Translate

2015/08/25

Condenan a 14 años de cárcel a colombiano que usó a hija como correo de droga

Noticias SIN - Servicios Informativos Nacionales

Link to Noticias SIN

Posted: 24 Aug 2015 03:18 PM PDT
Gonzalo Castillo, ministro de Obras PúblicasSANTO DOMINGO, República Dominicana.– El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) dispuso este lunes el despacho de decenas de equipos a puntos estratégicos de las diferentes regiones del país, como medida preventiva ante el posible paso por el país, y los efectos que pueda provocar la depresión tropical Danny.
Se incluyó camiones-cisterna para abastecer de combustible a los equipos que prestarán servicio en los lugares que así lo ameriten.
Los equipos estarán ubicados en puntos estratégicos en las provincias La Altagracia, Azua, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Peravia y Duarte, para entrar en operación tan pronto se presente la urgencia, ante posibles deslizamientos de tierra o daños a la infraestructura.
También, para socorrer a familias que puedan resultar afectadas con las lluvias que producirá el fenómeno atmosférico.
La información la dieron a conocer el director de Equipos y Transporte del MOPC, Iván Vásquez, y el general Estanislao Gonell Regalado, director de la Comisión Militar y Policial, adscrita a la institución oficial.
Dijeron que, atendiendo instrucciones del ministro Gonzalo Castillo, el Comité de Emergencia  y Mitigación de Desastres del MOPC , tan pronto se manejó la información de que el fenómeno natural podría afectar a República Dominicana, se declaró en sesión permanente y tomó las medidas pertinentes para intervenir en caso de desastres.
Brigadas de Obras Públicas serán incorporadas para realizar trabajos en lo que se refiere a limpieza de imbornales, de alcantarillas, entre otros servicios.
El MOPC forma parte de las instituciones vinculadas al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), y participa en todas las actividades que tienen que ver con la prestación de servicios en casos de inundaciones, temporales de lluvias, derrumbes, etc.

Posted: 24 Aug 2015 03:14 PM PDT
Fuente externaJosé Luis Rodríguez Zapatero.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El expresidente del Gobierno español (2004-2011), José Luis Rodríguez Zapatero, valoró el Plan de Nacional Regularización de Extranjeros con estatus migratorio irregular que realiza el Gobierno dominicano y el pacto entre el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Zapatero se reunió hoy con el presidente dominicano, Danilo Medina, acompañado del presidente del PRD, Miguel Vargas, y el embajador de España en el país, Jaime Lacadena, en el Palacio Nacional, en Santo Domingo.
Rodríguez Zapatero participará hoy en Santo Domingo en la inauguración, por parte de la subsede dominicana del Parlamento Centroamericano (Parlacen), de unos foros regionales sobre partidos políticos, mujer y turismo.
En un comunicado difundido hoy, la presidencia dominicana señaló que Zapatero recordó que durante su gestión realizó un plan de regularización en España entre los años 2006-2007, regularizando a 740.000 inmigrantes que trabajaban en condiciones muy negativas.
“De hecho, debo decir que la gran mayoría fueron latinoamericanos; miles de dominicanos y de ecuatorianos, que estaban de manera irregular y que gracias a esa regularización han tenido derechos, una carrera laboral y podrán tener una pensión mañana, creo que la inmigración es un hecho de nuestro tiempo y la inmigración debe ser legal”, dijo el exjefe de Gobierno.
Rodríguez Zapatero expuso que en su gobierno el Plan de Regularización funcionó entregando una acreditación en la que se establecía que el empresario que tenía contratada a una persona irregularmente, lo podía reconocer a través de una ventanilla y que con la declaración de ese reconocimiento de irregularidad no se producía ningún tipo de sanción.
Precisó que a partir de ahí se producía la regularización e iniciaba la generación de derechos.
A su vez, explicó que en “Europa también tenemos un problema migratorio muy serio”.
“España lo tuvo intensamente en el 2006 y tuvimos solidaridad europea. Ahora lo tiene muy fuerte Grecia, lo tiene Italia, lo tienen los Balcanes y la Unión Europea tiene que tener solidaridad. Yo creo que hay que pedir solidaridad a Latinoamérica en su conjunto, hay que pedir solidaridad a Estados Unidos con República Dominicana, que soporta un peso migratorio”, apostilló.
Además recordó una visita de cortesía que hizo al presidente Medina, hace dos años e indicó que en esta visita al Jefe de Estado dominicano lo ha encontrado mejor que hace dos años cuando lo visitó en compañía de miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
“Mejor personalmente y mejor políticamente, porque es muy notable que en la comunidad internacional es en estos momentos el Presidente con mejor valoración, es muy llamativo y he corroborado cuáles son las razones, y es que siente el trabajo que hace y le da una grandísima valoración a la credibilidad con la ciudadanía” afirmó.
De igual modo, detalló que vivimos unos días en los que se cuestiona mucho a los políticos y a la democracia “y tener a un presidente con tanta confianza es muy importante para la política, la democracia y si es un país como República Dominicana, tan amigo de España, es satisfactorio”.
En otro contexto, agradeció al presidente dominicano y a Miguel Vargas Maldonado por haberle informado de la próxima alianza entre los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano.
“Creo que los grandes momentos para un país son momentos de grandes acuerdos y cuando los grandes partidos llegan a esos grandes acuerdos, con convencimiento y con un contenido, son momentos en los que un país avanza”, manifestó.
A su vez, señaló que República Dominicana lleva unos años con buenos datos de crecimiento y que ese crecimiento se tiene que traducir en la mejora de la institucionalidad, la seguridad y la cohesión social, la pobreza extrema y la salud, que progresivamente llegue a los sectores más débiles.
“Eso se hace con un esfuerzo de país, colectivo, y se suman a un gran acuerdo. Creo que las fuerzas políticas darán un buen servicio y además entra en el juego democrático”, añadió.
El pasado jueves, el expresidente del Gobierno español intervino en Punta Cana en la Conferencia de la Asociación Mundial de Órganos Electorales (AWEB).
Posted: 24 Aug 2015 03:12 PM PDT
Wall streetWall street
NUEVA YORK, Estados Unidos.– Wall Street se pegó este lunes uno de los peores batacazos de los últimos años, contagiado por el pesimismo mundial, en una sesión rara desde el comienzo y en medio de opiniones de quienes creen que no hay razones para el pánico.
El Dow Jones de Industriales, el indicador más importante del mercado, perdió 588 puntos o un 3,58 %, con un descenso parecido al que tuvieron los otros índices más importantes del mercado, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq.
Al igual que en la sesión del viernes, la culpa la tuvo China. Las señales sobre la desaceleración económica que se vive en el gigante asiático y las pérdidas que están sufriendo sus propios mercados bursátiles contagiaron al resto del mundo.
Y es que no hay que olvidar que China ha sido el responsable de la mitad del crecimiento económico en todo el mundo en los últimos años y la globalización cada día más creciente hace comunes problemas que antes parecían aislados.
Las pérdidas finales de Wall Street fueron la mitad de la caída que hubo en los primeros momentos. En los primeros cinco minutos, el Dow Jones llegó a bajar 1.089 unidades.
“En casi dos décadas siguiendo Wall Street, no he visto una sesión con números tan raros”, comentaba el periodista de la cadena CNBC Bob Pisani al aludir a una sesión con caídas iniciales tan bruscas, el rebote de media jornada y la apuesta final por el rojo.
Ha sido una jornada en la que los operadores, mientras terciaban con las pérdidas, se fijaban en las oportunidades que se abrían por el bajo valor de algunos títulos claves.
Las acciones de la cadena de cafeterías Starbucks, por ejemplo, llegó a perder durante la jornada un 20 %. Y Apple, la firma con mayor capitalización bursátil, tuvo una caída intradía del 13 %, aunque luego se recuperó.
Alguien aludió a la posibilidad de que el multimillonario financiero Warren Buffet, uno de los magos de Wall Street, se habrá pasado el día viendo no lo que estaría vendiendo, sino lo que estaría comprando.
Y es que, insisten los comentaristas, la reacción de hoy parece más que nada “emocional”, no sólo porque la economía de Estados Unidos va bien, sino porque, al fin y al cabo, el efecto de China, una vez se asimile, no debiera ser tan preocupante.
El director gerente de la calificadora Moody’s, Alastair Wilson, recordó hoy que el crecimiento real de la actividad económica de China para este año y el siguiente se calcula de un 6-7 %, “bien arriba del crecimiento de la mayoría de los otros mercados”.
Pero también advirtió: “Una desaceleración más aguda que lo esperada en China es clave para un riesgo de descensos en el crecimiento de Europa y en cualquier lugar”.
Es la segunda jornada consecutiva de caídas pronunciadas en Wall Street. Mañana se comprobará si se trata de una tendencia firme o si hay razones para pensar que se trata sólo de una angustia pasajera.
Posted: 24 Aug 2015 02:58 PM PDT
 Exvicepresidenteta Roxana BaldettiRoxana Baldetti.
GUATEMALA.- La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti se negó este lunes a declarar durante una audiencia judicial en la que la Fiscalía le acusó de liderar una red de corrupción aduanera, un caso en el que también se implica al jefe de Estado, Otto Pérez Molina.
“En este momento no voy a declarar señor juez”, dijo Baldetti, quien en mayo pasado renunció al cargo de vicepresidenta de Guatemala por el caso de defraudación aduanera conocido como “La Línea”.
Posted: 24 Aug 2015 02:42 PM PDT
Salomón MelgenSalomón Melgen.
Redacción Internacional.– El médico Salomón Melgen, acusado en Florida de fraude millonario al Medicare por un presunto delito de corrupción, pidió a un juez que relaje las condiciones de libertad condicional en que se encuentra, informaron este lunes medios locales.
Los abogados de Melgen presentaron en un tribunal del estado un documento para que se suavicen las condiciones de su cliente, en libertad bajo fianza de 18 millones de dólares.
En la moción, los letrados sostienes que no hay riesgo de fuga de su cliente, ya que este vendió su avión privado y planea hacer lo mismo con su embarcación, recogió el diario Palm Beach Post.
Desde que quedara en libertad el pasado 2 de julio, el oftalmólogo de 61 años de origen dominicano ha cumplido con todos los requisitos exigidos, pero su situación se ha vuelto de gran inconveniencia para él y su familia, destacaron los letrados.
El médico quiere mudarse de nuevo a casa costera en el condado de Palm Beach y pide, además, que le cambien el actual grillete de control electrónico que lleva puesto por otro que le de más libertad de movimientos para viajar.
La Fiscalía se ha opuesto a la petición de Melgen, aunque la solicitud será evaluada en una audiencia en septiembre próximo.
Melgen se ha declarado no culpable de los delitos de fraude al sistema de salud público y corrupción que pesan en su contra.
En concreto, está acusado de realizar fraudulentos diagnósticos y tratamientos a cientos por una “degeneración macular”, lo que le sirvió para inflar sus facturas al Medicare en las cuatro clínica oftalmológicas que posee.
El oftalmólogo, que espera el comienzo del juicio en su contra por una supuesta estafa de 108 millones de dólares previsto para febrero de 2016, está muy vinculado al senador demócrata Menéndez, quien también está acusado de corrupción en otro caso en Nueva Jersey.
Sobre Melgen pesan 76 cargos por el caso de la salud pública en Florida y otros por un caso de corrupción en Nueva Jersey, en el que se le acusa de negociar favores a cambio de la influencia del senador Menéndez.
En ese proceso Melgen es imputado de corrupción, al igual que el demócrata por Nueva Jersey, al que, según los documentos de la acusación, el médico hizo importantes donaciones en metálico, regalos y favores, tales como viajes de placer y vacaciones, a cambio de beneficios políticos.
El millonario oftalmólogo, propietario de la compañía Vitreo-Retinal Consultants (VRC), en Palm Beach, está acusado también de supuestamente desembolsar más de un millón de dólares en contribuciones de campaña y regalos a su amigo Menéndez.
La Fiscalía estima que Melgen defraudó unos 108 millones de dólares, mientras que sus abogadas responden que el cirujano oftalmólogo lo que hizo fue restaurar y cuidar la vista a millones de pacientes.
Fuente: Nuevo Gerald
Posted: 24 Aug 2015 02:35 PM PDT
Electricidad (Archivo)Electricidad (Archivo)
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Consejo Económico y Social se mostró confiado en que se logrará un consenso en las discusiones para la firma del Pacto Eléctrico.
Monseñor Agripino Núñez Collado supervisó las seis mesas de trabajo que comenzaron a sesionar este lunes en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Según lo previsto, estas jornadas se extenderían hasta el 30 de septiembre con reuniones los lunes y jueves, de 3:30 a 6:30 de la tarde.
Los aspectos en discusión son Marco Institucional y Regulatorio, Generación, Transmisión, Distribución, Tarifas y Finanzas, y Usuarios.
Posted: 24 Aug 2015 02:31 PM PDT
 Fuente externa.Fuente externa.
SEÚL.– Corea del Norte y Corea del Sur alcanzaron este lunes un acuerdo para poner fin a una tensa crisis militar después de tres días de maratonianas reuniones de alto nivel, anunciaron los negociadores de Seúl.
Según el acuerdo, Pyongyang ha accedido a lamentar su ataque con minas del día 4 que provocó un intercambio de fuego de artillería y prometió hacer esfuerzos para no recurrir a más provocaciones, explicó a los periodistas Kim Kwan-jin, director de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur.
Por su parte, el Gobierno de Seúl acordó apagar a las 12.00 hora local del martes (03.00 GMT) los altavoces que emiten propaganda en la frontera contra el régimen de Kim Jong-un.
Corea del Sur comenzó las transmisiones propagandísticas hacia el Norte a principios de este mes por primera vez en 11 años, como represalia por la colocación de las minas terrestres.
El Gobierno de Corea del Norte pidió repetidamente que se pusiera fin a estas transmisiones al considerarlas un insulto a su dignidad.
Altos representantes de las dos Coreas llegaron al acuerdo tras negociar desde el pasado sábado de manera prácticamente ininterrumpida en la Aldea de la Tregua de Panmunjom, ubicada en la frontera del paralelo 38.
El principal representante de Seúl en las negociaciones calificó el gesto de Pyongyang de admitir los ataques como “muy significativo”, según declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.
Hasta ahora Corea del Norte había negado su implicación en el incidente de las minas y aseguraba que no disparó proyectil alguno, acusando a Seúl de haber inventado los hechos.
Desde el pasado jueves, la tensión entre las dos Coreas había alcanzado un alto grado y Pyongyang llegó a calificar la situación “casi estado de guerra”.
Las maratonianas sesiones de diálogo 2+2 que permitieron un acuerdo esta madrugada han estado protagonizadas por cuatro de los altos cargos más influyentes de Seúl y Pyongyang.
Frente a Kim Kwan-jin, que impuso en 2010 duras sanciones al Norte tras dos ataques militares -entonces como ministro de Defensa- se sentó Hwang Pyong-so, vicemariscal y director del buró político del Ejército Popular de Corea del Norte, considerado “número dos” del Estado comunista.
Por su parte, Hong Yong-pyo y Kim Yang-gon son respectivamente los máximos responsables de las relaciones intercoreanas de Sur y Norte.
Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.
Como herencia de aquel conflicto, Estados Unidos mantiene 28.500 militares en Corea del Sur y está comprometido a defender a su aliado en caso de producirse un conflicto armado con el régimen del Norte.
Posted: 24 Aug 2015 01:09 PM PDT
ArchivoArchivo
MONTEVIDEO, Uruguay.- La Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria (Sumefac) pide que los médicos de esa especialidad puedan actuar en los procesos de interrupción del embarazo en Uruguay, para compensar el fallo que permitió a los ginecólogos objetores abstenerse de todas las etapas del aborto.
“Sería suficiente modificar el decreto reglamentario desde el Ministerio de Salud, cambiando la especificación de la especialidad médica que puede intervenir en determinadas etapas”, explicó hoy a Efe la presidenta de Sumefac, Jacqueline Ponzo, respecto a la limitación de que solo ginecólogos pueden actuar integralmente.
El pasado viernes, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) de Uruguay falló a favor de que los ginecólogos del país aleguen la objeción de conciencia para negarse a participar en cualquier consulta relacionada a la solicitud del aborto.
De acuerdo con la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), aprobada en 2012, la mujer que solicita abortar lo puede hacer hasta las 12 semanas de gestación y mediante una serie de consultas que incluyen el asesoramiento informativo previo al procedimiento y el acompañamiento posterior al mismo.
Antes de la decisión definitiva del TCA, los especialistas contrarios a la práctica tenían que participar de todas esas etapas, pudiendo abstenerse solamente del acto en sí: recetar el fármaco abortivo o intervenir quirúrgicamente.
Luego de las repercusiones acerca del fallo, la Sumefac emitió un comunicado para manifestar su preocupación por la posibilidad de que los derechos de las mujeres “continúen vulnerados” debido a la objeción de conciencia, que ya venía afectando el acceso al servicio especialmente en el interior del país.
En algunos departamentos uruguayos, el porcentaje de ginecólogos objetores sobrepasa el 80 %, según una investigación de la ONG Mujer y Salud Uruguay (MYSU) divulgada el pasado abril, que alerta de “un colapso de los servicios”, que resultan sobrecargados en donde están disponibles.
“Creemos fundamental ampliar el perfil profesional habilitado para intervenir en las diferentes etapas de IVE, actualmente restringida a especialistas en ginecología. Este procedimiento debe estar comprendido dentro de la atención a la salud de las mujeres que ya realizamos desde nuestra especialidad”, dice el texto de la Sumefac.
Para Ponzo, “en el marco de la atención integral, muchas veces resulta artificial derivar a la paciente a otro médico cuando ya tiene una atención personalizada en el equipo de familia”.
“Por supuesto que cuando se requiere un procedimiento quirúrgico ahí sí tiene que intervenir el ginecólogo, pero podemos perfectamente hacer esa coordinación para que la paciente sea entonces derivada”, completó.
En ese sentido, la Sumefac reiteró su pedido de “modificaciones reglamentarias” para incluir a los especialistas en medicina familiar y comunitaria en la atención integral al aborto, “incluida la administración de misoprostol (medicamento mayoritariamente utilizado en la IVE)”.
El comunicado aboga por el “compromiso” de la asociación en “ser parte de la solución”.
Luego de ser notificado oficialmente por el TCA el pasado viernes, el Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay anunció que hará un registro de los ginecólogos que aleguen objeción de conciencia para practicar abortos a fin de cumplir el dictamen administrativo.
El ministro de Salud, Jorge Basso, señaló en ese momento que la sentencia obligará a desarrollar algunas medidas de reestructuración de personal para poder atender la demanda de solicitudes en todo el territorio nacional.
Por su parte, Ponzo adelantó que la comisión directiva de la Sumefac se reunirá esta semana para evaluar la posibilidad de solicitar una reunión con el MSP.
“Si bien todavía faltan médicos de familia en algunos lugares, eso podría aumentar el acceso (de las mujeres a la ley), particularmente en el sector público donde tenemos mayor inserción y justamente donde las pacientes encuentran más dificultades”, defendió.
En América Latina, la posibilidad de que la mujer aborte amparada por el sistema de salud solo existe en la capital mexicana, en Cuba, Guyana y Puerto Rico, además de en Uruguay.
Posted: 24 Aug 2015 01:07 PM PDT
Foto de archivoFoto de archivo
Bogotá, Colombia.- Un juez colombiano condenó a 14 años y medio de prisión a un hombre que obligó a su hija de 11 años de edad a ingerir 103 cápsulas de cocaína con el fin de utilizarla como correo humano en un viaje a España, informó hoy la Fiscalía.
La condena a Diego Fernando Mancilla Aguilar le fue impuesta por un juez Penal del Circuito de Cali, ciudad del suroeste colombiano, por los hechos ocurridos el 17 de noviembre del año pasado.
El hecho quedó al descubierto cuando el propio padre de la menor llegó con su hija a las urgencias de una clínica en busca de atención médica alegando que la niña se había sentido mal después de un paseo el día anterior.
Los médicos descubrieron que la causa del malestar fue la ruptura de una de las cápsulas en el estómago de la niña, lo que estuvo a punto de causarle la muerte.
“La menor ingresó al centro asistencial con su progenitor, quien posteriormente abandonó el lugar. Asimismo, se pudo establecer que la víctima tenía un permiso para salir del país hacia España”, manifestó la Fiscalía en un comunicado.
Mancilla, que fue capturado seis días después, no aceptó los cargos formulados por el juez y pagará la condena en la cárcel de Villahermosa, en Cali, agregó la Fiscalía.
Posted: 24 Aug 2015 12:55 PM PDT
Justin Wilson.Justin Wilson.
WASHINGTON, Estados Unidos.- El piloto británico de Indycar Justin Wilson permanece este lunes en coma y en estado crítico después del accidente que sufrió este domingo en EEUU, informaron hoy los medios estadounidenses.
El compañero de equipo de Wilson y ganador de la carrera del domingo, Ryan Hunter-Reay, expresó hoy en la red social Twitter su agradecimiento por el apoyo que Wilson y su familia están recibiendo.
“Gracias por todos los mensajes. Orad por Justin Wilson y su familia. No tengo palabras para hablar de él como persona, amigo y compañero de equipo”, apuntó Hunter-Reay.
Wilson fue trasladado en helicóptero a un hospital este domingo, después de que le golpeara en la cabeza una pieza del coche del estadounidense Sage Karam cuando se estrelló frente a él, en las últimas vueltas de la ABC Supply 500 en el circuito Pocono Raceway, en Pensilvania.
“Wilson sufrió una lesión grave en la cabeza durante el evento de hoy en el Pocono Raceway”, informó poco después la organización, quien confirmaba el estado de coma del piloto.
Karam, quien lideraba a esa altura la carrera, colisionó contra el muro de contención y una pieza de su auto que se desintegraba golpeó fuertemente al británico.
Posted: 24 Aug 2015 12:49 PM PDT
Fuente: Eldiario.es(Archivo).
SAN FRANCISCO, Estados Unidos.- Varios cientos de viviendas han sido evacuadas en las últimas horas a raíz del incendio que afecta un área próxima a la estación de esquí Snow Summit, en Big Bear, a unas dos horas de la ciudad de Los Ángeles.
El fuego se desató este domingo al sur del lago Big Bear en el Parque Nacional de San Bernardino y consume ya un área de más de 40 hectáreas, según el Servicio Nacional Forestal de EE.UU.
Las autoridades dicen haber logrado contener alrededor del 50 % del siniestro, que ha forzado la evacuación de al menos 400 viviendas.
En la actualidad hay unos 15 incendios activos en el estado de California y más de 65 grandes incendios en los estados de la costa oeste del país.
Las elevadas temperaturas y fuertes vientos que soplan en la zona complican la labor de los bomberos, aunque la posibilidad de lluvia este próximo martes ha alimentado la esperanza de que el fuego se extinga en los próximos días.
Mientras tanto en la región central de California los bomberos siguen luchando contra un siniestro activo ya durante varias semanas y que ha forzado la evacuación de miles de personas y destruido una casa de campo en el Parque Nacional Kings Canyon.
El incendio, que comenzó a raíz de una tormenta eléctrica, ha destruido ya un área de unos 190 kilómetros cuadrados.
El estado occidental de Washington sufre también el azote de un grupo de incendios conectados entre sí que amenazan un área de unos 900 kilómetros cuadrados en el Condado de Okanoga, el mayor del estado.
Las autoridades creen que el siniestro, que está fuera de control y se ha convertido en el siniestro de mayor tamaño en la historia del estado, seguirá activo durante toda esta semana.
El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró el viernes el estado de emergencia en el estado de Washington a raíz de la gravedad de los siniestros, que se cobraron la vida de tres bomberos la semana pasada.
Mientras tanto, las autoridades del estado de Oregón ordenaron hoy más evacuaciones por el incendio que ha destruido cientos de hectáreas en el Parque Nacional Malheur.
El fuego que se desató el pasado 12 de agosto a raíz de una tormenta está contenido en un 25 % y ha destruido 40 viviendas.
Posted: 24 Aug 2015 12:47 PM PDT
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Sindicalistas anunciaron su reintegro a los consejos que componen el diálogo tripartito para los temas multisectoriales del país, incluyendo la reforma al código laboral, punto que la Confederación Nacional de Unidad Sindical advirtió no tratará con la clase empleadora.

Posted: 24 Aug 2015 12:37 PM PDT
SANTIAGO, República Dominicana.- Labores del personal de enfermería y otros empleados del Seguro Social fueron paralizadas, en demanda del nombramiento de más personal.

Posted: 24 Aug 2015 12:00 PM PDT
Los VuelosAEROPUERTO LAS AMÉRICAS.-La aerolínea Pawa Dominicana canceló sus vuelos desde y hacia San Martín a consecuencia del paso por esa isla de la depresión tropical Danny.
Según nuestro corresponsal Pavel Arias, el director de Asuntos Corporativos de la empresa, Alexander Barrios, explicó que se decidió  cancelar los vuelos 721 de llegada a Santo Domingo desde San Martín y 722 de salida,  por la alerta existente en esa isla de tormenta tropical.
Dijo que personal de la aerolínea se comunicaron con todos los pasajeros que tenían reservaciones en los vuelos de Pawa tanto de llegada a Santo Domingo, como de salida a San Martín por el aeropuerto Las Américas.
Barrio dijo asimismo, que para mañana martes, si las condiciones climatológicas son favorables, se reanudarán las operaciones hacia esa isla caribeña.
 De acuerdo a la programación de vuelos de PAWA Dominicana, línea aérea bandera nacional, su vuelo parte del Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, a las 10:00  de la mañana.
 La aerolínea indica que para mayor información se pueden comunicar a través de su Call Center en Santo Domingo  829-735-0300 y Call Center St. Maarten 721 546 4632.
Posted: 24 Aug 2015 11:56 AM PDT
Fuente externaFuente externa
REPÚBLICA DOMINICANA.- Por primera vez en la historia educativa del país, la asistencia a clases la primera semana fue normal, producto de factores diversos, como la labor de concienciación desarrollada por las autoridades educativas, integración del personal docente y ejecución plena desde el primer día de docencia del Programa de Jornada Escolar  Extendida, que para diciembre beneficiará a un millón de alumnos con desayuno, almuerzo y merienda.
La asistencia de estudiantes durante el primer día de clases, que este lunes entró en su primera semana, fue buena, ya que las familias respondieron al llamado de las autoridades y el personal docente de enviar sus hijos e hijas a clases desde el inicio de docencia. Para el pasado viernes, la asistencia de estudiantes a las aulas ya se había normalizado. En años anteriores, el regreso a clases de normalizaba después de la segunda semana de iniciado el año escolar.
De acuerdo a cifras del Ministerio de Educación, en más de 14 ciudades se logró asistencia récord de estudiantes a clases durante el primer día y la semana, entre las que  destacan las escuelas del Gran Santo Domingo, Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís, Montecristi, Higüey, San Cristóbal, Dajabón, Jarabacoa, San Rafael del Yuma, Cabrera, Restauración, Tamayo y Dajabón, en algunos  casos hasta de un 96%.
Desde el inicio del año escolar, más de 2.5 millones de niños y jóvenes fueron convocados para asistir a clases, ahora con 12,273 nuevas aulas insertadas en el sistema educativo. Del total de estudiantes, 1.9 millones corresponden al sector público y alrededor de 600 mil del sector privado.
Las ciudades donde se logró la mayor asistencia fueron Tamayo, San Rafael del Yuma, La Vega, Jarabacoa, Gaspar Hernández, Cabrera, Restauración, San Cristóbal y Dajabón. Los diez Distritos Educativos  con mayor asistencia lo encabezan Tamayo, provincia Bahoruco, con una asistencia de 96.21%.
Razones
Entre las razones para lograr un nivel de asistencia a clases, el viceministro de Educación, Adarberto Martínez, destacó el esfuerzo sostenido que se ha venido haciendo, la conciencia que se ha ido sembrando en los padres y madres de familia y en la revalorización del tiempo.
Agregó que los directores de escuelas, los Directores Regionales y Distritales y los profesores ahora tienen una conciencia mayor del valor del tiempo, del buen uso que hay que hacer del tiempo, porque el liderazgo del Ministerio ha dado esa señal.

Posted: 24 Aug 2015 11:23 AM PDT
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La abuela de Emilio Alexander Suazo, padre de una niña de dos años, explica que tanto ella como sus demás familiares todavía no salen del asombro ante lo sucedido y aseguran que este joven nunca se había visto involucrado en problemas, aunque dicen que después de este hecho no han hablado con su pariente para saber si en realidad participo en el crimen, atribuyen cualquier mala actuación a las amistades de Suazo.
Se refiere a los rasos José Manuel Piña Marte, Joan Manuel Genao de la Rosa, quienes fueron dados de baja de la Policía, por supuestamente esta involucrados en este hecho y uno de ellos desde hace un mes por mala conducta, asimismo está el ex miembro del Ejercito Jonathan Alexander Marmolejos y el identificado como Chapeao, quien permanece prófugo.

Los parientes de Emilio Alexander lamentan lo sucedido y piden excusas a la familia de la occisa quien era estudiante de comunicación social.
Franchesca Lugo Miranda murió la madrugada del pasado viernes a causa de herida de bala en el tórax cuando viajaba junto a sus dos hermanos y su novio quien supuestamente se resistió a ser asaltado y enfrentó a tiros a los presuntos asaltantes.
Además de la vivienda de Emilio Alexander Suazo, un equipo de Noticias SIN acudió a la casa de José Manuel Piña, pero al llegar nadie los atendió.
La Fiscalía del Distrito Nacional había depositado el expediente del caso y tiene previsto solicitar prisión preventiva contra los implicados.
El grupo se encuentra detenido en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y se espera que sea este martes cuando la Oficina de Atención Permanente le conozca medida de coerción a los implicados.
Posted: 24 Aug 2015 11:13 AM PDT
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), comunicó que mantiene el nivel de alerta verde por el acercamiento de la Baja Presión para el Litoral Norte desde Cabo Engaño hasta Manzanillo y en el Litoral desde Cabo Engaño hasta Pedernales.

Acciones Tomadas:
  • Continúan  reuniones de coordinación entre el Ministro de Defensa, Obras Publicas, Defensa Civil y la dirección del COE con las Autoridades provinciales y Municipales.
  • Se Activa el Plan Relámpago de las Fuerzas Armadas.
  • Se ordena a los organismos de primera respuesta tener la logística necesaria para dar   asistencia a la población,  principalmente aquellas que han presentado históricamente afectación por inundaciones o deslizamientos de tierra.
  • En coordinación con el Ministerio de Defensa, se activan los Comandos Conjuntos Norte y Sur. ·
  • Coordinación con la Policía Nacional.
  • Coordinación con La Oficina de Defensa Civil.·
  • Coordinación con La Cruz Roja Dominicana ·
  • Coordinación permanente con la Oficina Nacional de Meteorología.·
  • Coordinación con el Director del Plan Social de la Presidencia.
  •  Coordinación con el Director de Los Comedores Económicos.
  • Reunión de coordinación con los organismos de primera respuesta.
  • Coordinación con organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales (Ongs).
  • Coordinación con el Comité de Presas y Embalses (COPRE)  a fin de evaluar los niveles de  Presas, frente a la temporada ciclónica.
  • El MOPC, Procedió a Posicionar Equipos, tanto del Ministerio, como de los Contratistas   que  forman  parte del equipo constructivo del ministerio.
  • La Oficina de Ingenieros de Obras del Estado ha dispuesto todos los recursos para la atención de esta emergencia.
Posted: 24 Aug 2015 10:15 AM PDT
Manuel María Mercedes, presidente DD.HH.Manuel María Mercedes, presidente DD.HH.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) expresa “profunda indignación y consternación”  frente al asesinato de la joven Francesca Lugo Miranda ocurrido el viernes pasado y en el cual están implicados dos agentes de la  Policía Nacional y un ex alistado.
“Este  hecho es emblemático de la situación de grave degrado en que vierte la Policía Nacional en la República Dominicana”, expresa Manuel María Mercedes, presidente de la  organización defensora y  promotora de los  derechos humanos.
“Ya no nos conformamos que los culpables vayan a la cárcel, la sociedad dominicana y la ciudadanía  exigimos que el presidente de la República, autoridad suprema de la Policía Nacional, busque soluciones radicales para que esta carnicería de ciudadanos inermes a manos de agentes criminales se detenga ya”, señala Mercedes.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhorta el gobierno de la República Dominicana a impulsar cuanto antes “una reforma radical, integral e institucional de la Policial Nacional para que sea creíble, eficiente respetuosa de los derechos humanos y que se someta a controles efectivos por el poder civil, al mismo tiempo que pedimos que se impulse con determinación la profesionalización modernización y educación en el respeto de los derechos humanos, de todos los cuerpos de seguridad del Estado”.
“En este difícil momento nos sumamos al dolor y a la indignación de los  familiares de la joven Franchesca, invitándolos a tomar contacto con nuestro Comité de Familiares de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales y Desapariciones Forzadas al tiempo que ponemos a disposición nuestro equipo de abogados para la asistencia legal y jurídica que necesiten”, expresó Mercedes.
Posted: 24 Aug 2015 10:13 AM PDT
microsoft specialistUn niño dominicano ganó el Campeonato Mundial Microsoft Office Specialist 2015, compitiendo con más de 600 mil candidatos donde demostraron su dominio de la herramienta de Microsoft Office. De estos, 145 finalistas de 47 países participaron en la ronda final de la competencia.
Posted: 24 Aug 2015 10:12 AM PDT
InglaterraAccidente aéreo en Inglaterra
LONDRES.– El número de muertos en el accidente registrado en una exhibición aérea en Shoreham (sureste de Inglaterra) podría llegar a veinte, informó hoy la policía británica.
El suceso se produjo el sábado a las 13.30 hora local (12.30 GMT) en la carretera A27, en los límites de un aeródromo cercano a la ciudad costera de Brighton, cuando el aparato, un antiguo modelo de caza de los años cincuenta llamado Hawker Hunter, realizaba un bucle y perdió el control estrellándose contra varios coches.
El jefe de la Policía de Sussex, Steve Barry, explicó que aunque se estimaba que había once cadáveres, el número de fallecidos “podría aumentar en la próximas horas”, según continúan las tareas de recuperación de la zona.
“Sin embargo, no esperamos que la cifra sea mayor que veinte, probablemente menos”, apostilló el agente, quien explicó que no se sabrá el número exacto de víctimas hasta que se levanten todos los restos del avión y de los vehículos, y se identifiquen los cuerpos.
Entre los fallecidos en esta importante vía de circulación que continúa cerrada al tráfico había ciclistas y espectadores, además de quienes permanecían en sus coches, precisó el agente.
El piloto Andy Hill, de 51 años, que fue rescatado entre las llamas, permanece en estado crítico en el hospital donde también fueron atendidos otros trece heridos.
Mientras tanto, la Autoridad de Aviación Civil (CAA), que investiga las causas del accidente, anunció que está estudiando si se deben mejorar los requisitos de seguridad de este tipo de demostraciones aéreas.
En un comunicado, la organización destacó que las normas de seguridad que se aplican en el Reino Unido en los espectáculos de aviación se encuentran entre “las más elevadas” y estrictas del mundo.
“Todos los convenios sobre estas exhibiciones, incluidos los pilotos y las aeronaves, deben cumplir con rigurosos requisitos de seguridad”, agregó, mientras que los pilotos deben superar pruebas sobre sus habilidades antes de ser autorizados.
La CAA afirmó que aunque es muy raro que ocurran accidentes de esta naturaleza se van a “examinar a fondo” las circunstancias de la tragedia para establecer si se pueden llevar a cabo reformas en las guías de actuación.
Steve Andrews, director de operaciones clínicas del Servicio de Ambulancias del Sureste (Secamb), calificó la escena de “total devastación”.
Un gran número de personas se ha acercado al lugar del siniestro para depositar flores, bufandas y velas, con mensajes de apoyo y condolencia, sin importarles la fuerte lluvia que está cayendo en la zona.

No hay comentarios: