Translate

2015/02/13

Policía chilena detiene a pareja dominicana por trata personas

Noticias SIN - Servicios Informativos Nacionales

Link to Noticias SIN

Posted: 13 Feb 2015 01:49 PM PST
John KitzhaberJohn Kitzhaber
ESTADOS UNIDOS.- El veterano gobernador de Oregón (EE.UU.), el demócrata John Kitzhaber, dimitió este viernes a causa de los múltiples escándalos que salpican a él y a su pareja, y después de que la presión por parte de los medios estatales y de sus propios compañeros de partido se redoblase durante los últimos días.
En un comunicado, Kitzhaber anunció su renuncia al cargo después de haberlo ocupado durante doce años y un mes, y justo al comienzo del que iba a ser su cuarto mandato, tras haber resultado reelegido por los votantes de Oregón en las elecciones del pasado 4 de noviembre.
“Me disculpo ante todas aquellas personas que dieron su fe, tiempo, energía y recursos para que yo saliese elegido para un cuarto mandato y que me han apoyado durante las últimas tres décadas. Os prometo que seguiré persiguiendo nuestros objetivos compartidos y nuestra causa común desde otro lugar”, indicó Kitzhaber en su nota de despedida.
“Es muy alarmante para mí que una persona pueda ser acusada, juzgada y condenada por los medios”, se quejó el todavía gobernador.
A Kitzhaber y a su equipo se les acusa de haber creado directamente o permitido la creación de trabajos “ad hoc” para la primera dama, Cylvia Hayes, lo que se suma a los múltiples escándalos destapados sobre Hayes desde antes de las elecciones del pasado año.
Hayes fue asesora del Gobierno de Oregón durante el pasado mandato en cuestiones relacionadas con la energía limpia y el desarrollo económico, un cargo no retribuido, pero desde el que presuntamente habría aprovechado para lucrarse a nivel personal y lograr contratos para su empresa de consultoría, 3E Strategies.
La dimisión de Kitzhaber se hará efectiva el próximo miércoles 18 de febrero y le sucederá la actual secretaria de estado de Oregón, Kate Brown.
Brown se convertirá así en la primera gobernadora abiertamente bisexual de la historia de Estados Unidos.
Posted: 13 Feb 2015 01:42 PM PST
ArchivoArchivo
ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó este viernes una orden ejecutiva para mejorar la lucha contra los ataques en la Red, que impulsa la colaboración entre las empresas, así como entre el sector privado y el Gobierno.
La ciberseguridad, dijo hoy Obama, tiene que ser “una misión compartida” en la que empresas y sector público trabajen como “verdaderos aliados”.
El presidente afirmó, durante la firma del decreto en una conferencia sobre ciberseguridad en la Universidad de Stanford (California, EEUU), que la nueva medida también facilitará el acceso de las compañías a información confidencial sobre amenazas cibernéticas en manos del Gobierno.
La Casa Blanca considera que el compartir información “rápidamente” es “esencial” para garantizar la seguridad cibernética porque permite a las empresas estadounidenses trabajar juntas para afrontar esas amenazas en lugar de operar en solitario.
Obama recordó hoy que gran parte de la infraestructura “crítica” de Estados Unidos está conectada a la Red, lo que crea “nuevos puntos de vulnerabilidad”.
Insistió en que ataques cibernéticos como el experimentado recientemente por Sony no representan una amenaza contra una empresa aislada sino contra la economía estadounidense en su conjunto.
De ahí que insistiese en la necesidad de establecer una alianza entre el sector privado y público en la que se respete el derecho a la privacidad.
Afirmó que en esa alianza cada una de las partes debe de aprovechar sus fortalezas y mencionó, como ejemplo, que las empresas no siempre tienen los recursos necesarios en pleno ataque cibernético.
Mencionó que el necesario equilibrio entre seguridad y privacidad es una tarea “difícil” pero hizo hincapié en la necesidad de romper barreras y encontrar un punto medio porque “todo el mundo está en línea y todo el mundo es vulnerable”.
“Esta era de internet solo tiene 26 años. Supongo que, como dicen en Google, el futuro es estupendo”, bromeó Obama, quien alabó el espíritu innovador de la Universidad de Stanford y los logros alcanzados por sus estudiantes, entre los que están los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page.
Posted: 13 Feb 2015 01:30 PM PST
Pau GasolPau Gasol
NUEVA YORK.- El pívot español Pau Gasol pasa por uno de los mejores momentos de su vida profesional y personal este fin de semana al participar en el All-Star, la competición de las estrellas, junto con su hermano Marc, una experiencia que era “inimaginable” para ellos en sus inicios.
“La familia lo vive de forma diferente y con mucho orgullo de ver a los dos niños en este escenario tan especial. Cuando éramos niños esto era de otro planeta, de otra galaxia”, dijo Gasol al centenar de medios de comunicación que se desplazaron a un hotel de Nueva York para escuchar sus comentarios.
Sin embargo, Gasol aseguró que en la cancha del Madison Square Garden, donde se enfrentará a Marc este domingo en la 64 edición del partido de las estrellas, no habrán lazos familiares que valgan.
“Cuando éramos pequeños ya competíamos, y él me quería ganar, y yo como hermano mayor no quería dejarlo ganar, siempre quería marcar la distancia”, recordó entre risas Pau, que explicó que nunca ha “tenido que dar muchos consejos” al mediano de los Gasol.
“Siempre intento predicar con el ejemplo para mis hermanos y para los niños que me admiran. Estoy muy orgulloso del camino que ha recorrido y por todo lo que está consiguiendo y al nivel que ha llegado. Ha tenido que trabajar muchísimo”, aseveró.
Además de la “satisfacción” que supone para la familia de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) -que apoya a los dos, “sin favoritismos”-, Gasol quiso recordar en este momento a todos los que le han apoyado en su carrera, en especial a sus entrenadores por su “formación, la técnica individual y la filosofía de equipo”.
Unas “sensaciones increíbles” y un “momento histórico” que hasta ahora no se había creído, y que a medida que se acerca el domingo empieza a ver como una realidad.
“A medida que vas jugando bien y ves cómo van las votaciones te empiezas a hacer la ilusión de que es posible. Tampoco te lo acabas de creer hasta que no ves tu nombre saliendo por televisión”, reveló Gasol, que subrayó que no fue hasta ese momento cuando se felicitaron mutuamente. “Ha sido bonito”, agregó.
Pero además de una experiencia muy emocionante por poder compartirla con su hermano, el mayor de los Gasol afirmó que ve este All-Star como una oportunidad para seguir motivado y creciendo en el baloncesto.
“Me muevo por retos, soy muy ambicioso. Las oportunidades pasan en la vida y tengo un talento para hacer algo especial y lo quiero aprovechar. Mi ambición no tiene límites, quiero seguir al máximo nivel”, agregó.
Gasol considera que lo que le ha llevado a ser votado como uno de los mejores jugadores de la mejor liga del mundo es que en los Chicago Bulls, donde debutó esta temporada, está en una situación que le favorece más como jugador y en posiciones donde puede ser más efectivo.
“He trabajado para dar el máximo de mí y volver a estar en la élite de la liga. Físicamente me encuentro muy bien, las lesiones me están respetando y tengo una ilusión puesta en el proyecto”, destacó.
Pau Gasol volvía al mismo hotel catorce años después de haber aterrizado en la NBA por primera vez, algo que explicó como parte de “una carrera privilegiada con muchísima dedicación y trabajo”. “No puedo pedir nada más -dijo-. Espero poder continuar en la línea en la que estoy y prolongar la carrera lo máximo posible”.
Se trata de la primera vez en la historia de la NBA que dos hermanos son titulares y rivales en el All-Star.
“Las valoraciones se deben hacer al final de la carrera, pero estar en esta conversación ya es un grandísimo privilegio. Nosotros seguimos jugando, y luego si somos considerados unos de los mejores hermanos en la historia de este deporte, ‘chapeau’”, concluyó.
Posted: 13 Feb 2015 01:26 PM PST
G7 (Archivo)G7 (Archivo)
PARÍS, Francia.- Los países miembros del G7 mostraron este jueves su respaldo al acuerdo de paz firmado en Minsk para lograr un alto el fuego en Ucrania y amenazaron con nuevas sanciones a quien no lo respeten, según un comunicado conjunto revelado por la Presidencia francesa.
Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos mostraron su respaldo al acuerdo alcanzado en la madrugada del pasado jueves por Ucrania y Rusia bajo el auspicio del presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel.
Ese acuerdo “abre la vía a una resolución global, duradera y pacífica” del conflicto en el este de Ucrania, indicaron.
“Sin embargo, el G7 está preocupado por la situación en Ucrania, en particular por los combates en Dabaltsevo, donde las milicias separatistas apoyadas por Rusia actúan más allá de las líneas de contacto acordadas en el tratado de Minsk de septiembre de 2014 (y están) provocando numerosas víctimas civiles”, señalaron.
Los siete países más desarrollados exigieron “a todas las partes el respeto estricto de las disposiciones” del acuerdo de Minsk y pidieron que se adopten lo antes posible sus medidas, en particular el alto el fuego que debe entrar en vigor el próximo domingo.
“Todas las partes deben abstenerse en los próximos días de acciones que puedan impedir el inicio del alto el fuego”, señalaron.
De lo contrario, indicaron, “el G7 está dispuesto a adoptar medidas apropiadas contra quienes violen” ese acuerdo, en particular el alto el fuego y la retirada de las armas pesadas.
Esas medidas “pueden aumentar el coste para ellos”, agregaron.
Los países del G7 condenaron “una vez más la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia “que constituye una violación del derecho internacional”.
Al tiempo, mostraron su respaldo al acuerdo alcanzado entre Kiev y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un crédito para un programa de reforma económica y prometieron “una asistencia financiera a Ucrania”.
“Esta asistencia internacional ayudará a Ucrania en las ambiciosas reformas económicas que ha emprendido para restaurar el crecimiento y mejorar el nivel de vida del pueblo ucraniano”, agregaron.
Posted: 13 Feb 2015 01:24 PM PST
Fuente externa.Fuente externa.
LIMA, Perú.- La Fundación AHF, que promueve la protección contra el Sida a nivel mundial, repartió este viernes 30 mil preservativos en Lima desde un bus llamado el “Condomóvil” para celebrar el día del condón e incentivar su uso para evitar las enfermedades de transmisión sexual.
La filial de AHF (AIDS Healthcare Foundation) en Perú organizó esta campaña en Lima en vísperas de la celebración de San Valentín, en la que diversas entidades y empresas promocionan igualmente servicios y productos para las parejas.
Después de recorrer varios distritos de Lima, los activistas de AHF disfrazados de condones se dirigieron a la Plaza San Martín, en el centro histórico, donde se instaló una feria informativa para el público y se ofreció el despistaje gratuito del diagnóstico de VIH, Hepatitis B y Sífilis.
“Nuestro objetivo es sensibilizar acerca del uso del preservativo ya que el 97 % de casos de infecciones de VIH se origina por no usar condón”, declaró el coordinador de AHF Perú, José Luis Sebastián Mesones.
La fundación informó que en Perú sólo 4 de cada 10 jóvenes entre 15 y 24 años usa preservativo de manera consistente para protegerse del VIH y embarazos no deseados.
AHF creó el “Día Internacional del Condón” como una forma de concientizar a la población que la epidemia del VIH puede evitarse con el uso del preservativo y 36 países lo celebran en la actualidad.
El jefe del Servicio de Infectología del hospital Arzobispo Loayza, Eduardo Matos, declaró al diario La República que el empleo del condón durante el coito previene hasta en un 99 % algún tipo de contagio por vía sexual de VIH-Sida y Hepatitis B.
Matos agregó que solo el 1 % de la población puede desarrollar algún tipo de reacción alérgica por el látex del preservativo
Posted: 13 Feb 2015 01:07 PM PST
 Natasha Sing y Suleyka Flores.Natasha Sing y Suleyka Flores.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  La jueza del Primer Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo, aplazó la audiencia que se le sigue al caso del asesinato de Natasha Sing y Suleyka Flores.
Impacientes en las afueras del tribunal, familiares de ambas jóvenes esperaban que este viernes se declarara la complejidad del caso.
Sin embargo La declaración de complejidad y la revisión obligatoria fueron aplazadas para el 20 de este mes.
La magistrada Milagros Rodríguez fijó para el seis de marzo la medida de conocimiento que busca aplicar restricciones a los bienes de Sanhys Dotel Ramírez, acusada de ser la autora intelectual del hecho.
Tras 10 meses de la muerte de Natasha Sing y Suleyka Flores, y de varios aplazamientos los familiares esperan que en la próxima audiencia se pueda declarar la complejidad del caso.
Ambas jóvenes fueron asesinadas una por equivocación el 7 abril de 2014 y la otra por supuestos motivos pasionales el 28 del mismo mes.
Posted: 13 Feb 2015 12:59 PM PST
Mujer dio a luz sextillizos. Mujer dio a luz sextillizos.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Fue dada de alta la tarde de este viernes, la madre de los quintillizos de un parto de Sextillizos, ingresada en el Hospital Materno Doctor Reynaldo Almanzar.
Aracelis Guzmán de 32 años dio a luz el pasado domingo en el hospital materno de Villa Mella, Santo Domingo Norte.
Los cinco infantes del parto de sextillizos se encuentran en observación pero estable en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal por la complejidad de su prematuridad.
Posted: 13 Feb 2015 12:30 PM PST
Cristina Fernandez KirchnerCristina Fernandez Kirchner.
BUENOS AIRES, Argentina.- El fiscal Gerardo Pollicita solicitó hoy la imputación de la presidenta argentina, Cristina Fernández, y otros funcionarios a partir de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, una decisión que fue aplaudida por la oposición y sobre la que el Gobierno no se pronunció hasta ahora.
Pollicita solicitó al juez Daniel Rafecas, encargado de la causa, que impute a Fernández, al canciller Héctor Timerman y a varios dirigentes oficialistas por encubrimiento y, en el caso de los funcionarios, por posible incumplimiento de los deberes que les corresponden.
Nisman, fiscal especial de la causa sobre el atentado contra la mutua judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994, apuntó a Fernández como máxima responsable de un plan para encubrir a los iraníes sospechosos de ser los autores de ese acto terrorista.
Tras la presentación de Pollicita, el juez Daniel Rafecas, canceló sus vacaciones y reasumirá sus funciones el próximo miércoles 18, cuatro días antes de lo previsto, según difundió hoy el Centro de Información Judicial (CIJ).
Pollicita acusa a la presidenta y a sus colaboradores de “encubrimiento por favorecimiento personal agravado”, según la presentación difundida hoy en la página web de la Fiscalía argentina.
Además, el fiscal también considera que las acciones del Gobierno “podrían tener encuadre típico bajo las figuras de impedimento o estorbo del acto funcional e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
El pedido de imputación también alcanza al diputado kirchnerista Andrés Larroque, al militante oficialista Luis D’Elia, al dirigente islámico Jorge “Yussuf” Khalil, al militante Fernando Esteche, al exfiscal Héctor Luis Yrimia y a un supuesto espía identificado como Héctor Bogado.
En la denuncia de Nisman, el memorándum de entendimiento firmado con Irán en 2013 aparece como el principal instrumento de un supuesto acuerdo para eliminar las circulares rojas emitidas por Interpol contra los sospechosos iraníes a cambio de que Argentina pudiera comprar petróleo a Irán.
Según la solicitud ante el juez Rafecas, “para llevar a buen puerto el acuerdo con Irán y lograr la impunidad de los acusados, se hizo creer que se buscaría el consenso de todo el arco político para avanzar en un pacto, pero -en los hechos- se desoyeron las múltiples y extendidas opiniones contrarias” a ese acuerdo.
“Se articularon puestas en escena para mostrar falsos avances diplomáticos ante la sociedad argentina”, añade la presentación del fiscal.
Desde que Nisman hizo pública su denuncia, el Gobierno argentino ha argumentado que los supuestos beneficios derivados del presunto encubrimiento nunca se concretaron.
Además, hoy presentó ante la Justicia documentos “jurídicamente relevantes” para rebatir la denuncia presentada por Nisman, como documentación relacionada con las órdenes de captura internacional de Interpol emitidas contra los sospechosos iraníes, solicitudes de trámites de extradición e información de la Secretaría de Inteligencia, entre otros.
Antes del pedido de imputación, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró que de producirse sería una estrategia de “golpismo judicial activo” para desestabilizar al Gobierno.
El fiscal remarca en su dictamen que “corresponde dar inicio a una investigación” que permita dilucidar si, efectivamente, los delitos denunciados ocurrieron y “resulta indiferente que se logre o no el fin buscado por quien presta la ayuda”.
La oposición argentina celebró la apertura de una investigación contra Fernández.
“Estamos en los primeros pasos, pero el hecho de que Pollicita haya decidido abrir el procedimiento judicial es porque analizó que la causa tenía suficientes elementos para arrancar”, dijo a Efe la diputada Patricia Bullrich, de Propuesta Republicana (Pro).
“Creemos que el memorándum con Irán fue la punta de un iceberg de negociaciones secretas y oscuras”, agregó.
Para el diputado radical Julio Cobos, la noticia “confirma la gravedad institucional” que atraviesa Argentina, al contar con “la presidenta de la Nación imputada y el vicepresidente (Amado Boudou) procesado”.
En tanto, la Fiscalía general anunció hoy el grupo de fiscales que reemplazará a Nisman al frente de la unidad de investigación especial para la causa por el atentado contra la AMIA.
La procuradora general, Alejandra Gils Carbó, informó en una rueda de prensa que los fiscales Sabrina Namer, Roberto Salum y Patricio Sabadini reemplazarán a Nisman.
Posted: 13 Feb 2015 12:17 PM PST
Sebastián Dávalos Bachelet.Sebastián Dávalos Bachelet.
Chile.- Sebastián Dávalos, hijo mayor de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy su renuncia al cargo de director sociocultural de la Presidencia, tras un polémico negocio inmobiliario llevado a cabo por su esposa, Natalia Compagnon.
Posted: 13 Feb 2015 11:58 AM PST
Cuba y EEUU inician reunión para definir pasos de normalización de relaciones.Cuba y EEUU inician reunión para definir pasos de normalización de relaciones.
Redacción Internacional.- Las autoridades estadounidenses han permitido la entrada en el país de algunos productos de empresarios privados de Cuba para su venta, según el Departamento de Estado de EE.UU.
Según el portal Actualidad.RT, EE.UU. ha relajado considerablemente las restricciones de importación de productos y de servicios de empresarios cubanos, medida enmarcada en el acercamiento entre los dos países que fue anunciado el pasado mes de diciembre, informa Reuters.
El Departamento de Estado de EE.UU. ha permitido la importación de este tipo de productos y de servicios, con la excepción de armamento, animales vivos, tabaco, vehículos, productos minerales, maquinaria y algunos textiles y metales comunes.
Posted: 13 Feb 2015 11:44 AM PST
Fachada de ProConsumidor. Fachada de ProConsumidor.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al menos cinco productos de la canasta básica registraron alzas en los precios, once registraron baja, veinte y cuatro se mantuvieron estables durante el período comprendido del 30 de diciembre del 2014 al 29 de enero de este año 2015, informó el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor.
De los 40 productos que son monitoreados semanalmente a través de la División de Estadísticas y Estructura de Costos y Precios del Departamento de  Inspección y Vigilancia de la entidad defensora de los consumidores.
Aumentaron
De los cinco productos que aumentaron de precios, equivalentes a un 13 por ciento, se destacan la libra de chuleta ahumada selecta con hueso, que se vendía a RD$ 116.17, ahora se vende a RD$ 125.06, para un alza de RD$ 8.89; Carne de res, para venderse la libra a RD$ 84.54, para venderse a RD$86.73, para un incremento de RD$ 2.19; La libra de habichuelas pintas que se vendía a RD$ 52.88, se vende ahora a RD$54.44, para una alza de RD$ 1.56; la libra de queso amarillo Sosua, que se vendía a RD$ 182.05, ahora se vende a RD$ 185.84, para un alza de RD$ 3.80; la yautía blanca que se vendía la libra a RD$ 37.52, ahora se vende a RD$ 38.69, para un alza de RD$ 1.18.
Bajan de precios:
Los productos que registraron bajas se destacan el aceite de soya Crisol de 128 onzas que se vendía a RD$ 357.89, se cotiza ahora a RD$ 351. 01, reflejando una baja de RD$ 6.88; El aceite de soya Crisol de 16 onzas se vendía a RD$ 57.06, reflejando una baja de RD$ 1.75, para venderse a RD$55.31; La libra de arenque que se cotizaba a RD$87.39, se cotiza ahora a RD$ 86.24, reflejando una baja de RD$ 1.15; El ajo importado que se cotizaba la libra a RD$145.70, se vende ahora a RD$ 142.57, para una baja de RD$ 3.13; El bacalao con espina, que se vendía a RD$ 146.73, ahora se vende a RD$ 145.60, para una baja de RD$ 1.14; La carne molida de primera regular que se vendía a RD$ 88.59, ahora se vende a RD$ 86. 69, para una baja de RD$ 1.89; La cebolla roja que se vendía a RD$ 63.13, se vende ahora a RD$ 55.40, para una baja de RD$ 7.73; La habichuelas rojas que se cotizaba a RD$ 46.96, se vende ahora a RD$ 44.98, para una baja de RD$1.98; la leche Milex de 2 mil 722 gramos que se vendía a RD$ 1, 363.50, ahora se vende a RD$ 1, 361.29, reflejando una baja de RD$ 2.21; la pasta de tomate Victorina, el kilo se vendía a RD$ 113.52, para venderse a RD$ 110.41, reflejando una baja de RD$3.11; la papa que se vendía la libra a RD$ 23.50, se cotiza ahora a RD$22.27, para una baja de RD$1.22.
Sin variación
Veinticuatros productos  se mantuvieron estables, para un equivalente de un 59 por ciento,  fueron, leche líquida Listamilk Rica, arroz selecto, azúcar blanca y crema, agua Planeta Azul, carne de cerdo corriente, la unidad de chocolate Embajador, el sobre de café Santo Domingo.
También el huevo por unidad, la harina de maíz de 14 onzas, harina de trigo la Blanquita, pan de agua, yuca, guineítos, pollo fresco, salami mallita Induveca, sal molida Premium, sopita Maggi la unidad, pastas alimenticias Milano, entre otros productos.
Posted: 13 Feb 2015 11:30 AM PST

Drogas y arma incautada.Drogas y arma incautada.
SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en la regional nordeste ocupó cientos de porciones de drogas y un arma de fuego en operativos efectuados en esta ciudad.
En un comunicado de la institución informaron que los operativos fueron realizados en los sectores San Martín de Porres, Barrio Azul y Los Rieles, donde ocuparon 171 porciones de cocaína con un peso aproximado de 217.3 gramos, tres porciones de un vegetal verde presumiblemente marihuana con un peso aproximado de 10.5 gramos.
Según nuestro corresponsal Miguel Montilla, en la requisas se decomisó una pistola marca Black OPS 9mm. Los operativos fueron dirigidos por el Jefe de Operaciones de la DNCD en esta regional Nordeste, Mayor Sucre Zacarías Metz.
Posted: 13 Feb 2015 11:30 AM PST
Por Manuel Méndez.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El tribunal constitucional conoció este viernes un recurso de inconstitucionalidad con el que se busca declarar a Loma Miranda parque nacional, sobre la base de en ese tema se habría violado la carta magna. 
Posted: 13 Feb 2015 11:26 AM PST
Trata de personas. Fuente ExternaTrata de personas (archivo).
Chile.- La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) detuvo a una pareja proveniente de República Dominica, a los que acusa del delito de trata de personas y tráfico de drogas en pequeñas cantidades, informó este jueves la institución.
Ambos eran investigados desde marzo de 2014, ya que por pasos fronterizos situados en el norte de Chile presuntamente lograron el ingreso en forma ilegal de un número indeterminado de inmigrantes “con ánimo de lucro, lo que configura un delito”, precisó el inspector Javier Cárcamo Quezada.
“Tras varias diligencias realizadas en el día de ayer (jueves), la Brigada de Trata de Personas y otro equipo relacionado con la detección del microtráfico, logró la detención de estas dos personas de nacionalidad dominicana”, explicó Cárcamo a los periodistas.
Afirmó que el hombre de 41 años fue detenido por los delitos de tráfico ilícito de inmigrantes y de tráfico de drogas en pequeñas cantidades, mientras su esposa fue detenida acusada de microtráfico.
El inspector de la PDI explicó que el hombre proveía de documentación falsa a los inmigrantes para que estos tuvieran libertad de movimiento en el territorio chileno sin inconvenientes.
Dijo que la droga la vendían desde hace un tiempo en el mismo domicilio que tenían en el municipio santiaguino de Ñuñoa.
Aseguró que ambas personas se encuentran con medida de expulsión de Chile, por haber ingresado de forma ilegal.
“De hecho, con anterioridad, este hombre ya había sido objeto de esta medida administrativa, vale decir, la expulsión del territorio nacional y con impedimento de ingreso”, añadió el policía.
Afirmó que el hombre, gran conocedor de la zona norte de Chile, ingresaba a los inmigrantes por la región de Tarapacá, en pleno desierto de Atacama, eludiendo los pasos fronterizos.
Posted: 13 Feb 2015 11:04 AM PST
Foto de ArchivoFoto de Archivo
WASHINGTON, Estados Unidos.- El gobernador de Pensilvania (EE.UU.), el demócrata Tom Wolf, anunció este viernes una moratoria en la aplicación de la pena de muerte en el estado hasta que revise un informe sobre el castigo capital, por considerar que el sistema actual es “ineficaz e injusto”.
Pensilvania sigue así los pasos de Oregón, Washington y Colorado, otros tres estados que han decidido en los últimos años imponer moratorias a la pena de muerte, que es legal en 32 de los 50 estados de EE.UU.
“Esta moratoria no es, de ningún modo, una expresión de compasión por los culpables que se encuentran en el corredor de la muerte, de los cuales todos han sido condenados por cometer crímenes atroces”, indicó Wolf en un comunicado.
“Esta decisión se basa en un sistema defectuoso que ha demostrado suponer un ciclo sin fin de procedimientos judiciales, además de ser ineficaz, injusto y caro”, añadió el gobernador.
Pensilvania no ha ejecutado a ningún preso desde 1999 y solo ha aplicado tres veces la pena de muerte desde que el Tribunal Supremo de EE.UU. volvió a instaurarla en 1976, según la base de datos que mantiene el grupo independiente Death Penalty Information Center.
No obstante, el estado tiene una de las mayores poblaciones de presos en el corredor de la muerte del país, con 186 condenados a la pena capital en las cárceles del estado, de los cuales algunos llevan presos más de tres décadas.
La moratoria se mantendrá hasta que el gobernador reciba un informe encargado en 2011 por el Congreso estatal a un grupo de trabajo sobre la pena de muerte en Pensilvania y evalúe “todas las preocupaciones de forma satisfactoria”, explicó Wolf.
El gobernador emitirá indultos a las ejecuciones programadas para los próximos meses, y hoy ya concedió uno de forma temporal a Terrance Williams, cuya ejecución estaba prevista para el próximo 4 de marzo.
La decisión de Wolf se enmarca en un contexto general de declive de la aplicación de la pena de muerte en Estados Unidos, donde en 2014 se ejecutaron 35 presos, la cifra más baja en dos décadas, según Death Penalty Information Center.
El número de sentenciados a muerte también ha bajado en los últimos años, y a ello se suman los recientes problemas sobre la composición de las drogas utilizadas para la inyección letal.
Durante años, la mayoría de los estados de EE.UU. utilizaron una combinación estándar de tres medicamentos para la inyección: un anestésico o barbitúrico (habitualmente pentotal sódico o, en su defecto, pentorbital), un agente paralizante (bromuro de pancuronio) y un electrolito que detiene el ritmo cardíaco (cloruro de potasio).
Pero ese escenario cambió en 2011, cuando la empresa estadounidense Hospira detuvo su producción del componente clave, el pentotal sódico.
Poco después, la Comisión Europea prohibió la exportación de productos para ser usados en inyecciones letales, en su intento por “acabar con la tortura y la pena de muerte” en el mundo, con lo que a las cárceles estadounidenses se les cerró la alternativa europea.
Desde entonces, a medida que se les han ido agotando las existencias de inyecciones letales, los estados han probado nuevas fórmulas, lo que ha generado complicaciones en varias ejecuciones.
Posted: 13 Feb 2015 10:49 AM PST
Foto de ArchivoFoto de Archivo
WASHINGTON, Estados Unidos.- Estados Unidos prevé eliminar a finales de 2016 el requisito de rellenar el formulario de aduanas para los visitantes que lleguen al país a través de sus aeropuertos, según anunció este viernes la Casa Blanca.
Entre otras medidas, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), que depende del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), planea “eliminar” el requisito de completar el formulario, conocido como 6059b, “a finales de 2016″.
El objetivo principal, como detalló la Casa Blanca en un informe sobre ese asunto, es “facilitar” los trámites de entrada al país y reducir los tiempos de espera.
Tras haber recibido en 2009 a 55 millones de visitantes de otros países, la cifra subió a un estimado preliminar de 74 millones el año pasado y la meta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es poder recibir a 100 millones en 2021.
De acuerdo con la Casa Blanca, los visitantes que llegaron al país en 2014 gastaron una cifra estimada de 222.000 millones de dólares.
“La seguridad de este país está siempre en primer lugar, pero también podemos y debemos asegurar que la experiencia de viajar continúa siendo acogedora, amable y eficiente”, enfatizó la Casa Blanca.
En el informe se menciona, además, la implementación de nuevos “planes de acción” para los 17 aeropuertos más transitados del país, a los que llega el 73,7 % de todos los visitantes extranjeros que recibe Estados Unidos anualmente.
Esos planes contemplan la ampliación de los controles automáticos de pasaportes, instalados ya en algunos aeropuertos, y el uso de las nuevas tecnologías para que el visitante pueda presentar su información a través de un teléfono inteligente o una tableta.
Posted: 13 Feb 2015 10:30 AM PST
Foto de ArchivoFoto de Archivo
SANTIAGO DE CHILE, Chile.- El Gobierno de Chile solicitó este viernes ayuda extranjera para sofocar los 63 incendios que afectan cuatro regiones del centro y sur del país y que ya han arrasado un total de 4.981 hectáreas, el doble que este jueves cuando el recuento total fue de 2.500 hectáreas.
El director nacional en funciones de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio de Interior y Seguridad Pública, Guillermo Maza, anunció a los periodistas que el Gobierno del país austral pidió el apoyo de Argentina para combatir los siniestros.
“Esperamos que a más tardar mañana por la mañana tengamos la participación de más aeronaves, principalmente aviones de turbina, que puedan operar en incendios más complejos”, indicó Maza tras la reunión del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia que tuvo lugar este mediodía en Santiago.
Asimismo, añadió que también se han iniciado los contactos con Brasil para que preste ayuda a Chile en caso de que sea necesario.
“La Cancillería y el Ministerio de Defensa ya han hecho las gestiones necesarias para tener una reserva operativa a segunda línea con recursos de Brasil”, sostuvo Maza.
Según informaciones de la entidad actualmente existen 63 focos, de los cuales 16 se encuentran activos y 47 controlados, en las regiones de Valparaíso (centro), O’Higgins (centro), del Maule (centro), del Bío Bío (sur) y La Araucanía (sur), que afectan a 4.981 hectáreas de vegetación.
La situación más grave se registra en la Región del Bío Bío, en el sur de Chile, donde tres focos activos consumieron más de 3.000 hectáreas y que actualmente se encuentran “contenidos y sólo afectan a zonas forestales”, apuntó Maza.
Producto de estos siniestros se mantienen en alerta roja desde el pasado lunes las provincias de Arauco y Concepción y desde el miércoles el resto de la región del Bío Bío.
Miembros de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), brigadistas de empresas privadas, personal del Ejército y voluntarios de Bomberos de Curanilahue, Los Álamos, Arauco, Lota, Coronel, Santa Juana, San Pedro de la Paz y Concepción, combaten el avance de los incendios.
Ante estas circunstancias, el director ejecutivo de la Conaf, Aarón Cavieres, recomendó a los ciudadanos “extremar las precauciones”.
“Es importante no lanzar cigarrillos, fósforos, hacer fogatas o usar maquinaria que pueda generar chispas para evitar cualquier posibilidad de hacer fuego durante estos días debido a que las condiciones son muy propicias para iniciar un incendio”, advirtió el directivo.
Además, instó a la población a tener limpio los alrededores de sus casas, focos en los que se podrían iniciar los siniestros.
El aumento de los incendios que azotan el país austral respecto al año anterior es otro de los elementos a los que hizo referencia Cavieres, quien apuntó que a pesar del incremento, actualmente existe un “55 % menos de superficie quemada que en 2014″, lo que a su juicio muestra que los incendios se controlan con mucha más celeridad.
Ello debido, en parte, al aumento de equipamiento preparado para combatir los siniestros como los 11 helicópteros de los que se dispone este año, 4 más que el año anterior.
Posted: 13 Feb 2015 10:20 AM PST
Delegación dominicanaDelegación dominicana
GUATEMALA.- El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) felicitó a la República Dominicana por su permanente activismo en ese organismo para concretizar una integración gradual e integral que facilita el incremento del comercio y coadyuve a mejorar la competitividad regional.
El viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, César Dargam, explicó que el país mereció el reconocimiento durante la Reunión Intersectorial de los Consejos de Ministros de Relaciones Exteriores, Integración Económica y Hacienda de los países que integran el referido bloque regional, celebrada recientemente en Guatemala.
“Saludamos la participación de República Dominicana en esta Reunión Intersectorial, y los pasos decididos hacia una integración gradual y progresiva en los aspectos económicos, que permitan la facilitación del comercio y el aumento de la competitividad en nuestros países”, señala el SICA a través de un documento dado a conocer.
Dargam, quien asistió a la reunión en representación del canciller Andrés Navarro, indicó que se trataron temas de facilitación de comercio, competitividad y cooperación regional, en seguimiento a los acuerdos de la Cumbre de Jefes de Estado del SICA celebrada en Punta Cana en 2014, con la participación del presidente Danilo Medina.
El viceministro recordó que al encuentro regional fueron convocados representantes del sector privado para identificar obstáculos que afectan el comercio, así como promover y apoyar los niveles de competitividad,
La reunión intersectorial fue presidida por el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, y el ministro de economía de esa nación centroamericana, que actualmente ostenta la presidencia del SICA, Sergio De Latorre.
En el encuentro participaron los ocho países miembros del SICA: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, incluyendo la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel Saint Melo y la secretaria general del organismo, Victoria Velásquez de Avilés.
La delegación dominicana estuvo integrada por el embajador dominicano en Guatemala, Elic Fernández; la directora de Integración de la cancillería, Karina Mañón, y el ministro consejero, Rafael Joa.
Posted: 13 Feb 2015 10:02 AM PST
Grupo Ilegales (Foto de Archivo)Grupo Ilegales (Foto de Archivo)
MIAMI, Estados Unidos.- El grupo dominicano Ilegales celebra sus veinte años de éxitos con un nuevo disco con el que pretende seguir imponiendo el estilo que los integrantes de la banda describen como “merenhouse”, una fusión única de merengue, house y hip hop.
“Estamos muy contentos con todo lo que está pasando con nosotros. Empezamos en 1995 apostando por nuestro sonido y hemos trabajado mucho para seguir en esta carrera tan difícil”, dijo a Efe Vladimir Dotel, el cantautor que lidera el trío, también integrado por Juan Carlos Campos y Lumy Pimentel.
Con una nominación al Premio Lo Nuestro 2015 en la categoría grupo o dúo tropical del año y el tema “La pastilla” sonando fuerte en los medios digitales, el líder del grupo aseguró que este reconocimiento es “resultado de una búsqueda y un trabajo constante”.
En estos momentos los músicos celebran su aniversario y para celebrarlo preparan el lanzamiento de su nuevo álbum, “Inagotable”, que saldrá al mercado en abril.
“El título se debe a que a pesar del tiempo seguimos dándole buena música al público. Este disco sigue apostando a la fusión y el merengue, mezclado con electrónica, un poquito de cumbia tribal y música de banda, nos da otro sonido”, señaló Dotel, quien reveló que el grupo tiene un sinfín de influencias musicales, pues “escuchamos desde merengue a hip hop para tener un abanico de fusiones”.
Un sueño que aún tienen pendiente es colaborar con el músico más celebre de su país, Juan Luis Guerra.
“Claro que nos gustaría hacer algo con Juan Luis Guerra. Al mismo tiempo, también nos interesa colaborar con artistas que estén alejados de nuestro estilo, para probar sonidos diferentes”, expresó Dotel.
Ilegales, conocidos internacionalmente con los temas “La Morena” y “Fiesta caliente” y que acaban de cerrar su tour “El sonido”, que los llevó por América Latina y Estados Unidos, comienzan una nueva gira en marzo que los llevará a Chile, Ecuador, Venezuela, Bolivia y varios países de Europa.
Posted: 13 Feb 2015 09:32 AM PST
Fuente ExternaFuente Externa
BOGOTÁ, Colombia.- Estudiantes de genética animal de la Universidad Nacional de Colombia encontraron la primera raza canina auténtica del país, el perro de cacería tradicional campesino, informó este viernes la institución.
Las características que definen a esta raza criolla son, entre otras, su “tamaño medio, buen olfato, pelo corto, ojos almendrados y largas orejas”, explicó la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional.
El primer ejemplar fue encontrado por el Grupo de Estudio de Genética Animal tras varios años de búsqueda en zonas rurales de Colombia y, a partir de ese descubrimiento, ya se han encontrado y estudiado un total de 90 ejemplares.
“Lo primero que se hizo fue verificar la permanencia del perro en las comunidades rurales en las que se ha criado, con miras a obtener datos verídicos de sus características”, explicó Jonathan Álvarez, alumno de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Nacional, que hace parte del Grupo de Estudio de Genética Animal.
Para confirmar su hallazgo, Richard Martínez y Daniela Rodríguez, también integrantes del grupo, analizaron de manera morfológica (forma y estructura) y morfométrica (mediciones corporales para verificar la similitud en sus dimensiones) cada uno de los perros encontrados.
También tuvieron en cuenta las cuatro características del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para definir una raza canina: “que tengan la misma función (trabajo, cacería, compañía), que compartan el hábitat, que las características fenotípicas se den a través de las generaciones, y que los criadores los consideren una raza”.
Con estos parámetros, los investigadores desarrollaron un formato de las características físicas de los perros y adicionalmente entrevistaron a campesinos para confirmar el uso de estos canes en su actividades cotidianas.
Estos estudios permitieron confirmar la hipótesis: “el perro de cacería tradicional campesino era el mismo en toda Colombia”, agregó la información.

No hay comentarios: