Translate

2014/12/23

La ONU denuncia crímenes contra la humanidad en Corea del Norte y pide actuar

Noticias SIN - Servicios Informativos Nacionales

Link to Noticias SIN

Posted: 22 Dec 2014 01:37 PM PST
Foto de ArchivoFoto de Archivo
NACIONES UNIDAS.- El secretario general adjunto de la ONU para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic, aseguró este lunes que los abusos sistemáticos del régimen de Corea del Norte incluyen crímenes contra la humanidad y pidió al Consejo de Seguridad que actúe para proteger a la población del país.
Simonovic presentó ante los miembros del Consejo algunas de las claves de la investigación publicada este año por expertos de las Naciones Unidas sobre la situación en Corea del Norte, que hoy fue analizada por primera vez en el máximo órgano de decisión de la ONU.
“Pocas veces se ha traído una hoja de cargos tan amplia ante este Consejo”, dijo el diplomático, que denunció crímenes “generalizados y sistemáticos”, llevados a cabo como una “política deliberada” desde “los niveles más altos del Gobierno”.
“En muchos casos, constituyen crímenes contra la humanidad”, aseguró Simonovic, que recordó que existen evidencias de asesinatos, esclavitud, torturas, violaciones y otros abusos graves contra personas perseguidas por motivos políticos, religiosos, raciales y de género.
Según la ONU, el Gobierno es responsable de la muerte de “cientos de miles de personas”, en especial durante la hambruna de los años noventa.
Simonovic se refirió también en concreto al “horror” de los campos de prisioneros existentes en el país, donde los presos son obligados a pasar hambre, a trabajos forzosos, sufren torturas y, en muchos casos, la muerte.
La comisión de investigación de las Naciones Unidas estima que “cientos de miles de personas” han muerto durante los últimos 50 años en esas instalaciones, en las que actualmente habría entre 80 mil y 120 mil internos.
Simonovic defendió la necesidad de que se haga justicia y pidió que el Consejo de Seguridad tome medidas si no hay cambios a corto plazo.
“La gente de Corea del Norte ha sufrido décadas de sufrimiento y crueldad. Necesitan su protección”, dijo a los países miembros.
Varios de ellos han abogado por referir los crímenes a la Corte Penal Internacional (CPI).
Dado que Corea del Norte no ha aceptado la jurisdicción de la CPI, solo una decisión del Consejo de Seguridad puede llevar los abusos cometidos en el país al tribunal con sede en La Haya.
El régimen norcoreano decidió boicotear el debate celebrado este lunes en la sede de las Naciones Unidas y no envió a ningún representante a la sesión.
La sesión se lleva a cabo, además, en pleno aumento de la tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos, después de que este acusó al Gobierno norcoreano de estar detrás del reciente ciberataque contra Sony Pictures.
Posted: 22 Dec 2014 01:25 PM PST
Reunión de la OEAReunión de la OEA
WASHINGTON.- La Organización de Estados Americanos (OEA) inició con cinco horas de retraso la reunión extraordinaria convocada este lunes para analizar el anuncio de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
El comienzo de la reunión se retrasó por desacuerdos entre los países sobre un borrador de declaración para dar apoyo a ese proceso.
El borrador estaba listo desde el viernes, pero Venezuela, Bolivia y Nicaragua solicitaron que el texto incluyera una referencia al embargo comercial unilateral que Estados Unidos mantiene sobre Cuba.
Posted: 22 Dec 2014 01:18 PM PST
Fuente ExternaFuente Externa
REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El uso de libros electrónicos con iluminación propia o de otras fuentes de luz de ese tipo puede cambiar los ritmos circadianos y afectar de manera negativa el sueño, según un estudio publicado hoy por la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.
La luz tenue durante el atardecer es importante para los ritmos circadianos, permitiendo la producción de melatonina, sustancia que regula el sueño.
Para examinar el efecto que provoca en el sueño la luz artificial brillante, como la que producen los libros electrónicos con luz propia, un grupo de investigadores, liderados por Anne-Marie Chang, del Hospital Brigham, compararon la calidad del sueño de un grupo de personas leyendo tanto libros electrónicos como de papel.
Durante el estudio, una docena de personas leyó, con luz tenue, durante cinco días consecutivos un libro electrónico con iluminación propia, cuatro horas antes de ir a dormir, y luego hicieron lo mismo pero con un libro impreso.
Chang explicó que cuando los participantes en el estudio leían un “e-book” autoiluminado “les llevaba más tiempo quedarse dormidos, tenían menos sensación de somnolencia durante el anochecer, segregaban menos melatonina y a la mañana siguiente se reducía su estado de alerta”, que cuando leían un libro tradicional.
Al usar un lector de libros electrónicos, según el estudio, los participantes en la investigación registraban niveles contenidos de melatonina al anochecer y cambios en los ritmos circadianos del sueño y el despertar.
Posted: 22 Dec 2014 01:16 PM PST
Petróleo (Archivo)Petróleo (Archivo)
NUEVA YORK.- El petróleo de Texas (WTI) descendió este lunes un 3,27 % y terminó con un precio de 55,26 dólares el barril, con la tendencia a la baja que viene experimentando desde hace varias semanas por un exceso en la oferta de los países productores.
Al término de la sesión de hoy en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en febrero próximo, el nuevo mes de referencia, bajaron 1,87 dólares respecto al precio de cierre del viernes.
El precio del WTI, de referencia en el mercado de Estados Unidos, viene cayendo desde fines de septiembre, a partir del máximo anual de 102 dólares el barril alcanzado a fines de junio pasado.
El crudo Brent, de referencia en los mercados globales, también cayó hoy en el mercado de futuros de Londres, un 2,06 %, hasta alcanzar un precio de 60,11 dólares el barril.
El valor del crudo se está desplomando desde que, el 27 de noviembre pasado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordara no reducir su producción actual, de unos 30 millones de barriles diarios, a pesar del bajo nivel de los precios.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero, todavía el mes de referencia, bajaron 2,5 centavos hasta 1,54 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega ese mismo mes bajaron 1 centavo y cerraron en 1,95 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en enero, también de referencia, bajaron 32 centavos y terminaron en 3,14 dólares por cada mil pies cúbicos.
Posted: 22 Dec 2014 01:11 PM PST
Foto de ArchivoFoto de Archivo
NUEVA YORK, Estados Unidos.- Corea del Norte sufrió este lunes un corte de su enlace a internet por razones aún desconocidas, días después de que se atribuyera a ese país un supuesto ataque informático a la compañía estadounidense Sony Pictures, informaron este lunes dos diarios de Nueva York.
The New York Times citó al director de análisis de internet de la firma Dyn Research, Doug Madory, quien señaló que los problemas comenzaron el pasado viernes, la situación empeoró el fin de semana y para hoy los enlaces a internet estaban completamente fuera.
Por su parte, The Wall Street Journal citó al director ejecutivo de la firma de seguridad informática Cloudflare, Matthew Prince, quien confirmó que sus ingenieros detectaron que la interrupción del servicio había comenzado a primera hora de hoy y aún persistía.
Las autoridades de EE.UU. han acusado a Corea del Norte de estar detrás del reciente ciberataque a la compañía Sony Pictures en aparente represalia por el filme “The Interview”, una comedia sobre un complot para acabar con la vida del líder norcoreano Kim Jong-un.
El pasado viernes, el presidente Barack Obama, anunció que Estados Unidos responderá “de forma proporcionada” por este pirateo informático a la empresa cinematográfica.
Según el directivo de Cloudflare, existen tres posibilidades que pueden explicar el corte de hoy, uno de ellas que el mismo Gobierno de Corea del Norte haya cortado los enlaces para prevenir, entre otros motivos, un posible ciberataque de Estados Unidos.
También existe la posibilidad de que el corte lo haya hecho China, el país al que está enlazado Corea del Norte o, finalmente, que haya alguien más involucrado en el tema, como un “gobierno extranjero”, según la opinión de Cloudflare.
El Gobierno de Pyongyang ha negado que esté detrás del ataque a Sony Pictures y, por su parte, ha dicho que está preparado para “un enfrentamiento con Estados Unidos en todos los espacios de guerra, incluyendo la cibernética”.
Posted: 22 Dec 2014 12:10 PM PST
SANTO DOMINGO, Reoública Dominicana.- Tras lamentar la muerte de cinco jóvenes a manos del volante el pasado fin de semana el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), Pablo Arturo Pujols, dijo que reforzarán las labores preventivas para evitar accidentes.
Mientras que ciudadanos llaman a la población  actuar con prudencia durante las festividades navideñas.
Posted: 22 Dec 2014 11:47 AM PST
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras el aviso de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), de aumento de precio en algunos productos de la canasta familiar, amas de casa y comerciantes calificaron como sin sentido esta medida.
Posted: 22 Dec 2014 11:04 AM PST
Hospital Luis Eduardo Aybar (Foto de archivo)Hospital Luis Eduardo Aybar (Foto de archivo)
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En condiciones críticas se encuentra el joven que resultó quemado durante un accidente la madrugada de este domingo donde murieron  cinco jóvenes en Autopista Las Américas.
Según Eddy Bruno, director de la unidad de quemado del hospital Luis Eduardo Aybar, el joven Jonel Alejandro Paulino presenta quemaduras de tercer grado.
Informó que por el grado de las quemaduras el joven requerirá ser intervenido quirúrgicamente.
Posted: 22 Dec 2014 10:06 AM PST
REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El jefe de los detectives de Nueva York, Robert Boyce realizó una rueda de Prensa este lunes para actualizar sobre la investigación de la muerte de dos agentes de la Policía, entre ellos un dominicano, que se produjo el sábado.
El tirador fue identificado como Ismaaiyl Brinsley, de 28 años, quien había disparado a su novia en Owings Mills, Maryland antes de viajar a Nueva York, después de la acción arremetió contra una patrulla de la Policía, donde iban los dos agentes que resultaron muertos.
Boyce dijo que Brinsley habló con dos hombres antes de los disparos, preguntándole a qué pandilla estaban afiliados y luego les dijo: “Miren lo que voy hacer a continuación.”
Posted: 22 Dec 2014 09:16 AM PST
Fuente externaFuente externa
SANTIAGO, República Dominicana.- Cientos de motoconchistas cerraron la entrada principal del Ayuntamiento de esa ciudad en rechazo a la ampliación de algunas rutas entre ellas la CJ27 así como el otorgamiento de nuevas franjas.
Dicen que tras los regidores aprobar las nuevas rutas y la ampliación de algunas afectarían el sustento de cientos de motoconchistas.
Aseguran han recibido amenazas de sindicatos de choferes por lo que piden al alcalde Gilberto Serulle que intervenga en la problemática, para evitar hechos trágicos.
Posted: 22 Dec 2014 09:00 AM PST
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A tres semanas de que se cumpla el plazo que dio la Junta Central Electoral (JCE) para la entrega de la nueva cédula, este lunes cientos de ciudadanos acudieron a buscar su documento de identidad y se quejaron del proceso.
Posted: 22 Dec 2014 08:44 AM PST
La entrega tuvo lugar en el Palacio Nacional.La entrega tuvo lugar en el Palacio Nacional.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina recibió a Gerardo Ramírez Paniagua como nuevo enlace de la Iglesia Católica con el Gobierno.
La designación está contenida en el decreto 486-14 que fue divulgado este lunes por la Dirección de Comunicaciones.
Ramírez Paniagua viene en sustitución del declinante padre Manuel Ruiz, quien renunció a la posición por las diferencias que tuvo con el Gobierno por la modificación al Código Penal en que se despenalizó el aborto terapéutico.
El nuevo enlace es segundo presbítero ordenado de la Diócesis de San Juan de la Maguana.
Posted: 22 Dec 2014 08:43 AM PST
Walter Musa, alcalde de Puerto PlataWalter Musa, alcalde de Puerto Plata
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina envió sendas condolencias al alcalde de Puerto Plata Walter Musa y a sus hermanos por la muerte de su madre, María Meyrele.
Además el presidente envió otra misiva para dar el pésame al subdirector  del periódico “El Nacional” por la muerte de su madre, María Altagracia Gómez Silverio.
En sus intenciones, el mandatario expresa solidaridad por estas familias y pide a Dios acoger sus almas.
Posted: 22 Dec 2014 08:30 AM PST
Palacio Nacional.Palacio Nacional.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una mujer que dice haber creado junto a su esposo un proyecto de generación eléctrica sin combustibles se crucificó frente al Palacio Nacional en demanda de que las autoridades les reconozcan el derecho de autor.
Janet Fuertes alega que una empresa extranjera le plagió este proyecto que registró en el 2007 en la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA).
Este proyecto consiste en generación de electricidad producida por desplazamiento de vehículos por la carretera.
Fuertes presentó la maqueta del proyecto y dijo que espera que su situación se resuelva porque se les están violentando sus derechos.
Posted: 22 Dec 2014 08:17 AM PST
Imagen de Archivo.Imagen de Archivo.
NUEVA YORK.- El petróleo de Texas (WTI) para entrega en febrero abrió este lunes con un descenso del 1,37 % (-0,78 dólares) y a las 09:05 hora local (14:05 GMT) se cotizaba a 56,35 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).
Posted: 22 Dec 2014 08:00 AM PST
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Participación Ciudadana (PC) pasó balance al año 2014 al cual calificó como de retroceso para el país en donde se evidenció que parte de la justicia está secuestrada por un partido político.
El movimiento cívico no partidista ofreció su visión general de los acontecimientos ocurridos durante todo este año con el propósito de fortalecer las buenas actuaciones y condenar lo que está mal hecho.

PC criticó que este periodo fue de escaso avance en la transparencia y el combate a la corrupción, sostiene en su informe que a pesar de las expectativas creadas con las promesas del presidente Medina de eliminar este tipo de hechos el 2014 transcurrió sin que se registraran avances significativos.
“Ha habido reclamo popular para que sean llevados a la justicia funcionarios del pasado gobierno que muestran fortunas que no pueden justificar, se elaboraron expedientes bien fundamentados, sin embargo amparados en la figura jurídica de archivo de expedientes subterfugios procesales que han sido utilizado abusivamente por fiscales, jueces y militantes del PLD para encubrir a funcionarios acusados de corrupción”, expresó.
Entre los casos que señalaron está el archivo del expediente de Víctor Díaz Rúa. Además condenaron un desbordado incrementado de nóminas y nominillas que obedece a la práctica clientelista en el manejo de las finanzas.
Criticaron el predominio del pensamiento conservador en las decisiones políticas además de la persistencia del déficit fiscal y la desmesura de la deuda pública.
La organización por otra parte, reconoció que en este año hubo luces de avances como por ejemplo la promulgación de la ley 311 de declaración jurada de patrimonio, el inicio de saneamiento del Ministerio de Relación Exteriores, en la transparencia en las compras y contrataciones públicas, que aunque en este aspecto con ciertas sombras de instituciones autónomas y descentralizadas que no se acogen a esta medida como es el caso de la Junta Central Electoral que se niega a someterse.
Por último dio crédito al desempeño de la sociedad civil en la lucha de lograr mejor transparencia y en las movilizaciones en torno a Loma Miranda y en las observaciones al Código Penal.
Posted: 22 Dec 2014 07:55 AM PST
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), Pablo Arturo Pujols, dijo que desde la tercera semana de noviembre en los accidentes de tránsito que han ocurrido en el territorio dominicano la ingesta de alcohol ha estado presente, por lo que pidió a los conductores tener la prudencia de lugar y de tomar bebidas alcohólicas poner a otra persona a manejar.
Entrevista realizada este lunes en El Despertador:
Posted: 22 Dec 2014 07:50 AM PST
REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La niña, de 8 años, hija de Brad Pitt y Angelina Jolie no solo sorprendió con su imagen varonil, si no que les dijo a sus padres que desea cambiarse el nombre de Shiloh a John.

Fuente: noticiascaracol.com
Posted: 22 Dec 2014 07:31 AM PST
Tres nuevos proyectos promueven la adopción de mecanismos de financiación innovadores y tecnologías de energía limpia 
El Embajador EE.UU. James Brewster, mientras firma acuerdo para la entrega de fondos provenientes de la  Agencia de los Estados Unidos para el Comercio y el Desarrollo (USTDA) junto  a  ejecutivos del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado de la República Dominicana (OC-SENI OC-SENI)  Le observa Nathan Younge, Director Regional para Latinoamérica y el Caribe de la USTDA.El Embajador EE.UU. James Brewster, mientras firma acuerdo para la entrega de fondos provenientes de la Agencia USTDA junto a ejecutivos del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado de la República Dominicana (OC-SENI OC-SENI) Le observa Nathan Younge, Director Regional para Latinoamérica y el Caribe de la USTDA.
SANTO DOMINGO, República Dominicana – El gobierno de los Estados Unidos de América a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Comercio y el Desarrollo (USTDA por sus siglas en inglés) otorgó más de US$1.6 millones a tres entidades del sector eléctrico para la puesta en marcha de soluciones y mecanismos de energía limpia en la República Dominicana.
En embajador de Estados Unidos en el país, James Brewster, presidió la ceremonia de suscripción, donde también asistieron Oscar Pacheco, Gerente General de OC-SENI; Roberto Herrera, Director Ejecutivo del CEPM; José Hernández Castaños, Presidente de Trace International; y Nathan Younge, Director Regional para América Latina y el Caribe de la USTDA. Los tres proyectos están destinados a fortalecer las relaciones de cooperación bilateral con la República Dominicana y aumentarán el suministro de energía del país de una manera ambientalmente responsable.
La primera subvención de la USTDA fue suscrito con la empresa Trace International, una empresa líder en las instalaciones de energía solar fotovoltaica en la República Dominicana, apoyando el desarrollo de un modelo de financiación por terceros para sistemas de energía solar fotovoltaica. El acuerdo abarca asistencia técnica a la empresa Trace para el desarrollo de un innovador mecanismo de financiación que permita a los clientes comerciales adquirir sistemas de energía solar fotovoltaica para la autogeneración de energía.
El segundo proyecto abarca un estudio de factibilidad y proyecto piloto para evaluar la viabilidad técnica y económica de la implementación de generadores eléctricos modulares con el Consorcio Energético Punta Cana – Macao, SA (CEPM). Este piloto respalda la meta del CEPM de desarrollar un sistema de generación distribuida portátil capaz de proporcionar energía eléctrica ininterrumpida a hospitales, hoteles y otros sitios comerciales.
Por último, la USTDA está apoyando el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado de la República Dominicana (OC-SENI) para evaluar tecnologías que mejoren la confiabilidad y controlen el costo de servicio de regulación de frecuencia, así como permitir el monitoreo y control de los sistemas energéticos en tiempo real. Este proyecto evaluará las necesidades de todos los proveedores de generación, transmisión y distribución más importantes de la República Dominicana.
Sobre la USTDA 
La USTDA vincula a las empresas estadounidenses con oportunidades comerciales por medio de patrocinar actividades para la planificación de proyectos, proyectos piloto y  visitas técnicas a los Estados Unidos, así como también contribuye a la creación de una infraestructura sostenible y el crecimiento económico en los países socios.
Posted: 22 Dec 2014 07:29 AM PST
Proyectil de armas de fuego.Proyectil de armas de fuego.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Oficiales policiales investigan las circunstancias en que resultó muerto por herida de bala un hombre, cuyo cadáver fue encontrado anoche en el interior de un vehículo dejado abandonado encima del elevado del Kilómetro 11 y Medio de la Autopista Duarte.
Se trata de Elvis Manuel Escoto Azcona, de 45 años, encontrado baleado dentro del carro Toyota Corolla, año 1987, gris, placa T012082.
La situación fue detectada por personal de Seguridad Vial del Ministerio de Obras Públicas mientras realizaban labores de supervisión, quienes alertaron al 9-1-1 y demás autoridades.
El cadáver de Escoto Azcona presenta herida de bala en el abdomen y la axila.
Personal de la Policía Científica recolectó en la escena dos casquillos calibre nueve milímetros, los cuales son analizados y comparados con otros de referencia.

No hay comentarios: