Translate

2014/10/04

Al menos 65 muertos en choques entre régimen sirio e islamistas en Alepo Posted: 03 Oct 2014 03:13 PM PDT

Posted: 03 Oct 2014 03:13 PM PDT
2014_4_7_gW7Xe6Ypl7dgvGBy9jGs9BEIRUT.- Al menos 65 personas murieron este viernes en choques entre tropas del régimen de Bachar al Asad y rebeldes de distintas facciones islamistas en la provincia siria de Alepo, en el norte del país, informó esta noche el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
De esas víctimas, al menos 45 eran combatientes opositores, entre ellos miembros del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y veinte eran leales al régimen de Damasco, que perecieron en combates en la zona de Handarat, al norte de la localidad de Alepo.
Los soldados sirios están apoyados en estos enfrentamientos por milicianos del grupo chií Hizbulá y de las Brigadas palestinas Al Quds, en un intento de recuperar esa área tomada por los rebeldes.
Por otro lado, al menos catorce personas fallecieron, entre ellas tres menores, en dos bombardeos de la aviación gubernamental contra la población de Duma, al norte de Damasco.
Duma se encuentra en la región de Guta Oriental, el principal bastión opositor de las afueras de la capital
La cifra de muertos documentados y verificados en el conflicto armado en Siria desde marzo de 2011 hasta abril de este año es de 191.369, casi 9.000 de ellos menores de edad, según la ONU. E
Posted: 03 Oct 2014 03:09 PM PDT
635479749462691001mMÉXICO.- Zenani Mandela, hija mayor de Nelson Mandela, desveló hoy un busto de su padre en el Museo Memoria y Tolerencia de la capital mexicana en el marco de la apertura de una exposición sobre el legado del líder sudafricano.
La ceremonia marcó la apertura de la exposición “El legado de Mandela 20 años de libertad en Sudáfrica”, que estará abierta hasta el 12 de enero de 2015 con imágenes y frases de Mandela (1918-2013) y momentos de su vida política y su lucha contra el Apartheid.
El Museo de Memoria y Tolerancia dispuso la exhibición en diferentes módulos, con fotografías que dejan ver la figura de Mandela en distintas etapas de su vida y la de Sudáfrica.
Desde la creación de zonas para la población negra, la represión, el encarcelamiento de Mandela en la isla Robben, su liberación, su llegada a la Presidencia de Sudáfrica y la concesión del Premio Nobel junto con Federick de Clerk.
La exposición fue inaugurada en el marco del séptimo Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos (DhFest) que culminará este 5 de octubre en la capital mexicana.
Zenani Mandela, actual embajadora de Sudáfrica en Argentina, estuvo presente en la apertura de la exposición y además participó en un foro de voces de la discriminación.
En el marco de su visita a México, Zenani Mandela lanzó un mensaje a favor de la tolerancia durante la apertura del Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos el pasado martes.
Nelson Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz, falleció a los 95 años en diciembre de 2013.
Posted: 03 Oct 2014 03:06 PM PDT
 Gabriela RosaGabriela Rosa
ESTADOS UNIDOS.- La ex asambleísta dominicana Gabriela Rosa, fue condenada este viernes a un año de prisión por supuesto fraude matrimonial para obtener ilegalmente la ciudadanía estadounidense.
Activistas que acudieron a la sala del tribunal para apoyar a la ex asambleísta solicitaron a la jueza que la sentenciara a libertad condicional, debido a que la condenada, tiene un niño enfermo y debía cuidarlo.
Pero la magistrada, rechazó el pedido y dijo que Rosa tiene familiares en la República Dominicana que pueden hacerse cargo del menor, que sufre una condición especial.
La ex asambleísta deberá entrar a la cárcel el próximo 24 de noviembre para cumplir la condena.
Posted: 03 Oct 2014 02:57 PM PDT

Foto externaFoto externa
BRASIL.- El Presidente del Presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil considero que ha llegado la hora de que esa institución estreche los vínculos  de colaboración y  trabajo con la Junta Central Electoral de la República Dominicana, para intercambiar experiencias, buenas prácticas y documentación  electorales entre ambos países que contribuyan a fortalecer los sistemas electorales entre ambas naciones.
El Ministro Dias Toffoli  manifestó el interés de que la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral de Brasil  trabajen mancomunadamente  en busca del mejoramiento de la gestión y administración electoral en ambas naciones para beneficio de la consolidación  de sus democracias.
El Ministro Dias Toffoli se pronuncio en esos términos  al firmar  un Memorándum de Entendimiento  con el  doctor  Roberto Rosario Márquez, Presidente de la Junta Central Electoral, quien se encuentra  en  Brasil encabezando  una misión de observación electoral a propósito de las Elecciones Generales Presidenciales  de este domingo, de la cual forma parte también el magistrado Eddy de Jesús Olivares Ortega, Miembro titular de la Junta Central Electoral.
En  el acto de firma de acuerdo, el doctor Rosario Márquez  destaco la importancia de esta colaboración con el Tribunal Superior Electoral de Brasil por la magnitud del trabajo que realiza esa institución organizado unas elecciones donde participan 140 millones de votantes  y por las experiencias en materias tecnológicas que tiene la misma.
El doctor Rosario Márquez dijo que la JCE y el Tribunal Superior Electoral de  Brasil podrán establecer proyectos específicos sobre temas de interés común, para el que se definirán los recursos humanos y materiales necesarios así como los compromisos derivados de las partes.
En el memorándum de entendimiento, ambas instituciones podrán valerse de la colaboración de organismos internacionales  y /o entidades publicas y privadas, a ser identificadas en común acuerdo, para la ejecución de los proyectos específicos, destaco el Presidente de la Junta Central Electoral.
El  doctor Roberto Rosario Márquez, quien es presidente además de la Unión Interamericana de Órganos Electorales, UNIORE, dijo que continuara trabajando para fortalecer los vínculos y la colaboración mutua entre la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral de Brasil, al igual que como lo ha venido haciendo con otros órganos electorales de América, Asia y Europa, porque todo eso redundará en beneficio del sistema electoral  y la democracia de Republica Dominicana.
Posted: 03 Oct 2014 02:43 PM PDT
Foto externaFoto externa
SAN JUAN, Puerto Rico.- Ricky Martin, quien publicó este viernes en su cuenta de Instagram un adelanto de su nuevo vídeo “Adiós”, ha causado revuelo en las redes sociales por un mensaje que escribió en su cuenta de Twitter, en el que compara la educación con una erección.
“La educación es como una erección: si la tienes, se nota”, fue el tuit que publicó el artista puertorriqueño el miércoles y que hasta el momento ha sido retuiteado (duplicado) más de 3,200 veces y escogido como favorito por más de 3,500 personas.
“RICKI!!! Por Dios!!! Relaja la raja”, “Demasiado fuerte para mi noche” o “Andas desatada” fueron algunas de las reacciones de sus más de diez millones de seguidores en Twitter.
Helga García, representante de Martin en San Juan, explicó hoy a Efe que a pesar de que el uso de “las redes sociales de un artista son de naturaleza informal”, el artista también “suele utilizar las redes de diferentes formas” que varían por su contenido social, musical y personal.
En ese sentido, defendió que el cantante y actor boricua utilizó “el sentido del humor” para así obtener una “cercanía con sus seguidores” y dijo que, en el cuestionado tuit, Martin “se expresa como lo haría entre amigos”.

“En ocasiones algunas personas sacan de contexto las expresiones de otros”, dijo su portavoz, quien reconoció que es un riesgo asociado a “las características de las redes sociales” y el artista “así lo entiende, porque es un defensor de la libre expresión”.
“La educación es como una erección; si la tienes, se nota.”
— Ricky Martin (@ricky_martin) octubre 1, 2014
Posted: 03 Oct 2014 02:38 PM PDT
Foto de archivoFoto de archivo
NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el Consejo de Seguridad pidieron este viernes cooperación a los grupos armados del norte de Mali para prevenir ataques contra los “cascos azules” que operan en la zona, después de que el último de ellos acabara con la vida de 9 soldados nigerinos.
Ban, en una declaración leída por su portavoz, recordó a esos grupos que aceptaron esa responsabilidad en el marco de las negociaciones de paz, por lo que subrayó la necesidad de que todos muestren “buena voluntad” y “compromiso con una solución política”.
Un mensaje similar fue expresado por el Consejo de Seguridad en una declaración escrita, en la que además avisó de que los ataques contra los “cascos azules” pueden constituir “crímenes de guerra”.
Tanto Ban como los miembros del Consejo exigieron que los responsables del ataque -supuestos yihadistas- sean llevados ante la Justicia.
Los atentados contra las fuerzas de Naciones Unidas desplegadas en el norte de Mali se han multiplicado en los últimos meses, elevando a 30 el número de bajas y a 90 el de heridos desde que la misión se puso en marcha en julio de 2013.
El último ataque, registrado hoy contra un convoy en la localidad de Ansongo-Ménaka en la región de Gao, acabó con la vida de nueve soldados nigerinos.
Ban recordó que los ataques contra los “cascos azules” suponen una “grave violación de la ley internacional” y aseguró que la ONU mantendrá su apoyo al pueblo maliense en su camino hacia la paz.
El Consejo de Seguridad reiteró también su respaldo a la misión desplegada en Mali y a las fuerzas francesas que le prestan apoyo.
Varios grupos radicales islámicos y terroristas se hicieron a mediados de 2012 con el control de las tres provincias del norte de Mali (Gao, Tumbuctu y Kidal).
A pesar de que fueron expulsados gracias a una intervención militar internacional encabezada por Francia en enero de 2013, estos grupos han continuado perpetrando ataques y atentados, muchos de ellos dirigidos contra las fuerzas de la ONU.
En paralelo, el Gobierno maliense y varios grupos rebeldes tuareg celebran en Argel negociaciones de paz para poner fin al conflicto abierto en el norte del país.
Posted: 03 Oct 2014 02:34 PM PDT
635479746302619258mESTADOS UNIDOS.- Un equipo de limpieza entró este viernes al apartamento del enfermo de ébola en la ciudad estadounidense de Dallas (Texas), en el que permanecen cuatro personas en cuarentena, para desinfectarlo y retirar objetos con un elevado riesgo de portar el virus, como sábanas y toallas.
Thomas Eric Duncan, el enfermo, estuvo alojado en este apartamento del barrio residencial Vickery Meadow, ubicado en el norte de Dallas, los días anteriores a ser aislado en el hospital, durante los que desarrolló todos los síntomas que inducen al contagio del virus.
Las autoridades del condado de Dallas lamentaron el miércoles, en una rueda de prensa, las dificultades que habían tenido para encontrar una empresa dispuesta a hacerse cargo de la limpieza y desinfección del apartamento del primer enfermo de ébola diagnosticado en EE.UU.
Hoy, cuatro días después de la confirmación del caso, trabajadores de la compañía Cleaning Guys entraron al apartamento para retirar los objetos de Duncan, que, según las autoridades, serán trasladados a un lugar seguro y alejado de la población.
En el barrio Vickery Meadow, habitado sobre todo por comunidades africanas y asiáticas, reina la confusión desde que el martes se hizo célebre por albergar el primer caso de ébola diagnosticado fuera de África.
“Aquí vive gente que habla diferentes idiomas y estamos tratando de informarles”, explicó a los medios Sally Nuran, la gerente del complejo de apartamentos en el que vivió Duncan.
Hoy los residentes están convocados a una reunión informativa con las autoridades en la que, según Nuran, acudirán diversos intérpretes, ya que muchos de los residentes no comprenden inglés y no han podido entender los panfletos repartidos.
Según el Dallas Morning News, “cuatro días después de la llegada del ébola a Estados Unidos, muchos de los residentes no lo saben y menos aún que lo tenían en la puerta de al lado”.
Por su parte, el Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas informó hoy que diez personas que tuvieron contacto con Duncan tienen un “alto riesgo” de contraer el ébola, mientras que otras 40 están bajo supervisión diaria, aunque por el momento ninguno ha mostrado síntomas.
En un principio, las autoridades habían identificado a 18 personas en riesgo de haber tenido contacto con el enfermo, pero con el paso de los días la cifra ha subido hasta medio centenar.
Duncan acudió el 25 de septiembre, por primera vez, al Hospital Presbiteriano de Dallas con fiebre y dolores abdominales, pero los médicos le dejaron volver a casa con antibióticos sin tener en cuenta que venía de Liberia.
El enfermo volvió al hospital tres días después, cuando fue aislado y posteriormente diagnosticado con ébola, pero esos dos días fueron trascendentales para una potencial propagación del virus entre las personas con las que estuvo en contacto.
Entre ellos, hay cinco menores en edad escolar que fueron a clase hasta el miércoles por la mañana.
La asistencia de alumnos a los centros en los que estudian estos menores se ha reducido cerca de un 10 % desde que salió a la luz el caso, según las autoridades.
Posted: 03 Oct 2014 02:28 PM PDT
LOS ÁNGELES.- Las zapatillas rojas de Dorothy, la armadura de Darth Vader o el vestido blanco de Marilyn Monroe cohabitan junto con otras 150 piezas en la exposición “Hollywood Costume”, un tributo a la magia del cine a través de su vestuario.
La muestra, que se inaugura este jueves y permanecerá abierta hasta el 2 de marzo, es la primera organizada por la Academia de Hollywood en el espacio que se convertirá en el principal museo de cine de la ciudad en 2017.

“Esta exhibición es nuestra rampa de lanzamiento”, dijo hoy a Efe el director del museo, Kerry Brougher, durante el acto de presentación. “Queremos marcar nuestro territorio como el lugar donde tendrán lugar fabulosas exposiciones sobre la historia de la industria cinematográfica”, añadió.
Al evento acudieron figuras como Diane Kruger, Michelle Monaghan o Zoe Saldaña, entre otros. “Celebraciones como esta me hacen recordar que fui parte de algo muy especial”, confesó Saldaña a Efe, en referencia a la presencia en la muestra de “Avatar”, la película de mayor recaudación en la historia.
El cine clásico y el moderno se funden en “Hollywood Costume”, donde el glamour y lo mundano también van de la mano independientemente del género.
Así, el espectador se puede recrear con el bastón de Charlie Chaplin en “The Tramp” (1915), el paraguas de Julie Andrews en “Mary Poppins” (1964) y la boina de Faye Dunaway en “Bonnie & Clyde” (1967), así como con el esmoquin de Daniel Craig como James Bond, el mono amarillo de Uma Thurman en “Kill Bill” (2003), la cazadora de cuero de Brad Pitt en “Fight Club” (1999) o la sudadera de Jesse Eisenberg en “The Social Network” (2010).
Y la lista sigue: el traje blanco con el que John Travolta se contoneaba al ritmo de “Saturday Night Fever” (1977), el vestido rojo de Julia Roberts en “Pretty Woman” (1990), la gabardina de Warren Beatty en “Dick Tracy” (1990) o el insinuante conjunto que lucía Sharon Stone en “Basic Instinct” (1992) en un cruce de piernas para la posteridad.
España aporta su granito de arena con la bombona de aire comprimido y la vestimenta de Javier Bardem en “No Country for Old Men” (2007).
“Me encanta su personaje, es la quintaesencia del villano”, dijo a Efe Deborah Nadoolman Landis, comisaria de la exposición.
“Era realmente satán. Y aunque simplemente lucía una chaqueta, una camisa, vaqueros y botas, su personaje tuvo un enorme impacto en la pantalla. Era inusual y terrorífico. En la exposición lo situé al lado del Drácula de Coppola porque sentí que era el tándem perfecto: Drácula y el diablo”, sostuvo.
Nadoolman, esposa del cineasta John Landis, es creadora del “look” de Harrison Ford en Indiana Jones, una de las piezas más codiciadas en esta muestra, exhibida previamente en Londres en 2012 y ahora actualizada con vestuario de obras como “Dallas Buyers Club”, “Django Unchained”, “American Hustle” o “The Amazing Spider-Man 2″.
En “Hollywood Costume” existe también un rincón dedicado al vestuario de películas de época donde las prendas de Bette Davis, Judi Dench y Cate Blanchett en “The Virgin Queen” (1955), “Shakespeare in Love (1998) y “Elizabeth” (1998), respectivamente, comparten escenario.
Tampoco falta una zona dedicada a los superhéroes, encabezada por Christopher Reeve surcando los cielos de la exposición con el traje de Superman.
Asimismo, hay un espacio dedicado a personajes interpretados por Meryl Streep, actriz ganadora de tres premios Óscar que de joven fue estudiante de diseño de vestuario.
La intención de la Academia de Hollywood es recordar al espectador la importancia que tiene el vestuario en la creación del séptimo arte y cómo ayuda al público a sentirse identificado con los personajes. Como indicó a Efe la diseñadora Sandy Powell, “casi cada vestido creado para una película tiene su propia historia”.
Para conseguir una experiencia más auténtica, los maniquíes cuentan con el rostro del actor insertado digitalmente, y las piezas mostradas tienen el apoyo de guiones, bocetos y escenas de las películas que ayudan a entender la influencia del vestuario en el resultado final de las historias.
“Tardamos cinco años en coordinar la exposición. Hubo que encontrar el vestuario y diseñar todo de forma que fuera emotivo, no quería que fuera como un desfile de moda. Pero creo que el resultado final merece mucho la pena”, apuntó Nadoolman.
Posted: 03 Oct 2014 02:28 PM PDT
Foto de archivoFoto de archivo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señaló este viernes que la República Dominicana todavía está por encima del promedio de los países de América Latina y el Caribe en cuanto a tasa de mortalidad materna.
Unicef se manifestó así en un comunicado, en el que señaló que el país se mantiene por encima del promedio a pesar de que la atención profesional es casi universal (98%) y de que la mayor parte de los partos tienen lugar en centros de salud (97.8%).
La mayor parte de las muertes se debe a causas asociadas a la sepsis, hipertensión, hemorragia y aborto, indicó.
“Según el Ministerio de Salud, el 80 por ciento de las muertes maternas se podría evitar, atribuyendo la evitabilidad a la asistencia médica y hospitalaria”, expresó la institución.
Por otro lado, Unicef explicó que la lactancia materna exclusiva es un desafío importante para el país, ya que solo el 7 por ciento de las madres la practican.
En este sentido, advirtió de que la lactancia puede prevenir las muertes infantiles y es un factor nutricional indispensable para el crecimiento y el desarrollo cognitivo y afectivo de los niños.
“Es una de las recomendaciones más importantes en materia de nutrición para niños y niñas durante los primeros años de vida”, expresó.
Posted: 03 Oct 2014 02:21 PM PDT
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio Público nuevamente apunta sus cañones hacia el senado por la provincia San Juan, Félix Bautista, esta vez el objetivo son sus bienes.
¿Cuáles son las propiedades en cuestión? ¿Quiénes son los accionistas de la Inmobiliaria? ¿Es una nueva investigación o hechos ya dirimidos en los tribunales?

media


Además, ¿Estamos preparados para enfrentar el Ébola? ¿Está listo el centro de cuarentena en el hospital Ney Arias Lora? ¿Están los médicos listos para detectar los síntomas similares al Dengue y la Chikungunya?
No se lo pierda este lunes 6 de octubre en El Informe con Alicia Ortega, por Color Visión.
Posted: 03 Oct 2014 02:14 PM PDT
Foto externaFoto externa
SANTIAGO, República Dominicana.- El Presidente Danilo Medina inauguró este viernes 11 centros educativos en esta provincia, en los que el gobierno invirtió a través del ministerio de Educación 523 millones 338 mil 928 pesos con 79 centavos que aportan 182 aulas al sistema educativo, y en los que serán albergados 6,370 estudiantes bajo la Jornada Escolar Extendida.
Con las de este viernes suman 6,356 las aulas entregadas en todo el país por el jefe del Estado desde el 18 de febrero de este año.
Los nuevos centros son el politécnico Profesora Lisendra Eninia Germosén Fondeur, y los liceos Eladio Toribio y Palmar Abajo, en Villa González; en Santiago, el liceo Profesor Simón Antonio Luciano Castillo y las escuelas de Básica José Germán Sánchez Puello y Arturo Jimenes Sabater.
En Tamboril, la escuela Fedisvinda Halls y el politécnico Aura Marina Santana; en Sabana Iglesia, la escuela Generoso Ferreira; en San José de las Matas el liceo Emilio Prud’Homme, y en Licey al Medio, el liceo Milagros Celeste Arias.
En el acto oficial, efectuado en el politécnico Profesora Lisendra Eninia Germosén, el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, pronunció el discurso central, en el que proclamó que con su revolución educativa, el presidente Medina libra una auténtica lucha contra la pobreza y la desigualdad, ya que continuar  reproduciendo las desigualdades en la educación, es imposibilitar la tan anhelada cohesión social”.
Subrayó que si existe una educación de primera y otra de segunda, el país lamentablemente tendrá dos tipos de ciudadanos, uno de primera y otra de segunda, “y así no se construye un  país democrático”.
A juicio del ministro de Educación, la revolución educativa que tiene lugar en el país por su impacto trasciende la escuela, ya que reducirá significativamente la polarización social que ha marcado la educación dominicana y sienta las bases de una nueva sociedad, más justa y solidaria.
“Es por ello que la  Revolución Educativa incrementará los niveles de escolaridad de los dominicanos y elevará el número de los que siendo de origen humilde, ingresarán a las universidades. Además, mejorará su participación en el mercado laboral, pudiendo conseguir mejores empleos y mejores salarios”, proclamó el ministro de Educación.
Amarante Baret basó su afirmación en el hecho de que la Jornada Escolar Extendida que se aplica en la actual revolución educativa propicia una escuela integradora socialmente, que reducirá la segregación escolar.
Equipamiento
Las nuevas edificaciones escolares fueron construidas a un costo de 465 millones 607 mil 773 pesos con 48 centavos, con 167 aulas nuevas y 15 remozadas.  Esos planteles constan de laboratorios de ciencias e informática, rincones tecnológicos, paneles solares, biblioteca y equipos de informática en el área administrativa.
En la ceremonia inaugural habló en representación del ministro Gonzalo Castillo, la vice ministra de Obras Públicas, Franchescka de los Santos, institución que tuvo a su cargo la construcción de las obras. También habló el director del centro, Ramón Candelario Peña.
La estudiante Jazmín Altagracia López Hiraldo agradeció la construcción del liceo a nombre de sus compañeros, y dijo que el centro servirá para dotar a los estudiantes de una educción globalizada que los preparará para una mejor competitividad. Dio las gracias al presidente de la República y pidió que Dios derrame sobre él, el ministro de Educción y los funcionarios de esta cartera todo género de bendiciones.
Estuvieron presentes, además, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; la gobernadora provincial, Aura Toribio; el senador Julio César Valentín; los diputados Francisco Matos, Dilepsio Núñez, Demóstenes Martínez, Magda Rodríguez y Altagracia González; el alcalde Fabio Banegas y el Reverendo William Almonte, de la Parroquia San Pablo Apóstol, quien bendijo la obra.
Luego del acto, el Presidente Medina y el Ministro Amarante Baret se dirigieron al liceo Simón Antonio Luciano Castillo, de la comunidad Cienfuegos II, de Santiago, donde hicieron el corte de cinta para también entregar este centro.
En esta ocasión la bendición estuvo a cargo del padre Ricardo García, de la Parroquia San Juan Evangelista. Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Fernando Enrique Mesón, director del centro, en representación de los estudiantes dio las gracias Cindy Peña, de 8vo. Básica.
Posted: 03 Oct 2014 01:56 PM PDT
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Defensores Público advirtió este viernes que de no asignársele una mayor partida presupuestaria, a partir de la próxima semana paralizarán de manera indefinida la Justicia Penal Dominicana.
Concentrados frente al Congreso Nacional definieron de pírricos sus salarios.
En una propuesta entregada a miembros de la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, los defensores públicos aspiran a que el Congreso y el Poder Ejecutivo eleven de 365 a 765 millones el presupuesto.

Por: Manuel Méndez
Posted: 03 Oct 2014 01:44 PM PDT
dallasWASHINGTON, Estados Unidos.- Las autoridades sanitarias de EE.UU. situaron este viernes a diez personas que tuvieron contacto con el primer caso confirmado deébola en el país “en alto riesgo” de desarrollar la enfermedad, mientras el Gobierno no evalúa por ahora prohibir la entrada de viajeros de las naciones más afectadas por el virus.
Del centenar de personas señaladas en un principio en riesgo por haber tenido contacto con Thomas Eric Duncan, el liberiano que contrajo el ébola en su país y ahora recibe tratamiento en un hospital de Dallas (Texas), solamente 50 seguirán siendo observadas y evaluadas dos veces al día durante los próximos 21 días.
Entre esas 50 personas hay una decena “en alto riesgo” de desarrollar la enfermedad, aunque hasta ahora ninguna ha presentado síntomas, según declaró Beth Bell, directora del Centro Nacional de Enfermedades Emergentes de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) en una conferencia de prensa junto a autoridades de Dallas.
Las autoridades sanitarias están extremando las precauciones y un paciente con síntomas asociados al ébola y que viajó a Nigeria recientemente está siendo tratado y ha sido aislado en un hospital de Washington, según informó hoy el centro sanitario.
“En un exceso de precaución, hemos activado los protocolos apropiados de control de infección, incluyendo el aislamiento del paciente”, indicó en un comunicado Kerry-Ann Hamilton, portavoz del hospital de la Howard University de Washington.
El paciente, cuya identidad no se ha divulgado, está en condición estable, de acuerdo con el hospital.
Mientras, la cadena de televisión NBC anunció este jueves que repatriará en vuelos privados a su equipo informativo en Monrovia (Liberia) tras conocer que uno de los operadores de cámara ha contraído el ébola.
El camarógrafo contagiado trabajaba en varios proyectos en Liberia desde hace tres años e informaba del brote de ébola como colaborador para varios medios escritos hasta que el martes lo contrató la NBC para dar apoyo a su equipo en Monrovia.
Se prevé que el enfermo llegue a Estados Unidos este domingo y, de acuerdo con su familia, será internado y tratado en un hospital de Omaha (Nebraska).
Pese a la alerta generada por el caso confirmado de ébola en Dallas, el Gobierno no evalúa “por el momento” imponer una prohibición de entrada al país a los viajeros procedentes de las naciones de África Occidental más afectadas por el virus, según dijo hoy el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
La “preferencia” del Gobierno “en este momento” es no aplicar ninguna restricción de viajes, dado que los aeropuertos en África cuentan con un “sofisticado” sistema de seguridad para evitar que pasajeros con síntomas asociados al ébola aborden un avión, argumentó Earnest a los periodistas en el avión presidencial rumbo a Indiana.
Earnest respondió así a los que piden medidas más contundentes para frenar el avance de la enfermedad, entre ellos el senador republicano Ted Cruz, quien pidió este jueves a la Administración Federal de Aviación adoptar “todas las precauciones disponibles para evitar que casos adicionales (deébola) lleguen a Estados Unidos”.
En la misma línea que Earnest, el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., Thomas Frieden, se mostró hoy contrario a la idea de “cerrar la frontera” a los viajeros de los países africanos más afectados por el ébola.
A juicio de Frieden, eso sería “contraproducente” y haría más difícil ayudar a esos países a controlar la enfermedad.
El brote de ébola en África Occidental ha infectado hasta ahora a 7.178 personas, con 3.338 fallecidos, según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Posted: 03 Oct 2014 01:42 PM PDT
descargaArchivo
REDACCIÓN.-Un breve video difundido por ISIS este viernes muestra la aparente decapitación del trabajador humanitario británico Alan Henning. En el mismo vídeo, el grupo terrorista amenazó la vida de un trabajador humanitario estadounidense.
Un taxista de cerca de Manchester, Inglaterra, Alan Henning fue parte de un equipo de voluntarios que viajó a Siria en diciembre para entregar alimentos y agua a las personas afectadas por el devastador guerra civil del país de Oriente Medio. Fue secuestrado el día después de Navidad por hombres armados y enmascarados, de acuerdo con otras personas en el convoy de ayuda.
La semana pasada, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico publicó un archivo de audio de Henning rogando por su vida. Su esposa hizo una petición pública para ISIS que le perdonara la vida.
Posted: 03 Oct 2014 01:23 PM PDT
Fuente externa.Fuente externa.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Segundo Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo condenó a 30 años de prisión a un hombre acusado de quitarles la vida a tres personas mientras compartían en la calle Abrahán, en el sector Invimosa de Santo Domingo Este.
Bairon Rafel Mota Díaz fue encontrado culpable de violar los artículos 295, 296, 297 y 304 del Código Procesal Penal y los artículos 39 y 40 de la Ley 36 sobre porte, tenencia y comercio de armas en perjuicio de José Luis Bautista, Daniel Otañez Ceballo y Alexauris Caraballo Feliz.
Según el expediente, el hecho ocurrió el día 11 de abril de 2013, cuando Mota Díaz llegó al lugar donde compartían los occisos e inmediatamente realizó disparos mortales.
Posted: 03 Oct 2014 01:14 PM PDT
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Embajada de Estados Unidos anunció una reducción en el costo para la solicitud de la Visa de No Inmigrante y la apertura de un nuevo centro de Atención de Visas en Galería 360.
A partir del próximo 12 de noviembre los solicitantes de Visas de Turistas, estudiantes y trabajo temporal deberán pagar una tarifa única de 160 dólares. Esto cubre la programación de citas, servicio al cliente y entrega de documentos.
El primer paso es crear un usuario en la página web de la embajada www.ustraveldocs.com, luego programar la cita en el centro de atención donde le tomarán las fotografías y las huellas dactilares y finalmente acudir a la cita en la Embajada.
Para los solicitantes de visas de Inmigrantes o residentes este proceso comenzará el próximo primero de enero del año 2015.
Posted: 03 Oct 2014 12:08 PM PDT
Muerte por suicidioMuerte por suicidio
REPÚBLICA DOMINICANA.-En Mao, un joven de nacionalidad haitiana estranguló a su esposa e intentó suicidarse, en un hecho ocurrido en una finca de la sección Jinamagao, en el distrito municipal de Guatapanal.
La víctima fue identificada como Oscalina Sentimás, de 18 años, quien residía en el sector Los Barracones de Tierra Fría. Falleció a consecuencia de ahorcamiento, según certificó el médico legista Rigoberto Marte.
El corresponsal José Luis Fernández informó que la joven fue estrangulada por su esposo, Elías Antonio Pie, de 22 años, quien luego se provocó una herida cortante en el cuello con un machete.
Dalton Rodríguez, propietario de la finca, dijo que el victimario llegó hasta donde estaba él con el padre de este y otros empleados, y que le comunicó que había fracasado porque había asesinado a la joven.  Indicó que lograron quitarle de los brazos una niña de unos 3 meses de nacida, hija de ambos, pero que este luego tomó un machete e intentó degollarse.  Vecinos del lugar dijeron que el joven tenía ya varios días con trastornos mentales, y decía que el diablo le ordenaba matar a la esposa y suicidarse.
Elías Antonio Pie estranguló a Oscalina Sentimás cuando esta en compañía de la niña, se presentó a llevarle alimentos la finca donde laboraba, y éste luego de cometer el hecho trasladó el cadáver a unos matorrales de hierba meca.
Anteriormente, el victimario había intentado ahorcar a la joven, y al ser preguntado sobre el hecho, el mismo confesó con evidente trastornos mentales que escuchaba voces que le ordenaban asesinarla.
Posted: 03 Oct 2014 11:44 AM PDT
002SANTO DOMINGO.- La nueva titular de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francia Calderón Collado, aseguró que dentro de las primeras acciones al frente de esa entidad, redoblarán las labores de combate y persecución de los ruidos, con el fin de garantizar la tranquilidad de un gran número de ciudadanos que se ven afectado por este tipo de situación.
En ese orden, indicó que realizarán trabajos conjuntos con las demás instituciones vinculadas al tema, con la finalidad de garantizar que se cumplan las leyes 64-00 que sanciona los delitos relacionados al Medio Ambiente, así como la Ley 287-04 sobre Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestosos que provocan contaminación sonora.
“Nuestra meta dentro de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente es hacer una eficiente labor en todas las áreas del medio ambiente y los recursos naturales, especialmente haciendo un arduo trabajo en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y la Policía Nacional en cuanto a la contaminación sónica o acústica (ruido), a los fines de hacer que en el país entero disminuya  el ruido”, manifestó.
Calderón Collado produjo sus declaraciones tras ser posesionada en el cargo por el procurador general adjunto, Ivan Lorenzo, quien destacó el ejercicio profesional de la funcionaria.
La representante del Ministerio Público adelantó que en los próximos días harán contacto con el Presidente de la Junta Central Electoral y con el Ministro de Medio Ambiente a los fines de coordinar acciones tendentes a regular las disco light y los demás instrumentos musicales usados durante la campaña política, ya que a su entender, por los elevados decibeles y el tiempo de duración próximo a viviendas y personas, se hace insoportable la vida de los dominicanos.
Manifestó que el propósito es garantizar que la población dominicana pueda gozar de la paz, la tranquilidad y la intimidad que necesita para lograr una mejor calidad de vida, así como poder habitar en un ambiente sano y equilibrado.
Refirió que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los ruidos afectan el estado de salud de las personas al distorsionar su sistema nervioso.
Señaló que dentro de las labores que llevarán a cabo junto al Ministerio de Medio Ambiente analizarán las zonas vulnerables a ese tipo de situaciones, es decir, las más afectadas por los altos niveles de ruido.
Al citar otros planes que contempla desarrollar al frente de la nueva entidad, Calderón Collado dijo que trabajará para asegurar la conservación de los ríos. “Es muy importante para nosotros lograr la preservación efectiva de los Ríos del país, trabajando en coordinación con el Ministerio de Medio ambiente que es quien regula y otorga los permisos y autorizaciones”, apuntó.
En ese sentido, dijo que trabajarán en especial con la extracción de materiales y el corte indiscriminado de  árboles o destrucción de bosques, así como con la limpieza de cañadas y para evitar el depósito de desechos en cañadas, ríos y contenes.
Se recuerda que la magistrada Francia Calderón, quien desempeñaba iguales funciones en el Departamento Judicial de San Cristóbal, fue la primera representante del Ministerio Público en lograr que en el país fueran condenados por contaminación sónica dos comerciantes de esa provincia a quienes acusados de violar las normativas de Medio Ambiente”.
De su lado, el nuevo abogado del Estado, Gedeón Platón Bautista Liriano, al asumir sus nuevas funciones manifestó que tiene un gran reto y compromiso con la seguridad jurídica del país en materia inmobiliaria.
Los funcionarios, al tomar posesión de sus cargos  destacaron que actuarán con transparencia en beneficio de la sociedad dominicana.
Ambos fueron designados en esas funciones por el Consejo Superior del Ministerio Público, que encabeza el procurador general, Francisco Domínguez Brito.
Batista Liriano al igual que la magistrada Calderón Collado fue posesionado por el procurador adjunto Iván Lorenzo.
El nuevo Abogado del Estado sustituye al ex titular de dependencia Fermín Casilla, mientras que Calderón Collado sustituye a Andrés Chalas.

FOTOS ADJUNTAS
Posted: 03 Oct 2014 11:42 AM PDT
Jose Ramon Peralta con Taiwaneses - JAA  (81)SANTO DOMINGO.- El ministro Administrativo de la presidencia, licenciado José Ramón Peralta, anunció que el Gobierno dominicano en coordinación con las autoridades de la República de Taiwán traerá 20 especialistas para entrenar los trabajadores de la industria del calzado y a jóvenes interesados en el área, política dirigida a la creación del Instituto Nacional de Calzados y Pieles, el cual sustentará la plataforma para el desarrollo del sector.
Dijo que el programa de entrenamiento se será ejecutado a partir de enero por el Instituto de Formación Técnica Profesional (Infotep) y los empresarios del sector de zona franca, el cual estará dirigido a ejecutivos y trabajadores del área de calzado.
Peralta ofreció sus declaraciones luego de un encuentro efectuado en el salón Los Trinitarios del Palacio Nacional, con los miembros de la Comisión Nacional de Calzados y Afines, con la presencia del embajador del Taiwán, Tomás Ping-Fu Hou, y un equipo de técnicos de alta tecnología de esa nación, el cual presentó un diagnóstico sobre la industria del calzado en la República Dominicana y la necesidad de preparar el personal que la integra.
Informó que en su primera etapa, a iniciarse en enero, vendrán dos especialistas de la confección de calzado de Taiwán, y agregó que se proyecta en ese período entrenar a 60 trabajadores.
El funcionario sostuvo que como resultado de la fuerte demanda de capacitación proyectada por las empresas de la industria, se estima que durante los próximos cinco años el país necesitará cerca de 30 mil personas para sostener el crecimiento del sector en el mediano plazo.
Dispuso el desembolso de RD$3.0 millones para el inicio de los trabajadores de un centro de entrenamiento de dos aulas en el Infotep, el cual conllevaría una inversión de RD$10.0 millones, que será utilizada en la preparación de los trabajadores.
Peralta precisó que el establecimiento del instituto fortalecerá las capacidades de innovación tecnológica en nuestra industria, contribuyendo al mismo tiempo con el aumento del valor agregado de las exportaciones.
Destacó durante el encuentro con los taiwaneses, que un total de 22 empresas dedicadas a la manufactura de calzado opera en las zonas francas del país, generando 13,500 empleos directos, con capitales procedentes de Estados Unidos, Brasil, España e Italia. Sostuvo que las exportaciones están dirigidas principalmente a Estados Unidos y a Europa.
El ministro Administrativo de la Presidencia dio las gracias al gobierno de Taiwán por el respaldo brindado a su par dominicano en diferentes iniciativas, fundamentalmente en la industria del calzado.
En el encuentro estuvieron presentes, además, Luisa Fernández, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Rafael Ovalles, director del Infotep, Alexandrá Izquierdo, directora de Pro-Industria, Aquiles Bermúdez, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, Marcelo Puello, viceministro de Industria y Comercio, y los empresarios Miguel Lama, José Clase, José Manuel Torres, Luis José Bonilla, Donnie Dyer III, Luis Nilo Kappler, Goby Moya, Mícalo Bermúdez y Jesús Dieguez.
En tanto, por la embajada de Taiwán participaron, además, José Luis Lin, consejo económico, Teresa Shen, Ho-Hsi Chang y Ching-Kuo Lee, expertos del Instituto del Calzado de esa nación.
Peralta resaltó la estabilidad económica y política, la garantía jurídica y la ubicación geográfica para la inversión en el país, y expresó que los taiwaneses pueden aprovechar ese clima para traer capitales.
Manifestó que los acuerdos de libre comercio de la República Dominicana con Estados Unidos, Centroamérica y Europa ofrecen ventajas comparativas para la ejecución de proyectos de desarrollo en el país.
Posted: 03 Oct 2014 11:39 AM PDT
???????????????????????????????PEDERNALES.- El ex senador Antonio  Feliz Pérez (Toño) y el empresario Julio Eduardo Batista Piña, fueron sometido por el Encargado de Medio Ambiente de esta provincia, Leovigildo Méndez, por violar varios artículos de la Ley ambiental.
La información fue suministrada por la procuraduría de la institución Magistrado Israel Trinidad Ferreras, quien explico que Toño como le llaman al ex legislador, hizo una trocha en una zona de Bucanyé con fines de vendérselo al empresario.
El Ex legislador y el empresario permanecieron varias horas detenidos hasta que pagaron la fianza de  50 mil pesos cada uno, interpuesta por el Magistrado  Alejandro Encarnación.
Los acusados de violar los artículos 154, 156, 174, 175, del numeral 2 de la ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, además deberán firmar el ultimo día laborable de cada mes.
El hecho fue calificado como muy grave por el Procurador General de la Republica Francisco Domínguez Brito, quien puso al frente del caso a Israel Trinidad para llevarlo hasta las últimas consecuencias.

No hay comentarios: