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2007/10/08

Abogan por clonación de la UASD
Un equipo de catedráticos abogan por la clonacion de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, para su mayor entendimiento publico integro el artículo que me entregó el coordinador del Movimiento de Innovavión y Transformación Universitaria, empleado y profesor de la Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD), licenciado Sucre Rosario. Este es el primero de tres trabajos sobre la academia.
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CLONACION DE LA UASD/UASD VIRTUAL
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En el marco de nuestra posición de que los candidatos a puestos electivos orienten su participación hacia dos ejes básicos:
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Intervención propositiva, orientada a la atención de los problemas y necesidades básicas del crecimiento y desarrollo de la UASD y de la nación y hacia la creación de la voluntad política nacional de un proyecto de país y estimular un modelo universitario o paradigma integrador de Universidad, el cual deberá estar centrado en fortalecer su campo misional, deberá hacer de la libertad un requisito fundamental de la vida universitaria , debera hacer prevalecer siempre _ como prioridad absoluta _ su característica de función publica, y deberá hacer de la excelencia un factor inherente a su misión misma.
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Si la UASD lograra integrar todos estos elementos y fortalecerlos, sin duda se transformaría en una institución con mucho poder para enfrentar los desafíos planeado por el presente contexto.
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Este impone las tareas de:1. Creación, adaptación, transformación y uso del conocimiento,
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2. Investigación científica y tecnológica y su vinculación a la sociedad y los sectores productivos
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3. Desarrollo económico-social, competitividad y equidad y preservación del medio ambiente y los recursos naturales. Educación en valores y oposición al clientelismo .Elevación de la capacidad y calidad de vida del docente.
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4. uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la construcción de materiales didácticos y su empleo pedagógico en el proceso de modernización académico y administrativo de la Academia.
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Dado la trascendencia para el desarrollo de la UASD de la tecnología de la información y las comunicaciones, rescatamos nuestra propuesta formulada en el año 2004 de clonar la UASD.
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Un clón virtual, representa un gemelo univitelino de la UASD física, presencial, que, además de colocarnos de cara al futuro en el plano de la modernidad, ayudaría a solucionar los problemas de masificación e hipertrofia geográfica que tenemos por delante.
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Es tajante. No debemos crear, ni aspirarlo, una UASD chiquita en cada provincia de la R.D., porque no tenemos como asegurar el financiamiento de una expansión de estas características.
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Con está opción, la UASD puede ampliar su campo demográfico sin recargar significativamente las finanzas de la Institución proporcionando educación de alta calidad y bajo costo.
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Esto le permitiría despejar presiones de espacio y habilitación, liberando recursos que podrían utilizarse en la mejora de las condiciones de vida y trabajo de los servidores universitarios.
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Lo primero sería desarrollar una cultura de la modernidad centrada en afiliaciones continuas a las NTIC a través de talleres de discusión sobre la pertinencia de la didáctica digital para nuestro contexto, entrenamientos masivos al profesorado, financiando la adquisición de equipos personales de computación orientados a aplicaciones en la docencia, creando talleres de montaje y reparación, implementando reportes digitales de calificación, etc.
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En términos experimentales se podría empezar con bloques de secciones que operarían en términos semi presencial.
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Esta decisión convertiría el modelo de docencia a distancia semipresencial como política oficial de docencia universitaria.
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Actualmente, el uso de este método es voluntario en la UASD. Los docentes acuden a la biblioteca central y se les instruye de como crear un site para entrega circunstancial de contenidos y para comunicación docente _alumno.
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El MITU plantea que con el propósito de acumular experiencias acerca de un clón digital de la UASD, se empiece por impartir algunas asignaturas con el modelo semipresencial de educación a distancia basado en la docencia digital.
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Los elementos de estructura, plataforma y logística pueden ser diseñados por los equipos y soportes técnicos que ya han trabajado este ambiente dentro de la UASD.
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La selección y entrenamiento de recursos humanos se puede hacer bajo el mismo esquema, considerando anuencia profesoral, conocimientos previos, capacitación necesaria, concesiones de derechos de autor, horarios continuos, niveles de participación, etc.
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Para el MITU, lo relevante ahora es asumirlo como política avalada por el consejo universitario, asignar recursos y empezar con miras a que a desde el próximo semestre algunas secciones funcionen bajo está modalidad.
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Sucre Rosario, Víctor Salazar, César Familia Inocencio Santana, Luís Ulloa. Gil Vicente Mejía, Víctor Calcaño, Joselyn Vicioso, Germania Bello, Juan T. Cabreja, César F. Cruz, Juan Arias, Luís Jiminián, Rafael Vásquez, Juan Rosario. Roberto Martínez, Felimón Heredia y Luís Geraldo H. Ramón Núñez H. Isaías Martínez Luis Miguel P. Hector Rodriguez

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