Translate

2015/01/23

La ONU pide cooperación a todas las partes en Yemen para superar la crisis

Noticias SIN noreply+feedproxy@google.com

17:37 (hace 4 horas)
para 

Noticias SIN - Servicios Informativos Nacionales

Link to Noticias SIN

Posted: 23 Jan 2015 01:33 PM PST
Organización de las Naciones Unidas, ONU (Foto de Archivo)Organización de las Naciones Unidas, ONU (Foto de Archivo)
NACIONES UNIDAS.- La ONU pidió este viernes a todas las partes del conflicto en Yemen que cooperen con su enviado especial al país, Yamal Benomar, quien está tratando de mediar entre las distintas fuerzas para superar la actual crisis.
Benomar se encuentra en Saná y se reunió hoy con el presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, y el primer ministro, Jaled Bahah, que el jueves presentaron su dimisión, así como con representantes de los rebeldes hutíes.
“Su consistente mensaje a todos los partidos políticos es que deben implicarse en consultas inclusivas entre ellos que produzcan un acuerdo sobre cómo salir de la actual crisis”, señaló el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric.
Según Naciones Unidas, Benomar también se reunió con miembros de la comunidad diplomática de Saná y buscará entrevistarse en los próximos días con distintos grupos políticos del país.
El objetivo del enviado es restaurar la calma y la estabilidad y trabajar para un solución política, dijo Dujarric durante su conferencia de prensa diaria.
A través del portavoz, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a todas las partes que mantengan “la máxima moderación” y que cooperen con Benomar para poner fin a la crisis.
Ban volvió a expresar su preocupación por la situación en el país a raíz de la renuncia del presidente Mansur Hadi y el Gobierno del primer ministro Bahah.
Hoy, cerca de 20.000 simpatizantes del movimiento chií de los hutíes se manifestaron en Saná para mostrar su apoyo a los combatientes rebeldes, que se han hecho con el control en los últimos meses de siete provincias de Yemen, incluida su capital, donde se recrudeció la tensión esta semana con el ataque a las sedes presidenciales.
Posted: 23 Jan 2015 01:31 PM PST
Nicolás MaduroNicolás Maduro
CARACAS, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que en su país hay un golpe de Estado y un “golpe económico” en marcha, del que presentará pruebas en los próximos días.
“Tengo muchas pruebas y las voy a presentar muy pronto (…) en Venezuela está en marcha un golpe económico y un golpe de Estado, convoco al pueblo a la batalla para desmontar ese golpe económico, ese golpe de Estado”, dijo Maduro durante un discurso que ofreció tras una marcha para celebrar el 57 aniversario de la caída de la dictadura.
El supuesto plan en su contra, del que no precisó detalles está, según Maduro, orquestado por la “derecha” y “la oligarquía” venezolana que ha desatado la “guerra económica” en el país durante los últimos dos años y son los responsables de la escasez y el desabastecimiento que vive el país.
“Es el mismo odio de aquellos que nos miran por encima del hombro y han despreciado a este pueblo toda la vida, son los mismos que hoy se esconden detrás de un discurso para imponerle al pueblo una guerra económica y yo lo vengo denunciando desde hace dos años”, dijo.
“Esta oligarquía tenemos que jurarlo desde el alma, no puede volver más nunca al poder político en nuestra patria, más nunca volverán, pase lo que pase, venga lo que venga, el pueblo tiene que ser el poder”, agregó con emoción.
Según el mandatario, detrás de los planes de golpe de Estado y económico están los mismos grupos de poder que intentaron derrocar a su predecesor, el fallecido Hugo Chávez (1999-2013), y que promovieron las protestas antigubernamentales que se desarrollaron hace casi un año y dejaron 43 muertos, según cifras oficiales.
“No ha valido el llamado a diálogo, yo voy a seguir dialogando claro que sí, las puertas de Miraflores (palacio presidencial) están abiertas para todo el que quiera dialogar, para todo el que quiera trabajar, pero debo ser crudo con ustedes”, dijo el mandatario durante el acto chavista llamado “Marcha de los invictos”.
Desde que Maduro asumió el poder en 2013 ha denunciado en reiteradas oportunidades la existencia de una “guerra económica” por parte de grupos económicos y políticos que han provocado una inflación inducida que en el 2014 superó el 60 % y una contracción de la economía de casi tres puntos.
La tesis de la “guerra económica” ha sido desestimada por empresarios y opositores al Gobierno que atribuyen los problemas del país a las políticas gubernamentales de control del mercado y el modelo socialista que lidera Maduro.
Posted: 23 Jan 2015 01:28 PM PST
Nuevo rey saudí, Salman bin AbdulazizNuevo rey saudí, Salman bin Abdulaziz
WASHINGTON, Estados Unidos.- EE.UU. tiene en Arabia Saudí una de sus alianzas más duraderas y estables en Oriente Medio, sin embargo, los últimos acontecimientos regionales y la nueva tendencia estadounidense hacia la autonomía energética han provocado un cambio de roles entre ambos que el nuevo rey, Salman, tampoco va a rebatir.
Los equilibrios diplomáticos de Estados Unidos en la región encontraron tras la Guerra del Golfo un punto de apoyo en Riad, una relación que Washington ha cuidado con mimo y cierta sumisión desde entonces, durante más de dos décadas de poder petrolero saudí, pero en la que ahora se han tornado los vientos a su favor.
La política energética del presidente estadounidense, Barack Obama, incluido el incremento del uso de las técnicas de fracturación hidráulica para la extracción, está sentando un camino hacia la autonomía energética de su país que, de momento, ya le ha dado la batuta para influir de manera directa en los precios del crudo.
Arabia Saudí, dependiente por completo de su industria petrolera, ha perdido así parte de su influencia económica, sin embargo, su papel como actor estable en el campo geoestratégico y en materia antiterrorista es fundamental para la Casa Blanca.
Tras la muerte este jueves del rey Abdalá, considerado uno de los mayores modernizadores del país, su medio hermano Salman bin Abdelaziz representa un símbolo de continuidad firme sobre esta pauta diplomática, fundamentada en el respeto mutuo y el pragmatismo.
“El rey Salman y el presidente Obama quieren continuidad en un momento en el que el resto de Oriente Medio se está desmoronando”, explicó a Efe el experto del Centro de Estudios Brookings, Bruce Riedel.
“Abdalá ha sido el gobernante de facto del reino desde que el rey Fahd sufrió un derrame cerebral en 1995; se convirtió en rey una década más tarde, cuando Fahd falleció. Ha sido un reformador progresivo para los estándares saudíes y ha dado al reino 20 años de estabilidad”, apuntó Riedel.
Mientras tanto, agregó, el mundo árabe enfrenta su peor crisis en décadas, por lo que la familia real saudí querrá presentar una imagen de estabilidad y fuerza, especialmente con la caída del Gobierno prosaudí en Yemen, que supondrá la primera crisis que Salman habrá de atajar.
“Seguiremos aferrados al enfoque tradicional sobre el que fue creada esta nación por su fundador, el rey Abdelaziz (bin Saud) y posteriormente por sus hijos. Nuestra Constitución es el libro de Alá (el Corán) y los actos del profeta Mahoma”, confirmó el nuevo rey durante su entronización.
Y es que no es casualidad que tanto Obama, como el secretario de Estado, John Kerry, o el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, reaccionaran con prontitud al fallecimiento del monarca, ya que son los saudíes unos de los principales aliados regionales de Estados Unidos para combatir a la nueva amenaza que representa el yihadismo del Estado Islámico (EI).
En ese sentido, no hay que olvidar la importancia capital de Arabia Saudí por su carácter religioso, basado en un acuerdo entre la familia reinante y el sistema clerical wahabí, un movimiento fundamentalista con una interpretación particularmente dura de la ley islámica y que cualquier monarca saudí tiene que considerar.
Muchos de los combatientes que integran el Estado Islámico basan su modus operandi en los libros saudíes para imponer su visión de la ley islámica, por lo que el aporte de Riad en materia de inteligencia y seguimiento de las amenazas es básico para frenar el avance de los yihadistas y desmontar el carácter ideológico de su lucha.
En el sistema reticular en el que se mueve la situación de Oriente Medio, esto afecta de manera particular a la situación en Siria, donde el mayor beneficiado por el hipotético desmantelamiento del EI es el propio presidente Bachar Al Asad, no del agrado estadounidense pero aliado de Teherán, donde se libra otra de las batallas estratégicas más importantes por su programa nuclear.
La sacudida en términos geoestratégicos que supondría el reposicionamiento de Irán en el mapa regional con un acuerdo sobre su desarrollo atómico sería, a fin de cuentas, una victoria sin precedentes para la Administración Obama, que neutralizaría así, con la mano no tan invisible de los saudíes, a un enemigo histórico.
Posted: 23 Jan 2015 01:23 PM PST
Bob MarleyBob Marley
SAN JUAN, Puerto Rico.- La leyenda jamaiquina de reggae, Bob Marley, influyó con sus líricas las vidas y las carreras artísticas de músicos que, al igual que él, nacieron en islas del Caribe, los casos de los puertorriqueños Don Carmelo, del grupo Gomba Jahbari y Millo Torres.
“Nosotros comenzamos a formarnos con el reggae. La música de Bob Marley empezó a abrir en nosotros ese tercer ojo al mundo”, señaló este viernes en entrevista con Efe Carmelo Romero, líder y batería de la banda puertorriqueña de reggae Gomba Jahbari.
Ambos artistas boricuas, que se presentarán el próximo seis de febrero en el concierto tributo a Marley en Bahía Urbana en San Juan “Sounds of Jamaica” para conmemorar los 70 años de su nacimiento, contaron que sus primeros recuerdos de la leyenda del reggae se remontan a cuando eran niños.
Romero recordó que escuchaba el disco “Legend”, el álbum póstumo que marcó una de las cimas creativas de Bob Marley & The Wailers y que después de tres décadas ha vendido más de 27 millones de copias en todo el mundo, a diario de camino a la escuela.
Torres, asimismo, conoció la música de Marley en las Islas Vírgenes Británicas, adonde solía viajar de pequeño junto a sus padres.
“Su música ha sido una bendición y me ha encaminado”, dijo Torres, intérprete de éxitos como “Me gustas como quiera”, “Haciendo tiempo” y “Cosas buenas”.
A juicio de Romero, Marley, que falleció en 1981 a sus 36 años, “ha sido el mejor embajador de Jamaica” ante el mundo.
Prueba de ello fue “Catch a fire”, el primer álbum que Bob Marley & The Wailers trabajaron en conjunto con el productor musical Chris Blackwell en 1972 y que elevó al vocalista al plano internacional.
Según Torres, el éxito de Marley se le puede atribuir a varios factores: su imagen distintiva al lucir largos “dreadlocks” (peinado habitual de los rastas), sus líricas de alto contenido social y su presencia en una década en la historia donde se registraron movimientos de descolonización en varias partes del mundo.
“Bob Marley le dejó al mundo un legado de despertar social y espiritual”, indicó Torres sobre el intérprete de otras conocidas canciones como “One Love” y “Africa Unite”.
Los mensajes de igualdad, rebeldía contra el “statu quo” y espiritualidad impactaron al público internacional que se sentía identificado con la visión del mundo que ofrecía el cantante jamaiquino, apuntaron ambos exponentes puertorriqueños.
Romero y Torres aseguraron además sentir una conexión con Marley, porque este impactó al mundo a pesar de provenir de una familia pobre procedente del pueblo de Nine Mile, localidad al norte-central de Jamaica.
“Bob Marley llevaba su cultura. Era una persona real, con música honesta y que viene de las calles”, dijo Romero, quien se presentará en el espectáculo del seis de febrero junto al jamaiquino Don Carlos, el italiano Alborosie y los puertorriqueños Misael y Vozegata.
Torres dijo que visitó Jamaica en 1988, fecha en la que se dio cuenta de “lo cariñosa y amable que era la gente” de la isla y cómo han sabido “sobrellevar sus problemas” a lo largo de su historia.
Este y Romero presenciaron y formaron parte del auge del reggae en Puerto Rico entre 1995 y 2005.
En aquel entonces, Torres recuerda que Puerto Rico “se abrió a un mercado nuevo de la música” y los productores apostaron por traer conciertos de artistas destacados de Jamaica y Reino Unido, tales como Ziggy Marley, Burning Spear, Alpha Blondy y Black Uhuru.
“Yo hice veinte actos de apertura de esos conciertos”, recordó Torres, quien se refirió a estas presentaciones como “los mejores” de reggae en la isla, pues no solo sirvieron de inspiración para los cantantes locales, sino que también alcanzaron nuevos seguidores de este género musical.
Romero, vocalista de Gomba Jahbari -banda local que cuenta con discos como “Sentémonos”, “Convicción”, “Identidub” y “Road to reggae”-, expresó que los exponentes del reggae puertorriqueño “son todos originales, pero apelan a la receta vieja (en torno a líricas con conciencia social) y fusionan ritmos”.
“Hay mucha diversidad, pero sigue siendo buen reggae”, aseguró Romero, intérprete de canciones como “Si tú me quieres”, “Las tumbas”, “Vengo buscando” y “Sentémonos”.
Posted: 23 Jan 2015 01:17 PM PST
Foto de ArchivoFoto de Archivo
WASHINGTON, Estados Unidos.- La construcción de casas en Estados Unidos creció un 4,4 % en diciembre, impulsada por las viviendas unifamiliares, informó este viernes el Departamento de Comercio.
El total de nuevas construcciones cerró 2014 en 1,01 millones de unidades, casi un 9 % más que en 2013 y lo que supone el ritmo más alto desde 2007.
El mes pasado, la construcción de viviendas unifamiliares subió un 7,2 %, hasta un ritmo de 728 mil; mientras que la construcción de casas multifamiliares, como edificios, aumentó un 0,8 %, según el informe oficial.
En cuanto a los permisos para futuras construcciones, que son indicador de tendencia, bajaron en diciembre un 1,9 % y quedaron en un ritmo anual de 1,03 millones, por debajo de los 1,05 millones de noviembre.
Los costes hipotecarios se redujeron levemente, y la tasa de interés hipotecaria fija a 30 años se ubicó en el 3,66 %, el nivel más bajo desde mediados de 2013, según los datos del banco hipotecario Freddie Mac.
Posted: 23 Jan 2015 01:14 PM PST
Sam Taylor-JohnsonSam Taylor-Johnson
LONDRES, Inglaterra.- La directora británica, Sam Taylor-Johnson, responsable de la adaptación al cine de la exitosa novela erótica de E.L. James “50 sombras de Grey”, admite en el último número de la revista “Red” que necesita “un descanso” después de haber visto su película “más de mil veces”.
La directora explicó en una entrevista al semanario británico que realizar esa película, cuyo estreno está previsto para mediados de febrero, le ha “pasado factura” y que después de verla tantas veces está “perdiendo la cabeza”.
“Cada matiz de la película puede marcar la diferencia en una escena y darle la vuelta de forma equivocada. Es como caminar por el filo de una navaja”, explicó Taylor-Johnson, de 47 años.
“Quiero proteger mi visión y eso es lo más difícil. Hay tantas opiniones, ideas, doce personas que tienen que aprobarlo y cuando ya lo tienes, esos mismos te lo modifican”, relató.
“Me contrataste porque soy una artista creativa, con una visión. No trates ahora de quitármela”, defendió la directora de “50 sombras de Grey”, protagonizada por Jamie Dornany y Dakota Johnson.
Taylor-Johnson, que también es actriz y artista contemporánea, admitió que cuando se embarcó en este proyecto fue como subirse a “un tren bala en el que las puertas se cerraron y no podía bajar”.
“La velocidad que cogió ese tren desde el momento en el que salí de la primera reunión del filme fue increíble. Ahora tengo que bajarme, respirar y pensar en otra cosa”, dijo la cineasta.
“No quiero hacer nada. Ahora mismo me siento muy exprimida y necesito encontrar nuevos ladrillos para construir otro edificio de nuevo. No creo que pudiera componer una imagen en este momento”, dijo Taylor-Johnson.
La directora, que está casada con el actor inglés Aaron Taylor-Johnson, de 24 años, agregó: “Ahora mi cerebro creativo tiene que cerrar por un segundo y estar en mi casa, poner los pies en el suelo, sentirme tranquila, comer bien y pasar tiempo con mis hijos”.
Taylor-Johnson es principalmente conocida por sus obras de arte, que incluyen desde filmaciones de David Beckham durmiendo hasta fotografías que se han exhibido en el museo Guggenheim de Bilbao (España) y en la National Portrait Gallery de Londres.
Posted: 23 Jan 2015 01:06 PM PST
Secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” TorrealbaSecretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba
CARACAS, Venezuela.- El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, anunció este viernes un plan de marchas antigubernamentales que iniciará mañana en las principales ciudades de Venezuela para protestar “contra el hambre y por el cambio” del modelo político en el país.
“La marcha contra el hambre y por el cambio va ser mañana en casi todas las capitales y estados de Venezuela y, por supuesto, en la ciudad capital, una marcha que refleja, que recoge la indignación del venezolano”, señaló Torrealba en un acto político desde uno de las barrios populares más grandes del oeste Caracas.
Torrealba se dirigió a decenas de seguidores acompañado por los principales líderes opositores venezolanos, entre ellos el gobernador del céntrico estado Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles, la exdiputada María Corina Machado y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.
“Chuo”, como se le conoce a Torrealba en Venezuela, indicó a Efe que esta “gran movilización” será “el inicio de un conjunto de movilizaciones que van a tener diversos formatos” en todo el territorio venezolano.
“Estamos en una crisis política y sería inexacto en este momento llamar al pueblo a la calle, porque el pueblo está en la calle, está descontento lo que hay que hacer es desarrollar un conjunto de acciones que permitan que la oposición, la alternativa democrática, contacte su descontento allí donde está”, expresó.
“Para nosotros es fundamental ejercer una protesta contundente, enérgica, pero siempre pacífica, democrática y constitucional, eso va a aislar y segregar y derrotar al Gobierno”, dijo.
Torrealba aseguró que es un “requisito indispensable” que exista la unidad en la oposición venezolana de cara a las próximas elecciones parlamentarias previstas para este año en el país caribeño, aun sin fecha definida.
“Aquí lo que está en juego es efectivamente el poder”, sostuvo.
Para el vocero de la MUD “el Gobierno no tiene herramientas ni en lo económico ni en lo político ni en lo social para enfrentar y solventar la crisis”.
El anuncio de nuevas marchas antigubernamentales por parte de la MUD se realiza dos días después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, informara al país de un conjunto de medidas para hacer frente a la crisis económica que sufre el país sudamericano.
El presidente anunció una futura subida del precio de la gasolina, además de un nuevo sistema cambiario basado en “tres mercados” que explicarán en los próximos días los responsables del área económica.
Las alarmas se han encendido en Venezuela ante la escasez de productos básicos como la carne, la leche y los medicamentos, lo que ha generado que muchos venezolanos hagan colas frente a los principales supermercados en los que se sabe que ha llegado algún artículo.
El desabastecimiento se produce, además, en una situación de recesión económica, con una inflación de más del 60 por ciento y con el precio del barril del petróleo, principal fuente de ingresos de Venezuela, en 39,52 dólares.
Posted: 23 Jan 2015 01:02 PM PST
Petróleo (archivo)Petróleo (archivo)
NUEVA YORK.- El petróleo de Texas (WTI) bajó este viernes  un 1,5 % y cerró en 45,58 dólares el barril, su nivel más bajo en casi seis años, tras acumular un descenso semanal del 6 %.
Al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero, los de más próximo vencimiento, perdieron 72 centavos.
El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, terminó así la jornada en su nivel más bajo desde abril de 2009, cuando cerró en 45,88 dólares.
Desde septiembre pasado los precios del petróleo protagonizan un fuerte desplome atribuido a un exceso de oferta de los principales exportadores, incapaces de acordar un recorte de la producción.
Los operadores en el Nymex estuvieron también pendientes de posibles reacciones tras la muerte del rey Abdalá de Arabia Saudí, cuyo país es el principal exportador mundial de crudo.
Precisamente hoy el príncipe saudí Alwalid bin Talal volvió a reiterar en declaraciones al canal financiero CNBC que ya no se volverá a ver el barril con un precio de 100 dólares.
Mientras, se conoció que las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron un 2,4 % en diciembre, mientras que la construcción de nuevas viviendas creció un 4,4 %.
Por otro lado, los contratos de gasóleo de calefacción para entrega en febrero subieron un centavo gasta 1,63 dólares, y los de gasolina avanzaron también un centavo hasta 1,34 dólares.
Finalmente, los de gas natural para entrega en febrero, que también se toman como referencia, subieron 15 centavos y cerraron en 2,98 dólares por cada mil pies cúbicos.
Posted: 23 Jan 2015 11:54 AM PST
prscSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Directorio Presidencial (DP) del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) aceptó a unanimidad la renuncia de esa organización política presentada ayer jueves por el senador Amable Aristy Castro.
El máximo órgano de dirección del PRSC, que se reunió este viernes en la sede principal de esa entidad, aprobó de inmediato llenar la vacante dejada por Aristy Castro, designando en su lugar al expresidente del Senado y dirigente reformista, Florentino Carvajal Suero.
En la reunión, encabezada por su presidente, ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), también se decidió dejar sin efecto la designación de Amable Aristy como vocero del Partido Reformista ante el Senado de la República y se designó en ese puesto al senador por la provincia Sánchez Ramírez, Félix Vásquez.
El anuncio lo hizo el secretario general de la organización política, Ramón Rogelio Genao, quien sirvió de vocero al término de la reunión del Directorio Presidencial, la cual se inició poco después de las 9:00 de la mañana y se extendió hasta poco más del mediodía.
Genao dijo que las decisiones tomadas en relación a la renuncia del senador por la provincia La Altagracia serán comunicadas al secretario de Disciplina de la organización, así como a la Junta Central Electoral (JCE) y al Tribunal Superior Electoral (TSE).
Igualmente, en la reunión, a la que asistieron 35 de los 42 miembros titulares, se aprobó la ejecución presupuestaria del año 2014 presentada por la Secretaría de Finanzas, así como el presupuesto y gastos del PRSC para el 2015 ascendente a un monto de 218 millones de pesos.
Asimismo, aprobaron el plan estratégico que desarrollará el partido colorao este año con miras a las elecciones del 2016.
“Se decidió autorizar a la Presidencia y a la Secretaria General de nuestro partido a convocar a la Comisión Política Nacional (CPN) y la Comisión Ejecutiva, así como sendas asambleas Nacional Ordinaria y Nacional Extraordinaria con el objetivo de escoger el candidato presidencial y hasta un tercio de las candidaturas congresuales y municipales que presentará el PRSC a las elecciones del próximo ano”, agregó.
El secretario general dijo que estas convocatorias se desarrollaran entre el mes de febrero y marzo de este año.
En la reunión, también se decidió integrar a dos nuevos miembros al Directorio Presidencial en representación de la juventud, que los serán Jorge Dargam y Eddy Antonio.
Igualmente se decidió crear la secretaria nacional de Ciencias y Tecnología adscrita al Directorio Central Ejecutivo y la creación de cinco nuevas presidencias nacionales, así como la designación del dirigente Modesto Guzmán como encargado del Sector Externo.
Entre los presentes en la reunión, además de Quique Antún y Ramón Rogelio Genao, se destacan José Hazim Frappier, Johnny Jones, Víctor –Ito- Bisonó, Louis Bogaert, Marino Collante, Luis José González Sánchez, Rafaela Alburquerque (Lila), Máximo Castro Silverio, Félix Vásquez, José Enrique Sued, Joaquín Ricardo, Miguel Bogaert, Eddy Alcántara, César Dargam, Sergio Cedeño, Rafael –Papito- Cruz, Omar de Marchenam, Rey Lora, Mercedes Osorio de Fernández, Ricardo Espaillat y Mirelys Uceta.
También Frank Martínez, Sergia Elena de Séliman, Milton Ginebra, Modesto Guzmán, Héctor Rodríguez Pimentel, José –Taty- Gómez, Billy Álvarez, Benny Metz, José Ramón González Pérez, Marino Berigüete, Alfredo González, entre otros.
Posted: 23 Jan 2015 11:09 AM PST
faltaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- AES Dominicana informó que su central de generación AES Andrés con capacidad de 319 MW, efectuará su Programa de Mantenimiento Mayor Anual, el cual se enmarca dentro del calendario de inspecciones preventivas, con fines de mantener la disponibilidad del Complejo Energético AES Andres.
El mantenimiento de referencia está programado para efectuarse en el periodo comprendido del 18 de enero al 18 de febrero de 2015, con un tiempo estimado fuera de servicio de unos 32 días, período que se encuentra incluido en el Programa de Mantenimiento 2015 del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). Este programa se elabora cada año entre los meses de septiembre y noviembre y es de conocimiento de todos los agentes del sector y las autoridades gubernamentales.
El Organismo Coordinador planifica y coordina el mantenimiento mayor de las unidades de generación, según lo establecido por el Reglamento de Aplicación de la Ley General de Electricidad en sus artículos 184 y 185.
AES Dominicana seguirá haciendo su contribución al SENI y continuará dando cumplimiento a sus compromisos contractuales, mediante las centrales de Itabo I y II y Los Mina V y VI.
Posted: 23 Jan 2015 10:10 AM PST
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales garantizó este viernes que abastecerá a las comunidades de Santo Domingo y del Este para que no resulten afectadas con la salida de la generadora AES ANDRÉS.
La generadora se mantendrá fuera hasta mediados de febrero.
Posted: 23 Jan 2015 10:00 AM PST
danilo_medina_convoca_a_firmar_pacto_electrico_en_seis_mesesSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina aprobó 70 millones de pesos para apalear la sequía que afecta la producción en la provincia Peravia y otros puntos del país.
La medida se tomó tras una reunión encabezada por el mandatario, que duró aproximadamente una hora, donde estaban presentes autoridades ligadas al sector agua además de productores, también el senador y la gobernadora de esa provincia.
De su lado, la huelga que estaba pautada para jueves 29 de este mes por la escasez en esa ciudad, se suspendió por llegar a un acuerdo con el Gobierno.
Posted: 23 Jan 2015 09:23 AM PST
fireSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública entregó este viernes al hospital General Vinicio Calventi decenas de equipos para ser utilizados en diferentes áreas del centro de salud.
Entre los equipos donados se encuentran sillas para el área de consulta, doce equipos de rayos X móviles para ser utilizados en el área de ortopedia y áreas de intensivos
De igual forma el centro de salud fue equipado de mamógrafos, 20 camillas de exámenes para sustituir las deterioradas, diez escritorio para consulta externa, así como siete camillas para el uso de la sala de emergencia quirúrgica que a su vez serán utilizadas en el área de consulta.
El director del hospital Vinicio Calventi, informó que el equipo de mamografía servirá para dar apoyo al programa de Prevención de Cáncer de Mama.
El doctor Marcelo Puello agradeció el apoyo de la ministra Altagracia Guzmán Marcelino; del doctor Félix Hernández, director de los Servicios Regional de Salud; así como a Ramón Alvarado Mendoza, director Nacional de Salud, por interesarse en cooperar en que en el centro de salud mejore su calidad en los servicios.
Posted: 23 Jan 2015 09:09 AM PST
HAINA, República Dominicana.- Desalojados hace dos años del sector Brisas del Sur en Haina, donde se construye la Avenida Circunvalación, piden al Gobierno que les pague sus propiedades.
Según el Corresponsal Rafael Lara, los desalojados montaron un piquete en las oficinas provisionales de la Compañía Alba Sánchez, en el Cajuilito de Haina, donde dijeron que continuarán luchando hasta que led paguen sus propiedades.
Al lugar se presentó un grupo de militares al servicio de la compañía constructora, los mismos que supuestamente maltrataron a los residentes en Brisas de Sur.
Posted: 23 Jan 2015 08:54 AM PST
Rihanna+Numb+LyricsLONDRES, Inglaterra.- La cantante de Barbados Rihanna ganó su batalla legal en el Reino Unido contra la tienda de moda Topshop, que usó su imagen en una camiseta sin su permiso.
La Corte de Apelaciones de Londres desestimó el recurso presentado por Topshop, que quería que se anulara una decisión de 2013 del Tribunal Superior británico que declaraba que la empresa había vulnerado los derechos de imagen de la artista.
Tras un juicio en el que se ha analizado minuciosamente el contenido de la legislación sobre derechos de imagen y de autor, la Corte de Apelaciones respaldó hoy la posición del Superior y afirmó que Topshop se apropió de la imagen indebidamente y por tanto ha de dejar de vender la camiseta sin mangas con el rostro de Rihanna.
Los jueces precisaron al pronunciar su dictamen que, aunque los famosos no tienen el control general de todas las reproducciones de su imagen a escala global, en este caso la cantante y diseñadora fue perjudicada porque representa a una marca rival, River Island.
El uso por Topshop de su rostro -en una fotografía no autorizada tomada durante la grabación de un vídeo en 2011- pudo dañar “su reputación en la esfera de la moda”, sostuvieron.
Además, los magistrados concluyeron que los admiradores de la cantante pudieron pensar que ella misma había autorizado la utilización de su imagen.
Los abogados de los almacenes Topshop, propiedad del magnate Philip Green y para los que ha diseñado la modelo Kate Moss, habían argumentado que el empleo de la imagen de Rihanna equivalía al que se hace de otros famosos como Jimi Hendrix o Elvis Presley, y la gente no suele pensar que estos han dado autorización.
Tras sopesar los argumentos de ambas partes, los tres jueces de la Corte de Apelaciones decidieron que, en este caso, Rihanna tenía derecho a reclamar daños al amparo de un concepto legal que permite ejercer control sobre una marca aunque esta no haya sido legalmente registrada como tal, en este caso su propia imagen.
Posted: 23 Jan 2015 08:50 AM PST
Asistentes. Comité Técnico de Normas Contables y Financieras.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Superintendencia de Bancos de la República Dominicana sirvió de anfitriona a la reunión del Comité Técnico de Normas Contables y Financieras del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, Seguros y Otras Instituciones Financieras (CCSBSO).
El evento,  que fue realizado en la ciudad de Santo Domingo los días  jueves 15 y viernes 16 de Enero de 2015, reunió a representantes de los organismos de supervisión de los países miembros del comité,  quienes  evaluaron las normativas vigentes en varios países, los resultados de su aplicación en los procesos financieros y se presentaron propuestas para el mejoramiento de las mismas.
La inauguración estuvo a cargo de la Sra. Maribel Concepción, directora del departamento de Normas de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, quien en su discurso de bienvenida  resaltó la importancia del estudio y aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
Entre los puntos tratados, destacan  el estudio comparado de las estimaciones de provisiones por pérdidas de la cartera de créditos conforme los lineamientos establecidos por las NIIF vs. la normativa prudencial, la discusión y aprobación de otros temas de interés en el ámbito de la adopción de las NIIF en los países de la región y los objetivos que se han cumplido hasta el momento.
En la actividad también participaron funcionarios representantes del Centro Regional de Asistencia Técnica para Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-RD), y la Secretaria Ejecutiva del CCSBSO, quienes estudiaron  la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), en los países miembros del CCSBSO.
Posted: 23 Jan 2015 08:50 AM PST
TLMD-fuego-en-complejo-de-edgewater-1112NUEVA YORK, Estados Unidos.– Un incendio en un complejo multifamiliar de Manhattan dejó varios heridos.
El fuego ocurrió en horas de la madrugada del viernes en un edificio ubicado en la calle 144, en Hamilton Heights, según las autoridades.
Al menos ocho personas, tres de ellos bomberos, resultaron heridos en el siniestro.
Los bomberos indicaron que a su llegada encontraron potentes llamas, pero el incendio pudo ser controlado en una hora.
Los heridos fueron llevados al hospital y se espera que todos se recuperen.
La causa del incendio está aún bajo investigación..
Fuente: Telemundo47.com
Posted: 23 Jan 2015 08:27 AM PST
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El pleno del Consejo Superior de la Policía Nacional recomendó este viernes al Poder Ejecutivo la cancelación o retiro forzoso de más de 25 de sus miembros, incluidos agentes de la Dirección Central Antinarcóticos (Dican) , por “inconductas” en el desempeño de sus funciones.
Durante tres horas la plana mayor de la Policía revisó 15 casos para expulsar a un grupo de oficiales superiores, subalternos y alistados, a los que por el momento rehusaron identificar.

A pesar de que estar inconclusas las investigaciones del robo de 950 kilos de cocaína, para el Consejo Superior de la Policía incluir al caso Dican en la lista negra de cancelaciones no fue una decisión tomada a la ligera, según el Ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul.
La mayoría de los casos propuestos para retiro forzoso es por narcotráfico. El jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo,  reiteró que no apadrinará ningún acto de irregularidad entre sus miembros.

Posted: 23 Jan 2015 08:09 AM PST
ArchivoArchivo
CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco recordó hoy que “los sacramentos son gratuitos” y por esta razón mostró su deseo de que todos los procesos eclesiásticos, también los que afectan al matrimonio, estén exentos de coste.
El pontífice realizó esta afirmación en su discurso a los jueces, oficiales y colaboradores del Tribunal de Rota, encargado de validar los matrimonios católicos, y a quienes recibió con motivo de la inauguración del Año Judicial en el Vaticano.
“Para favorecer un acceso real de todos los fieles a la justicia de la Iglesia, me gusta subrayar que un relevante número de causas ante la Rota Romana son gratuitas para las partes que, por las precarias condiciones económicas que presentan, no pueden valerse de un abogado”, dijo.
Pero añadió: “Los sacramentos son gratuitos. Los sacramentos nos conceden la gracia. Y un proceso matrimonial afecta al sacramento del matrimonio. ¡Cuánto me gustaría que todos los procesos fuesen gratuitos”.
Sus palabras recordaron a las que pronunció el pasado noviembre, cuando lamentó que algunas parroquias se hayan convertido en “casas de negocio” al cobrar por la celebración de sacramentos como los bautizos o las bodas.
“Cuántas veces entramos en una iglesia, aún hoy, y hemos visto la lista de los precios para el bautismo, la bendición, las intenciones para la misa. Y el pueblo se escandaliza”, exclamó entonces.
Este viernes el papa argentino se refirió a “la crisis del matrimonio” y aseguró que la Iglesia católica es consciente del “sufrimiento de muchos núcleos familiares que se disgregan, dejan atrás los restos de relaciones afectivas, proyectos y expectativas comunes”.
“El juez está llamado a realizar su análisis judicial cuanto se duda sobre la validez del matrimonio, para estudiar si hay un vicio originario”, refirió ante el personal de la Rota.
Asimismo se dijo consciente de que hoy en día hay un gran número de fieles “en situación irregular” debido a la influencia de una “difundida mentalidad mundana”.
En ocasiones, según Bergoglio, “la fe se ve privada de su valor orientativo y normativo, dejando a los comprometidos con su propio egoísmo y con las presiones de la mentalidad vigente, convertida en dominante por los medios de comunicación”.
También recordó a los miembros del Tribunal la que, a su juicio, es su “misión más difícil”: “no bloquear la salvación de las personas en los atolladeros del ámbito judicial”.
Posted: 23 Jan 2015 07:24 AM PST
Presidente Danilo Medina (Archivo)Presidente Danilo Medina (Archivo)
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina externó este viernes su pesar por el fallecimiento del señor Mario Joaquín Bello Andino, hermano de Rafael Bello Andino.
El jefe de Estado manifestó  sus condolencias en una carta remitida Rafael Bello Andino, quien fuera secretario de la Presidencia de los gobiernos del ex presidente Joaquín Balaguer.
“En estos momentos de dolor, rogamos a Dios que conceda descanso eterno al alma de su querido hermano; bendiga a todos en la familia y les dé resignación y consuelo para superar la tristeza que les embarga”, señala la misiva.
El mandatario también hace extensivo su pesar a la viuda del fenecido Mario Joaquín Bello Andino, señora Cirka Acosta, así como a sus hijos Mario Rafael y Virginia Bello Mejía, y  Moisés y Gabriel Bello Acosta.

No hay comentarios: