Translate

2011/05/12

La UASD tiene sus publicistas

Por ser interesante publicamos esto que escribió


MAYOBANEX MUESES

Me enseñaron a vivir para escribir, no a escribir para vivir, por lo tanto, y sobretodo, defiendo lo plasmado con la vida. En muchas ocasiones la pequeña burguesía trepadora rumia sus penas y las pocas alegrías con maledicencias cuando no está de acuerdo con algunas opiniones.

La sociedad capitalista, tiene sus publicistas y la UASD también, se ocultan como el avestruz para dejar pasar sus culpas y proclaman que es mejor ignorar las ideas contrapuestas porque se olvidan.

La Universidad divulga que camina hacia la modernización,resistiéndose al cambio del método de enseñanza. Si saber es recordar a tiempo, es lo inverso al pensamiento crítico y al razonamiento lógico en la Casa de la Cultura Nacional y Científica.

El debate de las ideas es lo correcto en la universidad. Es indudable que la obligación a comprar folletos

cuyo valor oscila entre ochenta y cien pesos semanales es un medio de enriquecimiento ilícito en perjuicio de los estudiantes.

Un profesor para devengar un sueldo entre sesenta u ochenta mil pesos, tiene que trabajar en tres tandas, mientras algunos empleados solo lo realizan en una sola tanda, y algunos casos pasan de cien mil pesos con incentivos que los académicos nunca han logrado con la excepciones de los directores de escuelas, decanos, vicedecanos, vicerrectores y naturalmente el rector, quienes sobrepasan los cien mil pesos.

En todas las universidades del mundo, un empleado para trabajar en una academia tiene que ser altamente calificado y su población es menos de la tercera parte de la matrícula de los profesores. En la UASD, ocurre todo lo contrario, porque las cosas están patas arriba.

El rector Mateo Aquino F. y el Consejo Universitario tienen miedo pánico de exigirle el cumplimiento de la Ley 5778, que otorga no menos del 5% del Presupuesto Nacional a la UASD, al autócrata Leonel Fernández.

Se comenta que las condiciones de una visita al Presidente de la Republica y colega uasdiano es no irritarlo con solicitudes necias sobre el acatamiento presupuestario.

La colega uasdiana Ligia Amada Melo, ministra de Educación Superior y quien tiene a cargo el monitoreo para que los planes de estudios no se salgan de las coordenadas neoliberales, ha dicho en varias oportunidades que no está de acuerdo con el cumplimiento de la Ley 5778 que otorga la Autonomía y el
Fuero universitario y por ende el progreso de nuestra Alma Mater.

La Republica Dominicana tiene 5, 400 locales escolares, aunque la mayoría no clasifican como planteles públicos para la enseñanza. Carecemos de más de cincuenta mil profesores capacitados para llenar el proyecto de una sola tanda. 

Faltan más de veinte mil educadores físicos. Tenemos miles de alumnos sin escuelas, miles de profesores graduados sin escuelas y miles de escuelas sin profesores.

En ninguna parte del mundo un profesor de educación física trabaja con mil alumnos en dos tandas.

La colega uasdiana Josefina Pimentel, llego al Ministerio de Educación después que el anterior ministro gastase más de 24 millones en un ascensor personal, doce millones en la remodelación de su despacho y casi doscientos millones en los textos integrados, sin licitación y por cierto, sus actuaciones están amparada en la impunidad.

Hay que resaltar que los maestros laboran con una población estudiantil fuera de lo normal.

Mientras tanto, la decana Evarista Matías, decana de la FCE, demuestra estar en campaña electoral y no entiende que la modificación de los programas y planes de estudios, junto a la transformación del método de enseñanza es lo que enfrentara a los educadores y egresados con el mundo real. Un fracaso de Evarista, arrastrara la actual gestión rectoral y por ende del país.


El gobierno cumplirá su duodécimo aniversario el año que viene y está en su peor momento, la petición de no menos del 4% del producto interno bruto, para el sistema educativo nacional, ha calado en toda la población y los políticos del sistema tienen que hacer mención en su discurso.

La UASD debe romper con la tradición del conservadurismo y hacer que los candidatos y precandidatos hagan mención del cumplimiento de la Ley 5778. No hay Autonomía de palabra, tiene que estar plasmada
en el recibimiento de no menos del 5% presupuesto nacional. Esto se logra en las aulas universitarias, en las calles y campos del país.

Una Universidad que se rinde al poder por temor a la justa lucha tiende a desaparecer. Desde los finales de los ochenta del Siglo XX la UASD, se acomodó a los gobiernos autocráticos porque es más fácil conciliar que combatir.

La izquierda prefirió practicar la burocracia y abandonó los grupos estudiantiles que permitió a sus dirigentes ingresar a la nómina universitaria

No hay comentarios: