Translate

2008/08/05

Estudiantes de Columbia investigan en la República Dominicana
-
Estudiantes norteamericanos presentaron los resultados de proyectos de investigaciones que realizaron en varias instituciones de trabajo social de la República Dominicana, a través de un convenio de pasantías de intercambios académicos entre las universidades Autónoma de Santo Domingo y la Columbia de los Estados Unidos.
-
El acto lo encabezaron la encargada de Intercambios Académicos de la Dirección General de Cooperación e Intercambios Académicos de la UASD, Rocío Billini de Franco y la directora del Programa de Intercambios Académicos de la Universidad de Columbia, doctora Linda Cushman.
.
Billini informó que ese es el octavo acto de presentación de proyectos realizados por los estudiantes del programa de intercambios entre ambas universidades, con la colaboración de un grupo de Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) y otras instituciones que trabajan con en el área de la Salud.
-
Las palabras de agradecimientos las expresaron el director del Instituto de Sexualidad Humana de la UASD, doctor Rafael García y la Coordinadora del Programa de Pasantías de la Universidad de Columbia, Ana Jiménez Bautista, de nacionalidad dominicana.
-
Rafael bautista dijo que estudios realizados han determinado que el 60 por ciento de los estudiantes universitarios que tienen una vida sexual activa usan condones y sólo el 30 por ciento de las mujeres usan condones, por lo que por solicitud de la Secretaria de Estado de Educación Superior Ciencias y Tecnología (SEESCyT), desarrollaran un modulo de “Acción preventiva del SIDA en las universidades del país”.
-
De su lado, Jiménez Bautista destacó los cambios en el liderazgo de la UASD en materia de salud y expresó que con la profesionalidad que en esa área que existe en el país se puede mejorar la salud de la nación y el mundo.
-
Asistieron el director de la Escuela de Salud Pública de la UASD, doctor Miguel Catalino, quien anunció que en los próximos días una delegación de profesionales de la UASD visitará a Columbia para intercambiar experiencias.
-
Además el asesor de investigaciones de PROFAMILIA, doctor Frank Álvarez y el licenciado Edgard Martínez en representación del CENISMI.
-
Los trabajos presentados fueron: “Evaluación del Programa de Patología del Cáncer Cervical en la Clínica Evangelina Rodríguez, de PROFAMILIA, por Kristen Wares; “Desarrollo y Validación de Materiales Educativos para Adolescentes”, en ADOPLAFAM, POR Tami Williams, y “Cambios de Conducta y Prevención de ITS//VIH/SIDA”, en el Instituto de Sexualidad Humana, de la UASD, por Jennifer Bain.
-
También “Conocimientos, actitudes y Prácticas sobre el Cáncer de Cuello Uterino en Mujeres Residentes del Batey Algodón, Barahona, en el Centro Nacional de Investigaciones en Salud materno Infantil (CENISMI), por Patricia Bernard, y “Pruebas de VIH a Mujeres Embarazadas en el Hospital Francisco Gonzalvo, La Romana, por Ferry Carnivale.

No hay comentarios: