Translate

2014/11/09

Vicepresidente SCJ defiende derecho que tiene RD para salirse de CIDH

Posted: 09 Nov 2014 01:26 PM PST
Rafael Luciano Pichardo.Rafael Luciano Pichardo.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Rafael Luciano Pichardo, defendió el derecho que tiene República Dominicana de salirse de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, cuya decisión no implica el abandono de pleno derecho a formar parte de la comunidad internacional y ni de la Convención Americana de los Derechos Humanos (CIHD).
“Por eso yo creo que una cosa no tiene que ver con la otra, que el hecho de que el Estado dominicano haya denunciado a esa Corte, por las razones que se han esgrimido y que se han dicho, yo creo que eso no nos quita el derecho de seguir perteneciendo a la Convención Interamericana de los Derechos Humanos”, enfatizó.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, Luciano Pichardo calificó como irregular la competencia de la Corte aceptada por República Dominicana, en 1999.
Consideró que el país saldrá airoso de esta situación, porque ningún Estado ni organismo supranacional debe indicarle cómo debe entender el concepto de la nacionalidad.
El experto en Derecho Constitucional acusó a la Corte de tratar de arrebatarle al país el derecho de darse su propia legislación, invadiendo el derecho sagrado que constituye la soberanía del Estado dominicano.
Comparte el criterio del ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, de que ese tribunal está prejuiciado en contra del país. “Búscate una sentencia de esa Corte… todas son en contra, entonces hay un prejuicio ¿Cómo es posible que sean todas en contra?”, se preguntó.
Sostiene que la Corte ignora que la atribución de la nacionalidad a los ciudadanos de cada país es una cuestión muy privativa y atributiva de la competencia de cada Estado. “Eso es lo que se llama soberanía”, puntualizó.
Comentó que si ese tribunal hubiese querido salir airoso del caso y no haber puesto a la República Dominicana contra la pared, le bastaba con acogerse a la Convención de la Haya de 1930, que dice que en materia de migración, conceder la nacionalidad le corresponde a cada Estado.
“Eso está consagrado en esa Convención, de la cual nosotros somos parte, y la mayor cantidad de países de América Latina, inclusive de Europa, es decir, la cuestión de la nacionalidad pertenece a cada Estado”, significó.
Rechazó que a República Dominicana se le quiera trazar pautas para revisar su Constitución y haga lo que esa instancia internacional entiende que se debe hacer.
“Es una cuestión totalmente inaceptable”, recalcó, tras afirmar que un instrumento tan importante como la aceptación necesitaba que el Congreso Nacional estudiara a profundidad su consecuencia.
Considera que ese procedimiento no se trataba de un simple llenado de formalidad, sino de la trascendencia que tienen las decisiones de ese tribunal.
Luciano Pichardo aclaró que la competencia de ese tribunal internacional fue aceptada de hecho, pero no de derecho.
Comentó que si hubiese sido acogida de derecho, debió hacerse el mismo procedimiento realizado para la aceptación y ratificación de la Convención Americana de los Derechos Humanos.
“Que te diría que es más importante aún, porque es la que toma las decisiones a favor o en contra de los Estados, es decir, las consecuencias que traen las decisiones de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos tienen consecuencias y trascendencia extraordinarias”, subrayó.
El jurisconsulto afirmó que no se puede aceptar la competencia simplemente por un oficio que dictó el ex presidente Leonel Fernández, en 1999, de un instrumento tan importante.
“No, yo entiendo que debió llevarse el mismo procedimiento y haberse llevado al Congreso Nacional para haber sido aceptada y aprobada con ese mismo mecanismo”, insistió.
El jurista recordó que la Convención Americana de los Derechos Humanos fue adoptada en 1969, pero casi 20 años más tarde fue aceptada por el Estado dominicano, cuando fue ratificada en 1978.
Sin embargo, comentó que otro fenómeno muy extraño ocurrió en torno a la norma de carácter internacional, que después de ratificada esa convención en 1978, la competencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos fue aceptada de una manera irregular en 1999.

Condiciones en que queda RD

El ex vicepresidente de la SCJ plantea que no cree que República Dominicana vaya ser aislada del sistema interamericano por la sentencia que anula la competencia de la Corte, emitida por el Tribunal Constitucional.
“Yo no creo no, los países no se suicidan, la República Dominicana saldrá airosa de esta prueba porque está defendiendo sus derechos inalienables”, sentenció.
Entiende que si se hubiera aceptado pasivamente la decisión de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, el país sí hubiese perdido el respeto que se le tiene a nivel internacional.
Luciano Pichardo manifiesta que la nación está defendiendo lo que le corresponde como Estado, como es la nacionalidad y decir quiénes merecen ser llamados dominicanos.
Posted: 09 Nov 2014 01:02 PM PST
REDACCIÓN (CNN).- Se estrenó en la oscuridad en la televisión por cable temprano por la mañana y se fue de una manera que ha “atónita” sus creadores.
El vídeo parodia comedia de situación, “Too Many Cooks,” ha estado haciendo las rondas en las redes sociales este fin de semana después de que sus creadores subidos a YouTube el viernes y que recibieron un impulso de los usuarios de Reddit.

“Cometimos demasiados cocineros para Adult Swim y pensamos que el nivel de respuesta es más surrealista aún que la cosa en sí,” creadores Casper Kelly y Paul Painter dijo en Reddit.
¿Qué está alimentando su popularidad? Es difícil de decir, exactamente, porque no hay mucho que hacer en el video, que se estrenó en Adult Swim, CNN primo red nocturna. Pero para aquellos susceptibles a la cultura pop nostalgia es difícil mirar hacia otro lado, a pesar del tiempo de ejecución de 11 minutos.
En la superficie, el vídeo es una parodia de intros de televisión de la década de 1980, evocando motivos por excelencia de la época, de chalecos, colas de caballo laterales y sofás de mal gusto a los actores individuales que juegan un lindo bebé y una criatura ALF del mismo nombre Smarf. El cascabeleo pegadizo y la fuente de crédito feo traer a la mente éxitos de televisión como “Los problemas crecen”, “Perfect Strangers” y “Cosas de casa”.
A medida que el vídeo se mueve de un género a otro, la introducción de más caracteres en dramas, comedias y policías una caricatura GI Joe-como, un asesino en serie-machete blandiendo emerge, y las cosas simplemente obtener más raro y más raro. Lars von Trier juega un pastel?
FUENTE: CNN
Posted: 09 Nov 2014 12:53 PM PST
Verjas de cárcel. Verjas de cárcel.
BOGOTÁ.- Décadas de cárcel y latigazos fueron la condena decretada hoy por los indígenas contra los siete guerrilleros de las FARC que asesinaron hace cinco días a dos miembros de la comunidad Nasa en el suroeste de Colombia.
Reunidos en asamblea, unos 2.000 indígenas de esta comunidad votaron a mano alzada sobre las penas destinadas a corregir la “desarmonía” (delito según la comunidad occidental) causada por el doble crimen, según pudo constatar Efe.
Los hechos involucraron a siete guerrilleros, dos de ellos menores de edad, que dispararon contra los dos Nasa, miembros de la Guardia Indígena, un organismo que vela por la protección de los espacios y los derechos de esta comunidad.
Los Nasa acordaron penas distintas para los mayores y los menores de edad, que variaron también en función de la responsabilidad de cada implicado.
Así, el guerrillero autor material de ambos crímenes recibirá 60 años de prisión, en tanto que los cuatro adultos que le acompañaban fueron condenados a 40 años de cárcel cada uno.
El consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Fernando Arias Arias, dijo a Efe que las penas se cumplirán en la cárcel San Isidro de Popayán, capital del departamento del Cauca, donde sucedieron los asesinatos.
Esta prisión pertenece al Estado, pero Arias explicó que las autoridades colombianas tienen orden de acatar las decisiones del juez indígena, lo que garantiza el cumplimiento de estas condenas.
Para el caso de los dos menores de edad (de 14 y 17 años), se decretaron veinte latigazos y su ingreso en un centro de rehabilitación aún por determinar, puesto que al no haber alcanzado los 18 años no se les puede aplicar prisión.
No obstante, la cárcel podría llegar para ellos cuando se conviertan en adultos, apuntó el consejero mayor de la ONIC.
“Una vez cumplan la mayoría de edad la asamblea revisará el caso y tomará las medidas que considere pertinentes”, indicó Arias, que no cerró la puerta a que estos menores se unan en un futuro a los otros cinco guerrilleros.
Tras el juicio, la comunidad procedió a destruir las armas que portaban los acusados en el momento de su detención, las mismas con las que presumiblemente asesinaron a ambos indígenas.
Todos los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sometidos a juicio fueron localizados en una partida de búsqueda organizada por miembros de la Guardia Indígena para encontrar a los culpables de la muerte de sus dos compañeros.
Al parecer, los disparos se produjeron cuando los dos fallecidos retiraron una valla propagandística en homenaje a Guillermo León Sáenz, alias “Alfonso Cano”, exnúmero uno de las FARC muerto en una operación militar hace tres años.
Posted: 09 Nov 2014 12:20 PM PST
Imagen de Archivo.Imagen de Archivo.
SAN JUAN, Puerto Rico.- Unos 70 haitianos indocumentados fueron rescatados este domingo en Isla de Mona, un islote puertorriqueño deshabitado, ubicado entre República Dominicana y Haití y donde fueron abandonados en la noche del sábado.
La Policía de Puerto Rico detalló que todos ellos llegaron en una embarcación procedente de República Dominicana, según relataron luego a las autoridades, que fueron alertadas hoy por personal del Departamento puertorriqueño de Recursos Naturales destacado allí.
La intención es trasladarlos al puerto de Mayagüez, en el extremo oeste de la isla de Puerto Rico más cercano a la Isla de Mona, para entregarlos a las autoridades de Inmigración.
La Isla de Mona, a 70 kilómetros de la costa oeste de Puerto Rico, constituye una reserva natural y es un territorio puertorriqueño en el que en ocasiones quienes trafican de forma clandestina con inmigrantes caribeños los abandonan allí.
Posted: 09 Nov 2014 12:09 PM PST
Globos en Berlín.Globos en Berlín.
BERLÍN.- Berlín soltó hoy 7,000 globos de helio al cielo como broche final a su jornada de conmemoración de la caída del muro que dividió la ciudad en dos durante 28 años, de la que hoy se cumple un cuarto de siglo.
En un impresionante escenario en la Puerta de Brandeburgo comenzó a las 18.20 GMT la suelta de los globos ante cientos de miles de personas que se congregaron para asistir al final de la jornada conmemorativa en Berlín a pesar del frío.
Los globos, que se había distribuido siguiendo el antiguo trazado del muro por la ciudad, unos quince kilómetros, fueron uno a uno elevándose al cielo ya a oscuras de Berlín, mientras la Staatskapelle interpretaba la Novena Sinfonía de Beethoven bajo la batuta del director argentino-israelí Daniel Barenboim.
Los primeros globos estuvieron apadrinados por varios líderes de la época de la caída del muro, como el ex presidente polaco Lech Walesa, líder del sindicado Solidaridad, y el presidente alemán y antiguo activista en la Alemania oriental, Joachim Gauck.
Mención aparte merece la aparición en este escenario también del último líder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, que fue aclamado en varias ocasiones por el público al grito de “¡Gorbi, Gorbi!”.
El alcalde-gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, dio las gracias en un discurso previo a todas las personas que de forma pacífica contribuyeron a echar abajo el muro y que lograron que la ahora capital alemana se convirtiera en una “metrópolis abierta y tolerante que vive de su diversidad”.
“En el día más feliz de nuestra historia reciente recordamos a todas la víctimas de la dictadura de la RDA (República Democrática Alemana)”, declaró el alcalde, quien afirmó que “los muros de cemento y en las cabezas pueden vencerse si la gente se une y supera sus miedos”.
La suelta de globos, que se prolongó cerca de media hora hasta que los 7.000 se elevaron por los cielos, cerró la sección popular de la jornada de actos conmemorativos, que contó también con varias intervenciones musicales y performances.
La intensa afluencia de público, que se asemejó a la de las concentraciones para visualizar los partidos del Mundial de Brasil el pasado verano, obligó a cortar varios accesos por motivos de seguridad.
Posted: 09 Nov 2014 11:56 AM PST
Lluvias. Lluvias.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La vaguada que actualmente se localiza sobre Haití, moviéndose lentamente hacia el este, se está combinando con el aporte de humedad generado por el viento del sureste, para que durante el transcurso de la tarde y primeras horas de la noche ocurran aguaceros dispersos, que localmente podrían ser moderados, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.
Las precipitaciones serán principalmente sobre las provincias: Barahona, Pedernales, Azua, Peravia, Independencia, San José de Ocoa, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez,  Hermanas Mirabal, Espaillat, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, La Altagracia, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, Santiago, Dajabón y Santiago Rodríguez.
En cuanto a las temperaturas, serán ligeramente calurosas durante el día a causa de la radiación solar y el viento cálido del sureste, mientras que en la noche estarán levemente frescas especialmente en zonas de montañas.
Para los próximos dos día, continuaran los aguaceros locales y tronadas durante la tarde en algunas localidades de las regiones noreste, sureste, cordillera central y la zona fronteriza por la influencia de la vaguada y el viento del sureste, en el resto del territorio dominicano la posibilidades de lluvias serán escasas.
Debido a una disminución significativa en la intensidad y frecuencia de las precipitaciones en las últimas  24 horas, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), descontinúa el ALERTA METEOROLOGICO contra desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones, así como deslizamientos de tierra.
Distrito Nacional. Medio  nublado a nublado con aguaceros locales y tronadas en la tarde y noche.
Santo Domingo Norte. Nublado la mayor parte del periodo con aguaceros y tronadas en la tarde y noche.
Santo Domingo Oeste.  Medio nublado a nublado con aguaceros locales y tronadas tarde y noche.
Santo Domingo Este.  Medio nublado a nublado con aguaceros y tronadas tarde y noche.
Para el gran Santo Domingo. La temperatura  máxima estará entre 29ºC y 30ºC y la mínima  estará entre 20ºC y 22ºC.
Resumen.  Vaguada y viento del sureste generando condiciones de lluvias en varias provincias. Temperaturas continúan ligeramente calurosas. Para los próximos dos días seguirán los aguaceros locales.
Posted: 09 Nov 2014 11:42 AM PST
 terminal del Valle2SANTO DOMINGO, República Dominicana. Empresarios del transporte en San Juan de la Maguana, amenazan con lanzarse a protestar en contra de supuestas pretensiones  de la alcaldesa Hanoi Sánchez de desalojarle su terminal.
Según el Administrador de transporte del Valle  Fredy Solís todo tiene que ver con que la alcaldesa quiere impedirle la entrada de sus unidades por un solar al lado de la casa de una hermana suya.
Dijo que  adquirieron un solar para entrar por la calle 27 de febrero y salir por la 16 de  agosto, para no crear caos en la vía.
Expresó que la ejecutiva ha procedido a citar a los empresarios de Transporte del Valle, con el fin de pedir la fuerza pública para desalojarlo.
Agregaron  que presuntamente Sánchez  hizo lo mismo con un local para guardar medicinas de salud pública.
Llamaron la atención de las autoridades a los fines de que la alcaldesa no ejecute  una acción que perjudique a decenas de familias que viven de esa labor.
Posted: 09 Nov 2014 11:19 AM PST

Tarjeta Solidaridad.Tarjeta Solidaridad.
SANTO DOMINGO, República Dominicana .- La Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), apéndice de la Vicepresidencia de la República, dio continuidad a la jornada de cambio de las tarjetas Solidaridad, y en esta oportunidad tocó a los policías y militares beneficiarios del programa.
La ADESS, durante una jornada que se inició el día 3 y concluye el 12 de noviembre, convocó a los 15,004 agentes adscritos al programa, que reciben el incentivo a la Policía Preventiva otorgado por la Policía Nacional, y a los 3,754 alistados de la Armada Dominicana, que también reciben el beneficio.
El operativo se realiza en las provincias San Juan de la Maguana, Barahona, La Romana, Peravia, Santiago, Valverde, Puerto Plata y el Distrito Nacional, explicó la Vicepresidencia en un comunicado enviado hoy a esta redacción.
Esta iniciativa responde a la división de los subsidios y transferencias monetarias condicionadas en dos tarjetas, la de Progresando con Solidaridad, enfocada a las familias en pobreza y pobreza extrema; y la de Incentivos Especiales, destinada a choferes del transporte público, miembros de la Armada, de la Policía Preventiva y estudiantes universitarios.
La ADESS coordinó estos cambios por disposición de la vicepresidenta y coordinadora de la Política Social del Gobierno, Margarita Cedeño de Fernández, para hacer más evidente la transparencia en la asignación de los recursos destinados a los programas sociales.
Posted: 09 Nov 2014 11:18 AM PST
Milagros Ortiz Bosch, exvicepresidenta de RD y alta diregenta PRD.Milagros Ortiz Bosch, exvicepresidenta de RD y alta diregenta PRD.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La esperanza del Gobierno haitiano de que las autoridades dominicanas tomen en cuenta la reciente decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que sancionó una sentencia del Tribunal Constitucional sobre el derecho a la nacionalidad, generó rechazo en los ciudadanos, el oficialismo y del sector opositor.
Pese a que no afirmaron estar de acuerdo con la sentencia 256-14 del Tribunal Constitucional, que declara inconstitucional el instrumento de aceptación de competencia de la Corte Interamericana, entienden que la República Dominicana es un Estado soberano.
Para la ex vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, las autoridades haitianas deben empoderarse de sus nacionales, y acusó a varios sectores y funcionarios del Gobierno de boicotear los esfuerzos arrastrados desde hace años.
Ciudadanos encuestados entienden que ambas naciones deben solucionar este problema de forma bilateral.
El pasado viernes, en rueda de prensa el canciller haitiano Duly Brutus, expresó su esperanza de que el gobierno dominicano medite sobre la decisión del organismo internacional.
Se recuerda, que en rechazo a la sentencia 256-14, a partir de este martes  11 organizaciones de la Sociedad Civil pedirán la renuncia de los miembros del Tribunal Constitucional.
Posted: 09 Nov 2014 11:01 AM PST
metroSANTO DOMINGO, República Dominicana.-Continúa en la unidad de cuidados intensivos de la unidad de Quemados del Hospital Luis Eduardo Aybar, el joven Francis González, quien fue una de las víctimas del incendio provocado en un vagón de la segunda línea del Metro Santo Domingo.
Los familiares que esperaban en las afueras del referido centro, explicaron que desconocen cuándo será dado de alta debido a su cuadro clínico, pero aseguran está estable y mejorando.
González forma parte de las 19 personas que resultaron heridas cuando se transportaban en un vagón del Metro el pasado 27 de Octubre alrededor de las ocho treinta de la mañana, tras Franquelis Holguin supuestamente provocar un incendio con una mochila que portaba material inflamable.

Posted: 09 Nov 2014 10:42 AM PST
Billetes falsificados (Archivo)Billetes falsificados (Archivo)
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Preocupados dicen sentirse clientes y comerciantes tras apresamiento de tres hombres señalados como parte de una banda que falsifica billetes de pesos dominicanos y dólares en Santo Domingo Norte, mientras la Policía informa que el Banco Central procederá legalmente con los imputados.
Los consultados dijeron creer que con la nueva modalidad de billetes el problema de la falsificación estaría resuelto.
Los negociantes destacaron que usan medidas de seguridad para evitar ser engañados, como resultó Cándido Pérez, vendedor de la avenida Duarte, quien se enteró que le habían comprado con dinero falso cuando se dirigió a otro comercio.
Los comerciantes solicitaron la ayuda de los toda la ciudadanía para detectar los billetes falsos y evitar su circulación.
Mientras el vocero de la Policía manifestó que los apresados tendrán que responder a la justicia. Con relación a los prófugos Rafael Brito y Ramón Ignacio les exhortó a entregarse.
Según la Policía en esta vivienda ubicada en Villa Mella operaba el laboratorio de donde se elaboraban los billetes de las denominaciones de 100, 500 mil y dos mil pesos.
Tanto los comerciantes como los clientes manifestaron que prefieren quedarse con el dinero falso que pudieran llegar a sus manos por temor a que sean señalados por las  autoridades como responsables.
Posted: 09 Nov 2014 10:32 AM PST
Familia (Fuente externa)Familia (Fuente externa)
Por Urelin Montero
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A propósito de conmemorarse en noviembre el mes de la familia, católicos entienden que la desintegración familiar  y la falta de valores son la principal causa de los males sociales que enfrenta el país.
El sacerdote José Grullón, obispo de la Diócesis de San Juan, declaró que el deterioro social es tan elevado que los ciudadanos han perdido la confianza en las instituciones policiales.
De su lado el párroco Lorenzo Burgos, afirmó que en República Dominicana, urge la creación de programas de integración familiar.
Otros sugieren a los padres dar más tiempo a sus hijos y llevarlos a la iglesia.
Durante la celebración del día Nacional del Catequista, la coordinadora de estos instructores, reveló que la Iglesia renovó la Pastoral Catequística, con el fin de promover la formación en valores.
Posted: 09 Nov 2014 10:11 AM PST
Conversando 1SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, afirmó que los estragos que causan en la juventud la delincuencia y violencia desbordadas, son parte de la indiferencia de los gobiernos para desarrollar políticas públicas integrales en favor de las nuevas generaciones de dominicanos y dominicanas.
Vargas abogó por la depuración, cualificación y mejoría de las condiciones de trabajo y de vida de todos los miembros de los cuerpos del orden y persecución del delito, como parte de una reforma integral que garantice la seguridad ciudadana a toda la población.
Al participar ayer en un conversatorio con varios cientos de integrantes de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD) de Santiago, el también candidato presidencial perredeísta dijo que igual que frente al problema de la seguridad ciudadana y la delincuencia, los diferentes gobiernos que ha tenido el país no han materializado reformas efectivas a favor de la juventud.
“Especialmente las administraciones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que pronto habrán gobernado durante 16 de los últimos 20 años, no le han dado educación, salud, seguridad, empleos, deportes y recreación  de calidad a nuestros jóvenes”, dijo Vargas al responder preguntas de los jóvenes en un salón del hotel Matum.
“Como en todas las áreas, los gobiernos del PLD han puesto parches, remiendos, hacen propaganda y bultos mediáticos, pero no han concretado las reformas estructurales que demandan los tiempos y las necesidades de la gente”, subrayó.
En su conversación con las y los jóvenes santiagueros, Vargas fue reiterativo en exhortarlos en convertir su formación en una pasión, porque los conocimientos son la herramienta fundamental con que van a contar para abrirse paso en un mundo cada vez más competitivo.
Empoderarse del proceso
Miguel expuso que liberado de la indisciplina, las ambiciones desmedidas y la incoherencia, hoy el PRD se fortalece y crece en base a la unidad, respeto y coherencia que el pueblo siempre quiso ver en su gran partido.
“Exhorto a todos los y las jóvenes del país a participar y a empoderarse de este proceso de cambios que vivimos en el PRD, a aspirar a posiciones de dirección y de representación en el Congreso y los ayuntamientos, a elegir y a ser elegidos en todos los puestos, con la única condición de competir con respeto y consideración, de manera democrática y civilizada”, precisó.
Expresó que los cambios que se producen en el PRD tendrán un gran impacto en la forma de hacer política y en las transformaciones que se van a verificar en la sociedad dominicana a partir de las elecciones de 2016 con el triunfo del perredeísmo y sus aliados.
La actividad fue organizada por la directiva de la JRD de Santiago, correspondiendo a la línea proselitista diseñada por Miguel de escuchar y conversar con los diferentes sectores de la sociedad, en camino a formular el nuevo Proyecto de Nación que presentará el PRD en las elecciones de 2016.
Posted: 09 Nov 2014 09:52 AM PST
Juan Antonio Flores Santana. Juan Antonio Flores Santana. Foto externa.
SANTIAGO, República Dominicana.- Murió este domingo el arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Juan Antonio Flores Santana, quien padecía de varios quebrantos.
Según informaciones obtenidas por Noticias SIN, éste sufrió una caída y producto de este accidente fue ingresado en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).
Sus restos de serán expuestos este lunes en la catedral de La Vega al mediodía, donde realizarán una misa a las 4:00 de la tarde y el próximo martes se hará una misa funeral a las 3:00 de la tarde en Santiago.
El deceso ocurrió a las 11:55 de la mañana en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), donde se encontraba recluido desde hacía varios días. Según el diagnóstico médico, la muerte se debió a fallas multiorgánicas.
El arzobispo emérito, de 87 años, venía padeciendo desde hace tres años de diversos problemas de salud. El pasado lunes había sufrido una caída que le ocasionó una fractura en la cadera derecha, agregó la información.
A raíz de esta caída, le fue practicada una operación en el mencionado centro de salud el pasado jueves, donde fue atendido por los doctores Miguel Contreras, César Jiménez, Julio César De León, Santiago García, Elaine Diná y Aldo Bencosme.
El arzobispo Juan Antonio Flores Santana nació en Bocas de Licey, Tamboril, el 3 de julio de 1927. Fue ordenado presbítero el 12 de julio de 1953. Sucedió a monseñor Panal como segundo obispo de La Vega en 1966. Ocupó dicha sede hasta ser nombrado, en 1992, tercer obispo de Santiago de los Caballeros, en sustitución de monseñor Roque Adames. En 1994 es designado como primer arzobispo de Santiago. Estuvo al frente de la Arquidiócesis cibaeña hasta 2003.
Al momento de su deceso, residía en la casa sacerdotal Santo Cura de Ars, de Matanzas. Aún prestaba diversos servicios pastorales, donde se le requería.
La nota de prensa afirmó que Flores Santana se caracterizó por su celo pastoral, sus dotes intelectuales y espirituales, su incansable espíritu de trabajo y, sobre todo, su gran amor a la Iglesia, a la Eucaristía y a la Virgen María. Sus últimas palabras fueron “Jesús me está llamando y la Virgen me acompaña”.
Posted: 09 Nov 2014 09:33 AM PST
Enrique Peña Nieto, presidente MéxicoEnrique Peña Nieto, presidente México
MÉXICO .- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, salió anoche hacia Pekín para participar en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y realizar una visita de Estado a China, pese al recrudecimiento de las protestas por la desaparición de 43 estudiantes.
Fuentes de la Presidencia confirmaron este domingo a Efe que el mandatario viajó tal como estaba planeado y se ausentará del país hasta el 15 de noviembre.
La gira, que incluye una escala en Australia para participar en la Cumbre del Grupo de los Veinte (G20), se produce en momentos de gran tensión en el país, donde en las últimas horas se han registrado hechos violentos en el marco de las protestas para exigir el regreso de los estudiantes desaparecidos.
Una veintena de manifestantes encapuchados derribaron la noche las vallas de seguridad de los alrededores del Palacio Nacional, sede del Ejecutivo mexicano, y prendieron fuego a la puerta principal del histórico edificio.
Los disturbios se registraron al finalizar una multitudinaria marcha desde la instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) hasta el Zócalo capitalino para exigir el retorno con vida de los 43 desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala a manos de policías y criminales.
En Chilpancingo, la capital de Guerrero, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, compañeros de los desaparecidos, acompañados por miembros de otras escuelas, lanzaron piedras, cócteles molotov al Palacio de Gobierno e incendiaron varios vehículos.
Pese a esto, Peña Nieto decidió continuar su viaje a Pekín y Brisbane, Australia, donde asistirá a la primera jornada de actividades del Cumbre del G20.
El Ejecutivo argumentó que su participación en los dos foros de concertación política-económica es de la mayor importancia, ya que atiende compromisos asumidos por el Gobierno mexicano y busca consolidar al país como un actor con responsabilidad global.
El canciller José Antonio Meade explicó el jueves que Peña Nieto había reducido “a su mínima expresión” su presencia en las reuniones de APEC y G20 para cumplir con sus compromisos internacionales y a la vez atender la evolución “de los lamentables hechos en Iguala”.
El viaje se produce dos días después de que el fiscal general, Jesús Murillo, revelara que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados y quemados por miembros del crimen organizado para no dejar rastro, según el testimonio de tres detenidos que participaron en los hechos.
Familiares de los jóvenes no aceptaron esta respuesta del Gobierno y dijeron que fue un intento de tratar de cerrar el caso antes del viaje del Presidente, algo que, dijeron, es una muestra de irresponsabilidad.
Esta es la peor crisis que enfrenta Peña Nieto desde que asumió el poder en diciembre de 2012 y que ha puesto en primer plano la tragedia de los desaparecidos en México, que se cuentan por miles, y la complicidad entre el crimen organizado y autoridades corruptas.
Posted: 09 Nov 2014 09:25 AM PST
Sandra Bullock (Fuente externa)Sandra Bullock (Fuente externa)
SAN JUAN, Puerto Rico .- Sandra Bullock se encuentra este domingo en Puerto Rico, donde participará en el rodaje de “Our Brand is Crisis”, una cinta sobre la campaña para las elecciones presidenciales de 2002 en Bolivia y que cuenta entre sus productores con George Clooney, al que también se espera en la isla.
El lunes comenzará a grabarse en Puerto Rico parte de esta película, dirigida por David Gordon Green, basada en un documental del mismo nombre sobre la aplicación de estrategias de campañas políticas estadounidenses en las elecciones presidenciales de Bolivia en 2002, en las que Gonzalo Sánchez de Lozada le ganó a Evo Morales y fue reelegido presidente.
La actriz mejor pagada de Hollywood, según la lista Forbes de este año (con 51 millones de dólares), aterrizó el sábado en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, según fotos y comentarios de fans que publicadas hoy en redes sociales.
Junto a Scoot McNairy, Billy Bob Thornton, Anthony Mackie y Ann Dowd, Bullock es una de las protagonistas de la película, en la que interpreta a una consultora política retirada que es contratada para ayudar en la campaña de Sánchez de Lozada.
El rodaje, que comenzó el 29 de septiembre en Nueva Orleans (Luisiana, EE.UU.), se trasladará desde el lunes a diversas localidades de Puerto Rico durante cerca de dos semanas. También se espera que Clooney se desplace a la isla en su calidad de coproductor de la cinta.
La isla caribeña hará las veces de Bolivia de cara a la filmación, gracias al hecho de ser un territorio estadounidense y a la agresiva campaña de incentivos del Gobierno de Puerto Rico para atraer rodajes de alto presupuesto que le ayuden a activar la economía y que suelen requerir la contratación de personal local.
Posted: 09 Nov 2014 09:24 AM PST
Ricardo PatiñoRicardo Patiño
QUITO, Ecuador.- El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, recordó este domingo el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín con el señalamiento de que apuesta “por un mundo sin muros entre los pueblos”.
“Hace 25 años se derribó un lacerante muro que dividía al pueblo alemán. Ecuador celebra este importante evento hacia la paz y unión”, escribió Patiño en su cuenta de Twitter.
“Apostamos por un mundo sin muros entre pueblos. Solidaridad con migrantes y pueblos aislados que hoy aun enfrentan obstáculos a su libertad”, agregó el titular de la diplomacia ecuatoriana en esa red social.
Asimismo, dijo que seguirán “construyendo a nuestra América Latina como zona de paz, de progreso, de hermandad; sin muros y barreras entre pueblos”.
La capital alemana se visitó hoy de fiesta para conmemorar el 25 aniversario de la caída del muro de Berlín con un programa más ciudadano que institucional.
Posted: 09 Nov 2014 09:16 AM PST
Presidente Medina con agricultores. Presidente Medina con agricultores.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina visitó este domingo el paraje El Guineal, en el distrito municipal de El Jaya, provincia Duarte.
Allí el presidente Medina se reunió con la Cooperativa Agropecuaria para Desarrollo Integral y Sostenible de la Caficultura Ecológica de La Sabina.
Víctor Pérez, en representación de COOPDIESA, señaló ante el presidente que al igual que muchos caficultores del país, los de COOPDIESA han visto su productividad reducida por la roya.
“COOPDIESA pide apoyo para iniciar un proyecto de renovación de sus plantaciones de café y para iniciar un cultivo de ciclo corto”, expresó Pérez.
Indicó que el cultivo de ciclo corto les permitirá tener ingresos durante el proceso de renovación que puede tomar algunos años.
Las autoridades señalaron que la propuesta del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) es apoyar a los 170 miembros de COOPDIESA con la siembra de 1,700 tareas de un cultivo de ciclo corto.
En paralelo, se elaborará un plan de restauración de las plantaciones de café de la COOPDIESA.
El proyecto de siembra del cultivo de ciclo corto fue aprobado.
La renovación de las plantaciones de café será evaluada a partir del próximo miércoles.
Una comisión retornará a El Guineal el miércoles a las 3: 00 de la tarde para iniciar ambos procesos junto a COOPDIESA.
Posted: 09 Nov 2014 09:08 AM PST

Hipólito Mejía, junto a dirigentes (Fuente externa)Hipólito Mejía, junto a dirigentes (Fuente externa)
Por Manuel Méndez
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) juramentó este domingo a 151 dirigentes que pertenecían al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRM).
A la juramentación también se sumó el ex combatiente Claudio Caamaño, quien dijo que el Partido de la Liberación Dominicana, PLD,  se ha convertido en una dictadura.
En este escenario, donde se llamó al gobierno a tomar acciones reales en la lucha contra la delincuencia, inseguridad, desempleo, corrupción, entre otros, se recordó al Gobierno lo que ha ocurrido con la dictadura a lo largo de la historia de la República Dominicana.
Posted: 09 Nov 2014 08:56 AM PST
Ganado.Ganado.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- República Dominicana no requiere la importación de animales mejorados para optimizar la genética del ganado vacuno a fin de incrementar la producción nacional de leche y de carne, según afirmó el especialista en zootecnia Lidio Martínez Cairo.
El técnico aseguró que esa mejora se puede lograr en los laboratorios de biotecnología, de investigación y de reproducción animal de la División de Ganadería del Consejo Estatal del Azúcar (Ceagana) y del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF). El sector privado también tiene un laboratorio, indicó.
Martínez Cairo refirió, en nota de prensa enviada por la periodista Solange de la Cruz, que si bien en el país hay pocos animales para la producción de carne y de leche (la población de reses se estima en dos millones), considera que en esos centros de investigación se puede producir la genética que se necesita y aumentar la producción de vientre rápidamente.
Sugirió que la genética sea mejorada a partir de la raza “gyr” lechero que es producida en Brasil, la “senepol” y la “brahman”, con lo que se daría un gran paso de avance para relanzar la ganadería nacional, a lo que habría que incluir el mejoramiento del crédito y el apoyo tecnológico.
El especialista también se mostró a favor de que se prohíba la importación de ganado europeo, como las razas “holstein” y “pardo suizo”, debido a que es susceptible al calor y a la humedad, por lo que consideró esta importación como una estafa a los productores.
También, propuso a los ganaderos que establezcan bancos de proteína para la alimentación del ganado utilizando la caña de azúcar y especies forrajeras como la “tithonia”.
Asimismo, favoreció que los productores opten por la ganadería de doble propósito, es decir para producir leche y para carne, con lo que lograrían mayor rentabilidad

No hay comentarios: