Translate

2014/11/05

El Software Libre en la Educación Superior

El Software Libre en la Educación Superior

Por Jenfri Jiménez, Percia Cuevas y Robert Asencio
 El software libre proporciona a los usuarios  cuatro libertades fundamentales: Usar el programa con algún propósito; estudiar su funcionamiento, adaptándolo a las necesidades particulares; distribuir copias para ayudar a los demás y la libertad de mejorarlo y hacerla pública a los demás para que se beneficien.
Libre de hacer esto significa que no hay que pagar permisos, aunque no debe confundirse la palabra libre como gratis. El término libre, en este caso se refiere a la libertad de todos los usuarios que adquieren el programa libre, en usarlo, distribuirlo, copiarlo, mejorarlo y modificarlo libremente.
La campaña a favor del software libre fue iniciada en la década del 80 por el filosofo tecno-científico Richard Matthew Stallman, quien es considerado el creador de este concepto.
Al consultar a expertos sobre el tema, coinciden en establecer la viabilidad de utilizar el software libre en la educación superior, que por cierto cada vez tiene más acogida, motivado además por a los altos costos de los software privativos.
El ingeniero Jimmy Rosario, subdirector de Tecnología de la UASD, afirmó que las universidades del sistema de educación superior dominicana utilizan una serie de programas libres, como es Moodle, que es una aplicación  Educación Virtual, de un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea
Fue creada hace mas de 10 años, por Martin Dougiamas, quien fue administrador deWebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin, y un equipo de programadores con la ventaja de que acido manoseado por millones de personas incluyendo programadores y profesores, donde es una de la aplicación de educación más perfecta  y sobre todo es libre, lo cual le ha permitido que  las universidades  se están ahorrado  millones de pesos en el caso de República Dominicana.
Aclaró que las plataformas libres tienen ventajas y desventajas dependiendo de la institución que lo utilice, en el caso de las entidades financiera no pueden poner sus novenas, ni sus estados de cuenta en una programación libre, porque son vulnerables, sin embargo las entidades educativas si pueden poner su sistema en un programa libre, donde es más seguro, en su sistema educativo, donde Linux es la aplicación libre  más utilizada en el mundo.
Recordó que hace unos meses, nuestra universidad organizó vía la Dirección General de Tecnología (DIGETI), el Primer Foro en el país, sobre  el uso del  Software Libre vs. Propietario en la Educación Superior, que si bien el titulo del evento no fue del agrado de algunos defensores del  primero en mención, esta iniciativa demostró,  mediante la disertación de especialistas de ambas  filosofías, cómo en la academia debe existir un  ecosistemas plural de aplicaciones, según  las necesidades de las universidades, matrícula estudiantil,  cantidad  de profesores y empleados,  pero sobre todo tomando en consideración  el aspecto económico, niveles de vulnerabilidad  y prioridades de la institución.
Otro consultado, fue el ingeniero Miguel Antonio Lassis, también subdirector de Tecnología,  quien consideró de suma importancia resaltar la utilización del software libre en nuestra plataforma tecnológica, argumentando que existe la percepción de que solo utilizamos software comercial o privativo.
Indicó que se hace una combinación de software libre y comercial por el volumen de transacciones y el número de usuarios en la red, usando los que garanticen el funcionamiento optimo de la plataforma tecnológica de la academia.
A continuación presentamos el listado de servicios de software libe utilizados en la academia:
° Servidor Web sobre Ubuntu Server para nuestra página con sus aplicaciones y/o servicios.
° Servidor Web en Ubuntu Server para la página de la UASD virtual y / o servicios.
° Servidor Proxy en Pfsense, para filtrar contenido en el uso de internet.
° Servidor Portal Cautivo en Pfsense, para WIFI de la Universidad.
° Servidor de backup en RedHat Enterprise para el sistema de backup.
° Servidor de manejo y administración de Storage en RedHat Enterprise. 
° Servidor de gestión de biblioteca koha en Debian.
° Asterisk / FreePBX, para servicio de voz IP (Central Telefónica institucional).
° Software antivirus Utangle.
° Manejador de contenido Joomla y Drupal.
° Plataforma Moodle para uso de la enseñanza virtual (UASD Virtual).

En tanto, el maestro Andrés Merejo, profesor de Filosofía de la universidad, dirige su discurso en una convicción filosófica de que el software libre ayuda a la ampliación del conocimiento, apoyando también su implementación en el entorno de la educación.
Afirmó que  Richard Stallman es un hacker libertario crítico del poder del sistema informático que impone la lógica del software privado y que a través de la red de redes internet quiere adueñarse del ciberespacio.
Hay que comprender que el software como programa que se instala y se ejecuta en computadora, el cual contiene procedimientos, reglas y datos es el resultado del cómputo humano, que según el pensador humanista  Edgar Morin, es el sujeto viviente que alimenta a esa Maquina artificial, la cual no tiene capacidad de auto producirse y auto organizarse como los seres vivos, indicó.
Dijo que por eso, el software es una construcción de programadores, que serían sujetos cibernéticos, especializados en lenguajes de programaciones. Hay contenido de un programa se le  llama código fuente, que es un conjunto de instrucciones, visualizada en texto y que el computador sigue para ejecutar dicho programa.
Estos sujetos cibernéticos no son simple técnico de informática, se pueden tipificar en Hackers empresarios, Hackers ético.
Es de la cultura libertaria y del kackeactivismo ético , que ha surgido el Software libre, desprendiéndose una visión filosófica de libertad que viene de la ilustración   en cuanto que  el ser humano debía pensar por sí mismo, no por otro y que la solidaridad, la transparencia forman parte de la condición humana, finalizó diciendo el doctor Merejo.
Fundación Dominicana de Software Libre
El maestro de Matemática, Dionisio Grullón Heredia, quien preside la Fundación Dominicana de Software Libre, propone que la universidad ejecute un plan general que involucre a todas las facultades en la implementación del software libre.

No hay comentarios: