Translate

2015/08/14

PERCIA CUEVAS, candidata a la presidencia del INSTITUTO DE PREVISIÓN Y PROTECCIÓN DEL PERIODISTA (1PPP), DURANTE EL ACTO DE PRESENTACION DE LA PLANCHA CONVERGENCIA EN LA CIUDAD DE SANTIAGO.

Santiago dijo ya el cambio va


PALABRAS PROUNCIADAS POR PERCIA CUEVAS, CANDIDATA A LA PRESIDENCIA DEL INSTITUTO DE PREVISION Y PROTECCION DEL PERIODISTA (1PPP), DURANTE EL ACTO DE PRESENTACION DE LA PLANCHA CONVERGENCIA EN LA CIUDAD DE SANTIAGO.

Quiero expresar mi agradecimiento a todos ustedes primero por apoyar a nuestra plancha integrada por los movimientos Convergencia y Juan Andújar, y por tener la gentileza de organizar y asistir a este hermoso acto.
Soy una profesional que ejerzo el periodismo desde el 1991, y desde esa fecha me he dedicado al trabajo gremial, no solo en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), sino también, donde laboro, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), haciendo hincapié en el trabajo organizacional, financiamiento, participación grupal e imagen corporativa.
Por esa razón, es aceptado el reto de aspirar y dirigir el IPPP, por entender que es una entidad que necesita una mayor capacidad de servicios, vigorización, financiamiento y modificación de las legislaciones que la crean y la soportan, así como de estar en capacidad para enfrentar los retos que amenazan su subsistencia, como lo es la ley 87-01 y resoluciones adoptadas por parte de la Superintendencia de Pensiones.  
El instituto de Previsión y Protección del Periodista es una institución  creada por la Ley 10-91,  del 7 de mayo del 1991, que también instituyó al Colegio Dominicano de Periodistas y debe proteger a todos los miembros del CDP en programas establecidos en el artículo 27 de la Ley, que son la Jubilación, seguro médico, seguro dental y asistencia social.
LA SUPERVISION
Una de las debilidades  del IPPP, es la falta de establecimiento de un sistema riguroso y confiable de supervisión, en la práctica esta función debe ser hecha  por el Consejo de Administración, y de acuerdo al artículo 25 de la ley, este organismo tiene la obligación de presentar cada año sus estados financieros auditados por una firma de auditores externos. En la práctica, la supervisión ha sido  precaria y vulnerable por las siguientes razones.


1.- Se han producido por lo menos dos casos de sustracción y manejo irregular de los fondos de esa institución.
2.-En algunos casos el Consejo de Administración ha sido inoperante durante muchos años.
3.- No se cuenta con auditoría interna.
4. Hace muchos años que no se realiza una auditoría externa.
El FINANCIAMIENTO
La principal fuente de financiamiento es el cobro que debe hacerse a los medios de comunicación, según lo dispone el artículo 21 de la Ley.  Por ese concepto en la actualidad el IPPP recibe un promedio mensual de RD$167,000.00,  un 80 por ciento menos, que lo que recibía hace 10 años. Es decir, esta institución está en caída libre, bajo la mirada indiferente de sus autoridades, que son  deficientes en el cobro de la Ley.
Por lo tanto,  la principal prioridad nuestra es cobrar  la contribución que establece la Ley, porque sin financiamiento es poca cosa lo que se puede hacer.
PRESTACIONES
Con los fondos del IPPP  actualmente  y desde hace años  33 periodistas reciben ayudas solidarias con aportes de la ley  10-91, por un monto de RD$99,000.00. Por la falta de recursos, el número de beneficiarios no ha podido ampliarse, ni mucho menos aumentarle el monto de la pensión, situación que paulatinamente debe ser mejorada.


Igualmente, El IPPP ofrece  a 82 periodistas y sus familias un servicio que  consiste en el Plan Básico de Salud del Sistema Dominicana de la Seguridad Social, en la que  el  IPPP aporta  el 62% del costo total con fondos de la ley y con donaciones y el periodista  un 38%. Cada afiliado paga 7 mil pesos anuales, que incluye el pago a la Tesorería de la Seguridad Social, para el pago de los seguros contemplados en la Seguridad Social, y un seguro de vida.
Ellos figuran como asalariados del IPPP de manera virtual, pero en la práctica no lo son. Es una modalidad no contemplada en la Ley, y que incluso podría ser eliminada por el Consejo de la Seguridad Social. Pero afortunadamente hasta la fecha,  periodistas que en la práctica deberían entran en los sistemas subsidiado o contributivo subsidiado, figuran en el sistema contributivo. Este número de beneficiados, también debe ser aumentado.
Con los aportes que se hacen, los 82 periodistas  disfrutan también de las pensiones de discapacidad, sobrevivencia, cesantía por edad avanzada y  vejez  También disfrutan del seguro de  riesgos laborales. Se pagan RD$699.89 por cada individuo para un total de RD$132,000.00 mensuales.


Otro programa importante que tiene el IPPP es el del otorgamiento de pensiones  que otorga el Poder Ejecutivo, a través de la Ley 379, sobre pensiones y jubilaciones civiles del Estado del 11 de diciembre del 1981.


En la actualidad el Poder Ejecutivo ha beneficiado  a periodistas con pensiones.  Las pensiones correspondientes a este año no se han otorgado-
Una de las debilidades que tiene es que es que no hay criterios en el CDP  ni en el IPPP para solicitar la pensión a un periodista. Muchos son beneficiados por amiguismo. Otros son totalmente desconocidos, porque nunca han pasado por un local del CDP, y lo peor, que dentro del grupo han sido recomendados personas que ni siquiera son miembros de nuestro gremios, mientras otros que si son miembros, militantes o dirigentes envejecen o esperan la muerte  por enfermedad.
Esa práctica terminará con el triunfo nuestro, porque solicitaremos a la asamblea nacional un reglamento, para que todo el que reúna los requisitos pueda ser incluido en el plan, sin necesidad de tener que pedir favores. En el interior y el exterior el procedimiento deberá iniciarse por sus seccionales.
Hay otros programas que pretendemos ampliar como son el de educación, recreación y ayuda humanitaria.
En definitiva, queremos dirigir el IPPP para producir un cambio verdadero, un cambio cualitativo, donde el trabajo, la democracia interna, la alternabilidad, la ética, la moral y la honradez sean nuestras mejores banderas, a favor de todos los periodistas dominicanos.  Muchas gracias.
Miércoles 13 de agosto del 2015.

No hay comentarios: