Translate

2011/05/16

Director del FMI prepara defensa por acusación tratar violar empleada

NUEVA YORK.   AFP. El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, comparece este lunes ante un juez neoyorkino con la intención de defenderse "vigorosamente" contra las acusaciones de intento de violación presentadas por una empleada de un hotel. 
 El director general del FMI abandonó esposado la comisaría del barrio neoyorquino de Harlem hacia las 23H00 del domingo por la noche (03H00 GMT del lunes) y custodiado por varios policías, en medio de una nube de fotógrafos y cámaras de televisión que no cesaron de disparar sus aparatos.   Strauss-Kahn, vestido con un abrigo oscuro, subió a la parte trasera de un vehículo policial camuflado hacia un destino desconocido. 
 La imagen de este socialista francés de 62 años escoltado por dos policías, con las manos esposadas a la espalda, visiblemente cansado y con el rostro crispado, ilustran la grave situación en la que se ha visto sumido el patrón del FMI después de que fuera detenido el sábado por la tarde en Nueva York a bordo de un avión de Air France.   La canciller alemana, Angela Merkel, reclamó este lunes que se respete la presunción de inocencia de Strauss-Kahn.
 "Es importante presentar las acusaciones. El proceso está en curso. (...) esperemos a que concluya la investigación", declaró Merkel. 
 El asunto ha conmocionado a la clase política francesa a un año de las presidenciales, en las que DSK (tal como Strauss-Kahn es conocido en su país) se presentaba como uno de los favoritos.  
También ha sumido en la incertidumbre a la institución que dirige, en un momento en el que el FMI debe liderar la respuesta a la crisis de la deuda de varios países europeos.   Strauss-Kahn "fue inculpado de agresión sexual, retención ilegal e intento de violación" tras las acusaciones vertidas contra él por parte de una empleada de la limpieza del hotel Sofitel de Nueva York, según la policía.
  Strauss-Kahn "tiene intención de defenderse vigorosamente de estos cargos y rechaza haber actuado mal", declaró el abogado Benjamin Brafman ante los periodistas en el tribunal sur de Manhattan, donde el acusado será presentado este lunes ante un juez.

  Corresponderá a este juez decidir si libera bajo fianza a DSK y en qué condiciones, explicó el portavoz de la policía neoyorkina, John Grimpel, que precisó que Strauss-Kahn no goza de inmunidad diplomática en este asunto.  
Esta comparecencia, prevista para el domingo, fue aplazada al lunes para permitir a los investigadores recabar nuevas pruebas, informó otro de los abogados del acusado, William Taylor.  

El letrado precisó que su cliente "ha aceptado, de buen grado, un examen científico y forense" y aseguró que DSK "está cansado, pero va bien".   La policía neoyorkina obtuvo una nueva orden judicial para poder examinar la ropa del patrón del FMI y hallar restos de ADN, como cabellos o esperma, y comprobar si Strauss-Kahn tiene arañazos en el cuerpo producidos por la víctima, tal como especuló la prensa estadounidense.   Los hechos de los que se acusa a DSK ocurrieron el sábado en el hotel Sofitel, cerca de Times Square.

 La detención de Strauss-Kahn tuvo sus primeras consecuencias económicas este lunes: el euro cayó de madrugada en los mercados asiáticos, ante el temor de los inversores a que este escándalo complique los esfuerzos por solucionar la crisis de la deuda en la zona euro, aunque lograba recuperarse a media jornada en los mercados europeos.   La Bolsa de Tokio cerró la sesión del lunes con una caída del 0,94% y las principales plazas europeas abrieron a la baja.  

El jefe del FMI no participará este lunes en Bruselas a una importante reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro sobre la situación en Grecia. Le sustituirá la directora general adjunta encargada de Europa, Nemat Shafik, según anunció la institución con sede en Washington.   "Durante al menos unos días, los mercados van a temer una parálisis de la dirección del FMI", declaró el analista de divisas en UBS, Garth Berry, a Dow Jones Newswires.  

Sin embargo, este escándalo "no debería tener ningún impacto en los programas de ayuda para Grecia, Irlanda y Portugal", aseguró un portavoz de la Comisión Europea, quien agregó que el ejecutivo comunitario tiene "plena confianza en que habrá una continuidad en las operaciones y la toma de decisiones en el FMI".

  En Francia, el escándalo de Strauss-Kahn copó las portadas de la prensa y ha supuesto un duro golpe para la izquierda, que llamó a respetar la presunción de inocencia del acusado, algo que también hizo el gobierno de derechas.   Strauss-Kahn era uno de los principales candidatos que barajaba el partido socialista para concurrir a las presidenciales que se celebrarán el próximo año.

UN APUNTE
Peligro de fuga
 Los fiscales tienden a argumentar que existe peligro de fuga, dado que fue detenido luego de que se apresuró a partir al aeropuerto JFK y estuvo apenas a unos minutos de abordar un vuelo a Francia.

No hay comentarios: