Translate

2015/02/15

Noticias SIN - Servicios Informativos Nacionales

Link to Noticias SIN

Posted: 15 Feb 2015 12:57 PM PST
Fuente externaFuente externa
EL CAIRO.- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) difundió este domingo un vídeo en el que muestran la ejecución de una veintena de cristianos coptos egipcios que habían sido capturados en Libia.
En la grabación, de cinco minutos y un segundo de duración y cuya autenticidad no pudo ser verificada, aparece el grupo de civiles egipcios trasladados por extremistas enmascarados, supuestamente en la capital libia, Trípoli, donde fueron decapitados.
El vídeo, emitido por una de las productoras del EI, “Al Hayat”, fue difundido en foros yihadistas bajo el título “Un mensaje firmado con sangre para la nación de la cruz”, en referencia a los cristianos.
En las imágenes, aparecen varios extremistas, vestidos de negro, sujetando a los rehenes por la espalda y trasladándolos en fila por la orilla del mar, en lo que parece una playa, que, según escriben en el vídeo, está localizada en el norte de Tripoli, en la costa del mar Mediterráneo.
Las víctimas, que vestían el uniforme naranja con el que los yihadistas visten a sus rehenes, llevaban las manos atadas a la espalda y no mostraban signos de resistencia, aunque varios de ellos aparecen rezando antes de su decapitación por sus verdugos.
Uno de los yihadistas, que hablaba en un perfecto inglés, advirtió, antes del asesinato, de que se trata de un acto en reacción “a una guerra de los cruzados” contra el EI.
Además, en el vídeo se precisa que el asesinato de la veintena de coptos es una “venganza por Camelia” Shehata, una mujer copta que supuestamente se convirtió al islam en 2005 y cuyo caso fue muy polémico durante los últimos años de mandato del expresidente egipcio Hosni Mubarak (1981-2011).
Shehata se refugió o fue retenida en un monasterio, según distintas versiones, lo que desató las protestas de la mayoría musulmana de Egipto, que reclamaba que fuera liberada por la Iglesia.
El EI difundió el pasado 12 de febrero en internet las fotografías de los 21 coptos supuestamente secuestrados en el número 7 de su revista en inglés “Dabiq”.
En enero pasado, al menos trece trabajadores coptos fueron tomados como rehenes por unos asaltantes, que se cree son miembros de una brigada islamista, en la ciudad de Sirte, en el norte de Libia.
Sirte, a 500 kilómetros al este de Trípoli, está en manos de las milicias islamistas, entre ellas Ansar al Sharia, filial del EI en Libia y que el Consejo de Seguridad de la ONU añadió el pasado diciembre a su lista de organizaciones terroristas.
Posted: 15 Feb 2015 12:38 PM PST
Fuente externaFuente externa
PARÍS.- Varios “cientos de tumbas” de un cementerio judío de la región de Sarre-Unión, en el noreste de Francia, fueron profanadas, indicó este domingo el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, que condenó “con la mayor firmeza” este “acto criminal”.
“Haremos todo lo posible para identificar, detener y entregar a la justicia a los autores de esta ignominia”, indicó el ministro en un comunicado.
Cazeneuve señaló que un equipo de técnicos de identidad criminal han procedido a tomar pruebas para tratar de identificar a los autores de este acto.
Francia “no tolerará esta nueva herida que ataca a los valores que todos los franceses comparten. Ninguna violencia, ninguna manifestación de falta de respeto ni de odio inspirado por cualquier forma de racismo o intolerancia religiosa debilitará nuestra indestructible voluntad de vivir juntos en libertad”, agregó.
El ministro hizo un llamamiento a “la afirmación del respeto de la dignidad humana, de la libertad, de la tolerancia y de la fraternidad”.
Cazeneuve reveló este suceso poco después de haber viajado a Copenhague para interesarse por la situación de la ciudad tras el doble atentado que causó dos muertos, uno de ellos en un acto en el que participaba el embajador francés en Dinamarca.
Por su parte, en su cuenta oficial en Twitter, el primer ministro francés, Manuel Valls, calificó lo ocurrido en el cementerio judío de “acto innoble y antisemita, un insulto a la memoria. Se hará todo lo posible para encontrar a los responsables.”
Posted: 15 Feb 2015 12:10 PM PST
Fuente ExternaFuente Externa
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Los 35 millones de pesos anuales que recibe Hogar Crea, del gobierno, son insuficientes para ayudar a personas adictas a las drogas, lo que significa que a los 40 años de creada, es uno de los retos que debe enfrentar la institución.
Denia Fernández, explicó que su vida cambió cuando entró a Hogar Crea, una institución dirigida a prevenir, tratar, rehabilitar y sensibilizar las adicciones en la República Dominicana.
Julio Díaz, director nacional de tratamiento de Hogar Crea indicó que las autoridades competentes conocen cuáles son los puntos donde las personas pueden adquirir sustancias ilícitas, pero que no hacen nada al respecto para resolver este flagelo.
Díaz destacó que durante los 40 años de creada la institución más de 10 mil personas han podido reinsertarse en la sociedad.
Posted: 15 Feb 2015 11:53 AM PST
635596248431223635mDINAMARCA.- El supuesto autor del doble atentado terrorista en Copenhague en el que murieron dos personas se llamaba Omar Abdel Hamid El Hussein, informaron este domingo medios digitales y cadenas de televisión danesas.
Según la televisión pública “DR”, el joven, abatido a tiros esta madrugada tras una persecución policial de varias horas, había salido de prisión hace dos semanas tras cumplir una parte de la condena por un ataque con cuchillo en un tren en otoño de 2013.
La Policía, que no ha confirmado ni el nombre ni su estancia en prisión, había comunicado poco antes que el autor era un joven de 22 años nacido en Dinamarca, conocido por actividades criminales relacionadas con violaciones de las leyes de armas y actos violentos.
El supuesto terrorista llevaba tiempo bajo el radar de los servicios de inteligencia y formaba parte del ambiente de las bandas callejeras, según la policía danesa.
El joven disparó presuntamente contra un centro cultural donde se celebraba un debate sobre blasfemia al que asistía el artista sueco Lars Vilks, amenazado por grupos islamistas.
En ese ataque un cineasta danés murió y tres agentes resultaron heridos de levedad.
Luego huyó en un coche que abandonó a tres kilómetros del lugar y, desde allí, tomó un taxi al complejo de Mjølnerparken, en el barrio multicultural de Nørrebro y donde viven muchos inmigrantes.
Tras permanecer allí unos veinte minutos, abandonó el lugar y reapareció ocho horas después en la sinagoga, en el centro de la ciudad, donde mató a un joven judío e hirió a otros dos agentes.
Poco antes de las 04.00 horas GMT fue reconocido por la policía junto a la estación de Nørrebro porque la ropa que llevaba coincidía con la descripción en la sinagoga y, tras responder con disparos a la orden de alto de los agentes, fue abatido.
Posted: 15 Feb 2015 11:31 AM PST
Fuente externaFuente externa
RÍO DE JANEIRO.- Una persona murió y al menos diez quedaron heridas cuando dos bandas rivales de narcotraficantes se enfrentaron a tiros en la madrugada de este domingo en medio del desfile de una comparsa de carnaval en Paraty, ciudad en el estado brasileño de Río de Janeiro, informaron fuentes oficiales.
El intercambio de tiros se produjo cuando cientos de personas bailaban al ritmo de una comparsa en la Plaza de Matriz, en pleno centro histórico de Paraty, una ciudad de casas coloniales y calles empedradas declarada como patrimonio histórico de la humanidad por la Unesco.
Entre los heridos, en su gran mayoría jóvenes de Paraty, estaban tres turistas procedentes de la ciudad de Sao Paulo.
Pese a que la mayoría de los heridos fue atendido y dado rápidamente de alta en el Hospital Municipal San Pedro de Alcántara, uno, con estado de salud más grave, fue conducido a un hospital en la vecina ciudad de Angra dos Reis, en donde terminó muriendo víctima de once balazos.
Según el jefe de la comisaría de Paraty, Bruno Gilaberte, el tiroteo comenzó cuando dos integrantes de una pandilla criminal intentaron asesinar a balazos al jefe de una banda de narcotraficantes rival, que terminó muriendo con cinco impactos de bala en el tórax y otros seis en los brazos y la cabeza.
Los acompañantes del narcotraficante atacado respondieron con balazos al ataque y provocaron una correría en medio del desfile de carnaval de decenas de personas que intentaban alejarse del local del tiroteo.
Gilaberte afirmó que ninguno de los participantes en el tiroteo había sido arrestado hasta primera hora de este domingo, pero que los dos pistoleros que iniciaron la confusión ya fueron identificados y están siendo buscados.
“Ambos tienen una extensa ficha criminal que incluye homicidio y tráfico de drogas”, afirmó.
Pese a que las autoridades de Paraty admitieron que estudiaban la posibilidad de suspender el resto de las fiestas de carnaval, el gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, anunció el envío de refuerzos policiales a esa ciudad para garantizar la seguridad en los desfiles que proseguirán hasta el martes.
Ello debido a que por lo menos 400 mil personas viajaron a Paraty esta semana para participar en las fiestas de carnaval de este año.
El evento más famoso del carnaval de Paraty es el desfile del Bloco da Lama (comparsa del barro), que atrajo en la tarde del sábado a cerca de dos mil personas, en su gran mayoría totalmente untadas con el lodo negro de los manglares de la playa de Jabaquara.
El Bloco da Lama existe desde 1985 y según sus organizadores, surgió de una broma entre amigos, que usaron el barro del manglar para protegerse de los mosquitos y convirtieron esta gracia en un icono del carnaval.
Posted: 15 Feb 2015 11:20 AM PST
635596192107585390mDINAMARCA.- Tres personas, dos de ellas agentes de policía, han resultado heridas en un tiroteo junto a una sinagoga en el centro de Copenhague, informó este domingo la Policía danesa.
Según la televisión pública DR, la céntrica estación de tren y de metro de Nørreport estaba siendo evacuada por la policía.
“En el tiroteo una persona recibió un disparo en la cabeza y dos agentes de policía recibieron respectivamente disparos en el brazo y la pierna”, informó la Policía de Copenhague sobre el incidente de esta madrugada junto a la sinagoga.
El presunto autor de los disparos, que huyó a pie del lugar, llevaba pantalones y zapatos negros y una chaqueta de varios colores, señaló la Policía, que afirmó que es “demasiado pronto” para determinar si este tiroteo está relacionado con el episodio ocurrido horas antes.
Una persona había resultado muerta y tres agentes de policía heridos leves horas antes tras un tiroteo en un centro cultural de Copenhague, donde se celebraba un debate sobre la blasfemia y la libertad de expresión.
Las autoridades danesas consideraron este incidente un atentado terrorista y habían elevado al máximo la alerta en el capital, con un despliegue masivo de efectivos policiales, buscando a una persona como principal sospechosa.
En el centro cultural donde se produjo el tiroteo se encontraban en ese momento el embajador francés en Dinamarca y el artista sueco Lars Vilks, que vive desde hace años bajo protección policial por las amenazas de grupos islámicos tras dibujar a Mahoma como un perro.
La Policía no ha podido confirmar aún si el objetivo de ese atentado era Vilks, de cuyo paradero no se ha informado, sólo que está a salvo, al igual que el diplomático francés.
Aunque inicialmente se hablaba de dos sospechosos, tras los primeros interrogatorios, la Policía pasó a pensar en uno solo, de quien se ha difundido una foto captada por una cámara de seguridad: un hombre “de rasgos árabes” de entre 25 y 30 años, que llevaba cubierta la parte inferior de la cara y portaba un arma automática.
En el atentado, en el que se dispararon según testimonios presenciales entre 30 y 40 tiros, resultó muerto un civil de unos 40 años y heridos de levedad tres agentes, dos de ellos miembros del PET, en el hombro, la pierna y en el pubis, respectivamente.
El coche usado en la huida fue encontrado a unos tres kilómetros del centro cultural, aunque no han sido localizadas las armas.
Posted: 15 Feb 2015 11:17 AM PST
Fuente externaFuente externa
SANTO DOMIGO, República Dominicana.- Diversos puntos de vistas tienen los comerciantes, conductores y peatones de la avenida París, tras la ejecución del plan de recuperación de espacios en la vía dispuesto por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).
El carril derecho de la vía volvió a usarse libremente tras el desalojo de comerciantes que imposibilitaban el tránsito en ese tramo de la avenida.
Para los conductores, esta medida ayuda a evitar tapones innecesarios. Sin embargo, para los comerciantes, se les está quitando a hombres y mujeres la forma de ganarse la vida dignamente.
Otros han tenido que tomar parte de las aceras para mercadear sus productos, quitándoles el derecho a los peatones a transitar sin riesgo.
Los comerciantes y peatones coincidieron en que una forma de viabilizar el tránsito en el lugar es trasladando las dos paradas de vehículos que operan en un tramo de la avenida.
Vendedores informales en las zonas aledañas manifestaron que esperan esa medida no se extienda en su zona, ya que dicen afectaría el sustento económico de sus familias.
Posted: 15 Feb 2015 11:09 AM PST
descargaHOUSTON.- El comisionado de la NBA, Adam Silver, al completar su primer año de mandato, admitió en la rueda de prensa previa a la 64 edición del Partido de las Estrellas que ha llegado la hora de hacer cambios.
Especialmente, el gran dilema que tiene sobre la mesa es la reivindicación por parte de los jugadores sobre la necesidad de modificar un calendario de competición que consideran “sobrehumano” con rachas de cuatro partidos en cinco días y noches consecutivas.
“Soy consciente de que el segundo año necesita ser uno en el que nos centremos en la acción y eso es lo que pensamos para el futuro”, señaló Silver a los periodistas reunidos en Nueva York. “También que hay variedad de asuntos que necesitan ser estudiados y tal vez darles un nuevo enfoque”, agregó.
Silver no tuvo problema en señalar asuntos como el sorteo para determinar en qué colocación quedan los equipos que no han entrada a la fase final para elegir en el draft; modificar el calendario de competición, el pase a la fase final y la presencia de la NBA dentro del baloncesto juvenil.
“Esos probablemente sean los asuntos principales de mi agenda para el segundo año, casi todos ellos relacionados con el juego en lugar de la parte empresarial del deporte. Nuestro lema en la NBA es el juego por encima de cualquier cosa”, subrayó Silver.
El asunto de la modificación del calendario no tiene más opción que eliminar los partidos en noches seguidas porque el entrenador de los Spurs de San Antonio, Gregg Popovich, le señaló desde hace tres temporadas el camino a seguir -dar descanso a los titulares-, aunque eso le costó enfrentarse al excomisionado David Stern y ser multado.
Ahora todos los entrenadores siguen su ejemplo y a la NBA no le queda más remedio que modificar el calendario o los aficionados son los grandes perdedores que en determinados partidos no podrán ver a las estrellas de los equipos visitantes.
“Vamos a acercarnos lo máximo posible hacia la eliminación de los cuatro partidos en cinco noches. Pensamos que podemos hacer una importante reducción”. Hemos oído a todos. Depende de varios días en el calendario”, comentó Silver.
El año pasado los jugadores pidieron a Silver una ampliación del parón del All-Star con el objetivo de poder descansar algo más a mitad de temporada, algo a lo que el Comisionado de la NBA accedió a la primera petición que le hicieron al llegar al cargo.
Sin embargo, esta ampliación de descanso ha traído también el incremento de los partidos en noches seguidas dado que era necesario programar el mismo número de encuentros en menos días disponibles.
Lo anterior significa que se tendrá que reducir también la pretemporada y finalización más tardía de la temporada regular.
Silver es consciente que tratar de eliminar o reducir de forma drástica los dos partidos en dos noches o cuatro en cinco noches, conllevará cambios en el calendario y por lo tanto deben tener sobre la mesa diferentes opciones.
Pero todo lo que signifique reducir el número de partidos de pretemporada, extender la duración de la temporada regular o tener más programados los jueves y domingos, puede chocar con otros deportes que las cadenas ESPN y TNT también trasmiten.
El fenómeno de perder a propósito los equipos que no tienen opción de llegar a la fase final también se considera que es uno de los problemas que más daño le hace a la competición.
El pasado año los dueños votaron a favor de realizar cambios que eviten que se premie a los peores equipos en el sorteo universitario, pero los votos no fueron suficientes y el sistema continuó igual que desde hace años.
“Lo volveremos a valorar en nuestra reunión de abril”, adelantó Silver, lo que abre la puerta a posibles modificaciones para el sorteo del 2016 no para el de este año.
La clasificación a la fase final es otro de los asuntos que genera más polémica y contradicción al ver como equipos con marca perdedora en la Conferencia Este juegan los “playoffs” y otros de la Conferencia Oeste que la tienen ganadora se quedan fuera.
Sin embargo, Silver dijo que a él le gustaba el actual sistema de división y conferencia y por los tanto no dio a entender que haya cambios en un futuro inmediato.
“Si hubiera una solución simple ya la habríamos aplicado hace tiempo”, admitió Silver. “Soy un defensor del sistema de conferencias y divisiones. Se pueden hacer algunos ajustes, pero a la vez tenemos dueños de equipos de la Conferencia Este que quieren seguir igual y dueños de la del Oeste que dicen que es necesario un cambio. Lo vamos a estudiar detenidamente”.
Silver también valoró la edad mínima para llegar a la NBA y que piensa que tendría que ser de 20 años y no la de 19 que actualmente está establecida y que defiende el sindicato de jugadores.
La venta de los Hawks de Atlanta, de la que explicó que es un proceso que “sigue en marcha con varios grupos interesados”, aunque comentó que no habrá acuerdo inminente, ni tampoco quiso hablar de los problemas relacionados con el “racismo” en el que se vio implicado su dueño, Bruce Levenson, y exgerente general Danny Ferry.
Sin embargo, Silver definió su primer año al frente de la NBA como un rotundo éxito en varios sentidos, especialmente en el económico, tras lograr la expulsión de Donald Sterling y la venta de Los Ángeles Clippers por 2.000 millones de dólares.
Además de lograr la extensión de los contratos nacionales de TV a nivel nacional que tendrán un costo de más de 2.600 millones de dólares, con relación al anterior contrato.
Posted: 15 Feb 2015 10:46 AM PST
Fuente externaFuente externa
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), establecieron una alianza público-privada al servicio de los pequeños productores y productoras agrícolas y el desarrollo rural del país.
El marco de colaboración interinstitucional, que incluye cuatro acuerdos específicos, procura viabilizar apoyo técnico, financiero y de capacitación a las organizaciones de pequeños productores y productoras, a través de la mejoría de los procesos de producción y comercialización, con el objetivo de contribuir a elevar su nivel de vida y el de sus familias.
El Acuerdo, fue rubricado por Antonio Vargas Hernández, Director General de Cooperación Multilateral, y Pedro G. Brache Álvarez, presidente del Consejo de Directores de la JAD, en una breve ceremonia, donde además, estuvieron presentes Osmar Benítez, Vicepresidente Ejecutivo, y Emerson Vegazo, Director del Sector Económico y Coordinador Prorural del Fida.
La referida alianza se enmarca dentro del convenio de financiación oficializado entre el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el gobierno, en sintonía con la Estrategia Nacional de Desarrollo y con la Política de desarrollo rural del presidente Danilo Medina Sánchez en las visitas sorpresa.
El acuerdo de ejecución número 1, tiene por finalidad la elaboración de los planes de negocios a las organizaciones económicas rurales (OER) del Prorural Centro y Este, de acuerdo a los procesos de ejecución especificados en un manual de operaciones concebido para la implementación del proyecto.
Mientras que el acuerdo de ejecución número 2, prevé la misma finalidad a que se refiere el anterior, pero de manera específica para el Prorural Oeste.
En tanto que, los acuerdos de ejecución 3 y 4, tienen como finalidad la implementación de los planes de negocios de ambos programas, es decir, el Prorural Centro y Este y el Prorural Oeste, respectivamente.
Las demarcaciones, cuyas organizaciones económicas rurales serán beneficiadas con el Prorural Centro y Este, son Puerto Plata, Santiago, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal, La Vega y Monseñor Nouel.
También, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Santo Domingo, Monte Plata, Samaná, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Romana, El Seibo y La Altagracia.
De su lado, el Prorural Oeste, estará dirigido a apoyar los pequeños productores agrícolas asociados de Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde Mao, Elías Piña, San Juan de La Maguana, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco.
Posted: 15 Feb 2015 10:23 AM PST
Foto de archivoFoto de archivo
SANTIAGO, República Dominicana.- En Santiago varias comunidades de Jacagua se manifestaron este domingo en contra de la extracción de materiales y piden de las autoridades el cierre definitivo de las minas que operan en el lugar.
Entre los sectores afectados que se manifestaron en contra de las minas se encuentran Los Cocos, Jacagua, La Playita, Las Lavas y otros.
La extracción de materiales en el lugar inicio desde el 2008, por lo que definen como un gran daño para la zona considerada como una de las más vulnerables a movimientos telúricos.
Esta actividad fue apoyada por el sector empresarial, Juntas de vecinos así como Pastores y la Iglesia Católica.
Posted: 15 Feb 2015 09:43 AM PST
images (1)WASHINGTON.- Un escorpión picó a una mujer dentro de un avión de la compañía Alaska Airlines cuando la aeronave estaba lista para partir de Los Ángeles hacia Portland (Oregón), según recogen este domingo los medios estadounidenses.
El avión, listo para despegar hacia Portland a última hora del sábado, tuvo que regresar a la puerta de embarque cuando uno de sus pasajeros, una mujer, informó a la tripulación de que un escorpión le había picado en un brazo.
Un portavoz de Alaska Airlines, Cole Cosgrove, contó a la cadena CNN que la mujer fue atendida de inmediato por personal médico y declinó recibir tratamiento adicional.
“Nadie se puso nervioso, ni siquiera la mujer afectada por la picadura. Los asistentes de vuelo hicieron un gran trabajo, al igual que el capitán”, explicó también a CNN uno de los pasajeros del avión, Mike Parker.
De acuerdo con el periódico The Oregonian, el vuelo afectado había partido originalmente de Los Cabos (México) y, al parecer, allí fue donde el escorpión se coló en el equipaje de mano de uno de los pasajeros.
Funcionarios de Alaska Airlines indicaron a la cadena ESPN que un asistente de vuelo mató al escorpión y el avión despegó hacia Portland poco después.
Posted: 15 Feb 2015 09:37 AM PST
DSC_4243 (2) (640x427)SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inauguró este domingo, totalmente reconstruida, la autopista Joaquín Balaguer, que une los municipios de Santiago y Navarrete, y que comunica el Cibao con Puerto Plata y Montecristi.
Asimismo, fueron entregadas las carreteras Santiago-Licey y Sabana Iglesia-El Caimito, también reconstruidas.
“La carretera Santiago Navarrete que une el centro de del Cibao, desde Santiago con la Línea y otras provincias de la costa Norte, tiene una extensión de 18 kilómetros, a 4 y 6 carriles, con un ancho de vía aproximadamente de 3.6 metros cada carril”, dijo el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.
Además explicó que su reconstrucción y ampliación abarca la recuperación de todas sus cunetas y alcantarillas de drenaje pluvial, dando mayor durabilidad a esta vía.
Los trabajos en la carretera Santiago-Licey consistieron en la rehabilitación de 6.40 kilómetros, señalización vertical y horizontal, y la recuperación de los paseos para dar más amplitud a la vía, conjuntamente con sus cunetas y sistemas de drenajes. La rehabilitación de esta carretera consistió en corte y retiro de material asfáltico inservible, y la colocación posterior de dos pulgadas y media de asfalto.
Otra vía entregada es la carretera Sabana Iglesia-El Caimito, de 9.6 kilómetros, y un ancho de vía de 3.5, con sus muros de gaviones en los puntos críticos; sus aceras, contenes, cunetas y demás obras de artes, han convertido esta zona de la sierra en un antes y un después.
Posted: 15 Feb 2015 09:30 AM PST
Héctor Rizek Llabaly (fuente externa)Héctor Rizek Llabaly (fuente externa)
SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- La comisión  empresarial del Consejo Regional de Desarrollo (CRD), pidió  al presidente Danilo Medina dar cumplimiento al inicio en esta ciudad del Aeródromo Múltiple del Nordeste y otras obras que requieren las comunidades de esta zona del país, por ser vitales para propulsar el desarrollo de las fuerzas productivas de las provincias Duarte, Sánchez Ramírez y Hermanas Mirabal.
El organismo quien tienen entre sus ejecutivos a  los empresarios Héctor Rizek Llabaly, Isidro Pichardo Santos y Rubén Amado Martínez,  estima que  urge el inicio de dicha terminal aérea por su importancia social y económica, y además, por constituir una de las principales compromisos que asumidos por el primer mandatario de la nación con las comunidades de esta zona del país.
Sostiene, que el aeródromo  además de ser un compromiso del primer mandatario, su levantamiento cuenta desde hace varios años con la aprobación del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC),  Departamento Aeroportuario, OACI, Ministerio de Obras Publicas, Ministerio de Agricultura, del Codia, Comisión Nacional de Emergencia, de  universidades y diversos organismos del país.
Resalta, que también la terminal área  fue ordenada por el expresidente Leonel Fernández, mediante el decreto No. 639-08  de fecha 13 de octubre del 2008, tras haberse realizados los estudios correspondientes para su edificación.
La comisión empresarial del CRD,  también considera de prioridad nacional, que el presidente Medina dé cumplimiento a sus compromisos, dando paso conjuntamente con el aeródromo a la avenida de circunvalación de esta ciudad, la carretera ecoturística Cotuí.-San Francisco-Río San Juan, un Hospital Regional de Especialidades, un Centro Regional de la Cultura y de atletas de alto rendimiento.
Asimismo, la conversión de la Regional del Ministerio de  Agricultura en viceministerio de producción y  biotecnologías,  el levantamiento de la prensa del Alto Yuna, del proyecto agrícola e hidroeléctrico de los ríos Boba y Bagui, la optimización del Puerto de Arroyo Barril  y propulsar el Ferrocarril Internacional Nordeste-Dominicana-Haití y de iniciativas que hagan vivibles nuestros campos.
Finalmente, señala como una labor y compromiso impostergable a cargo del presente gobierno, la eficaz solución  de los agobiantes problemas sanitarios  y de suministro de agua potable de que adolecen actualmente las provincias Duarte, Juan Sánchez Ramírez y Hermanas Mirabal.
Posted: 15 Feb 2015 08:58 AM PST
B95mOnFCQAIQdiSSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la República, Danilo Medina visitó este domingo el hospital traumatológico Darío Contreras para supervisar los trabajos de reconstrucción.
El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ingeniero Miguel Pimentel Kareh dijo que la obra tiene un valor de 38 millones de dólares.
Pimentel Kareh dijo además que vio muy entusiasmado al Presidente Medina durante su recorrido por las instalaciones.
Agregó que faltan detalles mínimos para el corte de cinta el próximo 23 de febrero.
Los trabajos de remodelación de este, el centro más importante de trauma del país, incluyen el remozamiento del edificio de Neurología, el cual está listo y equipado, el levantamiento de un nuevo edificio de tres niveles para cirugía y otras especialidades.
También la reestructuración de las cocinas, el área de emergencia, cuidados intensivos, modernización de los elevadores, cambio de la fachada, ampliación de los pasillos, la integración de un gran lobby de espera, entre otros.
Además, se está adecuando el área de lavandería con equipamiento óptimo para garantizar la limpieza y esterilización de la indumentaria hospitalaria y ropa blanca utilizada.
Posted: 15 Feb 2015 08:45 AM PST
Foto de archivoFoto de archivo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Fuertes aguaceros se registraron este sábado en la zona de Bávaro y Punta Cana producto de las lluvias provocadas por una vaguada en superficie y la humedad aportada por el viento del sureste, así lo dio a conocer el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Los cruces de Verón, Cabeza de Toro, Cortesito y Cocoloco sufrieron inundaciones repentinas.
El Cuerpo de Bomberos de Punta Cana informó que varios vehículos se quedaron varados en los parqueos del Aeropuerto Internacional de Punta Cana.
Situación que se normalizó en horas de la tarde y no ocasionó daños materiales ni perdidas de vidas humanas.
Por otro lado, la Oficina Nacional de Meteorología indica en su boletín de las 11 am, del día de hoy que  los remanentes nubosos asociados con una vaguada sobre Puerto Rico, combinados con una débil vaguada que se manifiesta en los niveles medios de la atmosfera al noroeste del país,  estarán generando nublados ocasionales con lluvias débiles y dispersas principalmente hacia las provincias de La Altagracia, La Romana, El Seibo Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro, Sánchez Ramírez Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Puerto Plata, Montecristi, Dajabón y Valverde. Ráfagas de vientos en ocasiones.

Posted: 15 Feb 2015 08:10 AM PST
ATENAS, Grecia.- El cielo ya no es el límite para disfrutar de la alta cocina. Así se lo ha propuesto la compañía “Dinner in the sky” que inicia su andadura en Grecia, donde ofrece cenas con la Acrópolis como invitada.
El proyecto “Dinner in the Sky” (Cena en el cielo) nació en Bruselas hace 9 años, pero acaba de aterrizar en Atenas de la mano de una compañía griega que va a reproducir el escenario frente a la roca sagrada.

61326 images image_content_2673061_20150215105406Se trata de una plataforma, con 22 asientos situados alrededor de una gran mesa cuadrada, que una grúa eleva hasta 50 metros de altura para situarla junto al monumento en cuestión.
“Dinner in the sky” ya se ha posado frente a la Torre Eiffel de París, la Torre de Londres, el Atomium de Bruselas o la playa de Copacabana en Río de Janeiro, pues ya ha visitado 45 países y su ambición es seguir conquistando el cielo de todo el mundo.
Esta vez la mesa solo se eleva 40 metros para lograr la perfecta visión de la Acrópolis “justo al altura de los ojos y no por encima”, comenta a Efe Vaso Tosi, encargada de comunicación.
Tosi explica que la versión griega de “Dinner in the sky” cuenta, como no podía ser de otra manera, con un menú que se adapta a su entorno, a base de productos típicos de la gastronomía helena que preparan dos chefs autóctonos.
Acompañando a los 22 comensales, sentados y con los cinturones de seguridad debidamente abrochados, se encuentran estos dos cocineros que sirven los platos a la vez, un barman que prepara cócteles y una persona encargada de la seguridad, que permanecen de pie en medio de la plataforma.
“Cuando estás arriba es tan mágico que no puedes fijarte en la comida o en la música, ni en nada que no sean las vistas. Solo puedes girar la cabeza y ver la Acrópolis, el monte Likabeto y el mar. Es mucho más que una experiencia gastronómica”, confiesa Tosi.
En esta cena la etiqueta pasa a un segundo plano, pues hay que ir bien abrigado para evitar el intenso frío que estos días sacude la ciudad, porque aunque hay colocados calefactores frente a los asientos, es muy difícil, afirma la organizadora, combatir el frío a esa altura.
Lo único que se requiere es estatura. Por razones de seguridad es necesario medir más de 1,50 metros, ya que el proyecto se rige por la norma europea de parques de atracciones.
Pero una vez salvado este escollo, cualquiera puede disfrutar de una hora y media de alta cocina entre las nubes… o no. Bien pensado, no está al alcance de cualquiera, pues la cena en el cielo cuesta 120 euros por persona, porque se trata de una “experiencia única y exclusiva”, como la definen sus creadores, lo que, sin embargo, no ha impedido que se estrenen con el aforo completado.
En el aire se pueden celebrar todo tipo de eventos, ya que la compañía organiza también conciertos, reuniones de empresa o bodas y a los recién casados se les ofrece la posibilidad de estrenar su nueva vida haciendo “puenting” desde la plataforma: todo se puede personalizar al gusto del cliente.
Sus promotores defienden que incluso las personas que temen volar o tienen miedo a las alturas se sienten cómodas viviendo esta experiencia, porque no se asemeja a un vuelo o a la sensación que uno siente cuando se asoma al vacío desde un balcón.
“Cuando estás sentado estás más relajado que cuando lo ves desde afuera. Te sientes seguro y cuando empieza a subir no tienes miedo, sino emoción por lo que estás contemplado”, asegura la organizadora.
Incluso el impulsor del proyector, el griego Alexandros Papadópulos, cuenta Tosi, tenía miedo a las alturas, pero la primera vez que se subió a una plataforma en Bruselas “no tuvo ningún problema”.
La compañía permanecerá dos meses en el centro de Atenas, pero la intención del equipo es desplazarse después a otros emplazamientos del país como la ciudad de Salónica o “cerca del mar”, dice Tosi, que adelanta que entre sus próximos destinos podrían estar las islas de Mykonos y Santorini.
Posted: 15 Feb 2015 07:43 AM PST
gripe3PEKÍN.- Hasta quince personas han muerto de gripe en un día en Hong Kong y el número de muertos por este epidemia este invierno casi llega a los 200, según informó el Centro de Protección Sanitaria de la excolonia británica.
Todas las víctimas mortales son adultos y los fallecimientos se produjeron del mediodía del viernes al mediodía del sábado, según datos actualizados hoy por el organismo en su página web.
En total, se han producido 196 fallecimientos por gripe hasta ahora, por encima de las 133 registradas el año anterior, y hasta en 282 casos se ha tenido que recurrir a cuidados intensivos en hospitales, respecto a los 266 que lo necesitaron en 2014.
En un informe elaborado por uno de los principales hospitales de Hong Kong, recogido hoy por el diario local South China Morning Post, los expertos alertan de que la cifra de contagiados por gripe y de fallecimientos “es muy elevada” este año.
Asimismo, añaden que “podría aumentar en las próximas semanas” dado que el virus de la gripe es “más activo” en condiciones húmedas y frías, y se espera entre un 70 y hasta 100 por ciento de humedad y que las temperaturas bajen la próxima semana.
Algunos expertos citados por los medios estiman que, de continuar esta tendencia, las cifras de muertes por gripe serían las más altas en Hong Kong en años.
Mientras, en la provincia sureña de Cantón, vecina a Hong Kong, el número de contagios del virus de la gripe aviar H7N9 ha incrementado hasta los 50, informa la agencia oficial Xinhua.
Hasta ahora, se han producido 12 fallecimientos por esta cepa en Cantón, donde se han sacrificado miles de aves de corral y se ha prohibido el comercio de las mismas entre ciudades.
El año pasado, se registraron en China los primeros contagios en el mundo en humanos de tres variantes del virus de la gripe aviar -H7N9, H10N8 y H6N1-.
La cepa H7N9 fue la más mortífera y la que más personas contrajeron, un total de 419, de los que una quinta parte fallecieron, según datos oficiales.
Posted: 15 Feb 2015 07:36 AM PST
hacker_shutterstockLIMA, Perú.- La cuenta en la red social Twitter de la primera dama de Peru, Nadine Heredia, fue “hackeada” en las últimas horas y el Gobierno anunció este domingo que hará las investigaciones para encontrar a los culpables, informaron fuentes oficiales.
Según informaron medios locales, durante la noche del sábado la cuenta de Heredia mostró mensajes escritos en inglés, lo que sorprendió a sus seguidores en la red social.
Ante la aparición de los mensajes, de contenido religioso, la Secretaría de Prensa presidencial confirmó que la página había “sido invadida y han colocado un texto en inglés que no es de su autoría.”
El Gobierno deploró hoy la irrupción de los piratas informáticos en la cuenta de Heredia y anunció que realizará las investigaciones para hallar a los culpables.
“Deploramos este tipo de intromisiones digitales delictuosas y se iniciaran las investigaciones pertinentes para hallar a los culpables”, indicó hoy la Presidencia de la República en su cuenta de Twitter.
Heredia, quien es presidenta del gobernante Partido Nacionalista, mantiene mucha actividad en las redes sociales, donde destaca actividades del Gobierno y comenta los temas de actualidad política.
Un sondeo de opinión publicado hoy por el diario El Comercio señaló que la aprobación a la primera dama ha bajado a 16 %, mientras que la del presidente Ollanta Humala se mantiene en el promedio de 22 % de los últimos meses.
Esta encuesta, hecha por la empresa privada Ipsos Perú del 10 al 13 de febrero a 1.201 personas de la zona urbana del país, añadió que la popularidad de Heredia ha sido afectada por las investigaciones preliminares que ha abierto la fiscalía sobre sus ingresos económicos entre 2006 y 2008.
La fiscalía también investiga su posible vínculo con una empresa de Martín Belaunde Lossio, un exasesor de campaña de Humala en las elecciones de 2006 y actualmente en arresto domiciliario en Bolivia a la espera de una decisión sobre el pedido de refugio que ha hecho en ese país mientras en Perú es acusado de delitos de corrupción.
Posted: 15 Feb 2015 07:25 AM PST
Policía Nacional (Foto de archivo).Policía Nacional (Foto de archivo).
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una mujer resultó muerta la madrugada de este domingo, al ser impactada de bala cuando se encontraba trabajando en un “chimi” de su propiedad, ubicado en la calle Albert Thomas esquina Central, Ensanche Espaillat, y en las proximidades se originó un tiroteo.
Se trata de Francia Yennifer Bautista Cepeda, de 28 años, quien murió a consecuencia de herida de bala en la región dorsal derecha sin salida, ocasionada por el conductor de un vehículo que disparó a tres personas en medio de una acalorada discusión.
El reporte preliminar indica que alrededor de las 2:30 de la madrugada, un hombre y dos mujeres caminaban por la calle Albert Thomas, en dirección sur-norte, por donde también cruzó un vehículo blanco muy cerca de ellos, razón por la que el caballero le lanzó al conductor un vaso plástico que llevaba en las manos.
Tras ese incidente, el conductor del vehículo se detuvo y se desmontó con un arma de fuego en las manos, realizándole dos disparos a las personas antes citadas, impactando uno de ellos a la señora Bautista Cepeda.
La Policía informó que con relación al hecho se encuentran varias personas detenidas para fines de investigación.
Posted: 15 Feb 2015 07:07 AM PST
Sebastián Dávalos,Sebastián Dávalos,
SANTIAGO DE CHILE, Chile.- Sebastián Dávalos, hijo mayor de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró que no hay nada ilícito en el negocio inmobiliario que llevó a cabo su esposa y lo forzó a renunciar el viernes pasado a un cargo oficial, y denunció que se dijeron “muchas mentiras” sobre el asunto.
“Se dijeron muchas mentiras, esa es la verdad, y queda en el aire esta sensación de que hay algo ilícito o turbio, pero que nadie es capaz de explicar bien”, dijo Dávalos en una entrevista que publica hoy el diario El Mercurio, la primera que da para hablar de su polémica dimisión.
El hijo de la mandataria -quien no percibía retribución alguna por el cargo oficial al que renunció- dejó el viernes la dirección sociocultural de la Presidencia tras un polémico negocio inmobiliario llevado a cabo por su esposa, Natalia Compagnon.
La esposa de Dávalos es socia al 50 % de la empresa Caval Limitada, que obtuvo un préstamo por valor de 6.500 millones de pesos (unos 10,4 millones de dólares) para la adquisición de unos terrenos en el municipio de Machalí.
El crédito fue otorgado por el Banco de Chile el 16 de diciembre de 2013, un día después del triunfo de Bachelet en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
La operación se fraguó durante una reunión celebrada en la sede del banco en noviembre de ese año en la que participaron Andrónico Luksic, dueño y vicepresidente de la entidad financiera, y el propio Sebastián Dávalos, por entonces gerente de operaciones de Caval.
El hijo de Bachelet descartó que ese encuentro con Luksic fuera “imprudente” porque en ese momento él trabajaba en el sector privado y aseguró que la presidenta no estaba al corriente del negocio inmobiliario que estaban realizando su hijo y su nuera.
En ese sentido, reconoció que este episodio le provocó un “daño” a la imagen de la mandataria y del Gobierno, razón por la cual decidió abandonar su cargo.
El objetivo del crédito bancario que obtuvo Caval era adquirir unos terrenos rurales que estaban pendientes de ser recalificados para uso urbano, cosa que aún no ha sucedido.
A pesar de ello, la empresa -que había intentado infructuosamente obtener el préstamo en otros bancos- vendió después los terrenos por un precio superior al de su compra en 3.000 millones de pesos (unos 4,8 millones de dólares).

No hay comentarios: