Translate

2015/08/22

Puerto Rico pide a la población que se prepare ante el paso del huracán Danny

Noticias SIN - Servicios Informativos Nacionales

Link to Noticias SIN

Posted: 22 Aug 2015 02:57 PM PDT
portada_informeSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una pareja que cayó de las escaleras eléctricas en el segundo piso de una plaza comercial, fue asistida por personal del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.
De acuerdo con el Ministerio de la Presidencia, se envió una ambulancia a la avenida Winston Churchill, donde se reportó el incidente.
Tras la caída, el hombre estaba inconsciente y tenía una herida en la cabeza. La mujer, que se notaba en aparente estado de embriaguez, tenía traumas múltiples.
El operador documentó el caso y brindó indicaciones al usuario que llamó al 911 para que proporcionara atención básica a los pacientes mientras llegaban los paramédicos.
La mujer fue llevada al Centro Médico UCE; pero el hombre se rehusó al traslado hospitalario y firmó el acta de descargo legal que documentaba su decisión.
Posted: 22 Aug 2015 02:10 PM PDT
Fuente externaFuente externa
HOUSTON.– La organización de los Yanquis de Nueva York retiró el sábado el número 20 de su ex receptor puertorriqueño Jorge Posada y desveló una placa en el Monument Park en un ceremonia antes del partido contra los Indios de Cleveland.
Posada, integrante del Fabuloso Cuatro integrado por el cerrador panameño Mariano Rivera, el parador en corto Derek Jeter y el lanzador Andy Pettitte, una dinastía del béisbol de mediados de los años 90 que le dio prestigio para toda la vida, marcó su retirada con su último partido el 28 de septiembre del 2011.
Aunque curiosamente el boricua era un bateador de poca efectividad en fase final, con promedio de .248 con 11 jonrones en 125 juegos de playoffs y Serie Mundial.
Pero en temporada regular sus números era mejores con promedio de bateo de .273, con 275 jonrones y 1.065 carreras remolcadas en sus 17 años de carrera, unas cifras que hablan de su calidad dentro del campo de juego para un receptor.
Sus números podrían ayudarle cuando se convierte en elegible para el Salón de la Fama en 2017.
Aunque también podría influir su personalidad que lo hace un jugador fuera de serie no sólo dentro de las Grandes Ligas sino en el ámbito público.
Posada siempre se inclinó por ser honesto consigo, aunque tuviera que dejar de lado la diplomacia incluso con sus compañeros de equipo.
El boricua no tuvo reparo en hablar lo que pensaba cuando se empezaron a manejar como sospechas el abuso de sustancias por parte del antesalista Alex Rodríguez y del lanzador Roger Clemens.
Tampoco fue un jugador que estuviera estrechamente vinculado de manera innecesaria con los Yanquis, porque se dedicaba a jugar de la mejor manera que le era posible y dejaba de lado promociones y eventos.
Prueba de ello fue que en su último año dentro de los Yanquis, hizo pública su molestia con el piloto Joe Girardi e incluso dejó de asistir a un partido en el 2011 cuando vio que su nombre en el lineup era noveno en el orden de bateo.
Girardi dijo que la decisión se debió a la falta de producción de Posada, que jugaba una de sus peores temporadas, pero el boricua prefirió no aparecer en el campo de juego que hacerlo noveno si el equipo consideraba que no estaba haciendo bien su trabajo. Ese año decidió su retirada.
Esta tarde el equipo le reconoció su trayectoria dentro de los Yanquis como uno de los jugadores clave durante sus 17 años de carrera.
Posted: 22 Aug 2015 01:52 PM PDT
ocupadoSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Efectivos policiales, adscritos a la Dirección Central de Inteligencia (DINTEL), desmantelaron en sector Villa Juana, de esta capital, un laboratorio clandestino utilizado para la fabricación irregular de bebidas alcohólicas de distintas marcas.
La intervención fue realizada en una vivienda ubicada en la calle Américo Lugo esquina Seibo, existía un laboratorio clandestino donde dedicaban a la falsificación de bebidas alcohólicas. Dicho laboratorio es operado por un hombre identificado sólo como “Manuel”, quien se encuentra prófugo. Junto a la Policía actuaron representantes del Ministerio Público.
Se ocupó la cantidad 12  tanques de 55 galones y dos botellones de cinco, conteniendo un líquido presumiblemente alcohol.
También, los agentes de la DINTEL ocuparon 27 tanques de 55 galones vacios y 13 bolsas plásticas negras, conteniendo en su interior 45 galones y decenas de botellas de  marcas de ron y whisky.
Posted: 22 Aug 2015 01:34 PM PDT
(Fuente externa)(Fuente externa)
ROMA.- Unos 3.000 inmigrantes han sido rescatados en las últimas horas frente a las costas de Italia cuando se encontraban a la deriva a bordo de dieciséis lanchas neumáticas y siete barcazas, confirmaron hoy a Efe fuentes de la Guardia Costera italiana.
En las operaciones de rescate, una de las más importantes de los últimos meses, participaron dos buques de la Marina militar, dos patrulleras de la Guardia Costera, cuatro lanchas de la Capitanía de Puerto y una embarcación noruega que interviene en el operativo europeo de control de fronteras Tritón.
Fuentes de la Guardia Costera explicaron que casi un millar de personas se encuentran a bordo del buque noruego, mientras que otras 900 fueron rescatadas por la Marina.
La patrullera “Fiorillo” de la Guardia Costera se ocupó de socorrer a 580 inmigrantes, al tiempo que 500 que iban a bordo de diversas embarcaciones fueron rescatados por la Guardia de Finanza.
Por el momento, se desconocen detalles sobre el estado de salud de los inmigrantes y sólo se informó del traslado urgente de uno de ellos a la isla de Lampedusa para recibir asistencia médica.
En breve se decidirá también en qué puerto desembarcarán los inmigrantes.
Mañana está previsto que llegue a Vivo Valentia, en Calabria (sur de Italia), un barco de Médicos Sin Fronteras con 311 inmigrantes rescatados en los últimos días, entre ellos siete mujeres, un bebe de pocas semanas y 20 menores no acompañados.
Posted: 22 Aug 2015 01:07 PM PDT
DNCD ocupa 700 paquetes cocaínaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) confirmó que se trató de cocaína los 700 paquetes de una sustancia decomisada el pasado jueves en Barahona con un peso de 718. 96 kilos.
La información fue ofrecida por el vocero de la agencia antidrogas, quien indicó que se mantiene una investigación abierta y vigilancia en las costas de la referida provincia.
Darío Medina dijo que por el caso se busca a un dominicano y a un colombiano que escaparon del lugar del decomiso durante la confusión formada por un grupo de personas que pretendía saquear la embarcación, mientras se realizaba la ocupación de la droga.
Posted: 22 Aug 2015 12:46 PM PDT
ArchivoArchivo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Residentes en la Barquita de Los Mina, una de las zonas más vulnerables del Gran Santo Domingo, dicen  estar preocupados ante las lluvias que se puedan registrar por el huracán Danny.
Como en cada año, los fenómenos atmosféricos ponen en vilo a los  que residen en las orillas de los ríos,  esta vez la preocupación es ante los posibles efectos de Danny.
A pesar del llamado de las autoridades de que estén preparados,  hasta este sábado los moradores en la Barquita dicen no tener planes de contingencia.
Afirman que sin registrase lluvias abundan las enfermedades en la zona, lo que aseguran podrían aumentar si llueve.
Los que sí han tomado medidas, son algunos centros de salud,  como el hospital Vinicio Calventi,  que se está abasteciendo de medicamentos y alimentos.
También el Ministerio de Salud Pública activó este sábado el mecanismo de respuesta en salud que consiste en minimizar la exposición a riesgos y garantizar los servicios de salud.
Las medidas de prevención incluyen cloración y control de la calidad del agua, acciones de saneamiento ambiental, vacunas, disponibilidad de sales de rehidratación oral para respuestas a necesidades de puestos humanos  y servicios no hospitalarios.
Posted: 22 Aug 2015 12:33 PM PDT
Prestamista golpeado. Prestamista golpeado.
Por Miguel Montilla
SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.- Un  prestamista de Santiago fue asesinado y  su padre resulto herido en medio del segundo asalto, en un hecho ocurrido hoy en la comunidad del Cercado en la zona norte de San Francisco de Macorís, siendo además despojados de miles de pesos.
La víctima mortal fue identificada como José Agripino Alonso Flete de 20 años,  residente en Santiago, quien perdió la vida cuando junto a su padre José Agripino Alonso Vásquez, fueron interceptados por asaltantes quienes la emprendieron a tiros.
El padre de la víctima el prestamista  Agripino Alonzo, recibió heridas en la cabeza al ser golpeado con un arma de fuego según narró, además de una tercera persona que les acompañaba, la cual no fue identificada.
Por segunda vez son asaltados en esta zona, corriendo con menor suerte en esta oportunidad en la que su hijo perdió la vida, citando que el 14 de febrero se encontraban cobrando un dinero en la Calle Billini del sector Pueblo Nuevo, donde también fueron asaltados y despojados de 300 mil pesos y su vehículo, el cual fue recuperado abandonado horas más tarde, siendo además heridos.
En esta oportunidad los ladrones que se transportaban en dos motocicletas, cargaron con más de 150 mil pesos, la pistola del agredido, así como otras pertenecías, retirándose del lugar realizando disparos, siendo alcanzado por uno de ellos el joven, que murió mientras recibía atenciones médicas en el Hospital San Vicente de Paul.
Posted: 22 Aug 2015 12:21 PM PDT
AZUA, República Dominicana.- Llenos de impotencia y exigiendo justicia, familiares y amigos le dieron el ultimo adiós, en Azua a la locutora y estudiante universitaria Franchesca Lugo, quien murió asesinada en medio de un fuego cruzado en un asalto.
Al funeral asistieron decenas de personas, autoridades locales condenaron este hecho de sangre donde perdió la vida la comunicadora.

De su lado los representantes de los gremios de comunicación llaman al jefe de la policía para que este hecho no quede impune.

Posted: 22 Aug 2015 11:31 AM PDT
Fuente externaFuente externa
REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Sin anuncios previos ni más comunicaciones, Instagram ha eliminado silenciosamente su opción «Añadir al mapa de fotos» en la última actualización de la aplicación móvil lanzada este lunes a nivel mundial y que poco a poco ha ido llegando a todos los usuarios que no habrán notado en un primer vistazo.
Con la última actualización, los «igers», como se conoce a los usuarios de esta red social de fotografía, pueden ahora etiquetar sus publicaciones y geolocalizarlas pero sin necesidad de estar en dicho lugar en el momento de compartir la imagen, que ya no irá a alimentar el mapa de fotografías nunca más. Y con esto se acaba de raíz con uno de los peligros de esta opción: que los acosadores, ladrones y delincuentes de todo tipo sepan dónde estamos en cada momento.
Muchos son los que aseguran que tener la opción de «Añadir al mapa de fotografías» fue lo que pudo avisar a los que entraron en la casa de vacaciones del piloto de Fórmula 1 Jenson Button y su esposa Jessica Michibata para robarles un carísimo anillo de compromiso cuya foto había compartido días antes en Instagram. Michibata eliminó rápidamente todas sus fotos del mapa.
Aunque las imágenes podían eliminarse del mapa manualmente, mucha gente no era consciente de que tenían fotos en su mapa, lo que les convierte en víctimas perfectas de ladrones y delicuentes. Hasta ahora. Ya que el hecho de que se etiquete una imagen no supone que ésta pase a formar parte de un mapa a disposición de cualquiera.
Fuente: ABC.es
Posted: 22 Aug 2015 11:25 AM PDT
Argentina.– La argentina Gabriela Torres, una peculiar bailarina profesional en silla de ruedas, compitió hoy en el Mundial Internacional de Tango de Buenos Aires, en el que busca lograr “un cambio en la mirada social”.
Torres participa este año por primera vez en este evento que reúne hasta el próximo 27 de agosto a los mejores bailarines del mundo del tango, 600 parejas participantes procedentes de 40 países.
“Hoy por hoy, ver a una persona en silla de ruedas que baile tango choca todavía”, aseguró a Efe Pablo Pereyra, pareja artística de Torres durante los últimos ocho años.
Pereyra sostuvo que el objetivo de ambos con esta participación es “derribar ciertas barreras y conceptos para salir adelante”, fieles a la esencia de la compañía de la que forman parte, “Sin Fronteras”.
Con esta filosofía, investigaron la célebre melodía del “Oblivion” de Astor Piazzolla, agregaron sus propios movimientos y empezaron a darle forma a una coreografía que cautiva al lograr, incluso, dejar de lado la silla de ruedas por momentos.
“Fue un trabajo arduo” con el que comenzaron solos y que les llevó a “un montón de situaciones críticas”, pero típicas de cualquier pareja de baile.
“Es un trabajo duro pero que se disfruta constantemente”, señaló Torres a Efe.
Un esfuerzo que les ha llevado hasta el escenario del Mundial de Tango con movimientos sencillos y cálidos, “los más lindos”, aseguran.
Conocerse de antemano les permitió a Torres y a Pereyra que las cosas salieran fluidas para poder dar un sentido a la coreografía y contar una historia.
Para la pareja, “cuando hay confianza, respeto, cariño de años, no hay egos por superarse uno al otro”.
Tras bajar del escenario, Torres mostró hoy su satisfacción por el papel realizado en el Mundial.
“Se sintió, se disfrutó, el hecho de sentirlo y de vivirlo fue mucho mejor que ayer”, remarcó con una gran sonrisa la bailarina, que deberá esperar a conocer si se clasificaron para la semifinal del certamen.
Para Torres, no existe dificultad en este hito porque la silla de ruedas es su manera de andar por la vida, por lo que intentan darle protagonismo en las coreografías a través de trucos que la conviertan en un instrumento.
Es precisamente la silla lo que le dio la posibilidad de mostrarse como bailarina, en un escenario o donde sea, asegura.
Pese a todo, su objetivo no es competir ni ganar, confiesa su pareja de baile, pues aseguran que ya ganan con que la gente les conozca.
“Vamos a seguir dando batalla a todo tipo de danza”, afirmó Torres.
Le interesa especialmente el tango, pues son sus raíces.
“A pesar de que el abrazo pueda ser dificultoso, son sensaciones que uno va experimentando y desafíos que queremos ir probando”, agregó.
La bailarina tiene un objetivo claro: quiere que su trabajo “siga trascendiendo” y no se quede sólo en una linda coreografía, pues esperan poder llevar su arte por “todo el mundo”, incluso a Madrid o Galicia, donde la artista tiene parte de sus raíces.
VIDEO: Actualidad RT
Posted: 22 Aug 2015 11:15 AM PDT
Trayectoria de Danny.Trayectoria de Danny.
MIAMI.– El huracán Danny se ha debilitado en su ruta hacia las Antillas Menores, tras bajar esta mañana a categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 135 kilómetros por hora (85 millas por hora), informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
La institución indicó que se espera un “debilitamiento adicional” en las próximas horas y que el ciclón se transforme en tormenta tropical durante el domingo, cuando se encuentre más cerca de las islas de Sotavento.
La aproximación de Danny a tierra ha motivado la emisión de una vigilancia de tormenta tropical para las islas de las Antillas Menores Antigua, Curacao y Saint Maarten, adonde se espera arribe a más tardar el lunes en la mañana, según recoge en su boletín de las 15.00 horas GMT el CNH.
El centro meteorológico detalló que Danny se halla a 1.060 kilómetros (660 millas) al este de las Antillas Menores y se desplaza en dirección oeste-noroeste con una velocidad de 19 kilómetros por hora (12 millas por hora).
El centro del huracán Danny estaba cerca de la latitud 15.4 norte y la longitud 50.0 oeste.
El instituto meteorológico, con sede en Miami, prevé durante esta tarde local un giro hacia el oeste y un aumento de la velocidad de traslación.
Desde que el pasado 1 de junio comenzó oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico, se han formado cuatro tormentas tropicales, Ana, Bill, Claudette y Danny, esta última transformada en el primer huracán de categoría mayor (3) de la temporada.
Expertos en ciencias atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado pronosticaron el 6 de agosto que la actual temporada de ciclones estará “bastante por debajo de la media”, con cinco tormentas tropicales y dos huracanes.
Esta baja actividad, explicaron, se debe al desarrollo del fenómeno de El Niño en el océano Pacífico, que inhibe la formación de tormentas en el Atlántico.
Posted: 22 Aug 2015 11:15 AM PDT
204308SAN JUAN, Puerto Rico.– El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración y Desastres de Puerto Rico, Miguel Ríos, pidió hoy a la población que tome las medidas necesarias ante la llegada la próxima semana del huracán Danny, que se ha debilitado en su ruta hacia las Antillas menores.
“Recuerde que su familia debe tener un plan doméstico en caso de que ocurra una emergencia. Este plan le permitirá proteger a su familia, sus pertenencias y a reducir los daños a su vida y a su propiedad”, señalo Ríos en una declaración dirigida a la ciudadanía de la isla caribeña.
El último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. informó de que el huracán Danny se ha debilitado tras bajar hoy a categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (90 millas por hora).
Ríos indicó que las personas que residan en zonas inundables deben tomar precauciones, además de destacar que actualmente hay 500 refugios repartidos por toda la isla en caso de que sea necesario su uso por el paso del huracán Danny.
El funcionario explicó que el Centro de Operaciones de Emergencia está activado desde el pasado 13 de mayo.
Según el último comunicado del CNH se espera un debilitamiento adicional de Danny en las próximas horas y que el ciclón se transforme en tormenta tropical durante el domingo cuando se encuentre más cerca de las islas de Sotavento.
Posted: 22 Aug 2015 11:12 AM PDT
Ambulancias 911 (Fuente externa)Ambulancias 911 (Archivo).
SANTO DOMINGO, República Dominicana.– Un reporte preliminar del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 informó el fallecimiento de un hombre a causa de un infarto mientras realizaba compras en la tienda Anthony’s de Plaza Central, en Santo Domingo, a horas del mediodía de este sábado.
Según testigos, el fallecido se encontraba con su familia y hasta el momento no se ha revelado su identidad ni edad.
Posted: 22 Aug 2015 10:42 AM PDT
Foto de archivoFoto de archivo
SANTIAGO, República Dominicana.- La Policía Nacional activa la localización de un nacional haitiano, cuyos documentos personales aparecieron en el lugar donde un vigilante privado fue encontrado muerto esta mañana, con heridas de arma blanca en el cuello y la cara.
La institución del orden pidió al haitiano Wilson Pies (Yander) ponerse a disposición de los investigadores para esclarecer la muerte de Faustino Rosa, de 66 años, a quien despojaron de la escopeta Winchester, calibre 12.
El hecho se produjo cuando el occiso prestaba servicio de seguridad en la Ferretería La Casa del Chuchero, ubicada en la calle Eladio Victoria esquina avenida Valerio, en el sector La Joya, próximo al Hospedaje Yaque, de esta ciudad.
Técnicos de la Policía Científica colectaron como evidencia un celular color negro, una gorra, un cartucho de escopeta calibre 12 sin disparar, una mochila negra con prendas de vestir y una cartera de hombre color marrón con documentos de identidad del nacional haitiano prófugo.
Posted: 22 Aug 2015 10:34 AM PDT
Foto de ArchivoFoto de Archivo
SANTIAGO, República Dominicana.- La Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional informó este sábado que apresó a seis personas en las últimas 24 horas por la comisión de diferentes hechos delictivos y recuperó dos armas de fuego y varios objetos.
Los detenidos son Geraldo de los Santos Adames, José Martínez Liriano, Robinson Antonio Salcedo Agramonte,  Roberto Carlos  Infante Luna, Delvis Antonio Díaz Vargas y el haitiano  Robinson Yan, residentes en diferentes sectores de esta ciudad.
Las armas recuperadas fueron los revólveres Chater, calibre 38 milímetros, serie 962599 y Smith y Wesson, calibre 38, serie, J905055, en poder de Santos Adames y Díaz Vargas.
Además fueron recuperados un televisor Magnavox, de 24 pulgada, un  tanque de gas, 110 sacos de arroz, entre otros objetos, robados en los sectores Bella Vista, Marilopez, la Joya, Arroyo Hondo y en el municipio de Sabana Iglesia.
Los apresados serán sometidos a la justicia junto con el haitiano Robinson Yan, quien fue detenido con 10 porciones de un vegetal verde, que se presume marihuana, cuando transitaba por la avenida Núñez de Cáceres del sector Bella Vista.
Posted: 22 Aug 2015 10:16 AM PDT
Fuente externaFuente externa
ATENAS.- Los esfuerzos del líder de los conservadores griegos, Vangelis Meimarakis, por tratar de formar Gobierno tras la dimisión del primer ministro, Alexis Tsipras, volvieron este sábado a fracasar, por lo que la cita con las urnas será previsiblemente a finales de septiembre.
El presidente de Nueva Democracia ha mostrado su intención de agotar el plazo máximo de tres días, que le otorga el procedimiento, para tratar de constituir un nuevo Ejecutivo y evitar así la convocatoria de elecciones.
Algo que es prácticamente imposible. Para conseguir formar Gobierno, se necesitan, como mínimo, 120 diputados, que Nueva Democracia únicamente podría conseguir con el apoyo de Syriza.
El portavoz de los conservadores, Kostas Karagunis, ha afirmado que probablemente hoy Meimarakis se comunique con Tsipras.
Karagunis, en declaraciones a la cadena privada Mega, reiteró que el objetivo de su formación es “agotar el periodo constitucional” en el intento de evitar las elecciones anticipadas.
Meimarakis dispone de tiempo hasta el domingo inclusive para perseguir este objetivo.
Su primera reunión ayer con el representante del liberal To Potami, Stavros Theodorakis, ya puso de relieve que la composición actual del Parlamento no permite la formación de un nuevo Gobierno.
Un hecho que se evidenció de nuevo hoy tras su encuentro con la presidenta de los socialdemócratas del Pasok, Fofi Yenimatá,
“Bajo la responsabilidad de Tsipras, la Cámara no puede acordar un nuevo Gobierno”, dijo Yenimatá tras la reunión.
La líder de Pasok acusó al Ejecutivo de llevar al país precipitadamente a las urnas antes de que los ciudadanos se den cuenta de los efectos de las medidas pactadas en el tercer rescate.
Añadió además que Grecia no se ha librado del riesgo a la salida del euro.
Respecto a las posibilidades de su partido en los comicios -que ha pasado de ser un partido de Gobierno a tener una muy baja representación con tan solo 13 diputados en una Cámara con 300-, dijo ser “optimista”, ya que el Pasok “ha entendido lo que ha hecho mal” durante este periodo.
Está previsto que Meimarakis continúe sus contactos a lo largo de la jornada con el líder del recién creado Unidad Popular, Panayotis Lafazanis.
Unidad Popular nació ayer a partir de la escisión de Syriza y, con sus 25 diputados procedentes de la formación izquierdista, ha formado su propio grupo parlamentario, lo que lo ha convertido en la tercera fuerza, por delante del neonazi Amanecer Dorado.
Como tercer actor político recibirá, tras Meimarakis, el turno para formar Gobierno y Lafazanis ha asegurado que también “agotará” los tres días que les corresponden.
Sin embargo, es poco probable que consiga cumplir el mandato con lo que a continuación se creará una reunión de los líderes políticos para tratar de formar un Gobierno de amplio consenso.
Si esto no sale adelante, se constituirá un Ejecutivo de transición que tiene como único cometido la organización de las elecciones en un plazo máximo de 30 días.
Según este calendario, lo más probable es que los comicios se celebren el 20 de septiembre.
Así lo ha señalado la portavoz del Gobierno, Olga Yerovasili, en una entrevista con Mega en la que ha afirmado que la posición del Ejecutivo es que las elecciones “deben ser pronto” e incluso ha señalado el próximo día 20.
“Nuestra recomendación de celebrar elecciones rápidamente tiene que ver con las necesidades del país y todo lo que tenemos que hacer para restaurar la estabilidad y la ‘normalidad'”, destacó.
La portavoz recalcó que es el turno del pueblo de juzgar “la conversión que hicimos para salvar el país” en alusión a la consecución del rescate que acarrea medidas contrarias a las prometidas por Syriza en las anteriores elecciones.
“Vamos a tener éxito. Vamos a poder sacar el país del estancamiento, incluso con este acuerdo, este memorando”, aseveró.
Posted: 22 Aug 2015 10:08 AM PDT
Juan Manuel SantosJuan Manuel Santos
BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró este sábado que el cierre indefinido de la frontera con Venezuela, ordenado de manera unilateral por su homólogo Nicolás Maduro, beneficia a la delincuencia, y afirmó que tratará de hablar con él para solucionar la situación.
Según Santos, “cuando hay coordinación los únicos que pierden son los delincuentes, cuando se cierra la frontera y no hay coordinación los únicos que ganan son los delincuentes”.
El presidente se refirió a la situación durante un consejo de ministros celebrado en la ciudad de Bucaramanga (noreste), en el que afirmó que si hay problemas de seguridad en la frontera, cerrarla no es la mejor repuesta.
Posted: 22 Aug 2015 10:04 AM PDT
ArchivoArchivo
BOGOTÁ.– La fuerte devaluación de la moneda colombiana ante el dólar, que esta semana pasó por primera vez de los 3.000 pesos, pone al país ante la perspectiva de una mayor inflación y de cambiar sus hábitos de consumo, en especial los viajes al extranjero.
Las previsiones más pesimistas de un dólar por encima de esa “barrera sicológica”, impensables a comienzos de año, se hicieron realidad este martes cuando el billete verde cerró en las nubes, con una cotización récord de 3.003,96 pesos, tendencia que se mantiene y que este viernes lo situó en 3.103,96 pesos.
El dólar cerró 2014 con una cotización de 2.392 pesos, lo que significa que la divisa colombiana ha perdido este año un 29,7 % de su valor, una de las mayores caídas entre las latinoamericanas.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha señalado que “el precio del dólar en Colombia está atado al precio del petróleo”, lo que en términos sencillos supone que de mantenerse el declive en las cotizaciones internacionales del crudo, la moneda estadounidense seguirá disparada en el país.
“Lo que cabe es acomodarnos a ese nuevo escenario que está dictado por el precio del petróleo”, puntualizó Cárdenas, quien descartó una posible intervención del Banco de la República (emisor) en el mercado y defendió la transición del país hacia una economía “menos dependiente” del crudo.
Así el petróleo, que representa alrededor de un 50 % de las exportaciones del país, ha terminado por impactar no solo las cuentas nacionales por la perspectiva de menores ingresos para el fisco, sino el bolsillo de las familias al encarecer los productos importados, las soñadas vacaciones e incluso los muy de moda programas de educación en el exterior.
Los precios de algunas frutas que no se producen en el país aumentan a medida que sube el dólar, al igual que los fertilizantes, plaguicidas y similares, con un esperado impacto inflacionario en alimentos como el pollo, cuya cadena de producción incluye insumos importados.
Y si la calculadora añade ceros a la economía familiar, para el país la situación tampoco es halagüeña ya que un dólar por las nubes si bien anticipa mejores precios para las exportaciones también representa un mayor costo en la compra de materias primas importadas para manufacturas.
El Gobierno considera que este nivel del dólar “es fundamental” para darle protagonismo a sectores como la industria, el turismo y la agricultura, llamados a suplir los ingresos del petróleo, y estimulará las exportaciones no tradicionales para reemplazar productos importados con los de origen nacional.
Sin embargo, el economista jefe para la región andina del Citibank, Munir Jalil, explicó a Efe que aunque “en teoría” eso debería ocurrir, no ha sucedido a la velocidad esperada.
“Inicialmente no hay una reacción automática, pronta, rápida de las exportaciones, no es lo que hemos visto hasta ahora”, explicó.
A esto se añade la incertidumbre que genera el mercado cambiario, que impide a muchos productores embarcarse en planes a largo de exportación.
La tradicional industria textil colombiana Fabricato es un ejemplo de que la devaluación del peso no necesariamente es favorable para las exportaciones porque, según la empresa, este fenómeno también se da en países a los que exporta.
Para la industria, el mensaje del Gobierno ha sido que reemplacen las importaciones con producción nacional, al tiempo que se ha ordenado la eliminación de los aranceles en el caso de los bienes de capital que no se producen en el país.
A este escenario se suma la perspectiva de que la devaluación del peso suponga para el próximo año un incremento en intereses por concepto de deuda externa que el Gobierno calcula en tres billones de pesos (unos 975 millones de dólares), lo que significa un 10 % más en costo del servicio de la deuda.
Posted: 22 Aug 2015 09:54 AM PDT
CNBpey3UYAEt7u0Fuente externa
SAN JUAN.– El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración y Desastres de Puerto Rico, Miguel Ríos, pidió hoy a la población que tome las medidas necesarias ante la llegada la próxima semana del huracán Danny, que se ha debilitado en su ruta hacia las Antillas menores.
“Recuerde que su familia debe tener un plan doméstico en caso de que ocurra una emergencia. Este plan le permitirá proteger a su familia, sus pertenencias y a reducir los daños a su vida y a su propiedad”, señalo Ríos en una declaración dirigida a la ciudadanía de la isla caribeña.
El último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. informó de que el huracán Danny se ha debilitado tras bajar hoy a categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (90 millas por hora).
Ríos indicó que las personas que residan en zonas inundables deben tomar precauciones, además de destacar que actualmente hay 500 refugios repartidos por toda la isla en caso de que sea necesario su uso por el paso del huracán Danny.
El funcionario explicó que el Centro de Operaciones de Emergencia está activado desde el pasado 13 de mayo.
Según el último comunicado del CNH se espera un debilitamiento adicional de Danny en las próximas horas y que el ciclón se transforme en tormenta tropical durante el domingo cuando se encuentre más cerca de las islas de Sotavento.
Posted: 22 Aug 2015 09:51 AM PDT
Hace mucho tiempo que estamos hablando sobre la falta de nuevas figuras en los distintos campos de nuestra música. La bachata es quizás la única que logra renovarse con relevos nuevos en estos tiempos. En los últimos años nos estamos  dando a conocer más por este género que por otros. En el año 2003 nos atrevimos afirmar en la entrega de los Casandritas que nuestra música  iba a estar representada por ese género, el público presente se burló y a los poco años tuvo que admitir que teníamos razón.
La música urbana no es representativa de nuestro país y será muy difícil que lo sea. Esta abunda en cualquier país y es muy difícil ponerle un sello que la patentice como dominicana. Hoy en día cualquiera  se cree cantante, compositor y arreglista. No hay marco de calidad, ni un criterio para poder definir quienes o cuales la tienen. En casi la totalidad de los programas de radio o televisión aparecen personajes pontificando sobre su música y su capacidad. Ya no son decenas ahora son cientos, muchos de ellos auspiciados por el clásico jodedor. Por aquí (por esta oficina) han desfilado decenas de ellos y con toda honestidad no llegan a cinco dedos de una mano los que podrían llegar a triunfar, más aun los que merecen estar presentándose en radio, televisión y en una que otro disco de ciudades y campo. Es cierto que todos merecen una oportunidad, pero hay que estar claros que cada cosa debe estar en su lugar.
Merecen reconocer como parte de esta culpabilidad, Directores de emisoras, Dj´s y muchos periodistas que en busca desesperada del dinero son capaces de vender su “capacidad” a cambio de unos “dólares” que cuestionan la honestidad de su profesión. Por lo menos si la payola se hiciera como si fuera el pago de un comercial a lo mejor esto no estuviera como está.
A partir del 2007 las esferas del poder santificaron a quienes no solo hacían un arte pobre, sino que también lanzaban un mensaje a favor de los vicios que ya arropan este país.
Mi Dron no ha subido lo suficiente para poder ver la solución a este triste momento artístico.
Dijimos que en la mano de un solo hombre estaba la posibilidad de defender e higienizar nuestra música porque atreves de su más 80 emisoras  tenían la facilidad de imponer el gusto popular. Pero que va en vez de ponderarlos lo que hizo fue agigantarlos.
Este es un bache tan hondo en el que nos encontramos del cual se espera que en cinco años, si es que aún queda arte podamos salir sin ahogarnos.

No hay comentarios: