Translate

2014/11/22

El Cigala: “Camarón de la Isla y Paco de Lucía eran dos ché guevaras”

Noticias SIN - Servicios Informativos Nacionales

Link to Noticias SIN

Posted: 22 Nov 2014 01:43 PM PST
Diego "El Cigala" (Archivo)Diego “El Cigala” (Archivo)
WASHINGTON, Estados Unidos .- Aclamado como el “Sinatra del flamenco”, el cantaor español Diego El Cigala disfruta pletórico del éxito pero no olvida a dos maestros “revolucionarios” que iluminaron su carrera: los legendarios Camarón de la Isla y Paco de Lucía.
“Paco de Lucía y Camarón eran dos revolucionarios. Eran dos ché guevaras totales”, afirma el cantante a Efe durante una entrevista en Washington, donde ha actuado esta semana dentro de una “gira increíble” por Norteamérica que le ha brindado “teatros llenos”.
El Cigala no duda en comparar el vanguardismo de esos dos mitos, renovadores decisivos del “arte jondo” y embajadores del flamenco en todo el mundo, con la rebeldía del famoso guerrillero argentino.
“Camarón es el mejor de todos los tiempos. Mi superhéroe es Camarón. Es como mi báculo, el centro de mi ser”, dice al artista, embutido en un abrigo, tan oscuro como su inconfundible melena gitana, que viste por el gélido frío de la capital estadounidense.
La voz de Camarón, cuya muerte a los 41 años conmocionó en España al mundo de la música en 1992, marcó “un antes y un después en el flamenco”, opina el cantaor, ahora “huérfano” tras el deceso del guitarrista Paco de Lucía el pasado febrero en México.
“Sentí muchísimo la pérdida de Paco. Éramos grandes amigos, nos queríamos mucho”, confiesa El Cigala, orgulloso de haber cumplido “el sueño de aquel niño que deseaba poder tocar con Paco de Lucía”.
En su actual gira norteamericana, que arrancó el pasado 23 de octubre en Calgary (Canadá) y en la que ha homenajeado a esos dos ídolos, el artista promociona el disco “Romance de la luna tucumana”, publicado en Estados Unidos el pasado septiembre.
El álbum, galardonado con un Grammy Latino en 2013 en la categoría de “mejor grabación de tango”, versiona clásicos del tango y el folclore argentino, como “Nieblas de riachuelo” o “Naranjo en flor”, con un toque flamenco muy al estilo “cigalero”.
Nacido en 1968 en Madrid dentro de una familia de artistas, Diego Ramón Jiménez Salazar, más conocido como El Cigala, dedica esa obra a Bebo Valdés, el célebre pianista cubano con quien grabó “Lágrimas negras”, disco que le catapultó en 2003 a la fama internacional.
El cantaor se declara “emocionalmente y artísticamente” influenciado por el fallecido Valdés, quien le dio “la confianza necesaria para trascender el flamenco y llegar a otras músicas”.
Tal fue la notoriedad de “Lágrimas negras”, que los críticos de la prensa estadounidense bautizaron al artista madrileño como “Sinatra del flamenco”, si bien él cree que “se han pasado un poco”.
“Es un halago maravilloso, pero creo que una voz como la de Sinatra no habrá. Son de los personajes que me hubiera encantado conocer. Era la elegancia por excelencia”.
En “Romance de la luna tucumana”, El Cigala hace un dueto póstumo con Mercedes Sosa, y ambos cantan al alimón la “Canción para un niño en la calles”, de la reconocida vocalista argentina.
“Lloramos muchísimo -recuerda- con ese tema. Fue como sentir el abrazo de ella”.
El Cigala se familiarizó con el tango durante su infancia, cuando su tío, el inolvidable cantante Rafael Farina, viajó a Argentina el siglo pasado y regresó a España con “tangazos increíbles”.
A su juicio, el flamenco y el tango guardan similitudes, pues son “nocturnos” y “pendencieros”, mientras “sus letras hablan mucho de amor, desamor, nostalgia, engaño, desasosiego, inquietud”.
A punto de acabar hoy su gira norteamericana en Miami, el cantaor ya piensa en volver a Estados Unidos el próximo año para presentar su última obra, “Vuelve el flamenco”, un álbum grabado en directo con el que El Cigala más puro retoma sus orígenes musicales.
“Ese disco -explica- me lo jugué a una carta. La gente del flamenco me decía ‘te has quedado cantando boleros, tangos…¿Qué pasa?’. Es un discazo (…). Cuando quiero ser flamenco, soy más flamenco que nadie”.
El artista también prepara “un homenaje a la salsa”, proyecto que contará con la colaboración de grandes nombres como José Feliciano y Óscar de León: “Va a ser -adelanta- una explosión. Me voy a divertir mucho. Lo mejor de todo es divertirse”.
En sus planes de futuro entra, además, una “gira de piano y voz” que llevará por título “Cigala íntimo” y abordará “temas emblemáticos”.
El Cigala afronta esos retos profesionales con la alegría de su nueva vida en la República Dominicana, donde reside con su familia desde 2013, se siente “la persona más feliz del mundo” y ha obtenido la nacionalidad.
El país caribeño -apunta- “es el centro de Latinoamérica. Para mi trabajo era primordial estar en Dominicana (dada su cercanía con países en los que tiene legiones de admiradores)”.
“Amo mucho a España, por encima de todo”, puntualiza Diego El Cigala, al admitir que anhela la gastronomía de su país.
“Echo de menos -revela con una sonrisa nostálgica- los cocidos. Los cocidos madrileños que yo me comía…”.
Posted: 22 Nov 2014 01:37 PM PST
Estrellas orientales (Archivo)Estrellas orientales (Archivo)
SANTO DOMINGO, República Dominicana .- Las Estrellas de Oriente se consolidaron en la cima del torneo de béisbol local tras su victoria del viernes 2-1 sobre los Tigres de Licey, que perdieron su sexto juego al hilo.
La clave del triunfo del equipo verde fue la gran labor monticular del importado Evan Maclane, quien lanzó seis episodios en blanco, le pegaron un ‘imparable’, abanicó a dos y no otorgó boletos.
Maclane (1-0) se combinó con los relevistas Eury De La Rosa (séptimo), Wirfin Obispo (octavo) y Marcos Mateo (noveno), quien se apuntó su rescate número doce.
El juego, disputado en el estadio Tetelo Vargas de la ciudad de San Pedro de Macorís (este), se definió en el cuarto episodio, cuando la tropa local anotó dos vueltas contra el abridor John Lannan (1-3), quien cargó con el revés.
Las Estrellas, que lograron su quinta victoria seguida, acumulan marca de 17 triunfos y diez derrotas, en 27 encuentros de los 50 del calendario.
Los Tigres (10-17 y quinto en la tabla) marcaron su carrera en el octavo contra Obispo, por jonrón del novato Raymer Liriano.
Ese batazo fue uno de los tres ‘imparables’ conectados por los ‘bengaleses’, actuales monarcas.
En otro encuentro, disputado en el estadio Quisqueya de la capital dominicana, las Águilas Cibaeñas ganaron 3-2 a los locales Leones del Escogido.
El zurdo Kevin Villa (1-0) lanzó cinco entradas de una carrera para apuntarse la victoria, mientras el novato Rafael Montero (0-2) permitió dos vueltas para cargar con el revés.
Los Leones, últimos de la tabla con 9 y 18, tomaron ventaja (1-0) en el primer capítulo por ‘vuelacerca’ del intermedista Jorge Polanco contra los envíos de Villa.
Las ‘cuyayas’(segundo en la tabla con 16 y 11) igualaron 1-1 en el cuarto, por jonrón del criollo Rafael Inoa, y en el quinto anotaron otra contra Montero para colocar la pizarra 2-1.
El juego se mantuvo así hasta el octavo, cuando los ganadores marcaron su tercera carrera para poner el partido 3-1.
Los ‘escarlatas’ anotaron su segunda carrera en el noveno, por triple del veterano Pedro Ciriaco y sencillo del importado Jordan Pacheco, contra el cerrador Matt Ramsey.
En el otro partido de la cartelera, disputado en el Julián Javier, en San Francisco de Macorís, los locales Gigantes del Cibao vencieron 5-1 a los Toros del Este, que cayeron al tercer puesto de la tabla con 15 y 12.
Los Gigantes, ubicados cuarto con 14 y 13, tomaron control del juego (1-0) en el segundo acto, por jonrón del jardinero Moisés Sierra, contra el abridor Austin Bibens.
En el sexto marcaron tres contra el relevista Bruedlin Suero, dos de ellas por doble del jardinero Carlos Peguero, y en el séptimo sumaron otra por sencillo del antesalista Maikel Franco, contra el novato Arquímedes Caminero.
El pitcher ganador fue Jandel Gustave (3-0), mientras Suero (0-1) resultó el derrotado.
La carrera de los Toros llegó al plato en el cuarto, por sencillo del receptor Tony Sánchez.
Este sábado chocan Gigantes y Leones, en el Quisqueya; Tigres contra Toros, en el Francisco Micheli de la ciudad de La Romana (este), y Águilas -Estrellas, en el Tetelo Vargas.
Posted: 22 Nov 2014 01:23 PM PST
MINERD (Foto de archivo)MINERD (Foto de archivo)
SANTO DOMINGO, República Dominicana .- El Ministerio de Educación (Minerd) aplazó al miércoles, 17 de diciembre, el cuarto sorteo para la construcción de 312 nuevos centros educativos y 150 estancias infantiles para dar la oportunidad de participar a gran cantidad de ingenieros, arquitectos y empresas constructoras que no se inscribieron a tiempo, según indicó la institución.
El sorteo estaba previsto que se celebrará el 26 de noviembre próximo de manera simultánea en las demarcaciones donde se levantarán esas edificaciones, sin embargo finalmente se realizará el 17 de noviembre.
El Minerd indicó que junto con la nueva fecha para el concurso, también fue modificado el ‘Cronograma del Sorteo’ en lo que resta del mismo.
En este sentido, la recepción de documentos subsanables para los que depositaron su documentación los días 18 y 19 de noviembre, será desde el primero hasta el 4 de diciembre de este año, únicamente en la sede central del Minerd.
La habilitación para inscripciones en línea será desde el viernes, 5 de diciembre, hasta el jueves 11 a las 12:00 del mediodía, y la recepción de sobres de nuevos inscritos será el viernes, 12 de diciembre, desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, en la sede central de Educación.
Posted: 22 Nov 2014 12:27 PM PST
Imagen de Archivo.Imagen de Archivo.
MIAMI, Estados Unidos .- Un hombre de Tallahassee, capital de Florida (EE.UU.), prendió este sábado fuego a su casa y después mató a un agente de policía e hirió a otro que se presentaron en el lugar de los hechos tras recibir una llamada de emergencia.
El portavoz de la Oficina del Alguacil del Condado de Leon, James McQuaig, explicó que sobre las 10:15 de la mañana los agentes acudieron al lugar de los hechos tras recibir el aviso del incendio.
“Nada más llegar, el agente sufrió una emboscada, fue disparado y murió”, dijo McQuaig a medios locales.
El portavoz de la Oficina del Alguacil del Condado de León explicó que entonces el hombre tomó el arma del agente abatido y caminó por la calle mientras disparaba, momento en el que hirió a otro agente, del que todavía se desconoce su estado de salud.
Posteriormente, otros agentes llegaron al lugar y le dispararon al sospechoso, indicó el portavoz de la policía local.
Mike Bellamy, portavoz del Departamento de Bomberos de Tallahassee, explicó que todavía se trabaja en la extinción del fuego, según informó el diario Tallahassee Democrat.
Este es el segundo incidente violento que ha vivido la capital del estado en los últimos días, después de que en la madrugada de este jueves un exalumno de la Universidad Estatal de Florida (FSU) fuese abatido después de que protagonizase un tiroteo en la biblioteca del centro educativo en el que hirió de gravedad a tres personas, una de las cuales sigue en estado crítico.
Posted: 22 Nov 2014 12:20 PM PST
Fachada AILA. Fachada AILA.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un joven de 26 años fue detenido en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) cuando intentó embarcar en un vuelo con destino a la ciudad de Bogotá, Colombia, con 72.000 dólares, según informó hoy la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
El dinero fue incautado por agentes de la DNCD, en coordinación con la Dirección General de Aduanas y bajo la dirección jurídica del Ministerio Público.
El portavoz de la agencia antinarcóticos, Darío Medrano, dijo que se trata de un joven dominicano que resultó detenido durante un operativo realizado en el área de chequeo de la línea aérea Avianca.
Los agentes de la DNCD le ocuparon una maleta de color negro, que estaba preparada con un doble fondo y contenía 12 manillas con 70 billetes de 100 dólares cada una.
Medrano reveló que al joven se le venía dando seguimiento, ya que supuestamente es parte de una red dedicada al tráfico de dinero producto de actividades del narcotráfico, y el dinero iba a ser enviado a Colombia como parte del pago de dichas actividades.
Posted: 22 Nov 2014 12:14 PM PST
Graduación (Archivo)Graduación (Archivo)
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Universidad Iberoamericana (UNIBE) graduó este sábado 373 nuevos profesionales de diferentes carreras, durante un acto encabezado por su rector, Julio Amado Castaños Guzmán en Casa San Pablo.
En su discurso, Castaños Guzmán reconoció que el contexto actual exige del profesional una actualización constante.

Esta graduación tuvo especial significación ya que, dentro de los graduandos estuvo el propio rector, quien cursó una Especialidad en Gerencia de la Calidad en Salud.
Posted: 22 Nov 2014 12:07 PM PST
Quisqueya Aprende Contigo.Quisqueya Aprende Contigo.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Más de ocho mil personas adultas y envejecientes del municipio de Santo Domingo Norte recibieron este sábado sus certificados de alfabetización, a través del programa Quisqueya Aprende Contigo.
Con este nuevo grupo ya suman más de 11 mil los adultos mayores de 15 años de edad que han aprendido a leer y escribir con este plan de enseñanza. Algunos de los graduados expresaron que esta experiencia les cambio la vida.
El acto de graduación fue realizado en el Centro de Excelencia Profesora Cristina Billini, del sector Los Guaricanos de cuyo municipio ya se han alfabetizado 126 Mil 646 personas.
Posted: 22 Nov 2014 11:41 AM PST
Trabajadores (foto de archivo).Trabajadores (foto de archivo).
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las centrales sindicales dijeron este sábado que las conversaciones sobre la posible modificación al Código Laboral, está en fase inicial.
Explicaron  que este lunes se reunirán para debatir temas que son más trascendentales como son la maternidad, el empleo, las reglamentaciones y contrataciones y que desde ahí los intereses empezarán a contraponerse un con otros.
Dijeron que están seguros de que con este código no se hará nada contra los empleados porque la responsabilidad fundamental está en la mesa sindical que debe tener una actitud firme.
Posted: 22 Nov 2014 11:07 AM PST
Evo Morales, actual presidente de Bolivia (Archivo)Evo Morales, actual presidente de Bolivia (Archivo)
LA PAZ, Bolivia .- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este sábado que la construcción en Suramérica de un ferrocarril interoceánico será una opción más barata si atraviesa su país, en lugar de unir directamente los territorios de Brasil y Perú.
“Si el ferrocarril bioceánico pasa por Bolivia será más corto y más barato”, dijo Morales, en una conferencia de prensa en la ciudad central de Cochabamba.
El gobernante hizo el comentario a propósito de una declaración reciente de su homólogo de Perú, Ollanta Humala, que excluyó la posibilidad de que el ferrocarril pase por territorio boliviano al estar proyectado por el norte peruano.
Humala dijo que su país, Brasil y China estudiarán esa obra para integrar sus economías, según publicaron medios bolivianos.
El presidente Morales comentó que hay dos proyectos en debate para la construcción de ese ferrocarril en Suramérica con apoyo financiero de China, para unir los océanos Atlántico y Pacífico, e insistió en que la opción por Bolivia es la más económica.
Agregó que China y Brasil están sorprendidos por el proyecto que incluye la opción de Bolivia.
El mandatario boliviano dijo que a lo mejor los técnicos peruanos no dan buenos informes a las autoridades de su país por lo que él dará esa información personalmente al Gobierno vecino.
En ese sentido, recordó que está pendiente una reunión bilateral con su homólogo peruano para tratar proyectos de desarrollo.
En una anterior ocasión, Morales dijo que el proyecto ferroviario puede costar entre 10 mil y 13 mil millones de dólares.
Posted: 22 Nov 2014 10:55 AM PST
Miguel Vargas. Foto de archivoMiguel Vargas. Foto de archivo
SANTO DOMINGO, República Dominicana .- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, dijo este sábado que el Gobierno debe adoptar medidas para que las rebajas sustanciales que han estado registrando los precios del petróleo impacten en la reducción de los precios de los pasajes y los artículos de primera necesidad.
Vargas se expresó así después de una reunión, en la sede central del PRD, que mantuvo con una misión del Partido Comunista Chino (PCCH), que se encuentra en la República Dominicana.
“De lo que se están quejando las amas de casa es que en vez de bajar, están subiendo de precios los artículos de primera necesidad y servicios de uso cotidiano”, dijo el líder perredeísta.
Asimismo, defendió que en el caso de los precios de los pasajes se produzca un reordenamiento total del sector, que contribuya a mejorar el transporte de pasajeros y de cargas.
Posted: 22 Nov 2014 10:45 AM PST
BERLÍN, Alemania .- Una acuarela pintada por Adolf Hitler fue subastada este sábado en Núremberg (sur de Alemania) por 130 mil euros, informó hoy la casa de subastas Weidler.
La acuarela, de 28 por 24 centímetros, fue adquirida por un comprador anónimo, probablemente proveniente de Oriente Medio. Acuarela atribuida a Hitler (Fuente externa) Vista firma de Hitler en una esquina de la acuarela (Fuente externa) Factura de la obra artística (Fuente externa)
El alto precio, que sorprendió a la casa de subastas, puede estar relacionado con el hecho de que se conserva la factura original de 1916 cuando el cuadro fue adquirido en una galería de Múnich.
El comprador de entonces era el abuelo de dos hermanas que hoy están en torno a los setenta años y que entregaron la acuarela a la casa de subastas.
El comercio de pinturas de Hitler sólo está prohibido en Alemania en los casos en que en las obras aparezcan símbolos nazis.
Hitler, antes de empezar su carrera política, probó suerte como pintor sin tener mayor fortuna.
Tanto en Alemania como en el extranjero hay coleccionistas que compran obras de Hitler.
Posted: 22 Nov 2014 10:30 AM PST
SANTIAGO, República Dominicana. El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, visitó a la joven Sthefanny Estévez Taveras, en la cárcel del Palacio de Justicia de Santiago y calificó de excesiva la medida de coerción dictada por un tribunal, por subir a las redes sociales una foto dándole de tomar cerveza a su hija de diez meses de nacida.
Aunque deploró  la acción de la joven, Martínez entiende que ha sido desproporcionada la medida del tribunal, ya que rebosan y traspasan lo justo.
IMG_9243IMG_9245 (1)Martínez entiende que la mano dura debe aplicarse a los que roban, matan, operan puntos de drogas y mantienen en zozobra a la sociedad de Santiago con sus actos delictivos.
“Nosotros estamos indignados por esta arbitrariedad y este abuso cometido y lo que entendemos es que  a esta jovencita se le debe proporcionar ayuda psicológica que pueda reorientarla por un comportamiento más adecuado y correcto”, expresó Martínez al salir del Palacio de Justicia de Santiago.
Anunció que su oficina privada, Martínez Eloy y Asociados asumirá de manera gratuita la defensa de la joven Sthefanny Estévez y también proporcionarán ayuda psicológica para ella y su hija.
“Esto no solo por lo que hizo fruto de su inmadurez y de los referentes de la sociedad vigentes hoy día, sino además por el trauma causado por este aparataje y la arbitrariedad con que ha sido tratada por las autoridades”, agregó
Martínez  llamó a las autoridades judiciales a devolver a seno de la familia la bebé que está en manos de las autoridades.
Posted: 22 Nov 2014 10:30 AM PST
REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El sueño de millones de personas de sentirse James Bond en sus famosas películas puede convertirse en realidad gracias a LaserWatch, obra de un joven alemán.
El inventor alemán Patrick Piebe ha creado un reloj digital de pulsera que dispara rayos láser y es justamente igual al que aparece en la película de James Bond ’Never Say Never Again’  (‘Nunca digas nunca jamás’, en español), informa el portal Pocket-Lint.

El reloj llamado ‘LaserWatch’ cuenta con una pequeña pantalla LED, revestimiento de fibra de carbono y, lo más importante para todos los aficionados de la saga, un botón con el que se dispara un láser real de 1,500 milivatios. La batería de polímero de litio permite ‘atacar’ entre cinco y diez segundos seguidos.
El joven inventor asegura estar considerando la producción de ‘LaserWatch’ y su posterior venta por unos 300 dólares.
Posted: 22 Nov 2014 10:02 AM PST
Mujer muerta (Foto de Archivo).Mujer muerta (Foto de Archivo).
Panamá.- Una dominicana fue asesinada a puñaladas en la provincia de Colón, en Panamá, y su cadáver fue identificado cuatro días después de permanecer en la morgue de un hospital.
Se trata de Elizabeth Belén Vásquez, quien fue identificada por un tío suyo.
El reporte dice que la Belén Vásquez fue hallada muerta la noche del pasado martes en un área apartada de la comunidad de Río Piedra.
Posted: 22 Nov 2014 09:55 AM PST
Miguel Vargas y Qiang se saludanMiguel Vargas y Wei Qiang se saludan.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Comunista Chino (PCCH) expresaron este sábado su determinación  de fortalecer las relaciones que han sostenido durante décadas, y focalizarlas para que en el porvenir contribuyan a fortalecer el comercio y la cooperación entre las repúblicas Dominicana y Popular China.
Los anuncios fueron hechos este sábado por Miguel Vargas, presidente del PRD, y Wei Qiang, director general del PCCH para América Latina, tras sostener un encuentro calificado por ambos como muy cordial y provechoso. Vargas y Qiang encabezaron una reunión de alrededor de una hora que efectuaron comitivas de los dos partidos, en la sede central del PRD en Santo Domingo, luego de lo cual conversaron con la prensa.
El presidente del PRD recordó que las relaciones de amistad entre ambos partidos se remontan a los tiempos en que al final de los años 60 y principios de los 70 el extinto líder perredeísta, José Francisco Peña Gómez, inició un proceso de ensanchamiento de las relaciones internacionales del PRD, siempre orientado al beneficio económico, social y político de República Dominicana.
Expuso que desde entonces otros líderes del PRD han mantenido y cultivado esas relaciones. Vargas estuvo acompañado por la presidenta en Funciones y secretaria de Relaciones Internacionales del PRD, Peggy Cabral; Junior Santos, secretario general; Janet Camilo, directora, y Rafael Melo, integrante del Departamento de Cooperación Internacional.
También por los diputados Carlos Gabriel García y Víctor Gómez Casanova, directores ejecutivo de campaña y de Comunicaciones, Tonty Rutinel Domínguez, presidente del PRD en la Región Metropolitana, además del mayor general ®  José Miguel Soto Jiménez, presidente de V República, partido aliado del PRD y Rafael Tejada, entre otros.
Qiang, de su parte, expuso que si bien los contactos y las relaciones económicas y de otro tipo son ejecutadas por empresas privadas y por diferentes entidades, es mucho lo que pueden hacer los partidos políticos para fomentar la amistad y la cooperación entre las dos naciones.
El director del PCCH para América Latina estuvo acompañado por Zhang Yan, primera secretaria de la Dirección General para América Latina; Zhao Yan, subdirectora de Asuntos para América Central y el Caribe del PCCH; He Ying, funcionaria de esa dirección, además del señor Gao Shoujian, representante de China en el país. Luego de la reunión,  el presidente del PRD invitó a ambas delegaciones a un almuerzo en un restaurant local.
Posted: 22 Nov 2014 09:23 AM PST
Cine 3D (fuente externa).Cine 3D (fuente externa).
Redacción Internacional.- El consumo de películas y contenido en 3D puede dañar la visión de los niños, especialmente en los menores de seis años, ya que «su sistema visual todavía se está desarrollando», según un estudio de la Universidad de Berkeley, en California (Estados Unidos).
El estudio publicado en la revista científica «Journal of Vision», ha revelado que la observación prolongada de contenidos de películas o videojuegos en 3D (tres dimensiones o estereoscopía) puede provocar molestias visuales, dolores de cabeza y fatiga.
Según un artículo publicado por ABC, el problema de «convergencia acomodativa», se produce porque los ojos de los espectadores tienen que ajustar constantemente la distancia de la pantalla de cine o de la videoconsola y su contenido en 3D. Este cambio constante es lo que hace que la visión se canse más de lo normal, generando visión borrosa, dolores de cabeza, e incluso fatiga ocular.
Según el presidente del Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunidad Valenciana, Vicente Roda, «en los niños, y especialmente antes de los seis años, la dificultad de acomodar la visión en dispositivos 3D puede tener efectos mucho más severos, porque su sistema visual todavía se está desarrollando».
El Colegio de Ópticos ha recordado que en 2010, cuando Nintendo lanzó su consola de video en 3D, ya advirtió de que si era utilizada por niños menores de seis años podría dañar su visión, y el año pasado Italia recomendó restringir el uso de lentes 3D por los niños a raíz de un advertencia similar de su agencia de salud nacional.
Ahora, distintas instituciones sanitarias internacionales, entre las que se cuenta el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) y la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de Francia (Anses) alertan de que los niños menores de seis años no deberían ser expuestos al consumo de películas y juegos en 3D, «ya que el proceso de asimilar un efecto de tres dimensiones requiere que los ojos vean imágenes en dos lugares distintos al mismo tiempo, antes de que el cerebro las convierta en una sola».
Posted: 22 Nov 2014 09:07 AM PST
Agente de la AMET en la actividad.Agente de la AMET (Archivo)
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con un acto encabezado por el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) y el jefe de la Policía  culminó este sábado la “Semana de la Seguridad Vial, en el Palacio de la institución del orden.
El director de la Amet, Pablo Pujols, destacó el éxito de esta semana de orientación en la que cada día tenían un tema y color para identificarlo.
Finalizada la actividad se soltaron seis globos con los colores usados en la semana como símbolo de regularización de los accidentes de tránsito
Pujols dijo también que se entregaron 1,100 cascos a motoristas como parte del proceso formativo. Según expresó realizaron charlas educativas y de orientación a nivel nacional, donde la Amet tiene presencia, citando el caso del Parque la Lira en la Abraham Lincoln
También se premiaron con etiquetas y cintillos de la institución,  las acciones de los conductores que mostraron respecto a las leyes de tránsito en sus recorridos viales.
Destacó que se impusieron unas 60 mil multas educativas, que consistieron en que quien  cometiera una infracción debería asistir a una de las conferencias o charlas dictadas.
Previo al acto, decenas de agentes en motocicletas recorrieron varias calles y avenidas del Distrito Nacional.
Posted: 22 Nov 2014 08:44 AM PST
Vicepresidencia RDVicepresidencia RD
SANTO DOMINGO, República Dominicana .- Parte del personal de los 95 Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) estudiará becado en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), y estudiantes de la academia podrán realizar sus pasantías en los CTC y aprovechar las herramientas tecnológicas que ofrecen, informó este sábado la Vicepresidencia.
El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Vicepresidencia y la UAPA firmaron un acuerdo que establece la incorporación de un uso efectivo y eficiente de las nuevas herramientas y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en áreas de la educación formal y no formal en cada uno de los proyectos que serán diseñados y ejecutados.
A través de lo pactado, el Gabinete Social pone a disposición de los estudiantes de la UAPA las instalaciones de todos los CTC para que puedan acceder a los cursos que imparte el Incapre (Educación Continuada) de la entidad educativa.
Los estudiantes de esa academia además podrán realizar su Servicio Social Universitario (SSU) en las comunidades donde operan los CTC o realizar en esos centros sus pasantías de psicología, derecho, informática y negocios.
“Los facilitadores de la UAPA realizarán charlas sobre temas sociales en las comunidades donde existen CTC, así como operativos del SSU”, dijeron desde la Vicepresidencia.
Asimismo, indicaron que las entidades firmantes dispondrán de un personal capacitado para desarrollar investigaciones sobre temas de interés.
Posted: 22 Nov 2014 08:22 AM PST

Estudiantes desaparecidos en México.Estudiantes desaparecidos en México.
México.- La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) confirmó el arresto de César Nava González, exsubdirector de la policía de Cocula, en el sureño estado de Guerrero, vinculado con la desaparición de 43 estudiantes y que era integrante de la organización criminal Guerreros Unidos.
La PGR indicó en un comunicado que Nava González estaba prófugo desde los días posteriores a la represión policial del 26 de septiembre cuando policías de Iguala atacaron a estudiantes del magisterio de la localidad de Ayotzinapa, causando seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.
De acuerdo con las investigaciones, la policía de Iguala y de Cocula entregaron a los estudiantes a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron.
La Fiscalía afirmó que el exjefe policial de Cocula, quien pertenecía a Guerreros Unidos, se había escondido en el Distrito Federal y después en Colima, capital del estado homónimo, donde fue detenido.
Las autoridades mexicanas informaron primero a los familiares de los estudiantes desaparecidos del arresto antes de darlo a conocer a la opinión pública, de acuerdo con los compromisos establecidos con el Gobierno.
La PGR indicó Nava González contaba con orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y secuestro en agravio de 43 estudiantes del magisterio por lo que el detenido quedó recluido en el centro penitenciario número 2 en Puente Grande en el estado de Jalisco.
Este sábado, los familiares y estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa definirán sus estrategias para continuar la lucha en demande de justicia y para encontrar a los desaparecidos, luego de que el viernes las autoridades no les entregaron nuevos avances en la investigación.
Posted: 22 Nov 2014 08:19 AM PST
Fuente externaFuente externa
GINEBRA.- La condición del médico cubano Félix Báez Sarría, quien fue trasladado el pasado jueves a Suiza desde Sierra Leona, donde contrajo el ébola, es estable, aunque preocupante, informó hoy el Hospital Cantonal de Ginebra, donde está hospitalizado.
“Hoy su estado de salud se mantiene estable, pero es preocupante. El paciente se encuentra en una habitación especial situada en un sector aislado del resto del hospital”, indicó el establecimiento en un comunicado.

No hay comentarios: