Translate

2014/12/28

Ciudadanos preocupados por inseguridad, sistema de salud y el desempleo

Noticias SIN - Servicios Informativos Nacionales

Link to Noticias SIN

Posted: 28 Dec 2014 01:33 PM PST

Ciudadanos en centro de cedulación.Ciudadanos.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La inseguridad ciudadana es la principal preocupación que tienen los ciudadanos de cara al nuevo año y es que entienden esta se ha salido del control de las autoridades, también les inquieta las deficiencias en el sistema de salud y la falta de empleo. 
El temor a los hechos delictivos domina a los ciudadanos en esta víspera de fin de año y es que aseguran el patrullaje policial no ha sido suficiente para paliar la situación.
Pero esta no es la única problemática que la población entiende que dominará el próximo 2015, pues las controversias en sistema de salud es un tema crítico que también los mantienen preocupados.
Otro punto relevante para el nuevo año es el desenvolvimiento de la economía, los entrevistados entienden que debe haber mayor generación de empleo.
Asimismo solicitaron a las autoridades que sean prudentes en cuanto a la campaña electoral que iniciará a partir del próximo mes para que la población no sufra muchos los efectos de la misma.
Posted: 28 Dec 2014 01:03 PM PST
Pasajeros. Pasajeros en el Kilómetro 9 de la Autopista Duarte.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Empezaron a retornar las personas que pasaron sus vacaciones en las distintas provincias del país con motivo del asueto de las fiestas navideñas.
Desde las primeras horas de este domingo se fue incrementando el flujo vehicular debido al retorno de las personas que salieron al interior del país a disfrutar en este período.
Satisfechos dijeron sentirse al poder compartir en familia en este periodo.
Este flujo de visitantes mantiene a los choferes de guaguas en viajes constantes, aunque confían en que aumentarán conforme se acerque el año nuevo.
Por otro lado, en las estaciones de autobuses convergen los que llegan con los que se van de viaje. 
Posted: 28 Dec 2014 12:17 PM PST
RatónRatón
MADRID, España.- El vuelo de Qatar Airways QR150 Madrid-Doha saldrá al menos con seis horas de retraso debido al hallazgo de un ratón en la cabina del pasaje que ha obligado a fumigar el interior del aparato, según explicaron hoy a Efe fuentes de la compañía.
Al parecer, el avión, que debía partir de Madrid a las 15.00 horas (14.00 GMT) lo hará pasadas las 21.00 horas (20.00 GMT) debido a que esta mañana, cuando aterrizó en la capital española procedente de Doha, lo hacía con un roedor correteando por los pasillos de la aeronave, lo que provocó la alarma entre los pasajeros.
Una vez el avión en la pista de aterrizaje, la compañía procedió a fumigar el interior el aparato, tras lo cual se halló al roedor muerto pero el protocolo de seguridad obliga a esperar un tiempo para evitar que los pasajeros inhalen los vapores de la fumigación.
La larga espera provocó colas ante los mostradores de la compañía aérea catarí dado que muchos de los pasajeros del vuelo Madrid-Doha perdieron sus conexiones hacia Tailandia, Singapur o Bali.
La compañía informó a los pasajeros de que se hará cargo de los gastos que se deriven de este retraso.
Posted: 28 Dec 2014 11:58 AM PST
Asegura Código aprobado es peor que el actual
Cándido Simón.Cándido Simón.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto de Ciencias Penales anunció que acudirá ante el Tribunal Constitucional para someter un recurso de inconstitucionalidad en contra del recién aprobado Código Penal.
Así lo informó el doctor Cándido Simón, directivo de dicha institución, quien definió a la nueva normativa penal como el código del enemigo malo, porque según él terminó dividiendo hasta las iglesias.
El jurista y académico sostuvo que lo aprobado por las cámaras legislativas es peor que el Código vigente, y aseguró que  en realidad se trata de “un código viejo con tipos penales nuevos”.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, Simón dijo que al promulgar dicha pieza el presidente Danilo Medina habría optado por “dejar esa vaina así, por lo que el tema del aborto hizo abortar el Código”.
Agregó que además de la barbaridad que se cometió con el tema del aborto, el Instituto de Ciencias penales había hecho 34 observaciones las cuales se le hicieron saber a los legisladores en varias visitas que realizaron al Congreso nacional para tales fines.
“Claro que iremos al Tribunal Constitucional y para ello haremos uso de lo que establece el Capítulo IV de la Carta Magna que consagra los deberes fundamentales, específicamente en el artículo 75 que establece que los derechos fundamentales reconocidos por la Constitución determina la existencia de un orden de responsabilidad jurídica y moral que obliga la conducta del hombre y la mujer en la sociedad”, explicó el reconocido jurista.
Sostuvo que como consecuencia de las violaciones a la Carta Sustantiva, el Tribunal Constitucional no tiene otro camino que no sea declarar la inconstitucionalidad de la referida ley.
Dijo que si los diputados quisieron darle un viso de legalidad al párrafo que agregaron luego de la observación del Poder Ejecutivo, debieron enviar la pieza al Senado de la República porque se trató de algo distinto a lo que aprobó en su momento la Cámara Alta.
“Es el Código del enemigo malo por no decir que es el Código de satanás, es un Código viejo con tipo penales nuevos, viola la Constitución hasta por omisión, en fin; es tan malo que terminó dividiendo las iglesias que se habían unido para luchar en contra del aborto”, recalcó el doctor Cándido Simón.
Simón dijo que no solo el Constitucional, si no que cualquier otro tribunal puede de manera difusa pronunciar la inconstitucionalidad de varios artículos del mencionado Código, cuando se le someta a su consideración, aunque aclaró que dicha decisión no tiene el carácter vinculante que revisten las sentencias del TC para todos los poderes públicos.
Dice lucha contra feminicidio fracasó porque solo se ve al hombre como violento
El doctor Cándido Simón asegura que tras 18 años de haberse implementado la ley 24-97, la lucha contra la violencia de género ha fracasado porque hoy hay más asesinatos de mujeres  que antes de dicha norma entrar en vigencia.
Simón advirtió que tanto las autoridades como la población en sentido general deben darse cuenta que el endurecimiento de las penas, por sí solo, no reduce el crimen y el delito.
Definió como sumamente errado y equivocado el esquema puesto en práctica por el Ministerio Público que ve al hombre como el enemigo en la relación de pareja.
Lamentó que las autoridades hayan privilegiado la represión por encima de la intervención oportuna, lo que ha provocado que la violencia intrafamiliar se siga expandiendo.
Dijo que resulta preocupante cuando en ocasiones algunas mujeres provocan a su pareja o lo agreden y estos no tienen dónde quejarse porque no encuentran autoridades que le hagan caso.
El veterano jurista dijo que mientras se siga privilegiando el incremento de las penas en la relación de parejas, más se incrementará la violencia, y eso se puede ver porque ya el hombre cuando mata a su mujer, en muchas ocasiones opta por él quitarse la vida también.
Posted: 28 Dec 2014 11:43 AM PST
Alejandro Montás, director de la CAASD. Alejandro Montás, director de la CAASD.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el año 2014 la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) elevó su producción de 343 a más de 400 millones de galones diarios, lo que permitió mejorar de manera significativa el servicio de agua potable en el Gran Santo Domingo, aseguró este domingo el arquitecto Alejandro Montás, director general de la entidad.
“Esta mejoría se logró gracias a las inversiones realizadas en la rehabilitación de los componentes electromecánicos de los Sistemas de Producción: Haina-Manoguayabo, Barrera de Salinidad y los Campos de Pozos de las Zonas Norte y Este (Mata Mamón, Sabana Perdida, Los Marenos y La Joya)”, afirmó el director de la CAASD.
Montás precisó que gracias al programa de reducción de pérdidas por fugas y averías que ejecuta la CAASD, en el 2014 fueron corregidas 3,611 fugas de diferentes diámetros y se realizaron 400 desobstrucciones en las redes de distribución.
Dijo que a pesar de la “grave y larga sequía” que afectó al país, la institución logró un suministro estable por las redes y a través de la flotilla de camiones cisternas, gracias al apoyo directo ofrecido por el Presidente Danilo Medina.
El arquitecto Alejandro Montás informó que el índice de potabilidad del agua servida a la ciudadanía en 2014 alcanzó un valor de 98.03% gracias al suministro oportuno de las sustancias químicas y la atención rápida de 59 denuncias de contaminación que fueron resueltas.
Consideró que el 2015 será un año de estabilidad en el servicio de agua potable, debido a los planes y programas que tiene la CAASD para enfrentar cualquier eventualidad de la naturaleza o averías en la micro o macro red de distribución.
Posted: 28 Dec 2014 11:11 AM PST
Ferry incendiado.Ferry incendiado.
ATENAS, Roma.- Un pasajero muerto y 165 rescatados con vida es el balance provisional de la amplia operación de salvamento del transbordador italiano “Norman Atlantic”, incendiado esta mañana entre Grecia e Italia, que se ha desarrollado a lo largo de todo el día en condiciones climatológicas sumamente adversas.
Hacia las 17.00 GMT, Italia y Albania informaban casi simultáneamente del hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre, de nacionalidad griega, por parte del buque albanés “Butrinti”, muerto aparentemente en un intento de salvarse lanzándose al mar.
Con vientos de hasta fuerza 10 en la escala de Beaufort, potentes lluvias y hasta granizo las tareas de salvamento de las 478 personas a bordo de este ferri italiano, fletado por la compañía naviera griega “ANEK” se han desarrollado muy lentamente a lo largo de toda la jornada.
Algunos helicópteros o botes salvavidas que intentaron rescatar a pasajeros tuvieron que interrumpir su operación debido a los vientos huracanados.
Mientras tanto, las autoridades italianas han logrado acoplar el gancho de un remolcador a la proa del barco para evitar que el fuerte viento y la lluvia lo desplacen por el mar durante la noche.
Según confirmaron el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y la ministra de Defensa, Roberta Pinotti, las operaciones de estabilización y de remolque del transbordador comenzarán en las próximas horas.
El “Norman Atlantic” está a pocas millas de las costas albanesas hacia donde ha sido impulsado por el fuerte viento.
Las escenas a bordo eran dramáticas, como fueron explicando a los medios griegos algunos de los pasajeros rescatados o desde el propio barco a través de sus móviles.
“Había mucho humo y nos dijeron que saliéramos a cubierta. Luego lanzaron un bote salvavidas y nos metimos en él. El mar estaba muy agitado, pero conseguimos acercarnos en el bote hasta un barco que nos recogió con redes”, declaró tras su rescate un pasajero llamado Jristos a la radio privada SKAI.
Desde el mismo ferri, Rania Fyreu, otra de las pasajeras, señaló que a bordo se encuentran “muchos ancianos y niños”.
“Nos hemos acercado unos a otros para no tener frío”, añadió Fyreu a la cadena de televisión privada MEGA.
El fuego en la embarcación se había declarado, por motivos todavía desconocidos, en el garaje, donde había 222 vehículos.
El siniestro ocurrió en torno a las 02.00 GMT cuando se encontraba a 45 millas náuticas al noroeste de la isla de Corfú y a 22 millas de la costa italiana.
El barco había partido a las 15.30 GMT de Patras con destino a Italia a través de Igumenitsa, con 478 personas a bordo -en un principio se había informado de 467-, de los que 56 son miembros de la tripulación (22 italianos y 34 griegos).
Un total de 268 personas a bordo son de nacionalidad griega y 22 italianos; el resto son mayoritariamente turcos, alemanes y franceses, pero ningún español o latinoamericano.
Los primeros ministros de Italia, Grecia y Albania, Matteo Renzi, Andonis Samarás y Edi Rama, hablaron repetidamente por teléfono para informarse sobre esta operación, comandada desde Italia, pero con participación de los tres países.
En Italia, la ministra de Defensa informó de que la operación se desarrollará durante toda la noche.
En una de las conversaciones entre Renzi y Samarás, el primer ministro italiano informó de que la situación en el transbordador siniestrado ha mejorado mucho y que confiaba en que la operación pueda llegar a un buen término.
Por ahora no hay informaciones confirmadas sobre el estado del incendio, si bien diversas fuentes oficiales griegas han asegurado a lo largo de la tarde de que las llamas están bajo control.
Un periodista griego que está al bordo de “Cruise Europa”, uno de las siete embarcaciones que han estado protegiendo al “Norman Atlantic”, y ha podido, por tanto, presenciar desde cerca el siniestro, explicó que otro barco ha estado lanzando agua contra el buque incendiado, que el fuego ha perdido fuerza y la situación meteorológica ha mejorado.
Desde Tirana, Qemal Shkurti, comandante de la Fuerza Marítima militar albanesa, señaló que la cantidad de agua arrojada contra el ferri es tanta que el barco corre peligro de hundirse.
Shkurti afirmó que, de ser necesario, Albania está dispuesto a remolcar el barco hasta sus costas.
Posted: 28 Dec 2014 10:58 AM PST
Foto de archivoFoto de archivo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) advirtió este domingo a los conductores que el plazo para la adquisición del marbete es hasta el 31 de diciembre a la una de la tarde.
Las declaraciones fueron ofrecidas por el vocero de la AMET Diego Pesqueira, quien apuntó que desde que el plazo venza los agentes estarán en las calles para exigir el cumplimiento de la ley.
Agregó que por los días festivos hay más de tres mil agentes en las calles.
Posted: 28 Dec 2014 10:31 AM PST
Local PRD. (archivo)Local PRD. (archivo)
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) introdujo reformas estatutarias que establecen la paridad de género en los cargos de dirección del partido, especializan un fondo económico para la formación política y establecen un Código de Ética que refuerza la transparencia de los procesos operativos de esa organización, impulsan la democracia interna y valoran el mérito por desempeño.
Esas importantes reformas, vigentes en la norma fundamental de la vida del PRD  desde su aprobación en la Convención Nacional del PRD del 14 de Septiembre de este año, son reseñadas este domingo por la Dirección de Comunicaciones.
Las reformas estarán incluidas en una nueva edición de los Estatutos Generales del PRD, en proceso de impresión, y están disponibles en el portal official del partido, www.prd.org.do
Con relación a la paridad de género en la dirección del partido, la reforma establece que “se modifica el Artículo 182 de los Estatutos del Partido para que de ahora en adelante digan de la siguiente manera: En el Comité Ejecutivo Nacional, su Comisión Política y todos los Comités provinciales, municipales, del distrito nacional y las seccionales del exterior, habrá paridad de género y por consiguiente, la mujer tendrá una participación de por lo menos 50% de sus respectivas membrecías, lo que debe garantizarse a partir de los procesos de elección a realizarse en el porvenir”.
En una reforma anterior el PRD estableció el lenguaje de paridad de género en sus Estatutos, fue el primer partido en establecer la cuota positiva del 33% en los cargos de elección para puestos de representación estatal, antes de que fuera establecida por ley, y en la reforma actual norma la igualdad en los cargos de dirección.
La reforma crea la Escuela de Formación Política y Electoral José Francisco Peña Gómez, “para el desarrollo académico y electoral de los (as) dirigentes y militantes del partido”, que operará de forma continua y permanente y contará con una asignación del cinco por ciento  (5%) de los fondos públicos que le corresponden al Partido, previa presentación de presupuesto anual de la forma que establecen los Estatutos.
La reforma estatutaria convierte al PRD en el primer partido político que dispondrá de un Código de Ética, redactado con la asistencia técnica del Instituto Nacional Democrático, NDI, por sus iniciales en inglés, perteneciente al Partido Demócrata de los Estados Unidos. Esta asistencia fue gestionada por Juan Carlos Guerra, secretario Nacional de Modernización, participante del Programa de Liderazgo que desarrolla esa entidad.
El Código de Ética del PRD refuerza la transparencia en los procesos operativos del partido, al darle categoría institucional a la rendición de cuentas de sus dirigentes y funcionarios de elección popular, en sus respectivos desempeños.
Robustece también la democracia interna al establecer garantías fundamentales  para los procesados disciplinariamente, y también crea los premios Orgullo Perredeísta, para las y los miembros del partido que hayan tenido destacada labor en sus áreas de desempeño.
Esas y otras reformas estatutarias son parte de los aportes que hace la actual gestión del PRD a los fines de adecuar a esa organización a los nuevos tiempos, como tiene por filosofía su presidente, Miguel Vargas.
Posted: 28 Dec 2014 10:27 AM PST
AILAAILA
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las autoridades están investigando el robo perpetrado en el depósito número cinco del área de carga del Aeropuerto de Las Américas, donde operan varias empresas de correos.
La información la ofreció el jefe de la Policía mayor general Manuel Castro Castillo, quien dijo que hay varias personas detenidas para fines de investigación, incluyendo varios empleados de la terminal.
Dijo que inmediatamente tengan resultados de la investigación harán una rueda de prensa para dar a conocer los detalles.
Por otro lado, el jefe policial aseguró que por el tiroteo en Montecristi, donde se involucra a un hermano del pelotero Starlin Castro, hay varios detenidos.
Asimismo apuntó que las muertes violentas se han disminuido en el país gracias al plan que desarrolla “navidad tranquila”.
Dijo que para el 31 de diciembre las Fuerzas Armadas Dominicanas y la institución del orden incrementarán el número de agentes en las calles dominicanas.
En el caso del robo en el depósito de las empresas de envíos, nuestro corresponsal Pavel Arias, dijo que los presuntos asaltantes sustrajeron mercancías del referido depósito que había sido importada desde Estados Unidos, por diferentes empresas de Courier que operan en la terminal de carga del aeropuerto Las Américas.
Uno de los oficiales que participan en las  investigaciones del caso reveló que ningunas de las puertas del depósito donde se cometió el robo fueron violadas por los desconocidos.
Asimismo, se informó que los desaprensivos aprovecharon las fechas feriadas del  24 y 25 de diciembre para planear  y cometer su fechoría.
Como parte del proceso de investigación del robo las autoridades policiales han tomado huellas dactilares y otras evidencias que pudieran contribuir a capturar a los responsables del caso.
Las autoridades presumen que las personas que cometieron el robo tenían copias de las llaves de los candados del depósito.
También existe la presunción de que una persona pudo haberse quedado oculta en el interior del depósito cuando el mismo fue cerrado el pasado sábado cuando cesaron las labores en la colecturía aduanal.
Se informó que resulta extraño que en el área donde se produjo el caso no había instaladas ninguna cámaras de seguridad  a pesar de que el depósito es unos de mayor movimiento de personas que acuden diariamente a buscar mercancías.
Sin embargo, las autoridades tratan de cuantificar la mercancía que había en inventario en el lugar para poder evaluar la magnitud del robo que se cree se produjo en la madrugada del pasado jueves.
Con relación al caso se dijo que la policía investiga a varios empleados de Aduanas y de los correos privados que tienen laboran en el lugar donde se produjo el caso.
Posted: 28 Dec 2014 10:14 AM PST
Foto de archivoFoto de archivo
LA PAZ.- El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, reconoció que la situación de la economía del país podría tornarse “delicada” si continúa el descenso del precio del petróleo, publica este domingo el diario Página Siete.
En una entrevista con ese matutino, Villegas indicó que Bolivia podrá amortiguar los efectos de la caída del precio del crudo durante el primer semestre de 2015 debido al sistema para calcular el coste del gas natural que se exporta a Argentina y Brasil.
No obstante, señaló que “la situación podría tornarse más delicada si el precio continúa bajando”.
Bolivia no exporta petróleo pero su economía se sostiene en las ventas de gas natural a Brasil y Argentina, a un precio que se ajusta trimestralmente en función de las variaciones del crudo.
Para fijar el coste del gas natural que se vende a Argentina se tiene en cuenta el promedio del precio del crudo del trimestre anterior, y en el caso de Brasil, se toma en consideración el promedio del semestre previo, explicó Villegas.
Por ello, insistió en que los efectos de la caída del precio del petróleo “van a ser leves” en una “primera fase”, pero que se sentirán “en términos de ingresos” si continúa el descenso.
Señaló que quienes resultarán afectados “en la medida en que exista una disminución van a ser los gobiernos subnacionales”, puesto que la renta petrolera se distribuye entre las gobernaciones regionales, municipios, el Tesoro General de la Nación y YPFB.
Aunque, agregó, “la disminución de precios no implica que vaya a ser una situación de largo plazo”.
Con todo, según Villegas, esta situación también presenta “una oportunidad importante para Bolivia”, pues con estos precios bajos, las reservas de petróleo no convencional de Vaca Muerta en Argentina y de Presal en Brasil, dejarán de ser rentables.
“Por lo tanto, no son competitivos para nosotros y tenemos una oportunidad de no solamente seguir entregando el gas que estamos entregando, sino tal vez de aumentar la exportación (a ambos mercados)”, añadió.
Argentina compra alrededor de 15,8 millones de metros cúbicos diarios de gas natural boliviano y Brasil unos 33 millones de metros cúbicos diarios, según informó YPFB la semana pasada.
Estos países pagaron entre enero y noviembre de este año un total de 5.513 millones de dólares a YPFB por la compra de gas natural.
Otra consecuencia de la caída del precio del crudo será que Bolivia podrá ahorrar entre 150 y 200 millones de dólares por la importación de diesel (gasóleo) y gasolina, señaló Villegas.
El Gobierno boliviano compra estos carburantes desde varios países a precios internacionales y en el mercado interno se venden con costes subvencionados.
Posted: 28 Dec 2014 09:54 AM PST
Foto de archivoFoto de archivo
TIRANA.- Las autoridades albanesas han recuperado el cadáver de una persona que iba a bordo del transbordador “Norman Atlantic”, incendiado la pasada madrugada, informó este domingo en una rueda de prensa en Tirana Qemal Shkurti, comandante de la Fuerza Marítima militar albanesa.
Shkurti señaló que el cadáver fue hallado por el buque albanés “Butrinti” que participa en la operación de salvamento y trasladado a una embarcación italiana.
El oficial albanés confirmó que el ferry se encuentra en estos momentos cerca de las aguas territoriales albanesas, a doce millas náuticas al noroeste de la isla de Sazan, en la bahía de Vlora.
La citada fuente explicó que los pasajeros que todavía se encuentran a bordo del “Norman Atlantic” se han refugiado en proa.
Según Shkurti, el ferry corre riesgo de hundirse debido a la cantidad de agua que se está lanzando contra él desde otras embarcaciones para extinguir el incendio.
El comandante añadió que Albania ha enviado un remolcador al lugar donde se encuentra la embarcación siniestrada y aseguró que si es necesario facilitará otro más potente, capaz de arrastrar el ferry hasta la costa albanesa.
También desde Italia, el comandante Giovanni Pettorino informó de que se había recuperado el cuerpo de un hombre, que habría muerto en el intento de abandonar la embarcación lanzándose al mar.
Además, agregó, hay dos heridos: una mujer y un militar de la Marina.
Los tres están en un barco que navega hacia el municipio italiano de Brindisi (sur de Italia), según adelantó la misma fuente.
Mientras, tanto desde Roma como desde Atenas se ha confirmado que son ya 161 los pasajeros rescatados con vida.
El incendio se declaró en torno a las 02:00 GMT por motivos todavía desconocidos en el garaje del transbordador, que contenía 222 vehículos, y se fue expandiendo con rapidez por toda la embarcación.
Las condiciones climatológicas adversas, potentes vientos de hasta fuerza 10 en la escala de Beaufort, además de granizo y fuertes lluvias, han estado dificultando las tareas de rescate.
El barco había partido a las 15:30 GMT de Patras, en Grecia, con destino a Italia a través de Igumenitsa, con 478 personas a bordo -en un principio se había informado de 467-, de los que 56 son miembros de la tripulación (22 italianos y 34 griegos).
Posted: 28 Dec 2014 09:21 AM PST
Papa Francisco (Archivo)Papa Francisco (Archivo)
CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco envió este domingo un mensaje de apoyo a las familias y a las víctimas de las tragedias del avión de AirAsia, desaparecido en territorio de Indonesia con 162 personas a bordo, y del “ferry” italiano que sufrió un incendio entre Grecia e Italia con 467 ocupantes.
“Mi pensamiento en este momento va a los pasajeros del avión malasio que ha desaparecido mientras viajaba entre Indonesia y Singapur, y también a los pasajeros que iban a bordo del barco (que se ha incendiado) en el mar Adriático”, afirmó el pontífice argentino al término del rezo del Ángelus dominical.
Además, desde el balcón del palacio apostólico vaticano, Jorge Bergoglio mostró su “cercanía y afecto a los familiares y aquellos que viven con sufrimiento estos incidentes”, así como “a las personas que trabajan en las labores de salvamento”.
Posted: 28 Dec 2014 09:10 AM PST
Foto de archivoFoto de archivo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este domingo que una vaguada frontal que se ubica sobre la porción noreste de nuestro territorio, incrementará el arrastre nuboso hacia nuestra área de pronóstico, para dar lugar a la ocurrencia de lluvias débiles de corta duración, hacía las provincias de:
La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, María Trinidad Sánchez y Espaillat. En las demás provincias prevalecerá un cielo con poca nubosidad y escasas posibilidades de lluvias.
Para mañana lunes y el contenido de humedad aportado por la vaguada frontal podría provocar lluvias débiles en las regiones noreste y sureste del país, con tendencia a disminuir al final de la tarde.
Las temperaturas seguirán siendo agradables en horas de la noche y primeras horas del día, siendo frescas en zonas de montañas, como consecuencia de la época del año.
Distrito Nacional. Nubes dispensas a medio nublado en ocasiones con lluvias esporádicas.
Santo Domingo Norte. Medio nublado con lluvias débiles.
Santo Domingo Oeste. Medio nublado en ocasiones con lluvias débiles.
Santo Domingo Este. Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones con lluvias débiles.
Para el gran Santo Domingo. La temperatura máxima estará entre  28ºC y 30ºC y la  mínima entre 20ºC y 22ºC.
Resumen. Vaguada frontal sobre la porción noreste del país provocará lluvias débiles en algunos poblados.  Temperaturas agradables durante la noche.
Posted: 28 Dec 2014 08:57 AM PST
El InformesEl Informes
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este lunes El Informe con Alicia Ortega presenta un resumen de los principales reportajes realizados durante el año 2014.
Sea parte de la historia este lunes 29 de diciembre a las 9:00 de la noche por Color Visión, Canal 9.
Posted: 28 Dec 2014 08:56 AM PST
Gripe aviar (archivo)Gripe aviar (archivo)
SEÚL.- Corea del Sur confirmó este domingo la detección de un nuevo caso de gripe aviar en un mercado al sur de Seúl, después de que el pasado septiembre declarase la erradicación del último brote de esta enfermedad, que dejó cuantiosas pérdidas económicas.
El contagio se ha registrado en un pollo en el mercado tradicional de Moran, en la provincia de Gyeonggi que rodea a la capital, según señaló en un comunicado el Ministerio de Agricultura y Alimentación.
Todos los establecimientos que vendían carne aviar en este concurrido mercado han sido clausurados y unos 3,200 productos frescos y procesados han sido destruidos como medida de prevención, añadió el Ministerio.
No obstante, las autoridades no han podido confirmar por el momento si se han producido otros contagios en animales o productos vendidos en el mercado, una popular atracción turística cercana a la capital.
Según la investigación llevada a cabo por el Ministerio, el pollo contagiado procedía de una granja de Incheon, una ciudad portuaria situada a unos 40 kilómetros al oeste de Seúl, y podría suponer el primer caso de un nuevo brote de esta enfermedad animal.
El pasado mes de enero se detectaron los primeros casos del último brote de gripe aviar en Corea del Sur, y hasta septiembre las autoridades no declararon la erradicación de la enfermedad, que provocó el sacrificio de 14 millones de animales y dejó pérdidas económicas por valor de miles de millones de dólares.
Los nuevos casos se han confirmado una semana después de que el Gobierno hallara el virus de la gripe aviar en un ganso salvaje en la localidad de Jeungpyeong, en la provincia de Chungcheong Norte (centro del país).
Posted: 28 Dec 2014 08:42 AM PST
Foto de archivoFoto de archivo
ATENAS.- El número de rescatados del ferry incendiado esta madrugada entre las costas de Grecia e Italia, con 478 personas a bordo, asciende ya a 149, según los últimos datos ofrecidos por las autoridades costeras griegas.
En estos momentos el “Norman Atlantic” se encuentra cerca de las costas albanesas hacia donde ha sido impulsado por el viento, según la información actualizada por la página web de tráfico marítimo “marinetraffic.com”.
El ministerio de Defensa albanés informó de que el buque “Butrinti” se ha dirigido hasta donde se encuentra la embarcación para asistir en la operación.
Un portavoz del citado ministerio indicó a Efe que en breve está prevista una rueda de prensa en la que se ofrecerán más detalles.
Mientras tanto, en Grecia el Gobierno informó de que el primer ministro, Andonis Samarás, ha vuelto a mantener una conversación telefónica con su colega italiano, Matteo Renzi, en la que éste le comunicó que la situación en el ferry siniestrado ha mejorado mucho.
Renzi afirmó que espera que la operación pueda llegar a un buen término y aseguró que no hay víctimas.
El portavoz de los guardacostas griegos, Nikolaos Lagadianós, afirmó que la operación de rescate se prolongará durante toda la noche.
El incendio se declaró en torno a las 02:00 GMT por motivos todavía desconocidos en el garaje del transbordador, que contenía 222 vehículos, y se fue expandiendo con rapidez por toda la embarcación.
Las condiciones climatológicas adversas, potentes vientos de hasta fuerza 10 en la escala de Beaufort, además de granizo y fuertes lluvias, han estado dificultando las tareas de rescate.
El barco había partido a las 15:30 GMT de Patras, en Grecia, con destino a Italia a través de Igumenitsa, con 478 personas a bordo -en un principio se había informado de 467-, de los que 56 son miembros de la tripulación (22 italianos y 34 griegos).
En el barco viajaban 234 personas de nacionalidad griega y 22 italianos; el resto son mayoritariamente turcos, alemanes y franceses.
Posted: 28 Dec 2014 08:35 AM PST
Foto de archivoFoto de archivo
ATENAS.- Un incendio se declaró esta mañana en un “ferry” italiano que había partido de la ciudad griega de Patras hacia Ancona (Italia) con 467 personas a bordo, informó la guardia costera helena.
En estos momentos se está procediendo a la evacuación de la embarcación y 150 personas han sido trasladadas ya a botes salvavidas.
Según informaciones de la tripulación recogidas por los medios griegos, el incendio está bajo control.
En la zona del siniestro hay fuertes lluvias y vientos que alcanzan fuerza 7 a 8 en la escala de Beaufort.
El fuego comenzó hacia las 04:00 horas de la madrugada (02:00 GMT) por motivos todavía desconocidos en el garaje del transbordador “Norman Atlantic”, en el que había 222 vehículos.
En la operación de rescate participan siete embarcaciones privadas, cuatro lanchas de la guardia costera, tres helicópteros y dos aviones de las fuerzas aéreas griegas.
La guardia costera italiana, por su parte, ha enviado un remolcador al lugar del suceso.
El ministro griego de Marina Mercante, Miltiadis Varvitsiotis, informó de que el mando de la operación de rescate es coordinado por las autoridades italianas, con apoyo de Grecia.
El fuego en la embarcación se declaró cuando se encontraba a 45 millas náuticas al noroeste de la isla de Corfú y a 22 millas de la costa italiana.
El barco había partido a las 15:30 GMT de Patras con destino a Italia a través de Igumenitsa, con 467 personas a bordo, 411 pasajeros y 56 miembros de la tripulación (22 italianos y 34 griegos).
Posted: 28 Dec 2014 08:29 AM PST
Viviendas quemadas.Viviendas quemadas.
Por Ramón Méndez
BOCA CHICA, República Dominicana.- Un incendio redujo a cenizas dos viviendas en el sector Los Tanquecitos de Andrés Boca Chica.
Según las señoras Ivelisse Fortunato y la señora Belkis María Billar, fue una noche terrible cuando vieron sus hogares quemándose, y sin poder hacer nada, porque llamaron al sistema 911, pero estos demoraron en llegar.
Dijeron que momento después llegaron los bomberos de Boca Chica comandado por el mayor Juan Francisco Matos, quienes pudieron sofocar, pero que ya no se podía rescatar nada de las viviendas.
Según nuestro corresponsal Ramón Méndez, moradores del lugar dijeron que el fuego se inició cerca de las 12:00 de la medianoche.
Los afectados hicieron un llamado a las autoridades para que vayan en su auxilio, ya que aseguran que lo perdieron todo. Producto de este hecho los afectados tuvieron que amanecer en casa de familiares y vecinos.
Posted: 28 Dec 2014 08:27 AM PST
Internet (Fuente externa)Internet (Fuente externa)
REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Los ataques cibernéticos son la nueva arma potente de los delincuentes. Los últimos grandes ataques han dejado en evidencia el poder y la influencia que pueden llegar a tener los virus cuando entran en los sistemas informáticos de las empresas.
Sony Pictures, la división de entretenimiento de Sony, ha sido una de las últimas afectadas. El grupo de hackers denominado como «Guardianes de la Paz» decidió vulnerar por completo la plataforma informática de la empresa para evitar, supuestamente, la proyección de la película «The Interview», que se mofa del líder de Corea del Norte.
El ataque ha ocasionado que Sony pierda millones de dólares, que sus empleados hayan tenido que recurrir al papel y al lápiz para hacer su trabajo, y que se hayan filtrado datos sensibles, como el número de la seguridad social de actores de renombre.
Estas consecuencias han sido un «juego de niños» si se comparan con los daños que podría causar un ataque dirigido a una industria más crítica. En julio de 2014, la firma de análisis Symantec descubrió la campaña Dragonfly que dirigía amenazas a empresas de energía (red eléctrica, oleoductos) en Estados Unidos, España, Italia, Francia, Alemania, Turquía y Polonia.
Los hackers utilizaron una vulnerabilidad en SCADA (un sistema de gestión en remoto) para recopilar información secreta. Nation-E, una empresa israelí dedicada a la ciberseguridad en energía, ha apuntado que si los piratas informáticos hubieran decidido sabotear de forma activa «podrían haber dañado o interrumpido el suministro de energía en muchos países». «Hace 10 o 20 años, nadie imaginó que las fuentes de energía y sus sistemas estarían bajo estos ataques», ha dicho Daniel Jammer, fundador y CEO de Nation-E.
Un ataque de esa magnitud dejaría sin electricidad a una ciudad, pero también pondría en jaque a la banca o sistemas de transporte como el Metro. El Banco Mundial calculaba que el tiempo medio que puede sobrevivir una persona con el dinero que lleva en efectivo en sus bolsillos es de 45 minutos.
Imaginen entonces que bajo una ofensiva de este tipo las personas no puedan retirar su dinero en los cajeros automáticos ó hacer un simple pago por internet. «Lo cibernético por sí solo no destruye pero cuando actúa sobre algo físico sí y se convierte en riesgo cuando por ejemplo, se combina con un misil», apuntaba uno de los expertos presente en Cybertech, una conferencia dedicada a la ciberseguridad en Be’er sheva (Israel) en mayo de 2014.
Corea del Sur entró en alerta este mes tras la filtración en la Red de información de dos de sus cuatro centrales nucleares. La presidenta coreana Park Geun-hye reconoció la gravedad del incidente y ordenó revisar las estrategias contra actos de ciberterrorismo. La empresa estatal Korea Hydro & Nuclear Power explicó poco después que era 100% imposible que los hackers pudiesen detener o controlar la actividad nuclear en las plantas debido a que el sistema de control es interno, «totalmente independiente y cerrado».
Estos casos también son ejemplos de las últimas tendencias en ciberamenazas: ataques dirigidos a un objetivo concreto y hackers menos inocentes. Samu Konttinen, vicepresidente de F-Secure, firma finlandesa de ciberseguridad, apuntó que el «juego» en la industria de la seguridad informática ha mutado.
«Hace un par de años veíamos que los ‘escritores de virus’ eran como cachorritos, personas jóvenes que solo querían mostrar lo brillantes que eran al crear una red de malware que pudiese atacar muchas PC en todo el mundo.
Los creadores de virus ya no son estos cachorritos y se han convertido en verdaderos criminales. Saben que mientras más exposición tengan, más rápido los pueden atrapar y las empresas de seguridad pueden crear los antivirus. Por eso ahora no infectan a muchas personas sino que hacen ataques a un blanco específico, van detrás de ciertas compañías o personas que dirigen esas empresas», analizó Konttinen.
Ron Winward, director de ingeniería de ServerCentral, advierte que no debería sorprender que las grandes ofensivas dirigidas se dupliquen en 2015. «Los ataques son cada vez más sofisticados. Estar al día de los cambios en los patrones de ataque, los objetivos y la ejecución es algo que nunca debe descuidarse», dijo Winward en el informe de seguridad de Radware.
Ante este panorama los Gobiernos no pueden quedarse de brazos cruzados. Francia, Reino Unido y Alemania llevan desde hace algunos años una Estrategia de seguridad enfocada en el plano cibernético. España, a pesar de su gran penetración de internet (31 millones de internautas), ha llegado tarde a la tendencia. No fue hasta diciembre de 2013 que aprobó la Estrategia de Seguridad Nacional que incluía en sus puntos fuertes la Ciberseguridad.
En febrero de 2014 el Gobierno español creó el Consejo de Ciberseguridad Nacional, que coordina las actuaciones del Estado para hacer frente a las crecientes amenazas cibernéticas, que se experimentan en sus tres vertientes: ciberterrorismo, ciberespionaje y ciberdelincuencia. Según cifras del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en 2013 aumentó un 82% el registro de ciberataques contra administraciones y empresas estratégicas.
En otros países se financia el sector de la ciberseguridad. China, Corea del Sur, Japón, Israel y Estados Unidos facilitan de forma directa o indirecta acceso a crédito a empresas especializadas en amenazas informáticas.
También se forman «ciberejércitos», que cambian las bombas por virus y los soldados por hackers. Corea del Norte es un ejemplo de ello. El hermético país recluta a los mejores estudiantes de matemáticas y ciencias de Pyongyang para una unidad especial compuesta por 1.800 ciber-guerreros. Se les considera la élite de los militares. Israel, por otra parte, espera crear en Be’er sheva la «capital» de la ciberseguridad, en la que convive el Ejército con las grandes empresas tecnológicas y los investigadores en materia de seguridad.
Fuente: ABC.es
Posted: 28 Dec 2014 08:08 AM PST
Velatorio de los hermanos López.Velatorio de los hermanos López.
ESPAILLAT, República Dominicana.- En Moca parientes de los hermanos López Méndez, amenazaron a periodistas e impidieron su entrada al club de los profesores donde son velados tanto Omar y Cesar Alejandro asesinados en el kilómetro 24 de la Autopista Duarte ayer en horas de la madrugada en un alegado intercambio de disparos.
Las víctimas hijos de una conocida psicóloga de la provincia Espaillat, serán sepultadas en el cementerio municipal.
En el lugar se pudo observar algunos jóvenes con cámara de celular grabando a las personas que se acercaban al velatorio.
También se pudo notar la ausencia de algunas autoridades de la Policía.

No hay comentarios: