Translate

2016/12/27

Periodista pide Congreso apruebe ley castigue negligencia y deficiencia administrativa

Periodista pide Congreso apruebe ley castigue negligencia y deficiencia administrativa
El periodista y abogado, David R. Lorenzo, pidió al congreso que apruebe una ley que castigue con severidad a las instituciones públicas y privadas que por negligencia, incapacidad, burocracia, atraso tecnológico y fallas administrativas brindar un mal servicio o  perjudican a sus  usuarios, incluso en algunos casos, con consecuencias lamentables.
Lorenzo dijo que en los últimos meses  ha realizado gestiones en los  Ministerios de Salud Pública, Economía y Planificación,  Tesorería de la Seguridad Social, Junta Central Electoral y Seguro Universal, con resultados desastrosos.
El profesional,  quien fue secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y ex presidente del Instituto de Previsión y Protección el Periodista (IPPP), expresó  que en el último caso, se pone en riesgo la vida de su hijo, porque  desde que cumplió 18 años, hace casi dos meses, no tiene seguro médico, por negligencias y fallas administrativas.
Explicó que Seguros Universal desincorporó el 6 de noviembre al joven,  por cumplir 18 años,   y que tan pronto se produjo,  pidió su rehabilitación, llevando los requisitos de estudiante,  como dice la Ley,  pero que luego de un mes y 20 día, le dijeron que no se podía, porque en la Tesorería de la Seguridad Social aparecería sólo con un apellido, y que tenía que corregir esa situación.
Añadió que en la TSS, del Centro Comercial Naco,  le dijeron que no podía actualizar los datos del  joven,  porque la JCE no lo había hecho, que fuera a esa institución a solucionar el problema y que buscara certificaciones.  Dijo que cuando acudió al lugar y visitó varios departamentos, le dijeron que en esa institución todo estaba correcto, que era problema de la TSS.
Manifestó que  pidió que le escribieran y sellaran el diagnóstico, el cual lo llevó nuevamente a la TSS. Allí volvieron a decir, que el problema era de la JCE, por lo que  enseñó el papel escrito a manos y sellados que le dieron.
Enfatizó que entonces la encargada dijo:  “ ah, es que nosotros no estamos conectado con la  Junta, hay que esperar que ellos nos envíen la información actualizada”, y que el comunicador le contestó, pero ustedes deberían estarlo, porque si en esa espera, que lleva un año y 20 días, se presenta una emergencia médica ¿qué puedo hacer?, a lo que ella respondió:  “tiene que esperar, porque no es sólo su caso, son muchos”.
Lorenzo  narró también, que solicitó a los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Salud Pública, en su condición de abogado,  una habilitación de una organización sin fines de lucro, como establece la Ley 122-05.
Explicó que en el departamento de ONG´ s del Ministerio de Economía, el servicio es pésimo, y que de ese lugar los remitieron al Ministerio de Salud Pública, donde el caso es peor. 
Indicó que en el  Viceministerio de Planificación  de Salud pública, que dirige la licenciada Dania Guzmán,  en principio, ni siquiera  recibieron el expediente, y que luego de varias visitas y  explicaciones absurdas,  aceptaron tomarlo y remitírselo a la ministra, doctora Altagracia Guzmán Marcelino.
Sostuvo que luego de un mes y 8 días, la ministra Guzmán Marcelino,  le remitió una carta No. 009468, de fecha 8 de diciembre del 2016, en la que le dice que no se puede hacer por el momento, porque “La Dirección de Planificación Institucional, se encuentra realizando los aprestos de lugar con cada una de las dependencias técnicas involucradas para llevar a cabo el proceso correspondiente de habilitación de las asociaciones”.
Consideró que esos aprestos a los usuarios no deberían  importarles,  sino que el Ministerio debe ofrecer como quiera, un servicio de calidad,  y que en ese caso,  consiste únicamente, en una hoja  escrita a computadora, en la que diga que la asociación ha sido habitada, luego de comprobar los documentos.
Lorenzo,  dijo que otra dependencia que es un desastre,  entre muchas otras,  el Departamento al Empleador, también de la TSS.
Sostuvo, que los sectores público y privado están llenos de instituciones deficientes, que perjudican constantemente a los usuarios, y que en algunos casos, ponen en peligro sus vidas, como es el caso del área de la salud, sin que en este país pase nada, y nadie sea castigo.
3 archivos adjuntos
 
 

No hay comentarios: