Debe priorizar el logro de una UASD propositiva
-
El presente semestre reviste importancia capital, dado que nueva vez afrontamos el reto de presentar candidaturas, organizar y realizar un proceso electoral que, en febrero del 2008, habrá de darnos el nuevo equipo gerencial de la UASD.
-
Durante los últimos años la preocupación de los académicos que han dirigido la UASD se ha centrado en las competencias de carácter interno; buena gerencia, modernización, reforma, transformación universitaria, incremento de condiciones de vida de los recursos humanos y de infraestructura.
-
Hoy, sin desatender los escasos objetivos anteriormente alcanzados, el desafío mayor es volcar la institución fuera de sus linderos y convertirnos un el espacio alternativo preferencial para el debate, discusión y propuestas de solución a los grandes problemas nacionales.
-
Necesitamos situar la UASD en el centro mismo de la sociedad dominicana, incidiendo, concertando, siendo el puente que articule el interés y la acción de los diversos actores sociales.
-
Para ello se necesitan autoridades que comprendan esta estratégica misión, las pongan dentro de sus planes de gobierno y ejecuten como política oficial.
-
Las funciones de docencia, investigación y extensión, tienen que ser desbordadas y complementadas con el relanzamiento de una UASD que busca convertirse en propulsor y planificador académico de las transformaciones sociales.
-
Plan que debe hacerse a través de la constitución de UN FORO UNIVERSITARIO al que concurran; gobierno, empresariado, ongs, grupos populares, partidos, sindicatos, iglesias y las academias.
Allí se debatirían temas como:
Proyecto de nación: Sus objetivos, planes y proyectos básicos. .
Desarrollo sostenible.
Reforma y modernización académica.
Soberanía, defensa y seguridad nacional.
Migraciones y política fronteriza.
Integración económica y libre comercio.
Políticas salariales.
Estrategias de organización social.
Producción y competitividad.
Comercio exterior y relaciones internacionales.
Políticas financieras, monetarias y de inversión extranjera.
Políticas y estrategias para organizar y desarrollar dentro y fuera de la UASD la innovación tecnológica apropiada a los sectores productivos y su competitividad.
Políticas de concertación nacional.
Políticas y estrategias energéticas.
Políticas de tránsito y transporte.
Políticas contra el clientelismo y la inversión de valores dentro y fuera de la UASD.
Políticas a favor del desarrollo industrial y agropecuario de la nación.
-
El Estatuto Orgánico, los grupos de discusión y los planes de la Universidad en algún momento han contemplado estas variables, sin darle estructura, sistematización y continuidad.
A los candidatos de los distintos niveles, sin importar su filiación, les está planteada la necesidad de atención a esta propuesta.
-
La UASD requiere salir de su pequeño espacio.
Vista la presente coyuntura , no basta con impartir clases, desarrollar una que otra campaña de vacunación en los pueblos, luchar por mejorías salariales o de la infraestructura.
-
Ante la ausencia de un liderazgo social que represente los objetivos e intereses nacionales, la UASD debe pasar al frente y asumir el compromiso de crear planes, programas y propuestas útiles para la orientación y el desarrollo.
-
El trabajo ls firman los profesores de la UASD:
-
Victor Salazar, Luis Ulloa Morel, Juan Rosario
Gil, Vicente Mejía , Juan Arias, Simón Heredia,
Víctor Calcaño, Luis Jiminian, Bethania Joselyn Vicioso,
Germania Bello, Rafael Vásquez, Luis Heraldo M., Juan Duran, Inocencio Santana García,
Ramón Núñez H., Cesar F Cruz , Cesar Familia,
Sucre Rosario , Asáis Martínez
No hay comentarios:
Publicar un comentario