Translate

2022/10/26

República Dominicana se puede convertir en un potencia mundial exportación de Orquídeas






Betsaida Cabrera,  bióloga 

Colmar Serra,  productor de orquídeas 

Adriana Bueno,  directora de la Escuela de Biología de la UASD 

 

En la Universidad Autónoma de Santo Domingo, dictan conferencia  “Diversidad , rol ecológico, importancia económicas de las orquídeas, a cargo de la bióloga, licenciada Betsaida Cabrera, quién dijo que la orquídea es la planta que tiene presencia en el mundo entero, es la planta que se vendé más cara a nivel mundial.

Cabrera fue presentada por la directora de la escuela de Biología de la UASD,  maestra Adriana Bueno. La actividad la encabezó el vicedecano de la Facultad de Ciencias, Franklin Suzaña. 

La conferencia se dictó en el salón Rosa Angélica Espinal  Ramos, destacada catedrática y zoologa Dominicana, ubicado en el Colegio Universitario. Formó parte del programa de actividades con el cual se conmemora el 484  aniversario de la Universidad.


Cabrera es egresada de la UASD, tiene una especialidad en Orquídeas y trabaja en Jardín Botánico Nacional, dijo que de la orquídea existen 30,000 especies a nivel mundial. De la vriedad vainilla es que se elabora la vainilla que se usa para dar olor y sabor a los postres.

Destacó que Tailandia es el país que más exporta orquídeas, con una venta de 40 millones de dólares al año. Mientras  República Dominicana ganó el premio Garden, por ser el productor de la mejor vainilla a nivel mundial. La orquídea produce el nestar que consumen las hormigas para vivir, evitan  que  insectos dañinos ataquen a los árboles por temor a las picaduras de las hormigas.

Desde el punto de vista ecológico la orquídea se usa para evaluar el estado de salud del bosque. También árbol.  Resaltó que no es una planta parasitaría, porque su raíz no penetra dentro del árbol, lo contrario como crea reservorio de sedimentos y humedad. La orquídea protege al árbol.

En la conferencia estuvo presente el doctor Colmar Serra, productor de orquídeas para la venta, dijo que la República Dominicana tiene un clima adecuado para convertirse en una potencia en la producción de orquídeas a nivel mundial, para la exportación.

“Aquí en la República Dominicana existe la Orquídeas qué más crece a nivel mundial. La vainilla  se puede producir en grandes cantidades para la exportación. 


Pie de foto 3

La directora de la escuela de Biología de la UASD Adriana Bueno, la directora de OSEPLANdi, FC, maestra, Evelin Álvarez, con una parte del público que asistió a la conferencia de las Orquídeas.

No hay comentarios: