El presidente Danilo Medina garantizó hoy que serán redoblados los esfuerzos para combatir la pobreza y anunció, con ese objetivo, un nuevo Plan Integral Focalizado para el Combate a la Pobreza Extrema.
No tolerará pobreza extremaEn su discurso ante la Asamblea Nacional, el Presidente de la República significó que su gestión no tolerará que tantos dominicanos vivan en la pobreza extrema “al igual que no pudimos tolerar que hubiera gente que se quedara fuera de la alfabetización”.
Resaltó el gran esfuerzo que hace la vicepresidenta Margarita Cedeño para apoyar a estas poblaciones en la lucha contra la pobreza.
Subrayó que en esos esfuerzos la Vicepresidencia ya incorporó a 110,273 nuevas familias al programa Solidaridad, superando la meta establecida para el año 2014, y dio apoyo a 710 mil hogares mediante el Programa Progresando con Solidaridad que dirige.
Un objetivo fundamental del gobierno: erradicación de la pobreza extrema “Esta iniciativa y el resto de programas sociales, tienen un papel fundamental en la consecución de uno de los objetivos más importantes de nuestra nación: La erradicación de la pobreza extrema”, expuso Danilo Medina.
Dijo que el Gobierno coordinará y ampliará los programas de apoyo social, para que tengan un mayor impacto en aquellas zonas donde más se necesita, tanto en la ciudad como el campo.
“Esta red de iniciativas cubrirá todos los aspectos que más inciden en la condición de vulnerabilidad de las personas: desde el acceso a los servicios básicos, hasta la vivienda y, por supuesto, el empleo”, indicó.
Refirió que el Plan Integral Focalizado para el Combate a la Pobreza Extrema se implementará específicamente en las áreas identificadas en el mapa de la pobreza e incluirá iniciativas como el Programa nacional de erradicación de piso de tierra, planes de empleo de corto plazo, iniciativas de capacitación laboral y fomento de actividades asociativas.
Pensiones solidarias“Y, por supuesto, contará también con el programa de transferencias condicionadas y de pensiones solidarias, que se verán ampliados a lo largo de este año 2015”, garantizó.
Para los envejecientes, una vida dignaExpuso que está decidido a transmitir “a nuestros envejecientes” los valores de respeto, admiración y profundo agradecimiento que les profesamos.
Manifestó que es una prioridad que puedan llevar una vida activa, participativa y protegida.
“Y para hacerlo posible he autorizado que el Consejo Nacional de las Personas Envejecientes (Conape) centralice las residencias de ancianos, los hogares de día y los programas de salud dirigidos a nuestros mayores”, afirmó.
A seguidas expuso que ese organismo se encargará también de coordinar varios proyectos nuevos para ampliar los servicios de atención y protección.
Garantizó que contratarán una red de cuidadores que, por primera vez, atenderán de forma gratuita a los mayores en sus hogares y anunció la creación de las instancias para dar acogida a aquellos adultos mayores que se encuentren en situaciones de pobreza extrema.
“Además, ante el incremento observado en los casos de violencia contra nuestros envejecientes, nos proponemos la implementación de las Fiscalías Especializadas en Violencia contra el Adulto Mayor”, apuntó.
Si quieres conocer más:Danilo Medina: el objetivo es erradicar pobreza extrema. Video / FotosDiscurso de Rendición de Cuentas del Presidente Danilo Medina-27 de Febrero de 2015. Texto
No hay comentarios:
Publicar un comentario