Translate

2014/12/24

Noticias SIN - Servicios Informativos Nacionales

Link to Noticias SIN

Posted: 23 Dec 2014 01:41 PM PST
PetróleoPetróleo
NUEVA YORK.- El petróleo de Texas (WTI) subió este martes un 3,36 % y cerró con un precio de 57,12 dólares el barril, recuperándose de parte de las últimas caídas gracias a los buenos datos económicos en Estados Unidos.
Al término de la sesión de hoy en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en febrero próximo, el mes de referencia, subieron 1,86 dólares respecto al cierre del lunes.
El precio se vio impulsado por la publicación del cálculo de la evolución del producto interior bruto (PIB) en EE.UU., un periodo en el que el país creció a un ritmo anual del 5 %, el más alto en 11 once años.
El gasto de los consumidores y la inversión empresarial propulsaron la economía estadounidense entre julio y septiembre por encima de las expectativas de los analistas, que habían previsto un crecimiento en torno al 4 %.
Precisamente, buena parte de la evolución económica favorable se debe, según los expertos, a los bajos precios del petróleo, que han incentivado el consumo privado.
El barril del WTI lleva cayendo desde septiembre, a partir del máximo anual de 102 dólares alcanzado a finales de junio.
El valor del crudo inició su desplome más fuerte después de que, el 27 de noviembre pasado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordara no reducir su producción actual, de unos 30 millones de barriles diarios, a pesar del bajo nivel de los precios.
Hoy, el impacto positivo de los datos de crecimiento estadounidense en el precio del barril de crudo se acrecentó, según los analistas, debido a un nivel de operaciones por debajo de lo habitual como consecuencia del festivo que se celebra en Japón y de la ralentización de otros mercados al acercarse el parón navideño.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero, todavía el mes de referencia, subieron 3,5 centavos hasta 1,57 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega ese mismo mes avanzaron casi 4 centavos y cerraron en 1,99 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en enero, también de referencia, subieron 27 centavos y terminaron en 3,17 dólares por cada mil pies cúbicos.
Posted: 23 Dec 2014 01:38 PM PST
Fuente externa Fuente externa
WASHINGTON.- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos propuso este martes suprimir la prohibición que impide a los hombres homosexuales y bisexuales donar sangre desde 1983.
La FDA estableció esa prohibición ese año, cuando estaba comenzando la epidemia del sida y muy poco se sabía sobre la transmisión de la enfermedad.
En un comunicado emitido hoy, la agencia gubernamental explicó que ha “examinado cuidadosamente y considerado la evidencia científica” antes de recomendar un cambio.
Por ello, la FDA agregó que “tomará las medidas necesarias para recomendar un cambio” que permita donar sangre a los hombres que no hayan tenido relaciones sexuales con otro hombre en un año desde el último contacto.
Seguirán sujetos a la prohibición los hombres que hayan tenido una pareja sexual masculina durante el último año.
La agencia prevé emitir la argumentación en la que recomienda el cambio en 2015 y se abrirá también un periodo para comentarios públicos al respecto.
El Instituto Williams de la Universidad de California calcula que el cambio podría generar un aumento de entre el 2 y el 4 por ciento en las reservas de sangre de EEUU.
Posted: 23 Dec 2014 01:30 PM PST
Captura_UCCI[1]SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Unión de Ciudades de Capitales de Iberoamérica (UCCI) escogió la foto del Parque de luces Brillante Navidad en su mensaje de felicitación de Nochebuena y año nuevo de su  página web.
Esta organización busca fomentar los vínculos e intercambios de las grandes ciudades de Iberoamérica; favorecer su desarrollo armónico y equilibrado desde la solidaridad y la cooperación; e impulsar el municipalismo iberoamericano, poniendo el énfasis en la singularidad de las Capitales y los grandes núcleos urbanos. El alcalde Roberto Salcedo ha sido el único titular del Distrito Nacional que ha sido presidente de la UCCI.
Asimismo, medios de comunicación internacionales han  reseñado la espectacularidad del evento. Se recuerda que en su primera versión, en 2013, fue calificado por la prestigiosa cadena de noticias estadunidense CNN como uno de los lugares más espectaculares del mundo, ocupando el sexto lugar de las fotografías más hermosas referentes a la Navidad.
En esta segunda versión el Brillante Navidad tiene nuevos atractivos, y se ha reportado una asistencia promedia diaria que sobrepasa las cien mil personas. Para esta semana, incluyendo Nochebuena y Navidad, el parque estará abierto para el disfrute de toda la familia. A las seis de la noche se encenderán las luces y se presentarán los habituales espectáculos artísticos. Entre estos, la aclamada obra cascanueces y el coro de villancicos, en el Anfiteatro; y en otros escenarios del parque el show Mágicas Danzarinas, el Show Infantil del Humor, el Desfile Musical de Soldados de Navidad, en otros.
Posted: 23 Dec 2014 01:17 PM PST
635549679506291901mNUEVA YORK.- Autoridades de Nueva York guardaron este martes un minuto de silencio como homenaje a los dos policías asesinados el sábado en la ciudad, que intenta superar la conmoción causada por ese doble homicidio.
El acto estuvo encabezado por el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que estaba acompañado de su esposa, Chirlane McCray, y por miembros del concejo municipal.
“No es fácil sobrepasar esta pérdida. Las familias han estado con ellos durante toda su vida y nosotros las apoyaremos por el resto de sus vidas”, afirmó el alcalde en un mensaje previo al tributo rendido a los dos agentes.
“El Departamento de Policía tiene una larga y rica historia de apoyar a sus familia, de nunca olvidarlas”, agregó.
Antes de este acto, De Blasio y su esposa acudieron al lugar donde fueron asesinados los agentes Rafael Ramos y Wenjian Liu, en el distrito de Brookly, donde se ha levantado un improvisado altar.
El asesino, Ismaaiyl Brinsley, se suicidó poco después de cometer el doble crimen.
En mensajes en redes sociales que había colocado previamente, Brinsley anticipó el ataque como una supuesta venganza por la muerte de dos afroamericanos, Michael Brown y Eric Garner, muertos por acciones de la policía en julio y agosto pasado.
Posted: 23 Dec 2014 12:31 PM PST
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La tradicional cena de Nochebuena peligra, según amas de casa por los altos precios de los productos. Este año se estima que una celebración modesta podría costar entre cinco y diez mil pesos.
Con el grito al cielo se encuentran consumidores por los elevados precios de los principales productos que se utilizan para la cena navideña.

La libra de arroz cuesta entre 18 y 23 pesos, los guandules se cotizan a 40, el pollo a 55, mientras que la carne de cerdo ronda los 90 pesos. En tanto la cebolla oscila entre 50 y 60 pesos, la papa y la zanahoria 15 y el cartón de huevo 120 pesos.
Pese a que comenzó a incrementar el número de  personas haciendo compras en los mercados, comerciantes se quejan de las pocas ventas y afirman que con relación al año pasado los insumos para la cena han experimentado alzas significativas.
Mientras amas de casa denuncian que hay especulación en algunos de los productos que se utilizan para la fecha por lo que llaman al Gobierno a sancionar a esos vendedores.
Entienden además que con el incremento del Itbis que se aplicará a partir del mes de enero la economía se verá más afectada.



Posted: 23 Dec 2014 11:55 AM PST
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Impuestos Internos advirtió que están listos para actuar junto a la Autoridad Metropolitana de Transporte contra todo conductor que no haya renovado su marbete antes del 31 de este mes.
La entidad encargada advierte que solo le quedan ocho días para que los propietarios de vehículos agoten el proceso, de lo contrario los agentes de tránsito tomarán las medidas correspondientes.

Al día hoy de un millón de vehículos hábiles para renovar solo un 62.3 por ciento ya tiene su marbete.
Pese a la advertencia de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII ) los choferes insisten que por las festividades navideñas se debe otorgar una prórroga.
Los precios de renovación presentan una segmentación, los modelos hasta el 2009 pagan mil 200 pesos, mientras que los años siguientes dos mil 200.
Vencido el plazo el cual no tendrá prorroga, las multas por conceptos de recargo serán de unos 600 pesos.
Posted: 23 Dec 2014 11:54 AM PST
Foto de archivoFoto de archivo
PERAVIA, República Dominicana.- El juzgado de atención permanente de esta provincia impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra dos personas detenidas por la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE) en flagrante delito.
El magistrado Iván Lorenzo, quien dirige la PGASE; afirmó que los imputados Eddy Canario y Juan Valdez fueron detenidos por la entidad y brigadas de EDESUR Dominicana en el momento en que manipulaban redes eléctricas de la empresa distribuidora.
De inmediato, fueron sometidos a la justicia por violación a Ley General de Electricidad 125-01, modificada por la 186-07 y ante las pruebas aportadas por el Ministerio Público, el juez los envió a la cárcel pública de esta provincia por tres meses hasta tanto concluyan las investigaciones.
De acuerdo a la versión de la PGASE, con su acción antijurídica, los prevenidos Canario y Valdez violaron el artículo 125 literales A y B de la citada norma de electricidad que tipifica como delito la manipulación de redes sin el consentimiento de las empresas vinculadas al sector.
Lorenzo advirtió que ha llegado a dirigir la PGASE con el firme propósito de reducir considerablemente el fraude energético que genera pérdidas anuales al sector por unos 600 millones de dólares.
El magistrado agregó además que presentará pruebas contundentes contra estas dos personas a los fines de lograr una condena que sirva de ejemplo a los que se dedican al robo de energía.
Posted: 23 Dec 2014 10:38 AM PST
Foto de archivoFoto de archivo
REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El uso de las pantallas táctiles de los teléfonos inteligentes cambia la forma en que pulgares y cerebro trabajan en conjunto, produciéndose una mayor actividad cerebral, según un estudio publicado este martes en la revista estadounidense Current Biology.
La aparición de las pantallas táctiles en infinidad de dispositivos, por ejemplo en los teléfonos inteligentes, han hecho que los usuarios desarrollen nuevas habilidades con los dedos, en especial los pulgares, que son los más empleados en un “smartphone”.
El profesor Arko Ghosh encabezó un equipo de las universidades suizas de Zúrich y Friburgo, al darse cuenta de que la obsesión por el uso de los teléfonos inteligentes podía darles la oportunidad de analizar la plasticidad diaria del cerebro y entender cómo la vida cotidiana lo moldea.
“La tecnología digital que usamos en nuestra vida diaria moldea el procesamiento sensorial de nuestros cerebros en una proporción que nos ha sorprendido”, aseguró el doctor.
Cada región del cuerpo tiene un área específica en el centro emocional del cerebro, donde se procesa su información, la cual es flexible y puede cambiar.
Así, los investigadores estudiaron la activación del córtex sensoriomotor, que se activa con el movimiento de los dedos. Para ello realizaron electroencefalogramas que medían la actividad de las regiones corticales del cerebro en 37 personas diestras.
Gracias al electroencefalograma registraron la respuesta cerebral cuando los usuarios de teléfonos inteligentes tocaban la pantalla con los dedos pulgar, índice y corazón, para poder luego compararla con la de personas que siguen usando los viejos móviles de teclados tradicionales.
Los datos revelaron que la actividad eléctrica en el cerebro de los usuarios de “smartphone” aumentaba al tocar las puntas de los tres dedos citados.
Además, la cantidad de actividad del córtex cerebral asociada al pulgar y el índice era directamente proporcional a la cantidad de tiempo que se usaba el teléfono inteligente.
Por ello, los autores del estudio consideran que el procesamiento sensorial del córtex en nuestro cerebro “es continuamente remodelado por la tecnología digital personal”.
Posted: 23 Dec 2014 09:54 AM PST
Fuente externaFuente externa
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Doscientos seis mil 304 productos fueron decomisados durante el año 2014 por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, que eran vendidos en mal estado, no aptos para el consumo humano en Santo Domingo y varias provincias del país.
El decomiso se produjo en 492 establecimientos comerciales visitados, donde se expedían productos con fechas vencidas, golpeados, en mal estado, oxidados y latas abolladas  con heces fecales y orina de ratas.
Los operativos fueron realizados  por la División de Inspección de Productos y Control de Calidad del Departamento de Inspección y Vigilancia de Mercado, que dirige los licenciados  Rita Gonzáles y Fidel del Rosario, respectivamente.
La incautación está contenida en un informe de operativos efectuados en el  período enero – diciembre 2014 en el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Francisco de Macorís, Barahona, Hato mayor, Santiago, la Vega, San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Cotuí, La Romana, San José de Ocoa, Monte Plata, Jimaní,  Samaná las Terrenas, San Cristóbal, Jarabacoa, entre otras.
La entidad garantista de los consumidores informó que para diciembre fueron visitados cuatro establecimientos para un retiro de 167 productos; En noviembre tres establecimientos comerciales para un decomiso 294 productos;  En octubre se retiraron 14 mil 539 productos en 48 comercios.
En el mes de septiembre se decomisaron 13 mil 376 productos en 33 establecimientos;  28 mil 704 productos en 67 comercios para el mes de agosto;  mientras que para  julio 16 mil 943 productos fueron incautados  en 37 establecimientos; En junio se decomisaron 17 mil 769 productos en noventa establecimientos; Para el mes mayo 23 mil 593 productos decomisados en 45 establecimientos; En abril de 39 establecimientos se retiraron 14 mil 630 productos.
47 mil 001 productos no aptos para el consumo fueron retirados  en el mes de marzo en 50 establecimientos comerciales, registrando el mayor decomiso del año; En febrero 31 mil 634 productos retirados de 61 comercios y en el mes de enero quince establecimientos visitados para un decomiso de 7 mil 654 productos.
Estos productos eran vendidos con irregularidades  por proveedores que, en violación a la Ley 358-05 de Protección a los Derechos del Consumidor y Usuario, ponían en riesgo la salud de la población.
Posted: 23 Dec 2014 09:05 AM PST
Asesinato.NUEVA YORK.- Al menos 60 periodistas han muerto en 2014 en el ejercicio de su profesión, casi la mitad de ellos en países de Oriente Medio, que se consolida como la región más peligrosa para los informadores, dijo hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).
La cifra supone una reducción respecto a 2013, cuando el CPJ documentó 70 muertes, aunque la organización con sede en Nueva York está aún investigando 18 fallecimientos de periodistas registrados este año para saber si estuvieron relacionados con su profesión.
En 2014, casi la mitad de los casos se dieron en países de Oriente Medio, nuevamente con Siria a la cabeza, con al menos 17 periodistas muertos en lo que va de año.
El dato eleva el total de informadores fallecidos durante el conflicto sirio a 79 desde el inicio de la guerra en 2011.
Entre ellos se incluyen los mediáticos casos de periodistas occidentales como James Foley y Steven Sotloff, ejecutados por los yihadistas del Estado Islámico (EI) tras meses de cautiverio.
Según el CPJ, este año ha habido una “proporción inusualmente elevada” de periodistas muertos mientras trabajaban en el extranjero, principalmente cubriendo conflictos en Oriente Medio, Ucrania y Afganistán.
Aproximadamente la cuarta parte de los fallecidos eran enviados internacionales, una cifra que dobla la proporción registrada en los últimos años.
Pese a ese aumento, la gran mayoría de los fallecidos siguen siendo profesionales locales, que son quienes habitualmente se exponen a más riesgos en el ejercicio de su trabajo.
Por ejemplo, de los aproximadamente 20 periodistas que el CPJ calcula que están desaparecidos en Siria, muchos de los cuales se cree que están en manos del Estado Islámico, la mayoría son sirios.
Tras Siria, Irak y Ucrania, con cinco fallecimientos cada uno, fueron los países más peligrosos para la prensa en 2014.
En el caso iraquí, al menos tres periodistas murieron mientras cubrían el conflicto entre el Gobierno del país y sus aliados contra los insurgentes encabezados por el EI.
En Ucrania, donde se registraron las primeras muertes de periodistas desde 2001, todos salvo uno de los muertos eran periodistas extranjeros que estaban siguiendo el conflicto en el país.
Los territorios palestinos fueron este año otro de los lugares más peligros para los profesionales de la información, con al menos cuatro periodistas y tres empleados de medios de comunicación muertos durante la intervención militar israelí en Gaza.
También se registraron este año nuevas víctimas en habituales puntos conflictivos como Somalia, Afganistán, Pakistán y Filipinas, entre otros países.
Mientras, Turquía tuvo su primera muerte vinculada al ejercicio del periodismo en muchos años, con el asesinato de un hombre que repartía ejemplares de un diario prokurdo cuando fue tiroteado en la ciudad de Adana.
En Latinoamérica destacan los datos de Paraguay, donde tres periodistas murieron en el ejercicio de su profesión, tras siete años sin documentarse ningún caso.
Dos de ellos, Édgar Pantaleón Fernández Fleitas y Fausto Gabriel Alcaraz Garay, habían denunciado casos de corrupción y crímenes en sus programas de radio y perecieron tiroteados.
Pablo Media Velázquez, de ABC Color, fue asesinado en octubre, supuestamente por su cobertura del tráfico de marihuana en el departamento de Canindeyú.
Dos periodistas murieron en 2014 en México y otros dos en Brasil, según los datos recogidos en el informe anual del CPJ.
De todos los informadores muertos este año en el mundo en relación con su trabajo, el 40 por ciento fueron asesinados y al menos un tercio de ellos habían dicho haber recibido amenazas previamente.
El resto murieron por fuego cruzado o por tomar parte en coberturas peligrosas.
Casi el 68 por ciento de los periodistas muertos se dedicaba a la cobertura de la política, mientras que el 60 por ciento cubría guerras y conflictos y el 55 por ciento informaba sobre los derechos humanos.
El empleo más común desempeñado por los periodistas muertos en 2014 fue el de reportero de medios audiovisuales, un 35 por ciento, seguido por el de fotógrafo y camarógrafo, con un 27 por ciento.
Posted: 23 Dec 2014 08:58 AM PST
Director de la Defensa Civil en Santiago, Francisco Arias Director de la Defensa Civil en Santiago, Francisco Arias
SANTIAGO, República Dominicana.- En Santiago el director de la Defensa Civil Francisco Arias, informó que más de tres mil voluntarios estarán en las calles en el operativo “Pascua Segura”.
Arias señaló que el personal tiene toda la logística para saber qué hacer en caso de una emergencia.
Dice que tanto los voluntarios como la Policía, así como miembros del Ejército y otros estarán colocados en carreteras y sectores populares donde frecuentan un gran número de personas.
Asimismo recomendó a la población prudencia en estos días para que no lleven luto a sus hogares.
Posted: 23 Dec 2014 08:49 AM PST

Imagen de Archivo.Imagen de Archivo.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La empresa francesa de ingeniería Alstom, a la que el gobierno dominicano le compró los vagones del metro, dio por cerrado el contencioso que tenía  con la Justicia estadounidense al aceptar el pago de una multa de unos 772 millones de dólares, por corrupción.
La compañía indicó en un comunicado que ha aceptado declararse culpable de violación de las disposiciones de la ley  sobre prácticas corruptas en las transacciones internacionales.
Posted: 23 Dec 2014 08:44 AM PST
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Desde tempranas horas de este martes decenas de personas comenzaron a llegar a las diferentes paradas de autobuses en la capital dominicana para dirigirse a las diferentes provincias del país.
Alegan que pasarán la Nochebuena junto a sus familiares.
Según choferes la mayoría de las personas están aprovechando las bajas en los precios del pasaje, que están entre 190 y 210 pesos por persona.

Mientras que choferes que conducen hacia el Cibao dijeron que este año hay menos pasajeros que el 2013, contrario a los que van hacia el Este del país dicen que este año hay más pasajeros.
De su lado el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, dijo ante las cámaras de Noticias SIN que sus autobuses trabajaran hasta alta horas de la noche para facilitar el transporte a los que salgan de trabajar.
Posted: 23 Dec 2014 08:30 AM PST
Foto de archivoFoto de archivo
REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Para tener un sueño reparador mejor olvidarse de leer en la cama con los ya habituales eBooks. Lo sugiere un estudio realizado en EEUU que ha comparado los efectos sobre el sueño de estos dispositivos electrónicos con los que tiene un libro impreso.
Y sus resultados, que se publican en «PNAS», muestran que el uso de dispositivos que emiten luz horas antes de dormir puede afectar negativamente a la salud en general, al estado de alerta y los ciclos del reloj circadiano que sincroniza el ritmo diario de sueño con las señales ambientales externas.
Tal y como explica la investigadora del Hospital Brigham de Boston (EEUU) Anne-Marie Chang, los ritmos circadianos naturales del cuerpo son interrumpidos por la luz de longitud de onda corta, también conocida como azul clara, que emiten estos aparatos.
En nuestro trabajo, continúa, «aquellos que leyeron en un eBook antes de dormir necesitaron más tiempo para conciliar el sueño y tuvieron menos somnolencia durante la noche que los que leyeron un libro tradicional; además -añade-, los primeros redujeron la secreción de la melatonina lo que retrasó el ritmo del reloj circadiano y vieron disminuida la lucidez mental a la mañana siguiente».
Lo cierto es que el uso de dispositivos electrónicos para la lectura, la comunicación y el entretenimiento ha aumentado considerablemente en los últimos años. Ofrecen una mayor portabilidad, comodidad y facilidad de acceso a materiales de lectura en formato electrónico.
Pero su empleo inmediatamente antes de acostarse siempre ha generado cierta una preocupación porque la luz es la señal ambiental más potente que impacta sobre reloj circadiano humano y, por lo tanto, puede jugar un papel en la perpetuación de la deficiencia de sueño. Algunos trabajos previos ya ha demostrado que la luz azul suprime la melatonina, impacta en el reloj circadiano y aumenta el estado de alerta, pero se sabe poco acerca de sus efectos sobre los patrones sueño.
Leer un libro
Para dar una respuesta a estas dudas los investigadores analizaron los patrones de sueño durante dos semanas en 12 participantes que utilizaron un iPad cuatro horas antes de acostarse cada noche durante cinco noches consecutivas. Este mismo patrón se repitió con libros impresos.
Y los expertos comprobaron que aquellos que usaron el iPad tardaron más tiempo en quedarse dormidos, tenían menos sueño por la noche y pasaron menos tiempo en sueño REM, que los que leyeron un libro más tradicional. Además también registraron una reducción en la secreción de melatonina, la hormona que normalmente se eleva durante la noche y juega un papel en la inducción de la somnolencia.
Otros efectos del uso del iPad es que los participantes presentaban un retraso en su un ritmo, definido por los niveles de melatonina, de más de una hora, además de que tenían menos sueño antes de acostarse, pero más y estaban menos alerta a la mañana siguiente, después de ocho horas de sueño. Aunque en este trabajo en concreto utilizaron iPads, los investigadores también analizaron otros eBooks, como ordenadores portátiles, teléfonos móviles, monitores y otros dispositivos, todos ellos emisores de luz azul LED.
Debido a que en los últimos 50 años se ha producido una disminución en la duración y calidad de las horas de sueño, afirma Charles Czeisler, director de la División del Sueño y Trastornos Circadianos de citado hospital cree que es urgente hacer un «estudio epidemiológico a largo plazo sobre los efectos de estos dispositivos sobre la salud». No hay que olvidar, añade, que o cada vez más personas los usan, especialmente los niños y adolescentes que ya están experimentando una pérdida significativa del sueño.
Fuente: ABC.es
Posted: 23 Dec 2014 07:47 AM PST
Emilio Toribio OlivoEmilio Toribio Olivo
SANTO DOMINGO.- El Instituto Agrario Dominicano (IAD), ya tiene disponible el desembolso de RD$ 140 millones para el pago de las cubicaciones atrasadas  a los contratistas  que tienen a su cargo los trabajos de los Proyectos Especiales en la Región Sur iniciados por el gobierno, a fin de mejorar las condiciones de vida de los parceleros.
Estos pagos corresponden a trabajos en los proyectos: Los Tumbados, Baní; Tierra de Guzmán, Baitoa, El Limón, El Espartillar, Cerro Colorado, Las Clavellinas, Lavador I, Carrizal, Guanito I, Los Olivares,  y Las 3 Luces.
El anuncio lo hizo el director del organismo, ingeniero Emilio Toribio Olivo,  al encabezar el acto de apertura de la Feria Agropecuaria Navideña iniciada por la entidad en el parqueo de la institución.
“Durante el mes de diciembre estaremos desembolsando a los contratistas para que continúen avanzando los trabajos en estos proyectos” afirmó Toribio Olivo, quien destacó  el compromiso del Presidente Danilo Medina por mejorar la vida de los hombres del campo.
Dijo esperar que con esa partida los contratistas beneficiados sigan adelante los trabajos que tienen a su cargo, ya que los Proyectos Especiales son uno de los grandes logros del gobierno en materia agropecuaria.
Por otra parte reveló que la semana pasada entregó RD$ 700,000.00  a los 28 productores del Proyecto Baitoa en Duvergé  como primer avance de los beneficios obtenidos por la cosecha de ajíes.
Señaló que cada parcelero recibió la suma de RD$ 25 mil de la compañía Exóticos Orientales, correspondiente a la producción del  2014-2015. Dijo que esto se ha logrado gracias a un acuerdo entre el IAD, los beneficiarios y esta empresa, que ofrece tecnología de punta y financiamiento con un mercado asegurado de la cosecha.
Precisó que hasta ahora se han recolectado unas 240 mil libras de ajíes picantes, en un área de 310 tareas y se proyecta una producción final de un millón de libras de la variedad Orange y jamaiquino.
Indicó Olivo que el proyecto Baitoa es el resultado de una visita sorpresa del presidente Danilo Medina y beneficia a agricultores afectados por la crecida del Lago Enriquillo. El Estado, a través del IAD, invirtió más de 18 millones de pesos en el acondicionamiento.
Posted: 23 Dec 2014 07:44 AM PST
unnamed (6) unnamed (7)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con la dirección jurídica del Ministerio Público y la colaboración de la Drug Emforcement Administration (DEA),  apresó en Santo Domingo Este  a dos miembros de una organización de narcotraficantes domínico-peruana en el preciso momento en que recibían una “mula cargada”  procedente del  Perú.
Al dar la información, el vocero de la DNCD, Darío Medrano, dijo que posteriormente  el peruano que hacía de mula, que también fue arrestado en el operativo,  expulsó 30 bolsitas plásticas conteniendo un líquido  color amarillo en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, puede ser cocaína o heroína.
El  sudamericano, de 31 años,  permanece bajo tratamiento en el hospital castrense, mientras que los criollos, una mujer de 25 años y un hombre de 46, son investigados en la sede de la agencia antidroga para su posterior sometimiento a la justicia por parte del Ministerio Público.
Las 30 bolsitas que el peruano trajo en sus vías digestivas  serán remitidas en breve al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para que mediante análisis de laboratorio determine el tipo de narcótico de que se trata.
Tanto el extranjero como los dominicanos fueron apresados durante un operativo realizado alrededor de las 6:00 de la tarde de este lunes en el peaje  de la Autopista de Samaná próximo a la Autopista de Las Américas, donde se les ocupó el vehículo en que transitaban,  una jeepeta marca Geo, modelo Tracker, color rojo, placa G117597.
El peruano acababa de  arribar al Aeropuerto Internacional de Las Américas en el vuelo AV956 de la aerolínea Avianca,  procedente de su país, de donde se dirigió en un taxi al lugar donde lo aguardaba la pareja de narcotraficantes dominicanos.
Pertenecen a una red narcotraficantes internacionales integradas por dominicanos y peruanos dedicados a recibir drogas procedentes del Perú, utilizando las denominadas mulas.
Posted: 23 Dec 2014 07:13 AM PST
Accidente(Foto de archivo).Accidente(Foto de archivo).
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Nueve personas resultaron heridas en un accidente entre un autobús del transporte urbano y un camión tipo patana, ocurrido la mañana de hoy en la calle Federico Velásquez esquina Yolanda Guzmán, del Distrito Nacional, informó la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).
Los heridos son Roselin Ramírez, conductor del autobús de la empresa Caribe Tours, y los pasajeros Ana Deisi García, Joanna Vizcaíno, Altagracia Aquino, Katherine Rivas, Altagracia García, Marlene Santana, José Ramírez y una persona aún no identificada.
Los vehículos involucrados en accidentes son el autobús de la referida empresa, placa I065169, amarillo, y el camión Freightliner, placa I065169, conducido por Noel Aquino, quien resultó ileso.
El reporte preliminar indica que el accidente se registró alrededor de las 7:15 de la mañana, en circunstancias que son investigadas por la AMET.
Posted: 23 Dec 2014 06:55 AM PST
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), se sumó al operativo del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) “Pascua Segura por los Valores 2014-2015”; el mismo tiene como objetivo desarrollar un conjunto de acciones orientadas a preservar vidas y reducir el número de incidentes y accidentes de tránsito durante estas festividades.
El ingeniero Armando García, director general de la OPTIC,  informó que el Centro de Contacto Gubernamental, a través de su línea *462, estará brindando asistencia al COE en dos fases estratégicas, la primera fase se pondrá en ejecución el día  23 de diciembre  desde las 2:00, pm y concluirá  el jueves 25, a las 6:00 pm. La segunda fase inicia el martes 30 de diciembre, a las 2:00, pm y concluye el jueves 1 de enero, del 2015, a las 6:00, pm.
“Como es costumbre, nuestro apoyo a los operativos del COE se fundamenta en servir de enlace entre el ciudadano y el COE para que así los dominicanos puedan disfrutar en familia de una pascua más segura. Facilitamos la línea *462 para una comunicación directa y libre de costo desde cualquier lugar del territorio nacional, a través de cualquiera de las diferentes prestadoras y desde cualquier teléfono,  fijo o móvil”, resaltó el ingeniero García.
Operativo
Este operativo cuenta con 32,455  personas que estarán distribuidos en las principales zonas de todo el territorio nacional. Además, en esta ocasión el proyecto tendrá 1,502 puestos de socorro, habrán distribuidas 126 ambulancias, 3 helicópteros ubicados en puntos estratégicos previamente establecidos en las autopistas y las carreteras, además 90 unidades de respuesta inmediata, 4 unidades de rescate vehicular ubicadas en carreteras y puntos estratégicos y 9 centro de mandos regionales.
Posted: 23 Dec 2014 06:37 AM PST
Presidente Danilo Medina.Presidente Danilo Medina.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina envió este martes un mensaje de navidad al pueblo dominicano en el que desea que la alegría se manifieste en el verdadero espíritu de la navidad, sin violencia, sin derroches innecesarios, pero si con la prudencia capaz de evitar peligro que pueda amenazar la vida de las personas.
El mandatario expresó que la mansedumbre de Jesús es el mejor ejemplo a seguir para que estos días estén impregnados de paz, concordia y armonía en todos los ámbitos del territorio nacional.
Medina dijo que “la ocasión es propicia para expresar su afecto a quienes ocupan un lugar en su corazón. Por eso, en nombre del gobierno y de mi familia, quiero expresar a nuestro querido pueblo dominicano la más sincera felicitación en la pascua de navidad”.
Posted: 23 Dec 2014 06:36 AM PST
REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Posiciones encontradas en tema de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

No hay comentarios: