Es cierto en la sociedad dominicana existe una a actitud racista profundamente arraigada” contra determinados grupos, entre ellos haitianos, sus descendientes y los de razas negras.
-
Pero esa actitud tiene sus orígenes desde la época del descubrimiento de la isla de Quisqueya, porque los españoles trajeron a la misma como esclavos a los negros, quienes no supieron desde un principio defenderse de las agresiones que a sus características hicieron sus amos blancos.
-
A claro que la mayoría de los dominicanos no somos racistas ni desde el Estado se promueve la discriminación racial.
-
Pero cuando una joven es de tez clara y con el pelo lacio encuentra más oportunidades para trabajar en la televisión y en las oficinas para ocupar puestos de secretaria que una de morena.
-
En la sociedad dominicana una dama de tez clara con el pelo lacio es considerada bonita, pero una de tez oscura es clasificada como fea, y eso no tiene que ver con que sea de Haití o de la República Dominicana.
-
Un ejemplo, yo tengo un niño morenito de cinco años de edad y en el colegio los compañeritos lo hacen sentirse mal, porque le dicen haitiano.
-
Hable con dos niñas que son las que más lo atacan y le dije que él es dominicano, que la gente es de donde nace no importa su color.
-
La respuesta de las niñas fue que ellas saben que es dominicano pero le dicen haitiano por el color.
-
En conclusión, si en la República Dominicana se quiere combatir la discriminación contra la gente de color hay que empezar a educar a los niños sobre que todos los seres humanos somos iguales, aunque con características físicas diferentes.
-
Hay que desarrollar una campaña masiva en los medios de comunicación para que todos los seres humanos acepten los rasgos físicos de los demás.
-
A caso un pollo blanco ridiculiza a otro que es negro, si los animales se aceptan como son también los humanos tenemos aceptarnos como somos.
-
Dios al crear al mundo creo la diversidad de colores, para que no fuera monótono.
No hay comentarios:
Publicar un comentario