera ronda de reuniones que se llevaron a cabo la semana pasada en La Habana.
Posted: 29 Jan 2015 11:35 AM PST
REDACCIÓN INTERNACIONAL.-  Imágenes del momento en que los cuerpos policiales del estado Yaracuy, en Venezuela capturaron al presunto asesino de la actriz de Mónica Spear y su esposo Thomas Berry.
Gerardo José Contreras Álvarez, “El Gato”, de 19 años, era el único de los implicados que faltaba por aprehender en el caso del homicidio de la artista.
Se conoció que al momento de su detención, El Gato portaba una cédula falsa usurpando la identidad de otra persona.
Contreras fue aprehendido a las 7 de la noche de este miércoles, por una comisión mixta de 15 funcionarios de la policía estadal y del cicpc,  en una casa donde estaba escondido desde hace un año, ubicada en el sector Cristóbal Colón, del estado Yaracuy.
Posted: 29 Jan 2015 11:27 AM PST
unnamed (33)HEREDIA, Costa Rica.- La República Dominicana fue escogida como país sede de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para el año 2016.
La selección del país fue dada a conocer durante la ceremonia de traspaso de la Presidencia Pro Témpore de la República de Costa Rica a la República de Ecuador, al concluir la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC que tuvo lugar aquí este 28 y 29 de enero.
En la Presidencia Pro Témpore para 2016, República Dominicana deberá dar seguimiento a las propuestas y metas contenidas en el plan de trabajo del organismo y organizar la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC en enero de 2017.
La aprobación del país para ocupar la Presidencia Pro Témpore de la CELAC en el año 2016 constituye un reconocimiento a la labor que ha desarrollado a favor de la integración regional.
La Presidencia Pro Témpore será traspasada por Ecuador a República Dominicana en enero de 2016, en el marco de la IV Cumbre del organismo.
Retorna a la República Dominicana
Tras la conclusión de la III Cumbre de la CELAC, con la lectura de las declaraciones finales y el pase de la Presidencia Pro Témpore a la República de Ecuador, el presidente Danilo Medina retornó a la República Dominicana, y se espera su llegada a las 5:30 de esta tarde.

Posted: 29 Jan 2015 11:18 AM PST
REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Instante en que una mujer descubre la infidelidad de su cónyuge, en un cuarto de un hotel en Huancayo de Perú.
La mujer acudió a la Policía para efectuar la intervención tras denunciar que su pareja se negaba a darle el divorcio a pesar de tener una relación extramarital. Los agentes usaron la fuerza para poder ingresar.
Desde nuestra Alianza Informativa Latinoamericana nos llega la historia:
Posted: 29 Jan 2015 10:27 AM PST
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Legisladores recordaron a los promotores de la reelección presidencial que sin el voto aprobatorio de la matrícula de la oposición y su propio partido, su intento sería fallido.
Posted: 29 Jan 2015 10:14 AM PST
unnamedSan Francisco de Macorís.- El equipo Dominicano, encabezado por los Gigantes del Cibao que representará la isla en la Serie del Caribe, San Juan 2015, realizó este jueves sus primeros entrenamientos en el Estadio Julian Javier, con miras a su participación en el certamen deportivo.
Entre los jugadores presentes en los entrenamientos, se destacan: Carlos Paulino, Francisco Peña, Robinzon Díaz; receptores, Jonathan Villar (SS), Luis Jiménez (3B), Alexi Casilla (Inf), Héctor Gómez (SS), Willy García (OF) y Jeffrey Pérez (OF).
Los lanzadores: T.J. Peña, Edwar Valdez, Willy Paredes, Carlos Pimentel, Juan Pérez, Rafael Pérez.
¨Será magnifica esta experiencia sobre todo participando con mi equipo, vamos a asistir a la Serie del Caribe con la misma mística e intensidad que jugamos en la temporada invernal, además la armonía siempre ha sido un gran punto a nuestro favor¨, dijo el capitán Casilla.
En tanto que el toletero Peguero, dijo sentirse orgulloso de ir a la serie con el equipo Gigantes del Cibao representando la República Dominicana.
La próxima sesión de entrenamientos será el sábado a partir de las 10:00 a.m., se espera que la escuadra esté completa.
El equipo Dominicano debutará en la Serie del Caribe el próximo martes 3 de febrero ante la selección de Cuba a partir de la 1:00 p.m.
Por: Miguel Montilla
Posted: 29 Jan 2015 10:02 AM PST
París, Francia.- Jean-Paul Gaultier ha presentado su colección primavera-verano 2015 en la semana de la alta costura de París. El diseñador ha querido reinterpertar el vestido de novia y adaptarlo a como se visten hoy las novias.
En el desfile se han podido ver modelos que comenzaron en el mundo de la moda con Gaultier, como Naomi Campbell o Violetta Sánchez.
“Siguen siendo bellísimas, no las he recuperado”, asegura el francés.
Posted: 29 Jan 2015 08:23 AM PST
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Murió este jueves el doctor Héctor Mateo Martínez, uno de los fundadores del Instituto Dominicano de Cardiología y pionero de esa rama de la medicina en el país.
Mateo Martínez falleció a los 93 años y el pasado domingo fue ingresado en el Instituto Dominicano de Cardiología, luego de presentar complicaciones por cuadro de salud que le aquejaba desde hacía mucho tiempo.
Recientemente la periodista Patricia Solano le realizó una entrevista donde se pudo conocer parte de su exitosa vida.
A continuación presentamos el encuentro con Solano.
Posted: 29 Jan 2015 07:55 AM PST
REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, recibió el primer homenaje póstumo en su tierra natal.
Autoridades nacionales, amigos y familiares recordaron los momentos mágicos que vivieron junto al pensador de letras.
Posted: 29 Jan 2015 07:54 AM PST
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio Público presentó acusación formal contra el senador Félix Bautista y otras seis personas, supuestos testaferros del legislador, que según los investigadores en tiempo récord se enriqueció sin modo de justificación, mientras fue supervisor de Obras del Estado.
El Ministerio Público le está dando lectura a cada uno de los contratos de obras de construcción que Félix Bautistas adjudicó a supuestas empresas relacionadas a él cuando estaba en la  Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
Se recuerda que el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra rechazó el 22 de este mes el recurso de oposición sometido por los abogados de la defensa del senador Félix Bautista y posteriormente suspendió la audiencia.
El recurso sometido por la barra de la defensa de los implicados en el caso que se le sigue a Félix Bautista buscaba el fallo de los incidentes planteados ese día.
Posted: 29 Jan 2015 07:42 AM PST
Foto de archivoFoto de archivo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) informó este jueves que hasta el momento se desarrollan con normalidad las operaciones de vuelo desde y hacia los Estados Unidos, ya que las aerolíneas no han reportado ninguna cancelación que tenga como origen o destino la República Dominicana, a través de los aeropuertos internacionales de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA) y Gregorio Luperón (AIGL), de Puerto Plata.
De igual modo, Aerodom invita a los pasajeros a verificar directamente con las aerolíneas el estatus de sus vuelos.
Posted: 29 Jan 2015 07:41 AM PST
SAN JUAN, Puerto Rico.- Diez dominicanos, siete hombres y tres mujeres, fueron detenidos cuando intentaban entrar ilegalmente a Puerto Rico.
El grupo arribó por la playa en Arecibo, en la costa norte de Puerto Rico a las 10:30 de la noche del pasado miércoles.
Dos de las tres mujeres tuvieron que recibir atención médica, por lo que fueron transportadas al Hospital Regional de Arecibo.
La Patrulla Fronteriza de Aguadilla se hizo cargo del resto de los indocumentados.
Fuente:almomento.net
Posted: 29 Jan 2015 07:38 AM PST

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Ministerio de Interior y Policía (MIP) informó que las oficinas del Plan Nacional de Regularización trabajarán durante el sábado 31 de enero y domingo 1 de febrero para que los hijos de extranjeros en situación migratoria irregular nacidos en el territorio nacional antes del 18 de abril del 2007 que no hayan sido registrado en el libro de nacimiento de extranjeros, puedan acogerse al régimen especial contemplado en la Ley 169-14.
De igual forma, se precisa que el Plan de Regularización continuará hasta el 15 de junio para que los extranjeros que ingresaron a territorio dominicano, antes del 19 de octubre del 2011, puedan normalizar su estatus migratorio.
Los servicios se ofrecerán a partir de las 8:00 de la mañana en las oficinas del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que funcionan en las gobernaciones de Puerto Plata, Santiago, Mao, La Vega, Constanza, San Francisco de Macorís, Nagua, Samaná, San Juan de la Maguana, Pedernales, Barahona, Azua, Baní, San Cristóbal.
Además en  San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, El Seibo, Higüey y en Santo domingo Este, al lado de la Gobernación provincial, en Santo Domingo Norte, así como en el segundo nivel del Edificio de oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte, conocido como Huacal.
Posted: 29 Jan 2015 07:33 AM PST
REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La difusión de fotografías y videos de índole sexual han disparado la cantidad de casos de víctimas de secuestro cibernético.
Desde nuestra Alianza Informativa Latinoamericana, Jorge Gelpí Pagán nos explica que es una nueva modalidad que trasciende el secuestro físico y que cada vez toma más auge.
Posted: 29 Jan 2015 07:28 AM PST
Vinicio Castillo Semán. Foto fuente externa.Vinicio Castillo Semán. Foto fuente externa.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Vinicio Castillo Semán advirtió este jueves que el plazo para beneficiarse de la Ley 169 sobre Naturalización vence en el día de mañana 30 de enero y desde ya existen presiones de organismos internacionales y ong’s para que se otorgue una nueva prórroga a la concedida por ley del congreso, a petición del poder ejecutivo, en un proceso que culminó con la promulgación de la misma el 30 de octubre de 2014.
“Tenemos informes de que están en curso nuevas presiones del gobierno haitiano y de organismos internacionales para que el Presidente Medina y el gobierno vuelvan a ceder otorgando una nueva prórroga para los ciudadanos hijos de inmigrantes ilegales que alegan haber nacido en el territorio dominicano y que quieran beneficiarse de la Ley 169-14”, expresó Castillo Semán.
“La poca afluencia de personas procurando el beneficio de esta ley no puede alegarse nuevamente como excusa.  El Presidente Medina y el Congreso ya otorgaron una prórroga de 90 días.  El gobierno haitiano no ha dado, ni va a dar, ningún documento de identidad requerido para acogerse a esta ley.  El Estado dominicano cumplió y no puede seguir arrodillado ante presiones internacionales, cediendo a los pedidos de nuevas prórrogas”, concluyó el diputado Castillo Semán.

No hay comentarios: