Translate

2015/02/03

EEUU defiende por primera vez ante el Congreso su nueva postura sobre Cuba

Noticias SIN - Servicios Informativos Nacionales

Link to Noticias SIN

Posted: 03 Feb 2015 01:46 PM PST
Subsecretario de Estado para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Tom MalinowskiSubsecretario de Estado para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Tom Malinowski
ESTADOS UNIDOS.- El Gobierno del presidente Barack Obama defendió este martes ante el Congreso de Estados Unidos su nueva política de apertura hacia Cuba pese a reconocer que “la naturaleza del Gobierno cubano no ha cambiado” y a sabiendas de que el proceso de normalización de las relaciones “llevará años”.
El subsecretario de Estado para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Tom Malinowski, reconoció las características que aún conforman al régimen de Raúl Castro, pero insistió en que la política de embargo hacia la isla aplicada durante los últimos 50 años tampoco ha debilitado su sistema.
Durante una sesión del subcomité del Senado para Latinoamérica, su presidente, el republicano Marco Rubio, preguntó a la secretaria de Estado adjunta para la región, Roberta Jacobson, sobre las últimas demandas públicas de su contraparte cubana en las negociaciones, Josefina Vidal, quien ha considerado que EE.UU. no debe tener contacto con la disidencia de la isla.
“No puedo imaginar que demos un nuevo paso en nuestras negociaciones si no podemos tener contacto con los disidentes”, aseveró Jacobson, quien además dijo que las explicaciones en público por parte de la legación cubana no siempre responden a lo acordado en privado.
Sometida a duras preguntas tanto por parte de Rubio como por el senador demócrata Robert Menéndez, Jacobson reconoció también la represión que todavía emerge por parte de las cuerpos militares cubanos y asumió que Cuba sigue teniendo un sistema unipartidista en el que se coartan numerosos derechos de sus ciudadanos.
La diplomática, que lidera la delegación estadounidense para los contactos con Cuba, reiteró que “hay que entender que las cosas que se necesitarán para la normalización son muchas más que para el restablecimiento de las relaciones”.
Por su parte, Menéndez calificó el acuerdo con Cuba como un mal trato por parte de la Administración Obama, aunque se haya dado el paso con “la mejor de las intenciones”, ya que, según dijo, “compromete los principios” del país.
Menéndez se refirió a los más de 18 meses de conversaciones previas no oficiales entre Washington y La Habana, en las cuales, según respondió Jacobson, su equipo nunca participó y de las que no tuvo constancia hasta apenas dos meses antes de hacerse públicos los diálogos.
“El acuerdo alcanzado no cambia nada para los estadounidenses cuyos familiares han sido víctimas de las violaciones de derechos humanos del régimen”, subrayó el senador por Nueva Jersey.
Asimismo, en un segundo panel, varios disidentes y activistas cubanos de diversas organizaciones defendieron la inclusión de la sociedad cubana dentro de los diálogos que ambos países están llevando a cabo.
“No hay respeto por la autodeterminación de la gente cubana cuando las negociaciones son secretas entre las élites o cuando no hay mención alguna a una posible participación o representación de nuestra propia sociedad”, dijo la disidente Rosa María Payá en su turno de palabra.
A este respecto, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, apuntó que “el Gobierno cubano no es un gobierno soberano” y que “la soberanía de Cuba es el pueblo de Cuba”, por lo que sus opiniones deben ser escuchadas.
Payá y Soler estuvieron acompañadas por otros activistas como Manuel Cuesta Morúa, líder del grupo Arco Progresista y la periodista y activista cubana Miriam Leiva.
Cuesta Morúa anunció a los congresistas la intención de organizar entre los grupos disidentes una “cumbre paralela” a la Cumbre de Las Américas que se celebrará en mayo en Panamá, donde se espera que se encuentren Obama y Castro por primera vez tras este giro en sus políticas.
Tras la sesión, Rubio reafirmó ante la prensa sus “profundas reservas” sobre la estrategia del Gobierno estadounidense hacia la isla y subrayó “lo preocupante” de que ni Jacobson ni Malinowski estuvieran involucrados desde el principio en los diálogos dado su rango y su cargo.
La audiencia de hoy es la primera de las muchas que se esperan en el seno del Legislativo sobre la política con Cuba, ya que es el Congreso en última instancia el único con la potestad para levantar completamente las restricciones a las que EE.UU. somete a La Habana.
Posted: 03 Feb 2015 01:42 PM PST
Foto de archivoFoto de archivo
PUERTO PLATA, República Dominicana.- Fueron impuestas medidas de coerción en contra de un hombre al que le atribuyen comercializar bebidas alcohólicas adulteradas.
A Epifanio Severino se le imputa la violación de Ley General de Salud No. 42-01 y su reglamento, y en ese sentido fueron presentadas diversas evidencias que lo vinculan a ese tipo de actividad ilícita, por lo cual el Tribunal de la Instrucción le impuso como coerción una garantía económica consistente en RD$50 mil en efectivo y presentación periódica por ante el Ministerio Público.
Severino fue arrestado en el transcurso de un allanamiento realizado al local comercial de su propiedad, denominado Surtidora Reyes, situado en la Av. Penetración del Muelle, en la provincia Puerto Plata, donde fueron ocupadas varias cajas de ron de reconocidas marcas nacional, con un valor estimado en unos setenta y cinco mil pesos.
El magistrado Rafael Brito, titular de la entidad especializada en materia de salud, dijo que bajo la dirección funcional de ese organismo se llevó a cabo el operativo donde fue detenido el procesado, lo cual se hizo previa labor de inteligencia conjunta con agentes policiales de la coordinadora de falsificaciones de Santo Domingo, que se trasladaron al citado lugar.
Dijo que una vez detenido conjuntamente con la Procuraduría Fiscal de Puerto Plata, que dirige la magistrada Alba Núñez Pichardo, procedieron con su sometimiento a la acción de la Justicia.
“Se trata de grupos organizados que en algunos casos utilizan métodos sofisticados para concretar su actividad criminal, que afecta seriamente la salud de los consumidores, y cuyas consecuencias podrían ser desde ceguera hasta la propia muerte, como ha ocurrido en otros países”, manifestó el representante del Ministerio Público a través de un comunicado de prensa.
Reiteró el compromiso del Ministerio Público de incrementar la persecución y procesamiento a toda persona involucrada en el mercado ilícito de medicamentos y cosméticos, así como de alimentos y bebidas, entre otros tipos penales establecidos en la Ley de Salud.
Posted: 03 Feb 2015 01:36 PM PST
Expresidente Fidel Castro con el dirigente estudiantil Randy Perdomo 635585429647798606m 635585435821305035m 635585425945138606mLA HABANA, Cuba.- La imagen del expresidente cubano Fidel Castro ha reaparecido en unas fotografías publicadas este martes en la prensa oficial y correspondientes a un reciente encuentro con el dirigente estudiantil Randy Perdomo, quien lo vio “lleno de vida y de alegría”.
Han pasado más de cinco meses desde las últimas instantáneas del líder de la Revolución cubana, tomadas el pasado agosto en una reunión con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pocos días después de su 88 cumpleaños.
El encuentro entre Fidel Castro, que no aparece en un acto público desde hace más de un año, y Perdomo, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de La Habana, tuvo lugar el pasado 23 de enero en el domicilio del líder cubano y se prolongó durante más de tres horas.
“Conversamos sobre los desafíos que tiene hoy el mundo, en concreto sobre la producción de alimentos y la situación del combustible”, relató Perdomo en una entrevista con Efe, en la escalinata de la Universidad de La Habana.
Una de las cosas que más le llamó la atención fue la “infinita curiosidad” de Fidel, en particular sobre todo que tiene que ver con la universidad, ya que se interesó hasta por cuántas sillas hay en el aula de Física o la distribución de las facultades por los diferentes edificios del campus.
Perdomo cuenta que cuando llegó a la cita, Fidel, retirado del poder desde 2006 a causa de una enfermedad, le recibió con una selección de sus “Reflexiones” (artículos de prensa) y con informaciones de medios internacionales, ya que “él sigue siendo muy curioso y dedica mucho tiempo a estar informado de todos los aconteceres internacionales”.
Durante más de una hora se dedicaron a abordar asuntos de la política internacional, como el contexto revolucionario en América Latina, el papel de Rusia en la diplomacia mundial y la actual situación de Venezuela, pero no trataron explícitamente el asunto del restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
Sí hablaron de los intercambios estudiantiles entre universidades de los dos países, a raíz de unas fotografías que Perdomo le mostró sobre la visita, el pasado noviembre, a la Universidad de La Habana de más de 600 universitarios estadounidenses que llegaron a Cuba a bordo del crucero académico “Semestre en el mar”, auspiciado por la Universidad de Virginia (EE.UU).
La semana pasada Fidel dirigió una misiva precisamente a los estudiantes de la FEU en la que, 40 días después del anuncio del deshielo diplomático entre Cuba y EE.UU., se pronunció al respecto para avalar el diálogo propiciado por su hermano Raúl, actual presidente de Cuba, pero dejando constancia de su desconfianza hacia los propósitos del país vecino, principal enemigo de la Cuba castrista durante más de 50 años.
A propósito de su encuentro con Fidel, Perdomo firma hoy un extenso artículo en la prensa nacional, publicado junto a las fotografías de la cita y titulado “Fidel es un fuera de serie”, en el que relata los detalles de su conversación con el exmandatario.
En un parque del céntrico barrio habanero de El Vedado, Antonio, albañil de profesión, leía este martes con atención el artículo y observaba las imágenes de Fidel, al que, según dijo a Efe, ve “con fortaleza y tremendo espíritu”, teniendo en cuenta que “pasó una grave enfermedad y este año cumplirá ya 89 años”.
“Me he llevado un alegría al ver el periódico porque creo que para todos los cubanos es una satisfacción saber que el líder histórico de la Revolución está en perfecto estado de salud y con gran vitalidad”, subrayó.
Pedro, un jubilado de 70 años, espera que las fotografías sirvan para que cesen los rumores “inventados fuera” sobre su salud y que pronto salgan más de sus “reflexiones” porque es una persona “que ha leído y que lee mucho, siempre está informado y ve más allá de lo que nosotros podemos ver”.
Por su parte, Sonia, una estudiante de Derecho, señaló que la reunión de Fidel con el dirigente universitario demuestra su interés por la juventud y la educación, que él convirtió en un “estandarte de la Revolución”.
“Yo creo que él quisiera venir aquí todos los días y seguir aprendiendo con nosotros. Él sabe que el futuro está en la universidad y las nuevas generaciones”, aseveró.
Posted: 03 Feb 2015 01:30 PM PST
FordFord
WASHINGTON.- Ford aumentó sus ventas en Estados Unidos en enero un 15 % en comparación con el mismo mes del año pasado, para alcanzar 178.351 unidades, dijo este martes la compañía automovilística.
Ford añadió que las ventas a particulares durante el primer mes de 2015 fueron de 128.666 unidades, un 13 % más que hace un año, y el mejor resultado de ventas a particulares de la compañía desde 2004.
Entre los modelos que mejor resultados tuvieron en enero, las ventas de la Serie F de camionetas aumentaron un 17 % para totalizar 54.370 vehículos.
La Serie F es uno de los vehículos más importantes de Ford. Es el de más ventas en Estados Unidos desde hace 38 años y la nueva generación del “pickup” F-150, producido en aluminio, acaba de llegar a los concesionarios norteamericanos.
Ford no dio a conocer las cifras de ventas específicas para el F-150 pero sí dijo que el vehículo sólo pasa una media de 12 días en los concesionarios antes de ser vendido.
Por segmentos, la demanda de automóviles de Ford aumentó un 17,1 % con la venta de 56.961 unidades, mientras que las de “todocaminos” SUV y “crossover” subieron un 8,3 % (52.733 unidades) y las de camionetas un 19,8 % (68.657 unidades).
Posted: 03 Feb 2015 12:33 PM PST
SANTIAGO, República Dominicana.- En Esperanza una adolescente, de 14 años, sufre una enfermedad congénita que puede terminar con su vida ya que tiene una hemangioma en el talón derecho que ha subido a la cadera, provocándole dificultades para caminar.
Posted: 03 Feb 2015 12:10 PM PST
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Continúa debatiéndose el caso del senador Félix Bautista y otras seis personas con la lectura de los elementos de prueba en el juicio que se le sigue al legislador.
Posted: 03 Feb 2015 11:43 AM PST
Foto de archivoFoto de archivo
SAN JUAN.- La veterana cantante puertorriqueña de reguetón Ivy Queen rompe los esquemas de la industria musical al lanzar este martes, simultáneamente, cuatro discos en los estilos de salsa, bachata, hip-hop y urbano.
“Le estoy demostrando al mundo que no solo puedo hacer discos de música urbana”, resaltó este martes Ivy Queen en entrevista con Efe sobre su nueva producción, “Vendetta”, que significa venganza en español y contiene 32 canciones, 8 por cada género.
“Vendetta”, según explicó Ivy Queen, se puede adquirir en la versión “deluxe”, con los cuatro discos, o cada género por separado, dependiendo del gusto del cliente.
“Estoy haciendo algo en la industria que nadie había hecho antes”, indicó Martha Ivelisse Pesante, nombre verdadero de la artista, sobre el disco que lanzó bajo la empresa Filtro Music, que dirige junto a su socio, Jorge “Goguito” Guadalupe.
El álbum “Vendetta” incluye canciones con artistas invitados como Andy Montañez, Tito Rojas y Luisito Carrión en salsa; Vico C, MC Ceja y Fat Joe en rap; J-Álvarez, Farruko, Ñengo Flow y los dúos de Jowell y Randy y J-King y Maximan en el urbano, y el dominicano Óptimo en bachata.
“Fueron demasiadas horas de sacrificio en el estudio de grabación y amanecidas con gente que creen en ti y te quieren”, contó Ivy Queen, una de las cantantes originales del movimiento del reguetón, antes conocido como “underground”.
“Saqué la cría a pasear. Llevo 20 años en esta industria y todo ese tiempo no se va en vano”, aseguró la reguetonera de 42 años, y quien empezó a trabajar en las producciones de “underground” “The Noise”, que producía DJ Negro, el mismo que produjo el primer disco de Vico C, “La recta final”.
Ivy Queen, a quien se le conoce por varios motes como “La caballota”, “La mamá de los pollitos” o “La potra”, señaló que se siente “sumamente complacida” con la producción, en especial por el trabajo que hicieron los salseros.
“Los compañeros de la salsa le metieron un ‘saoco’ -canciones bien movidas y destacadas- legendario. Y todo lo grabamos con orquestas, nada de equipos de sonidos electrónicos”, contó la reguetonera, a quien se considera que ocupa “la corona del género” urbano.
Recordó que su interés por la salsa comenzó desde pequeña, porque en su casa “jugaban doble cancha”, pues su madre era la seguidora del género caribeño, mientras que su padre escuchaba canciones de bohemia.
“Todas las canciones nacen de mí y del amor, de la música y la escritura”, indicó la intérprete de éxitos como “Que lloren”, “Te he querido, te he llorado”, “La otra” y “Quiero Bailar” y quien tuvo como productores en “Vendetta” a DJ Nelson y Mambo Kings.
Posted: 03 Feb 2015 11:20 AM PST
Fuente externaFuente externa
AZUA.- La Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de esta provincia encontró culpable de Atentado contra la Seguridad del Sistema Energético Nacional a un hombre acusado por la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE).
Se trata del sentenciado, José de la Cruz, a quien el juez de Primera Instancia de esta demarcación le impuso una condena de tres años de prisión, de los cuales la mitad fue suspendida, y el resto deberá cumplirlo en la cárcel pública del 15 de Azua.
El señor De La Cruz además fue condenado a pagar una indemnización de 200 mil pesos a favor de la empresa Edesur Dominicana y las costas panales del proceso llevado en su contra.
El magistrado Iván Lorenzo, quien dirige la PGASE, reveló que a José De La Cruz le incautaron más de mil libras de alambre eléctrico sustraído a Edesur Dominicana en el municipio de Peralta.
Según consta en el expediente instrumentado por el Ministerio Público, la imputación contra José de la Cruz está tipificada como Atentado a la Seguridad del Sistema Energético Nacional en violación a los artículos 124 y 124-1 de la Ley General de Electricidad 125-01.
El magistrado Lorenzo agregó que las irrefutables pruebas aportadas por el Ministerio Público incidieron para que el juez determinara que el imputado puso en peligro el suministro de energía en la zona afectada y en tal sentido fue condenado de manera ejemplar.
Posted: 03 Feb 2015 10:40 AM PST
Por: Manuel Méndez
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Representantes de ocho organizaciones, dentro de ellas, el Movimiento Dominicanos por Derecho, calificaron este martes como un fracaso la Ley de Naturalización, cuyo plazo venció recientemente.
Aseguran además que más de ocho mil personas que lograron registrarse aún no tienen ningún documento a mano que les certifique su estatus regular.
Posted: 03 Feb 2015 09:46 AM PST
joBeirut.- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) afirmó este martes que ha quemado vivo al piloto Jordano Muaz Kasasbeh, y difundió varias fotografías en internet.
En esas instantáneas, cuya autenticidad no pudo ser verificada, aparece Kasasbeh en el interior de una jaula, donde los extremistas le prenden fuego.
Posted: 03 Feb 2015 09:37 AM PST
Por: Miguel Montilla
SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- El inspector general de la Policía Nacional, Frener Bello Arias, visitó la comandancia nordeste de la policía, en la cual realizó una inspección del parque vehicular, estructura entre otros, además de investigar la muerte de dos jóvenes en un enfrentamiento en el que dos agentes resultaron heridos.
Bello Arias, destacó que en la comandancia nordeste que dirige el general Neivi Luis Pérez Sánchez, se realiza una actuación responsable, que ha hecho que la delincuencia disminuyera en los últimos meses.

“Nuestro objetivo es  hacer las inspecciones de los miembros, orientarles del comportamiento ante la ciudadanía, verificar que la estructura este correcta, así como el parque vehicular”, dijo el Inspector de la institución del Orden.
El alto oficial, valoró la gestión del jefe del comando nordeste, señalando que hace el trabajo necesario para bajar un 30 % la delincuencia en esta ciudad. Señaló además que amplían la investigación en la que dos agentes policiales resultaron heridos en medio de una persecución en la que dos presuntos delincuentes que los enfrentaron murieron a tiros de manos de los agentes.
En tanto que el general Pérez Sánchez, dijo que seguirán actuando con la misma firmeza, apegado a las leyes y la constitución, por lo que no permitirán que sus agentes ni la ciudadanía se exponga al peligro, como ocurrió en el más reciente caso donde uno de los miembros policiales recibió cuatro impactos de bala en medio de una persecución a delincuentes que cayeron abatidos.
En la inspección estuvieron presentes los Agentes de la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN), la Dirección Central De Investigaciones Criminales de la Policía Nacional (DICRIN) y otros departamentos de la institución policial en esta ciudad.
Posted: 03 Feb 2015 09:22 AM PST
Por: Miguel Montilla
SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- EL consejo de Regidores del Ayuntamiento de esta Ciudad, explico a qué se debe la tardanza en la aprobación del presupuesto del cabildo local, cuyo monto para el 2015 asciende 313 millones de pesos, razón por la que no se ha realizado el pago del mes de enero.
Edgar Peralta, presidente del consejo edilicio, dijo que el presupuesto que debió ser enviado a la sala el primero de octubre de 2014, no fue remitido por el ejecutivo municipal, Félix Rodríguez, hasta el 15 de enero del 2015, lo que ha complicado su aprobación.

“Debemos revisar los proyectos contentivos en ese presupuesto, su aplicación  y gastos, no podemos aprobar a la carrera el manejo de los fondos del municipio, no es culpa nuestra que las actividades del cabildo estén paralizadas.” Dijo Peralta.
El pleno compuesto por doce regidores emitió un documento en el que establecen que una comisión en conjunto con la contraloría revisa cada una de las partidas del gasto.
Los ediles además señalaron que de acuerdo a la ley 176-07 las labores del ayuntamiento no deben paralizarse, por lo que deberá seguir funcionando en lo administrativo con la disponibilidad o aprobación del presupuesto del año anterior, por lo que no se justifica que los empleados no recibieran el pago.
Posted: 03 Feb 2015 09:04 AM PST
Participación Ciudadana (PC).Participación Ciudadana (PC).
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Participación Ciudadana (PC) manifestó su más firme rechazo al acoso y a las amenazas de muerte externadas por desconocidos a los periodistas Juan Bolívar Díaz, Huchi Lora, Amelia Deschamps y Roberto Cavada, quienes son acusados de “traidores a la patria” y de quienes los desaprensivos declarantes han dicho que son “merecedores de la muerte”.
“Condenamos enérgicamente el agravio que han sido objeto los comunicadores Roberto Cavada y Amelia Deschamps, separadamente en lugares públicos, a quienes les han vociferado improperios y amenazas, advirtiéndoles que serán castigados con la muerte”, expresó la entidad a través de un comunicado.
Asimismo manifestaron su apoyo a los periodistas en la querella presentada contra personas fácilmente identificables que frente a las cámaras de televisión, en varias oportunidades, han hecho llamados a darles muerte, bajo la absurda acusación de que son “traidores a la patria”.
“Las autoridades correspondientes ni siquiera tendrían que esperar una querella, puesto que las leyes nacionales sancionan la incitación pública a la violencia y a la comisión de actos delictivos, ante los cuales pueden actuar de oficio.
Además de tener los mismos derechos que tienen todos los dominicanos y dominicanas de que se respeten sus vidas y sus ideas, los periodistas objeto de acoso y amenazas de muerte, son ciudadanos ejemplares que se han ganado el respeto y la estima del pueblo dominicano, a base de trabajo duro y honesto, de defensa de las mejores causas nacionales, de los derechos de los más vulnerables, la lucha contra la corrupción y la participación activa en la educación y la formación de ciudadanía responsable y participativa”, también expresó.
Participación Ciudadana dijo que entiende que las autoridades nacionales deben actuar a tiempo ante los sectores que pretenden desatar el odio y la violencia contra personas que ejercen su derecho a realizar un trabajo periodístico crítico y solidario con cualquier sector de la vida nacional que sea despojado de sus derechos.
Asimismo que no deben permitir que desbordamientos como estos puedan crecer y concretizar amenazas que serían una tragedia para el país.
“La democracia se fortalece cuando las voces críticas se pueden expresar libremente y con respeto a la diferencia y a la diversidad, bajo el entendido de que el ejercicio pacífico y transparente de los derechos a la libertad de expresión e información contribuyen a construir una sociedad más justa e inclusiva”, afirmó PC.
En ese orden, hicieron un llamado a toda la sociedad dominicana y en especial a los medios de comunicación, a respaldar a los periodistas amenazados.
“Juan Bolívar, Huchi, Amelia y Cavada tienen todo nuestro respaldo, los acompañaremos y defenderemos en todos los escenarios que ellos elijan. Los falsos patriotas que pretenden implantar un estado de persecución y violencia no nos amedrentarán. Continuaremos con nuestra lucha por un país mejor”, concluyó la organización.
Posted: 03 Feb 2015 08:52 AM PST
El cantante colombiano fue la gran estrella de la noche.El cantante colombiano fue la gran estrella de la noche.
MIAMI.- El cantante colombiano Juanes dijo hoy a Efe que cantará en español una canción de su autoría durante la gala de entrega de los premios Grammy que se celebrará este domingo en Los Ángeles (EE.UU.).
“Estoy muy contento de que la Academia (de la Grabación) me haya dado esta oportunidad de estar ahí y de presentar una canción nueva en semejante ventana para el mundo”, afirmó Juanes.
El cantante colombiano, con residencia en Miami (EE.UU.), volverá a actuar en los Grammy después de que lo hiciera en 2013, cuando interpretó una versión de “Your Song”, de Elton John, en la que incluyó algunas frases en español.
Sin embargo, esta será una ocasión especial, pues podrá interpretar en español una de sus propias canciones.
“Es un momento increíble porque es algo que he esperado por muchísimos años”, dijo el dos veces ganador del Grammy y galardonado con veinte Grammy Latinos, que no pudo adelantar detalles de su actuación.
Juanes está nominado al Grammy a mejor álbum pop latino por su disco “Loco De Amor”, categoría en la figuran además los mexicanos Camila (“Elypse) y Marco Antonio Solís (“Gracias por estar aquí”), el panameño Rubén Blades (“Tangos”) y el trío compuesto por la española Niña Pastori, la mexicana Lila Downs y la argentina Soledad (“Raíz”).
La quincuagésimo séptima edición de los Grammy se celebrará en el Staples Center de Los Ángeles, donde actuarán Madonna, AC/DC, Ariana Grande, Lady Gaga, Annie Lennox, Tony Bennett, Jessie J., Tom Jones, Adam Levine, Gwen Stefani, Sam Smith, Pharrell Williams, Miranda Lambert, Ed Sheeran, Usher y John Legend, entre otros.
Beyoncé Knowles, Sam Smith y Pharrell Williams, con seis nominaciones cada uno, parten como grandes favoritos a la gala, que será presentada por el rapero LL Cool J.
Otros artistas con grandes opciones son Church, Iggy Azalea, Beck, Drake, Jay Z, Gordon Goodwin, Miranda Lambert, Sia, Usher y Jack White, con cuatro nominaciones cada uno.
Posted: 03 Feb 2015 08:49 AM PST
ADN.ADN.
LONDRES.- La Cámara de la Comunes británica dio este martes luz verde a la técnica que utiliza el ADN de tres personas en la reproducción asistida, a fin de evitar la transmisión de enfermedades genéticas.
Los diputados aprobaron esta técnica, denominada donación mitocondrial, por amplia mayoría, con 382 votos a favor frente a 128 en contra.
Si prospera la legislación, que pasará ahora a la Cámara de los Lores, el Reino Unido se convertirá en el primer país del mundo que legaliza la reproducción asistida con genes de tres individuos.
Aunque el Gobierno británico ha dado su respaldo al procedimiento, los diputados pudieron hoy ejercer el voto libre, sin someterse a la disciplina de su partido, por tratarse de un tema muy sensible.
La viceministra de Sanidad y Asistencia Social, la conservadora Jane Ellison, dijo en la Cámara de los Comunes que la técnica es “la luz al final del túnel para muchas familias afectadas”, como es el caso de Sharon Bernardi, de Sunderland (noreste de Inglaterra), que perdió siete niños por enfermedades mitocondriales.
“Para el Parlamento, este es un paso audaz, algo que se ha pensado mucho”, explicó Ellison.
Los científicos estiman que alrededor de 2.500 mujeres en el Reino Unido podrían beneficiarse de este procedimiento, que cuenta con el apoyo de numerosos científicos de todo el mundo.
La técnica, que ha sido desarrollada por investigadores de Newcastle (noreste de Inglaterra), utiliza una versión modificada de la fertilización “in vitro” para reunir material genético de los dos padres más el de una tercera persona, una mujer con mitocondrias sanas.
El tratamiento implica intervenir en el proceso de fertilización para eliminar las mitocondrias defectuosas de la madre y sustituirlas por las de la donante.
Las mitocondrias son partes constitutivas de las células del organismo que actúan como diminutas generadoras de energía y que, si son defectuosas, pueden dar lugar a problemas de corazón, trastornos cerebrales o ceguera.
El procedimiento se ha diseñado para ayudar a familias con disposición genética a este tipo de enfermedades, que pasan de generación en generación por línea materna y que afectan a alrededor de uno de cada 6.500 niños en todo el mundo.
Posted: 03 Feb 2015 08:42 AM PST
Agentes policialesAgentes policiales
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Interior y Policía (MIP) aplicó un examen de oposición a 2,271 oficiales superiores y subalternos de la Policía Nacional para optar por el ascenso al rango superior inmediato.
El director de la Dirección Académica del MIP, Domingo Francisco, explicó que por disposición del ministro José Ramón Fadul, se aplicó la prueba desde tenientes coroneles hasta segundo tenientes  en el Instituto de Estudios Superiores de la Policía (IPES).
Domingo Francisco aclaró que los oficiales que pasen la evaluación serán ascendidos de rango y que los requisitos para dichos ascensos son antigüedad, disciplina, capacitación en diferentes áreas tales como ciencias policiales, evaluación de desempeño y tomar el examen de oposición.
Asimismo precisó que en la evaluaciones participaron 93 tenientes coroneles, 182 mayores, 325 capitanes, 580 primeros tenientes y 1,091 segundos tenientes.
El examen de oposición trató sobre los dominios técnicos y académicos que han de tener los oficiales conforme al rango para cual postulan.
El Reglamento para Ascenso de miembros de la Policía Nacional, emitido mediante decreto número 63-07 señala que la participación de los oficiales es obligatoria y de no participar en una segunda convocatoria, se procederá a su separación de la institución del orden.
Posted: 03 Feb 2015 08:36 AM PST
Periodistas amenazados. Periodistas amenazados.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) demandó este martes la protección para los periodistas Juan Bolívar Díaz, Huchi Lora, Roberto Cavada y Amelia Deschamps, quienes denunciaron ayer ser víctimas de amenazas e insultos por defender a la comunidad haitiana en la República Dominicana.
A través de su director de Comunicaciones, Víctor Gómez Casanova, el PRD expresó su solidaridad con los citados comunicadores.
Gómez Casanova señaló que para defender la dignidad y la soberanía nacional “no hay que amenazar a nadie, y que cualquier diferencia de criterios que pudiéramos tener los dominicanos sobre ese y cualquier otro tema, deben ventilarse en un marco de tolerancia y respeto”.
“Nuestros padres de la Patria entregaron sus vidas por la soberanía nacional, pero también por el respeto al derecho que tenemos las y los dominicanos a expresar nuestras opiniones con entera libertad y sin ser objeto de ningún tipo de amenazas”, dijo el también diputado.
Gómez Casanova demandó que las autoridades procedan a establecer las responsabilidades de lugar y a garantizar que los citados periodistas “disfruten con entera libertad de la seguridad e integridad física que les garantizan la Constitución y las leyes a todos los ciudadanos dominicanos”.
El dirigente político apuntó que “el respeto y la tolerancia a la pluralidad de ideas que se expresan en la sociedad democrática, están entre las más importantes conquistas de que disfruta el pueblo dominicano, y por ningún motivo deben ser irrespetados por nadie”.
Tras la denuncia formulada ayer por Juan Bolívar Díaz, Huchi Lora, Roberto Cavada y Amelia Deschamps, el jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo, anunció que asumía “personalmente” la investigación.
Posted: 03 Feb 2015 07:51 AM PST
Apresado (archivo)Apresado (archivo)
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció hoy la detención de tres hombres por la venta de drogas, durante operativos realizados contra el microtráfico en Monte Plata y Santiago.
De acuerdo con la información, en Monte Plata fueron arrestados José Miguel Fermín Pimentel, alias “Chicuelo” y señalado como el principal microtraficante de la provincia, y su supuesto lugarteniente, Edgar Ricardo de los Santos Vásquez.
En poder de ambos, según la DNCD, los agentes actuantes hallaron más de medio kilo presumiblemente de cocaína y marihuana, 19 celulares, 73,850 pesos y 122 dólares en efectivo.
Fermín Pimentel fue apresado durante un allanamiento en su casa y, según la agencia antidrogas, en el lugar las autoridades se incautaron, además, de dos motocicletas, incluida una del tipo passola, y un carro marca Toyota Corolla, color negro, modelo 94.
Tras este allanamiento, los agentes se trasladaron a una casucha del sector La Angostura, donde supuestamente el detenido operaba un segundo punto de venta y distribución de drogas y donde se produjo el arresto de de Los Santos Vásquez.
En el lugar, siempre de acuerdo con la información, se decomisó una porción grande de marihuana y otra de cocaína, así como una escopeta chilena.
En tanto, en Santiago se detuvo a Yany del Carmen Inoa Cruz, de 42 años.
Este arresto se produjo durante un allanamiento en su vivienda, en el sector Suelo Duro, en Bella Vista, Santiago, donde alegadamente los agentes y un fiscal buscaban a dos hombres identificados como Elvis y José.
En el lugar, señaló la DNCD, fueron ocupadas 930 porciones presumiblemente de cocaína, crack y marihuana, así como 13,000 pesos en efectivo.
El portavoz de la agencia, Darío Medrano, dijo que los detenidos fueron sometidos a la justicia, mientras que las sustancias fueron enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Posted: 03 Feb 2015 07:38 AM PST
Ana María Belique.Ana María Belique.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Descendientes de haitianos en condición irregular en la República Dominicana denunciaron hoy que miles de personas quedarían apátridas en el país tras el vencimiento el pasado domingo del plazo de la ley especial de naturalización.
En una rueda de presa, la organización Dominicana X Derechos señaló que de unos 53,000 potenciales beneficiarios de la ley, apenas 8,755 pudieron depositar documentos, debido a “las trabas” burocráticas impuestas por las autoridades.
De acuerdo con la portavoz de la entidad, Ana María Belique, el Ministerio de Interior y Policía no les han entregado a los depositantes “algún documento que les acredite o proporcione información sobre su estatus legal” en territorio dominicano.
Asimismo, señaló que, hasta ahora, de una muestra de 2,650 casos acompañados por organizaciones de la sociedad civil, “ninguno ha recibido respuesta” de dicha cartera.
“No se conoce cuántas solicitudes han sido remitidas por el Ministerio de Interior y Policía a la Junta Central Electoral ni cuál ha sido el destino y la atención que esta institución le ha dado a las mismas”, subrayó.
En la rueda de prensa, Belique dijo que “por su pobre resultado”, el proceso de implementación de la ley de naturalización “ha sido un fracaso”.
De acuerdo con la denuncia, el proceso “ha sido obstaculizado por trabas administrativas y políticas, incluyendo el aumento de un 100 por ciento en la tarifa de los servicios de legalizaciones de la Procuraduría, por desorientaciones interesadas y detenciones arbitrarias a personas que acudían con sus documentos legalizados a las unidades operativas de aplicación de la ley 169-14″.
“Todos esos hechos son pruebas fehacientes de la ausencia de voluntad política de los poderes del Estado en hacer cumplir el compromiso nacional pactado en dicha ley, ignorando el compromiso asumido por el propio presidente Danilo Medina”, dijo Belique.
En ese sentido, urgió a las autoridades “una solución dominicana y razonable al problema del registro civil”, al tiempo que advirtió de que acudirán a “todas” las instancias nacionales e internacionales “hasta lograr el reconocimiento civil y la inclusión social interna de todos los dominicanos y dominicanas de origen extranjeros”.
La ley especial de naturalización surgió tras la sentencia del Tribunal Constitucional, emitida en septiembre de 2013, que establece los parámetros para adquirir la nacionalidad.
Posted: 03 Feb 2015 07:13 AM PST
Josefina VidalJosefina Vidal
LA HABANA.- La soberanía y ordenamiento interno de Cuba ”no son negociables” en el proceso de restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, según advirtió la directora para América del Norte de la Cancillería de la isla, Josefina Vidal, en una entrevista con la televisión estatal divulgada hoy.
“Las cuestiones de orden interno en Cuba no son negociables, como no son negociables para ningún otro país (…) Nunca se pondrán sobre la mesa en este proceso de negociación cuestiones de carácter interno o cuestiones dirigidas a promover cambios en nuestro ordenamiento interno”, dijo la funcionaria cubana.
Vidal, que lidera el equipo de los negociadores cubanos en el diálogo con Estados Unidos para la normalización de relaciones, añadió que, “fuera de eso, todo lo demás, todo lo que no atente contra la soberanía de un estado, puede formar parte de un proceso de negociación”.
Cuba, según dijo, enfoca la nueva e “interesante” etapa iniciada con Estados Unidos desde “la mejor disposición” y con “espíritu constructivo”, aunque consciente de los “retos”, “dificultades” y “diferencias” que separan a ambos países.
“Estamos siendo bastante realistas en nuestro enfoque (…) para tratar de avanzar lo más posible en la solución de los problemas y al mismo tiempo tratar de aprovechar de la mejor manera posible las oportunidades que se nos puedan presentar”, aseveró la diplomática cubana.
Preguntada si es optimista o pesimista sobre este proceso, Josefina Vidal se declaró “en el punto medio”.
“No puedo decir que soy optimista total porque hay cosas que se salen de mi control, no todo lo puede controlar la parte cubana. Son dos países y del lado de Estados Unidos hay un Gobierno, un Congreso, una sociedad, un contexto político. Pero tampoco puedo decir que soy pesimista, de lo contrario no habríamos llegado al punto en el que nos encontramos”, manifestó.
Sobre las nuevas medidas de Washington para levantar parcialmente las sanciones a la isla, Vidal cree que van en la dirección correcta pero son reducidas si se tiene en cuenta que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene posibilidades ejecutivas “ilimitadas” para vaciar el contenido fundamental del “bloqueo”, aunque es el Congreso quien finalmente tiene la potestad para “sepultar” el embargo.
También indicó que Cuba seguirá reclamando ante la Asamblea de Naciones Unidas el fin del bloqueo mientras se mantenga.
En relación a las expectativas que ha generado en la isla el deshielo con Estados Unidos, Vidal advirtió que se trata de un proceso donde “no todo va a tener solución en el corto plazo” y recordó que la primera fase es la normalización de relaciones diplomáticas, que es lo que se está negociando en este momento.
Dentro de esa fase se refirió a la demanda de Estados Unidos de eliminar las restricciones que impiden libertad de movimiento a sus diplomáticos en la isla y recordó que también los funcionarios cubanos que están en Washington tienen esas limitaciones.
Vidal dijo que Cuba está dispuesta a discutir sobre esa libertad de movimiento pero indicó que los diplomáticos estadounidenses deben cambiar de actitud en cuanto al apoyo y financiación a “elementos dentro de nuestro país que actúan contra los intereses del estado, el gobierno y el pueblo cubano”, en referencia a la disidencia interna.
Recordó que la Convención de Viena establece claramente que los diplomáticos han de respetar las leyes del “estado receptor” y defendió la conducta “impecable” en ese sentido de los diplomáticos cubanos que trabajan en la Sección de Intereses de Cuba en Washington.
Tras el restablecimiento de vínculos diplomáticos con Estados Unidos vendría, explicó Vidal, el proceso “más prolongado” hacia la “normalización” bilateral.

No hay comentarios: