Translate

2015/01/09

Los hermanos Kouachi muertos en el asalto a imprenta, según medios franceses

Noticias SIN - Servicios Informativos Nacionales

Link to Noticias SIN

Posted: 09 Jan 2015 01:39 PM PST
Foto de ArchivoFoto de Archivo
SAN JUAN, Puerto Rico.- La población indígena de Surinam encara los problemas de la pérdida de su lengua nativa, la falta de reconocimiento oficial de sus tierras y la escasa participación política, entre otros, informaron este jueves fuentes oficiales.
“La inclusión de la población indígena en la sociedad de Surinam necesita fortalecerse. Debe haber un esfuerzo nacional para involucrar a este grupo en el proceso político”, aseguró hoy a Efe la gerente de proyecto del Programa de Desarrollo de Educación Temprana en el país suramericano, Iris Gilliad.
La funcionaria, de visita en Puerto Rico para participar en un encuentro sobre migración organizado por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana, indicó que a partir de la década de 1960 los aborígenes comenzaron a emigrar de las áreas rurales a la capital, Paramaribo, donde encontraron diferentes trabas.
Según Gilliad, la comunidad indígena, que supone el tres por ciento de la población total de Surinam, cerca de 565 mil habitantes, se ha visto marginada porque el sistema de educación público es en holandés y su lengua está en desuso.
La baja escolaridad de los nativos también representa un reto porque los lleva a ocupar empleos de baja remuneración.
“Ellos no viven en pobreza extrema y no están al mismo nivel que el resto de las personas que habitan en la ciudad”, expresó Gilliad.
Además, subrayó que al ser minoría, la población indígena no cuenta con una apropiada representación política, ya que los aspirantes no cuentan con los recursos económicos para realizar campañas políticas y ganar apoyo popular.
Actualmente, ese colectivo posee solo dos representantes en el Parlamento Nacional, compuesto por 51 escaños.
Otro reto que enfrenta la población nativa es el de que el Gobierno de Surinam no reconoce derecho sobre sus tierras.
De acuerdo a Gilliad, este hecho amenaza la supervivencia de las comunidades, porque sus terrenos pueden ser cedidos a inversionistas extranjeros, sus casas expropiadas y su entorno natural impactado.
“La población de Surinam debe defender la supervivencia de los pueblos indígenas”, apuntó Gilliad.
Posted: 09 Jan 2015 01:33 PM PST
Foto de ArchivoFoto de Archivo
WASHINGTON, Estados Unidos.- La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este viernes por una amplia mayoría una ley para autorizar la construcción del polémico oleoducto Keystone XL, en lo que supone el inicio del primer pulso del nuevo Congreso de mayoría republicana en ambas cámaras y el presidente demócrata Barack Obama.
Se trata de la tercera vez en los últimos seis meses que la Cámara baja somete a votación el proyecto para trasladar crudos pesados desde Canadá al golfo de México a través de territorio estadounidense.
En este ocasión, la votación en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, se saldó con 266 votos a favor y 153 en contra, y contó con el respaldo de 28 demócratas.
Ahora la legislación pasará al Senado, donde los republicanos estrenan mayoría tras su victoria en las legislativas de noviembre, y donde su líder, el republicano por Kentucky Mitch McConnell, ya ha anunciado que se someterá a voto la próxima semana.
De este modo, parece más que probable que la legislación llegará a la mesa del presidente Obama, quien ya ha expresado su intención de vetarla.
La votación de este viernes en la Cámara de Representantes coincidió con la resolución a favor de los defensores del proyecto en el Tribunal Supremo del estado de Nebraska, que rechazó las denuncias de propietarios de tierras por las que transitaría esta importante infraestructura.
Esta decisión era muy esperada por los promotores del oleoducto, que podrá transportar alrededor de 800 mil barriles diarios desde las arenas bituminosas de Alberta (Canadá) a las refinerías del golfo de México.
Precisamente por ello, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, no tardó en reaccionar a la decisión de la justicia en Nebraska y aseguró, a través de su portavoz, que “el presidente Obama se ha quedado sin excusas para bloquear el oleoducto Keystone y los miles de empleos que crearía. Es el momento de comenzar a construir”.
Boehner ha acusado a Obama de “dar la espalda” a los ciudadanos estadounidenses, que según las encuestas apoyan de manera mayoritaria el proyecto, por amenazar con el veto presidencial.
La Casa Blanca se ha resistido al proyecto de Keystone XL argumentando que habría que esperar a la decisión de la justicia en Nebraska y a un informe de revisión del proyecto, que incluye su impacto ambiental, encargado por el Departamento de Estado.
Tras el dictámen del supremo de Nebraska, solo resta que el Gobierno publique su informe de impacto ambiental.
En el Senado, los republicanos aseguran contar con 60 votos para aprobar la legislación, pero no está claro si podrán alcanzar los 67 necesarios para evitar que la medida pueda ser vetada por Obama.
También la Casa Blanca comentó la resolución del máximo tribunal de Nebraska, y reafirmó su postura.
“Dejando de lado la decisión de Nebraska hoy, la legislación de la Cámara todavía entra en conflicto con procedimientos establecidos por la rama ejecutiva del Gobierno (…) y si se presenta al presidente, él vetará la legislación”, afirmó Eriz Schultz, portavoz adjunto de la Casa Blanca, a los periodistas que acompañaban a Obama en un viaje para un evento en el estado Tennessee.
Economistas y científicos, entre ellos algunos premios Nobel, han instado a Obama a que rechace el Keystone XL por considerarlo peligroso para el medioambiente.
Las arenas bituminosas son el crudo más denso y tóxico del planeta, por lo que para transportarlo se debe mezclar con sustancias tóxicas y calentarlo para diluirlo, y en el primer año de operación de los tramos ya construidos los conductos reventaron 33 veces, según la organización ecologista Sierra Club.
Posted: 09 Jan 2015 01:17 PM PST
Foto de ArchivoFoto de Archivo
PARÍS, Francia.- Tres días de frenesí terrorista y psicosis colectiva en Francia, que comenzaron el miércoles con la masacre perpetrada en el semanario “Charlie Hebdo”, terminaron este viernes con el doble asalto de las fuerzas de seguridad sobre los yihadistas y un nuevo baño de sangre.
Con apenas unos minutos de diferencia, la pesadilla terminó de forma abrupta, con la muerte de cuatro rehenes y de los tres terroristas.
Los hermanos Said y Cherif Kouachi fueron abatidos sobre las 17.00 hora local (16.00 GMT) en Dammartin-en-Goele, al noreste de París, tras atrincherarse en una imprenta cuando la policía y la gendarmería ya les pisaban los talones.
Un hombre que se encontraba dentro del mismo edificio (aunque existen dudas sobre si los Kouachi estaban siquiera al corriente de su presencia) consiguió salir ileso.
Casi en paralelo, las fuerzas especiales de la Policía lanzaban un asalto entre explosiones de granadas y disparos de fusiles kalashnikov sobre el supermercado judío “Hyper Cacher”, en el este de París, donde el francés Amedy Coulibaly retenía desde hacía cuatro horas a un número indeterminado de rehenes.
Cinco personas, incluido Coulibaly, murieron en la operación, mientras que cuatro policías resultaron heridos.
El yihadista ya había asesinado ayer a una policía municipal en el sur de la capital francesa, en una acción coordinada con los hermanos Kouachi, quienes habían perpetrado la masacre del “Charlie Hebdo”, en la que murieron doce personas.
En una conversación telefónica con el canal de televisión BFMTV durante el secuestro, Coulibaly aseguró actuar a las órdenes del grupo radical autodenominado Estado Islámico y haberse coordinado con Cherif Kouachi, quien a su vez, en declaraciones a la misma televisión, dijo haber sido enviado y financiado por Al Qaeda en el Yemen para cometer la acción.
Coulibaly fue condenado en diciembre de 2013 a cinco años de prisión por intentar ayudar a escapar al antiguo miembro del Grupo Islámico Armado (GIA) argelino Smaïn Aït-Belkacem, que cometió un atentado en la estación de tren del Museo de Orsay en París en 1995.
El pequeño de los Kouachi, Cherif, también fue detenido y finalmente liberado sin cargos en ese mismo caso, lo que pone en evidencia el conocimiento previo entre ambos terroristas.
Después de 48 horas de espanto por el crimen del “Charlie Hebdo”, París se sumió este viernes en el pánico y en un estado cercano al marasmo, con sus principales vías cortadas por la operación policial y con falsas alarmas que sumieron lugares como la turística plaza Trocadero en el caos.
Terminada la pesadilla, que a buen seguro dejará heridas difíciles de cicatrizar en la sociedad francesa, el presidente, François Hollande, se dirigió a la nación para pedir que esta sea “implacable con el racismo y con el antisemitismo”.
La toma de rehenes en el supermercado judío es un “acto antisemita espantoso”, denunció, y calificó a los yihadistas de “iluminados que no tienen nada que ver con la religión musulmana”.
Hollande, quien dio la orden del doble asalto antiterrorista, también llamó a todos los ciudadanos a participar en la masiva manifestación de repulsa convocada para el próximo domingo con el objetivo de escenificar la “unidad nacional”.
Invitados por el presidente francés, gran parte de los jefes de Gobierno de la Unión Europea han confirmado que tomarán parte en la marcha, entre ellos el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, la canciller alemana, Angela Merkel, o el primer ministro italiano, Matteo Renzi.
Posted: 09 Jan 2015 12:13 PM PST
Nicolas SarkozyParís.- El líder opositor francés, el expresidente Nicolas Sarkozy, aseguró que “los bárbaros le han declarado la guerra a Francia”, tras dos dramáticas tomas de rehenes en la región de París a las que la policía puso hoy fin con sendos asaltos.
Unidades de elite de la Policía y la Gendarmería francesa abatieron a los tres supuestos islamistas radicales responsables de esos secuestros, en los que fallecieron además cuatro rehenes en un supermercado de París.
El presidente de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) dijo que es el momento de estar unidos y de transmitir la solidaridad a las víctimas del terrorismo, entre ellas los doce fallecidos en el atentado del miércoles contra la revista satírica “Charlie Hebdo”.
“Se ha declarado la guerra a Francia, a sus instituciones, a la República, por bárbaros que niegan la idea misma de la civilización y los valores universales de la humanidad”, dijo en un comunicado Sarkozy, de 59 años y que fue presidente de Francia entre 2007 y 2012.
Para Sarkozy, “esta situación trágica nos llama a cada uno de nosotros a respetar la unidad nacional que le debemos a las víctimas”.
“La nación se ha visto, una vez más, marcada por la muerte de muchos de nuestros compatriotas. Mis pensamientos se dirigen a las víctimas y a los heridos en estos atentados bárbaros, además de a sus familias”, apuntó.
Sarkozy, como hizo el presidente de Francia, François Hollande, dedicó palabras de apoyo a la comunidad judía francesa, atacada hoy en el asalto con rehenes en un supermercado de París.
“Quiero mostrar todo mi apoyo a la comunidad judía de Francia, una vez más puesta duramente a prueba”, dijo.
Posted: 09 Jan 2015 11:52 AM PST
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A menos de 24 horas para que finalice el plazo de entrega de la nueva cédula, cientos de personas se presentaron a la sede de la Junta Central Electoral (JCE) y otros centros para obtener este documento.
Posted: 09 Jan 2015 11:37 AM PST
SANTIAGO, República Dominicana.- Ante la gran cantidad de personas que acuden a buscar la cédula, la Junta Central Electoral tuvo que habilitar nuevos lugares para poder suplir la demanda del documento.
Posted: 09 Jan 2015 11:19 AM PST
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El anuncio de las aspiraciones a la presidencia de la República por el expresidente Hipólito Mejía caldeó los ánimos entre legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), mientras oficialistas le recordaron al exmandatario su actuación cuando le tocó dirigir el país.
Aunque algunos respaldaron este anuncio, otros esperaban que fuera diferente el objetivo de Mejía, el de abrir paso a futuras generaciones.

En su discurso el expresidente, acusó a los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana de dedicarse a crear casta de funcionarios, quienes no pueden explicar el origen de la fortuna que exhiben de manera desvergonzada y altanera.
Con miras a las elecciones de 2016, este viernes, diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y PRM revelaron tener listo un documento de alianza, firmado por 60 de ellos, para ser entregados a Hipólito Mejía, Luis Abinader y Miguel Vargas.
Posted: 09 Jan 2015 10:40 AM PST
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Continúan las posiciones encontradas en torno a que sea disuelta la Dirección Central de Antinarcóticos (Dican) de la Policía Nacional por el supuesto robo de drogas en ese organismo.
La defensora del pueblo Zoila Martínez, dijo estar de acuerdo con que la DICAN sea desmantelada.
Mientras que exjefes de la Policía Nacional entienden que contrario a eliminar la Dirección Central de Antinarcóticos este organismo debe ser reforzado.
De su lado, el jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo, dijo que está en manos de las autoridades la decisión final.
Posted: 09 Jan 2015 10:11 AM PST
unnamedSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los miembros del Diálogo Tripartito para la Reforma y Modernización del Código de Trabajo reanudarán sus discusiones este próximo lunes 12 de enero en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), luego de una pausa por las festividades de Navidad y Año Nuevo.
El diálogo, que quedó formalmente inaugurado a inicios de noviembre pasado, retoma su horario los días lunes y jueves, en horario de 3:00 a 6:00 de la tarde, en la Sala Julio Ravelo de la Fuente del INTEC.
Las discusiones se celebran a puertas cerradas, y al término de cada encuentro, el vocero de la Mesa Rolando M. Guzmán, rector del INTEC, ofrece declaraciones a los representantes de los medios de comunicación que estén presentes.
Los principales representantes que participan en el diálogo son: Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia; Manuel Diez Cabral, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Ligia Bonetti, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); Gabriel del Río, secretario general de la Confederación Autónoma Clasista (CASC).
Además, Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y Rafael “Pepe” Abréu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), entre otros miembros.
Posted: 09 Jan 2015 09:46 AM PST
REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Si te divertiste con todos los videos virales que causaron sensación en YouTube y en las redes sociales durante la semana, acá te mostramos la recopilación con los cinco mejores. En solo un video, verás las mejores partes o momentos claves que hicieron que dieran la vuelta al mundo y que fueran compartidos por miles de cibernautas.
Posted: 09 Jan 2015 09:34 AM PST
hombreSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica, Fidel Lorenzo Merán consideró como grave el hecho de que turbas de civiles haitianos supuestamente secuestraran el personal del consulado de la República Dominicana en Anse-A-Pitre en Haití y recomendó al Presidente de la República como jefe del servicio exterior, exigir una investigación al gobierno haitiano de lo sucedido, porque de lo contrario se establecería un mal precedente.
Asimismo, Lorenzo Merán expresó preocupación porque a falta de responsabilidad del gobierno, no hay garantía de que esos hechos no vuelvan a ocurrir. Favoreció también el cierre temporal de dicho consulado, por razones evidentes de falta de seguridad ya que de acuerdo a la Convención de Viena sobre Relaciones e Inmunidades Diplomáticas, el gobierno haitiano está obligado a dar seguridad al personal diplomático y consular dominicano acreditado en el país.
“Ahora mismo no hay seguridad alguna de que esos hechos no vuelvan a ocurrir.  En caso de que no se establezcan responsabilidades, puede haber otro ataque a otro consulado dominicano en ese país” advirtió Lorenzo Merán.
Consideró que estos hechos deben ser llevados al seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), porque es un hecho negativo que no tiene precedentes en la historia diplomática latinoamericana reciente.
Indicó que no es un “hecho aislado” como lo quieren presentar, sino que incluso es un motivo de casus belli en el Derecho Internacional, porque reviste suma gravedad.  “Algunos han querido minimizar estos hechos, cuando lo que procede es analizarlos y discutirlos al más alto nivel del sistema interamericano.
Comentó que es sorprendente el poco asombro que han  mostrado los organismos internacionales y que está seguro que si hubiera sido a otro consulado latinoamericano hubiera ocurrido un “gran revuelo”.
Expresó que el gobierno dominicano necesita solidaridad en estos momentos para que pueda salir airoso de este inconveniente que afecta el sistema legal diplomático interamericano.
Posted: 09 Jan 2015 09:03 AM PST
Palacio de Justicia de Santo Domingo.Palacio de Justicia de Santo Domingo.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo se encuentra en estos momentos en la fase de decidir a qué juez designara para que conozca el caso de la Dirección de Inteligencia Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dican).
Luego de que se asigne al magistrado, el Ministerio Público solicitará medidas de coerción.
El proceso tendrá apertura en una jurisdicción especial, ya que el caso Dican, además de involucrar agentes policiales, implica a fiscales y precisamente la fiscal de la provincia Santo Domingo Olga Diná Llaverías, rehusó hablar del tema.
“La única persona autorizada para hablar sobre el caso Dican es el procurador de la República”, expresó Olga Diná.
Se espera que para la próxima semana se fije la audiencia de medidas de coerción al caso Dican.
Posted: 09 Jan 2015 08:51 AM PST
Miembros de 911 asisten a uno de los usuarios del sistema.Miembros de 911 asisten a uno de los usuarios del sistema.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El sistema 911 ampliará sus operaciones este año a San Cristóbal, Haina, Santiago y Puerto Plata, según los datos suministrados por el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, en la sede del Sistema de emergencias.
También el funcionario adelantó que a partir del 15 de enero, el sistema 911 comenzará a atender denuncias de contaminación sónica o ruido en el Gran Santo Domingo.
Estas informaciones fueron ofrecidas en la reunión con directores de medios en la Sede del 911, encabezada por Gustavo Montalvo.
Según el ministro el sistema 911 ha respondido más de 180 mil emergencias en siete meses de operación y los accidentes de tránsito llevan la delantera en las emergencias que ha atendido el 911 con más de 32 mil casos en esos meses.
En el proceso las autoridades han sometido a la justicia 350 personas por llamadas molestosas al sistema de emergencias 911.
Para finales de 2015, el sistema 911 habrá recibido RD$6,270 millones, cifra que incluye RD$1,132 millones en donaciones internacionales.
Este sistema cuenta con 800 video cámaras en intersecciones principales del Gran Santo Domingo, estadios, sectores calientes, peajes, entre otros.
Posted: 09 Jan 2015 08:38 AM PST
hermanos Kouachihermanos Kouachi
PARÍS, Francia.- Los hermanos Said y Cherif Kouachi, supuestos autores de la masacre en la revista satírica francesa “Charlie Hebdo”, murieron hoy en el asalto de las fuerzas especiales francesas a la imprenta donde se habían atrincherado, según varios medios franceses.
El rehén que mantenían en una pequeña imprenta en Danmartin-en-Goele, a unos 40 kilómetros al noreste de París, fue liberado.
También resultó muerto el autor del secuestro en un supermercado judío de París.
El presunto autor del secuestro en un supermercado judío en el este de París, Amedy Coulibali, murió en el asalto realizado por las fuerzas de seguridad francesas, según informaron fuentes policiales al diario “Le Monde”.
Posted: 09 Jan 2015 08:20 AM PST
PARÍS, Francia.- Fuertes disparos y explosiones se han escuchado en la imprenta de Dammartin-en-Goele, al noreste de París, donde los hermanos Kouachi, sospechosos de la masacre del semanario Charlie Hebdo, se atrincheraron con al menos un rehén.
Cortesía de AFP

Se trata, según las primeras informaciones, del asalto de las fuerzas de seguridad para acabar con esta crisis.
Las televisiones francesas muestran imágenes de humo blanco saliendo de la empresa en la que Said y Cherif Kouachi llevan atrincherados desde esta mañana con un número indeterminado de rehenes y que está bajo el asedio de las fuerzas de seguridad.
A las 16.55 hora local (15.55 GMT) se han escuchado los primeros disparos (varias decenas), acompañadas de explosiones de lo que parecen granadas de humo.
Cinco minutos más tarde se escuchó una nueva ráfaga de detonaciones.
Agentes del cuerpo de elite de la Gendarmería, el Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN) subieron al techo de una de las naves.
Un helicóptero de la Gendarmería, que se hallaba en tierra, se puso en marcha solo tres minutos después.
El Ministerio del Interior había anunciado que intentaba contactar con los sospechosos para negociar “un desenlace pacífico” de la crisis.
Las fuerzas de seguridad han establecido un fuerte cordón policial de varios kilómetros en torno a la zona donde se están produciendo los hechos.
En torno a las 08.40 hora local (07.40 GMT), de acuerdo con esa fuente, los dos hombres arrebataron por la fuerza su vehículo, un Peugeot 206, a una mujer en la localidad de Montagny-Sainte-Félicité, en el departamento del Oise, quien los identificó como los hermanos Kouachi.
Unos minutos más tarde, ya en Dammartin-en-Goele se produjo un tiroteo con la policía, en el que no hubo víctimas.
Posted: 09 Jan 2015 08:14 AM PST
Parte de los vehículos donados por Japón. Vehículos donados por Japón. Presidente Danilo Medina y embajador japones junto a otros funcionarios del gobierno RD.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno de Japón entregó este viernes 129 unidades de vehículos híbridos a República Dominicana.
El acto de entrega fue encabezado por el presidente Danilo Medina y el embajador del Japón, Takashi Fuchigami, este último señaló que durante 80 años, desde que se establecieron las relaciones diplomáticas entre el país y Japón han venido colaborando mutuamente.
“Este año, esa amistad de larga data da un paso más al cumplir su 81 aniversario. Hasta la fecha, el gobierno japonés ha contribuido en diversas áreas, tales como educación, salud, agropecuaria y pesca”, expresó Takashi Fuchigami
Aseguró que en lo adelante “deseamos fortalecer la cooperación en los temas de energía y medio ambiente.
“República Dominicana es uno de los países de la región que está apostando a la transformación de su política energética y a la introducción de nuevas tecnologías que permitan el aprovechamiento de fuentes de energía renovable y uso racional de la misma”, expresó el diplomatico.
Agregó que el uso de vehículos híbridos es provechoso y significativo, desde el uso racional de energía como de mitigación de impacto medioambiental.
“El día de hoy hacemos entrega de 129 vehículos híbridos. Serán asignados a 20 ministerios e instancias del Gobierno central”, indicó.
De su lado Temístocles Montás, ministro de Economía, agradeció la entrega de los vehículos en nombre del Gobierno dominicano.
“Con diferentes modalidades de cooperación, el Gobierno de Japón ha contribuido a fortalecer áreas prioritarias para nuestro desarrollo”, dijo Montás.
El funcionario informó que la entrega de estos vehículos, forma parte de la Cooperación Financiera no Reembolsable Tipo No Proyecto.
“Agradezco, en nombre del Gobierno y pueblo dominicano, al Gobierno de Japón por el apoyo recibido en ámbitos de cooperación internacional”, apuntó Montás.
Posted: 09 Jan 2015 07:55 AM PST
Elizardo Sánchez.Elizardo Sánchez.
LA HABANA.- Las excarcelaciones de presos políticos continúan hoy por tercer día en Cuba, donde ya han sido puestos en libertad al menos 38 prisioneros desde el miércoles, confirmó hoy a Efe el activista Elizardo Sánchez, líder de la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
La disidencia interna atribuye estas excarcelaciones a la lista de 53 presos políticos que Cuba se comprometió a liberar como parte del acuerdo de restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, aunque esa relación no se ha hecho pública.
Sánchez espera que hoy prosigan esas excarcelaciones e indicó que, al ritmo que se están produciendo, hoy se podría completar la liberación de esos 53 presos.
Las últimas liberaciones confirmadas por la CCDHRN son las de Alexander Fernández Rico, detenido en abril de 2012 y condenado a 3 años de prisión por desacato; además de las de Miguel Alberto Ulloa y Reiner Mulet, ambos arrestados en abril de 2013 y pendientes de juicio por daños contra la propiedad del Estado por pintar letreros contra el Gobierno en lugares públicos.
Las excarcelaciones, que comenzaron el pasado miércoles, se están produciendo en medio del silencio de las autoridades cubanas, que no han ofrecido explicaciones oficiales sobre este proceso.
La CCDHRN, organización que se elabora un registro de encarcelaciones por motivos políticos en la isla, advierte de que, un vez se completen las 53 liberaciones a las que se ha comprometido Cuba, aún quedaría otro medio centenar de presos políticos en cárceles cubanas.
Además la comisión prefiere hablar de excarcelaciones y no de liberaciones porque los presos que están saliendo de la cárcel estos días lo hacen bajo “libertad condicional”.
Las excarcelaciones se están produciendo a tan sólo dos semanas de la visita de la secretaria adjunta para Latinoamérica del Departamento de Estado de EE.UU., Roberta Jacobson, quien visitará La Habana el 21 y 22 de enero, en la que será la misión de más alto nivel de un diplomático estadounidense a la Cuba castrista.
Posted: 09 Jan 2015 07:35 AM PST
Foto de Archivo.Foto de Archivo.
PEKÍN.- China superó por primera vez a EE.UU. como principal mercado de teléfonos iPhone, uno de los productos estrella de la multinacional estadounidense Apple, según los datos del último trimestre de 2014 difundidos hoy por el diario oficial China Daily.
Según cifras extraídas de un informe de la firma de banca e inversiones UBS, un 35 por ciento de los 69,3 millones de móviles iPhone vendidos en el mundo entre octubre y diciembre se compraron en el mercado chino, frente a un 24 por ciento en EEUU.
En el mismo trimestre de 2013, la cuota de mercado de China había sido sólo del 22 por ciento, según el estudio.
Apple comenzó a comercializar sus teléfonos iPhone 6 e iPhone 6 plus a mediados de octubre, aproximadamente un mes después de haberlo hecho en Estados Unidos, Alemania, Australia, Canadá, Francia, Hong Kong, Japón, Reino Unido y Singapur.
El consejero delegado de Apple, Tim Cook, ya adelantó el pasado mes de octubre que sólo era “cuestión de tiempo” que China, país donde ya se ensamblan buena parte de sus productos, se convirtiera en el mayor mercado de la firma.
Posted: 09 Jan 2015 07:32 AM PST
CombustiblesCombustibles
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó este viernes que algunos combustibles bajarán entre uno y dos pesos en la semana del 10 al 16 de enero.
La gasolina premium costará RD$195.90 bajando RD$1.10 y la Gasolina Regular se venderá a RD$173.10 bajando RD$1.00.
El gasoil premium se despachará a RD$163.00 y el Gasoil Regular costará RD$154.90, ambos mantendrán sus mismos precios. Mientras óptimo se venderá en RD$172.60 mantendrá el mismo precio.
El avtur costará RD$104.80 para una baja de RD$1.30; El kerosene costará RD$137.30 para una baja de RD$1.40 y el fuel oil costará RD$90.00 con una baja de RD$2.00.
El ministerio indicó que el gas licuado de petróleo costará RD$84.90 bajará RD$1.00. El gas natural sigue a RD$31.44 por metro cúbico, mantiene el mismo precio.
De modo que a nivel nacional se refleja la moderada volatilidad con tímida tendencia a la baja registrada en los mercados internacionales de energía a lo largo del periodo de referencia. Esta semana cuando se divulgaron proyecciones de menor crecimiento esperado en 2015 para Rusia, Asia, Europa y Latinoamérica que podría incidir sobre la demanda de crudo- Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait han defendido la estrategia de mantener la producción de petróleo a los niveles actuales a fin de presionar la caída en las cotizaciones y así desalentar a los perforadores de gas esquisto y del propio crudo en los Estados Unidos, como ocurriera en la década de los 80s.
Según diversos analistas, la estrategia de los países con mayor peso específico dentro de la OPEP es apostar a reducir los precios del “oro negro” para empujar hacia una decisión de modificación de las cuotas de producción en la próxima plenaria del Cartel, partiendo de que la demanda de petróleo es inelástica en el corto plazo. En tanto, países como Venezuela y Ecuador, podrían enfrentar presiones en sus balanzas de pago, por ser países cuyas exportaciones dependen fundamentalmente del petróleo, y quienes en el marco de la última reunión de la OPEP, mostraron su preocupación por la reciente dinámica de los precios.
Posted: 09 Jan 2015 07:13 AM PST
ApresadosApresados
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Efectivos policiales, adscritos al Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), apresaron ayer en una sucursal bancaria de Sosua, Puerto Plata, a cuatro búlgaros sorprendidos en flagrante delito en acción de colocación de dispositivos “maliciosos” en cajeros automáticos para perpetrar estafas.
Se trata de los extranjeros Georgi Pirulev, Ivan Kalotavi, Miroslav Anastasov y Lilazko Raikov, quienes tenían unos seis meses operando en el país y estafando sucursales bancarias ubicadas en zonas turísticas de Puerto Plata y La Altagracia.
El reporte preliminar del caso indica que los ahora apresados lograron estafar con millones de pesos a la referida entidad bancaria y sus clientes, mediante la modalidad de colocar trampas y dispositivos en cajeros automáticos.
Al momento del arresto se les ocupó una carita o Skimmer, una magnetizadora o ladrillo, un machete, dos Spray pimienta, dos cuchillas, una pinza, un clip o trampa de cajeros y dos yipetas, una marca honda CRV y una Ford Escape.
También 22 tarjetas, 12 de ellas en blanco y 10 con serigrafías diferentes para cometer estafas electrónicas.
Los detenidos por personal de la Sección de Estafa vía Teléfono y Fraude a Empresa del DICAT son interrogados para individualizar responsabilidades y establecer otros posibles integrantes de la banda.
Todos serán puestos a disposición de la justicia en las próximas horas, vía el Ministerio Público, para que se les conozca medida de coerción.

No hay comentarios: