Translate

2014/10/21

Plaga de gusanos arropa a la comunidad del Puñal en Santiago

Posted: 21 Oct 2014 05:42 PM PDT
SANTIAGO, República Dominicana.- En la comunidad de Puñal, en Santiago, donde cientos de familias se han visto afectados en las últimas horas por una plaga de gusanos que salen de conucos de yuca.
Los residentes dicen que esta situación los mantiene al borde de la desesperación.
Posted: 21 Oct 2014 05:37 PM PDT
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Si eres de los que olvida el nombre de las canciones una aplicación en la nube te ayudará con la memoria.
Además, una maleta tan inteligente que hará tus viajes mucho más sencillos y divertidos. Lázaro Liria nos cuenta cómo funciona en la red.
Posted: 21 Oct 2014 05:24 PM PDT
Avenida George Washington.Avenida George Washington.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) informó de que desde este martes trabaja en viabilizar el tráfico en la avenida George Washington, donde la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) inició la construcción del interceptor de aguas residuales.
La construcción de dicho interceptor se extenderá hasta la Arzobispo Meriño, en la zona Colonial, en el marco del Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario del Gran Santo Domingo que desarrolla la CAASD con el fin de solucionar de manera definitiva el problema de las aguas pluviales y residuales.
En este sentido, AMET explicó que diseñó un plan para que los conductores puedan circular por la George Washington “sin mayores contratiempos”, durante las excavaciones para colocar 3,6 kilómetros de tuberías.
“Con la colocación del interceptor se espera recolectar las aguas residuales de los sectores Ciudad Colonial, Gazcue y parte de la Zona Universitaria”, indicó AMET.
Las excavaciones se harán en tres estaciones a una distancia de 150 metros cada una, colocando en cada punto un registro sanitario prefabricado en hormigón armado.
Posted: 21 Oct 2014 04:51 PM PDT
MADRID, España.- Sor Cristina, la monja que se hizo famosa tras ganar el reality La Voz de Italia acaba de estrenar su nuevo video,” Like a Virgin” grabado en Venecia y con el que quiere hacer testimonio de la capacidad que Dios tiene de hacer que todas las cosas se tornen nuevas.
Lo interpretó como el toque divino, cuando me ha llamado a una vida nueva, restituyéndome la pureza, la dignidad de ser su hija amada”, dijo.  El tema es un clásico de la famosa cantante Madonna. La monja publicara su producción el 11 de noviembre.

Se recuerda que el pasado 20 de marzo del año en curso cuando sorprendió al jurado, compuesto por los artistas italianos Raffaella Carrà, Piero Pelù, Noemi y el rapero D-Jax, al interpretar el éxito de Alicia Keys, “No one”.
Según las normas de este popular concurso, los jurados seleccionan a los integrantes de sus equipos solo escuchando su voz y de espaldas al escenario para no dejarse influir por el aspecto físico de los mismos, lo que se conoce en el programa con el término de “audiciones a ciegas”.
Sor Cristina convenció rápidamente y sumió en la estupefacción al jurado, una vez que sus integrantes se decidieron a girar sus respectivas sillas para elegir a la mujer que cantaba a sus espaldas.
Posted: 21 Oct 2014 04:40 PM PDT
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Luego de ser interrogado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, el alcalde de San Cristóbal, Raúl Mondesí, atribuyó las acusaciones en su contra a una persecución política por parte del senador Tommy Galán.
Sobre el informe de la Cámara de Cuentas que establece irregularidades en el manejo de más de 76 millones de pesos durante su gestión, el alcalde dijo que no tiene ninguna preocupación. Patricia Solano comenta.
http://youtu.be/_ULkv3sEEEY
Posted: 21 Oct 2014 04:34 PM PDT
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cada cierto tiempo, turbas de dominicanos atacan en forma indiscriminada a nacionales haitianos indefensos, ante la mirada indiferente de las autoridades. Marino Zapete nos trae ese tema en La Cosa Como es.
Posted: 21 Oct 2014 04:26 PM PDT
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El anuncio de Proconsumidor de que cada lunes dará a conocer los precios de los productos de la canasta básica que subieron, bajaron o quedaron sin variación ha recibido diversas lecturas por parte de la población.
Como favorable califican algunos ciudadanos el nuevo sistema denominado “semáforo de precios” dicen que mediante esta nueva creación podrán tener una idea de lo que gastarán a la hora de comprar productos de primera necesidad.

Comerciantes también aplauden la medida de Proconsumidor, en el entendido de que los compradores podrán tener una mejor orientación a la hora de ir a sus negocios.
Según Natanael de los Santos, sub director de Operación de Proconsumidor, la medida servirá para que los ciudadanos no se vean afectados con el alza de los precios.
Sin embargo, otros minimizan el alcance de la iniciativa por considerar que no solucionará las alzas de precios que experimentan los productos más buscados por los consumidores.
Los consumidores podrán acceder al portal de la referida institución,  en el cual el semáforo rojo indicará los precios de los productos que han subido; el amarillo los precios de un mismo producto que varía de un sector a otro y el verde corresponderá a los precios de los productos que han bajado en el mercado indicado por sector.

Posted: 21 Oct 2014 04:19 PM PDT
Foto de archivoFoto de archivo
WASHINGTON.- Estados Unidos está dispuesto a colaborar con Cuba en la lucha internacional contra el ébola en África Occidental, según confirmó hoy a Efe un portavoz del Departamento de Estado.
“Celebramos la oportunidad de colaborar con Cuba para enfrentar este brote de ébola”, señaló el funcionario estadounidense, que destacó la “significativa contribución” del país caribeño, con el envío de cientos de médicos y sanitarios a África.
El expresidente cubano Fidel Castro ofreció este fin de semana a Washington la cooperación de su país ante la amenaza que plantea la enfermedad.
La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, no descartó el lunes la posibilidad de una conversación al respecto entre Estados Unidos y Cuba, que carecen de relaciones diplomáticas desde hace más de medio siglo, pero dijo desconocer si el Gobierno estadounidense está abierto a ello.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, también valoró el esfuerzo de Cuba el viernes pasado, un país de 11 millones de personas, ha enviado a la región 255 profesionales sanitarios.
“Ningún país, ni grupo de naciones por separado va a resolver este problema por ellos mismos. Esto va a requerir una respuesta colectiva global. Todos manos a la obra”, ha dicho el secretario de Estado.
“Con ese espíritu, el Departamento de Estado está en comunicación con todos los miembros de la comunidad internacional, incluido Cuba, que participan en este esfuerzo global a través de canales multilaterales, como la Organización Mundial de la Salud, así como reuniones diplomáticas”, agregó el citado funcionario estadounidense.
Posted: 21 Oct 2014 04:09 PM PDT
Imagen de Archivo.Imagen de Archivo.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La organización cristiana Paz Dominicana ha solicitado el apoyo del Ministerio Publico en la acción de amparo interpuesta en su nombre por el misionero Rafael Guillén Beltré, quien solicitara el próximo martes 28 de octubre la paralización de las operaciones de la minera Pueblo Viejo Dominicana Corporation filial de la Barrick Gold.
Guillén Beltré dio a conocer hoy un carta que enviara Paz Dominicana al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, en la que denuncia la dramática contaminación con cianuro y otros metales pesados que, asegura, están padeciendo cientos de familias que residen en los alrededores de las empresas mineras.
“Es dramática la vida que llevamos quienes estamos viviendo cerca de la mina, nosotros de una forma voluntaria para percatarnos de esta tragedia por cuenta propia, para que nadie nos las cuente”, dijo el dirigente, quien calificó la situación de los campesinos de “verdaderamente espeluznante”.
Consideró que la desidia y el criminal desinterés que han mostrado las autoridades todas, desde la Presidencia de la República hasta el más sencillo alcalde pedáneo, “nos huele mal esta indolencia estatal, máxime cuando esta empresa se ha caracterizado por ejercer un programa de relaciones publicas que más bien nosotros lo hemos calificados de corrupción a los funcionarios e instituciones públicas”.
Paz Dominicana aseguró que todo el movimiento de lucha contra la Barrick Gold fue silenciado en base a la corrupción y las amenazas.
“A nosotros no nos detendrá ni una ni la otra, lo único que nos detendrá es cuando veamos al Estado dominicano actuar con la debida responsabilidad contra una empresa que a todas luces ha violado flagrantemente nuestra Constitución y las leyes dominicanas en nuestras propias caras, humillando la historia heroica de nuestro glorioso pueblo”, agregó.
El Tribunal Superior Administrativo (TSA) conocerá el recurso de amparo de Paz Dominicana contra la minera Pueblo Viejo Dominicana el martes 28 de octubre a las nueve de la mañana.
Posted: 21 Oct 2014 03:51 PM PDT
Escasez de agua. Escasez de agua.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La escasez de agua potable en los barrios de Boca Chica se mantiene desde el sábado pasado, según informó hoy la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de este municipio (Coraabo), que aseguró realizar todos los esfuerzos posibles para solucionar el problema.
De acuerdo al organismo, más de 200,000 personas permanecen sin
El director ejecutivo de Coraabo, Fermín Brito, pidió paciencia a la población, manifestando que las averías se están reparando y que se está a la espera de unas piezas que serán instaladas en los lugares de la roturas.
La fuerte escasez de agua potable afecta el municipio de Boca Chica, luego que las tuberías primarias de los acueductos que abastecen el líquido a la población resultaran rotas por varias retroexcavadoras que realiza trabajos de construcción, aseguró el organismo en nota de prensa.
Una de las máquinas causó la avería en la avenida Ruta Beisbolera de la zona turística de Boca Chica, mientras que otra avería fue originada en la cabecera del acueducto Brujuela Casuí y la tercera en la tubería que abastece La Caleta y El Valiente.
Entre los barrios afectados figuran Cristo Rey, 24 y 20 de Junio, Monte Adentro de Boca Chica, Monte Rey, Los Coquitos, La Coca, Sinaí, Los Furgones, Invi-Cea, Los Botaos, La Altagracia, San Rafael, La Cachasa, Las Ruinas, Brisa del Norte, Brisa de Caucedo, entre otros.
Fermín Brito manifestó que también las averías afectan a las empresas Aerodom, Cartonera del Caribe, Lácteos Dominicanos (Ladom) Hotel Hamaca, Hotel Don Juan, Hotel Boca Chica Resort, Hotel Quality y sus barrios colindantes.
Posted: 21 Oct 2014 03:46 PM PDT
Fuente externaFuente externa
ESTADOS UNIDOS.- Las aerolíneas estadounidenses están aumentando sus tarifas en muchos vuelos nacionales.
JetBlue Airways aumentó sus tarifas 4 dólares por viaje de ida y vuelta en varias rutas y Delta Air Lines aumentó sus boletos de manera amplia, según Rick Seaney, director general del cibersitio FareCompare.com especializado en comparar tarifas, y Jamie Baker, analista del banco J.P. Morgan.
Los aumentos recibieron un fuerte impulso cuando la aerolínea Southwest los subió también un día después. Otras aerolíneas con frecuencia bajan sus precios si Southwest se resiste porque es la aerolínea que más pasajeros transporta en vuelos nacionales.
Por su parte, United Airlines y American confirmaron que habían implementado el alza de 4 dólares.
Un alza en los precios básicos no siempre resulta en que los pasajeros paguen más. Las aerolíneas ofrecen descuentos con frecuencia y ajustan las tarifas en vuelos individuales en función de la demanda. El alza de tarifas más reciente a nivel del sector fue en abril.
El aumento muestra que los temores al virus del ébola no han afectado la demanda de viajes y que las aerolíneas no han pasado a los viajeros los ahorros por el menor precio de combustible, dijo Seaney.
Posted: 21 Oct 2014 03:24 PM PDT
Air FranceAir France
PARÍS, Francia.- Un vuelo de Air France desde París y con destino a Guinea Conakry tuvo que ser anulado este sábado por un caso sospechoso de ébola detectado en una pasajera que había viajado previamente en ese avión, confirmó hoy a Efe una portavoz de la aerolínea.
Las operaciones de desinfección del aparato y el seguimiento de todos los procesos marcados por precaución por las autoridades sanitarias hicieron imposible que el avión despegara a la hora prevista y obligaron a posponer su salida hasta este domingo por la mañana.
Los controles sanitarios a los pasajeros de los vuelos procedentes de Guinea Conakry, los únicos directos a la capital francesa desde un país afectado por el virus del ébola, comenzaron este sábado en el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle-Roissy (CDG).
Los viajeros de ese primer vuelo examinado, en el que viajaba la citada pasajera y que aterrizó a las 05.55 hora local (03.55 GMT), tuvieron que rellenar también una ficha detallada, para poder ser contactados en caso de que fuera necesario.
La compañía no se quiso pronunciar hoy sobre la nacionalidad o el estado de la mujer, pero aseguró que cuando esta embarcó en Guinea Conakry, donde también se midió la temperatura, no tenía fiebre.
La aplicación de estos controles en el aeropuerto fue anunciada este miércoles por el presidente francés, François Hollande, tras una conversación con sus homólogos de EEUU, Alemania, Reino Unido e Italia, en la que París también aseguró que va a construir nuevos centros de tratamiento contra la enfermedad en Guinea Conakry.
Según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia de ébola que afecta a Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona ha infectado a unas 9.000 personas, de las cuales unas 4.500 han fallecido.
Posted: 21 Oct 2014 03:16 PM PDT
Acto de juramentación.Acto de juramentación.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Bajo un fuerte dispositivo de seguridad fue posicionado este martes el nuevo director del hospital Vinicio Calventi en el municipio de Los Alcarrizos.
El nuevo director Marcelo Puello, al llegar por segunda ocasión a tomar posesión de su cargo fue impedido de entrar por decenas de personas que no aceptan que éste asuma su posición alegando que es militar.
En el incidente fue necesario que la guardia interviniera.
Puello, al ser juramentado por los doctores Ramón Alvarado y Félix Hernández respectivamente pidió a los galenos y a todo el personal brindarle su apoyo ya que asegura su objetivo es trabajar en favor de los munícipes de la zona.
La toma de posesión fue necesaria hacerla a puerta cerrada por temor a que se desarrollara algún incidente.
Posted: 21 Oct 2014 03:14 PM PDT
IMG_20141021_180416SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina inauguró este martes 15 escuelas en las provincias Montecristi, Santiago Rodríguez, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Puerto Plata y Hermanas Mirabal, que beneficiarán a 7,910 alumnos que serán integrados a la jornada escolar extendida.
Las nuevas escuelas y liceos agregarán 234 nuevas aulas a la tanda extendida y fueron construidas a un coste de 471 millones 543 mil 489 pesos con 37 centavos a través del Ministerio de Educación.
En el discurso central del acto, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, resaltó la labor de formación y capacitación de maestros de parte del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) y el Instituto Nacional de Formación Magisterial (Inafocam), con el fin de mejorar la calidad de la educación dominicana.
En el caso del Isfodosu, el funcionario explicó que en 2012 esta institución graduó unos 515 maestros; otros 1,887 en 2013 y en lo que va de año esa cifra ha aumentado hasta 1,971 docentes que recibieron sus títulos.
“Es así como estamos invirtiendo los 2,233 millones de pesos destinados este año a la formación y capacitación de nuestros profesores y profesoras, con transparencia, formando al nuevo maestro y a la nueva maestra desde la universidad del Ministerio de Educación”, proclamó el funcionario en nota de prensa enviada por su oficina.
En el caso del Inafocam, detalló que esta institución con el paso de los años también ha ido incrementando el número de profesionales docentes becados en distintas áreas de la educación.
En 2012, Inafocam otorgó becas a 116 profesores en Educación Inicial, cifra que aumentó a 1,269 maestros y maestras en el 2013 y a 1,553 en 2014.
Las edificaciones inauguradas en Montecristi fueron el liceo Salomé Olivo González, en el que fueron invertidos 35 millones 195 mil 207 pesos con 98 centavos; Centro Educativo Ramón Morel Fleury, en Las Matas de Santa Cruz, construido con una inversión de 26 millones 673 mil 120 pesos con 54 centavos; Escuela de Básica Carlos González Núñez, en Cana Chapetón, de Guayubín, levantado a un costo de 12 millones 309 mil 844 pesos con 92 centavos, a un costo de 12 millones 309 mil 844 pesos con 92 centavos.
En Santiago Rodríguez fue inaugurada la Escuela de Básica José Francisco Peña Gómez, de 22 aulas, construida y equipada a un costo de 66 millones 10 mil 961 pesos con 3 centavos.
En la provincia Sánchez Ramírez las escuelas inauguradas son el liceo Fernando Arturo de Meriño y el Centro Educativo Ramón María Domínguez, de Cevicos, el primero levantado a un costo de 28 millones 996 mil 707 pesos con 45 centavos, y el segundo con una inversión de 27 millones, 682 mil 603 pesos con 51 centavos.
En Los Pomos, de Cotuí, el presidente Medina inauguró la Escuela de Básica III Juan Ricardo Hernández Polanco, con una inversión de 56 millones 202 mil 808 pesos con 36 centavos, y en La Bija de La Mata, el Centro Educativo del nivel Básico e Inicial, con un costo de 21 millones 804 mil 416 pesos con 4 centavos.
En Fantino fue inaugurado el liceo Padre Fantino, de 31 aulas, en cuya construcción y equipamiento fueron invertidos a través de Educación 34 millones 507 mil 564 pesos con 98 centavos.
También en Fantino fueron puestos en funcionamiento las Escuelas Básica Los Castellanos y Rosa Elvira Jerez. La inversión en la primera fue de 15 millones 534 mil 265 pesos con 76 centavos y en la segunda 10 millones 617 mil 471 pesos con 32 centavos. En estas escuelas el gobierno invirtió del presupuesto de Educación la suma de 195 millones 345 mil 837 pesos con 41 centavos.
Las demás escuelas inauguradas fueron, en Monseñor Nouel, Básica María Francisca Russo, en Bonao, de 15 aulas y una inversión de 55 millones 217 mil 580 pesos con 36 centavos; Liceo Ramiro Coronado Ventura, en Maimón, Puerto Plata, de 14 aulas y 44 millones, 736 mil 469 pesos con 74 centavos, y en la provincia Hermanas Mirabal la Escuela Villa Amaro, en Salcedo, de 33 aulas y una inversión de 24 millones 176 mil 334 pesos con 82 centavos.
La bendición de la ceremonia estuvo a cargo del padre Orlando Barajas, de la Iglesia Sagrado Corazón, de Pepillo Salcedo; la bienvenida por la directora del centro donde se celebró la actividad, Reyna Sosa. Hablaron también el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y el ingeniero Miguel Pimentel Karet, director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, y Dévorah Metz, quien dio las gracias a nombre de los estudiantes. La jovencita, que cursa el Primero de Media, dijo que hoy la República Dominicana se encuentra de júbilo, porque desde que Medina asumió la Presidencia se inició una auténtica Revolución Educativa. “Nosotros los estudiantes estaremos a la altura de sus expectativas”, declaró la menor.
Posted: 21 Oct 2014 02:57 PM PDT
Foto de archivoFoto de archivo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Corporación del Acueducto y alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) inició este martes una nueva etapa del desarrollo el Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario del Gran Santo Domingo, con la construcción del Interceptor de Aguas Residuales George Washington.
Los trabajos, que forma parte de subsistema del Alma Mater contemplado en el Plan Maestro, consisten en la colocación de 3.6 kilómetros de tuberías de 56 pulgadas a una profundidad de 4 a 8 metros con un ancho de dos metros de excavación, que se para  recolectar las aguas residuales de los sectores Ciudad Colonial, Gazcue y parte de la Zona Universitaria.
La CAASD indica que las excavaciones se harán en tres estaciones a una distancia de 150 metros cada una, colocando en cada punto un registro sanitario prefabricado en hormigón armado.
“Estos trabajos serán realizados en la avenida George Washington, en el tramo comprendido desde el Banco Agrícola hasta la calle Arzobispo Meriño”, indica la corporación en una comunicación dirigida al Sistema 911, a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y a la Policía Nacional.
Para realizar dichos trabajos el director general de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás solicitó la colaboración de la AMET, de la Policía Nacional, Alcaldía del Distrito Nacional, del Sistema 911, del Ministerio de Turismo, Patrimonio Cultural, la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), EdeSur y las empresas telefónicas.
El Plan Maestro del Alcantarillado Sanitario del Gran Santo Domingo está concebido a 30 años con el fin de solucionar de  manera definitiva el problema de las aguas pluviales y residuales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
El proyecto está fundamentado para ejecutarse en cinco fases en las que se prevé la rehabilitación de 218 kilómetros de redes, la expansión de 3,340 kilómetros de redes secundarias y terciarias, y más de 535 mil conexiones domiciliarias.
Posted: 21 Oct 2014 02:54 PM PDT
Diálogo entre RD y Haití (foto de archivo). Diálogo entre RD y Haití (foto de archivo).
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, organizó hoy una reunión preparatoria para el próximo encuentro de alto nivel con la República Dominicana, donde productores de su país presentarán sus ofertas para eventuales exportaciones a la vecina nación.
Lamothe dio a conocer la información en la red social Twitter, de la que es un usuario habitual y donde también indicó que el próximo encuentro bilateral permitirá a los sectores industriales conversar sobre cooperación comercial.
“La reunión con la República Dominicana permitirá a los sectores industriales discutir de cooperación comercial”, expresó.
El primer ministro haitiano no especificó cuándo tendrá lugar ese nuevo encuentro de alto nivel entre las dos naciones caribeñas.
La tercera ronda de diálogo de alto nivel, que realizan periódicamente República Dominicana y Haití en busca de acuerdos en temas de interés común, tuvo lugar en julio pasado en el enclave turístico dominicano de Juan Dolio, a unos 50 kilómetros al este de Santo Domingo.
Ambos países acordaron facilitar mutuamente las importaciones de bienes y servicios “sin medidas discriminatorias”, tras algunos conflictos generados al respecto, y consideraron que ya han dejado atrás las “inercias del pasado”.
Ambas delegaciones también decidieron reafirmar que el intercambio comercial de bienes y servicios por vía terrestre se efectuará a través de las cuatro Oficinas de Aduanas establecidas oficialmente: Ouanaminthe-Dajabón; Belladère-Comendador; Malpassé Jimaní y Anse-à-Pitres-Pedernales.
También, se estableció instituir mecanismos de seguimiento que permitan evitar los obstáculos a los intercambios comerciales que no sean conformes con las normas internacionales de la materia.
Asimismo, se crearán vías que garanticen el intercambio de información para promover el conocimiento de los regímenes nacionales de comercio.
Acordaron, además, establecer un medio de notificación “oportuno” para comunicar cualquier medida, norma o disposición relativa al comercio.
Posted: 21 Oct 2014 02:27 PM PDT
Fuente externaFuente externa
REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Las personas que compartieron un apartamento con el primer paciente contagiado de ébola en Estados Unidos están saliendo de cuarentena saludables.
A pesar de que Thomas Eric Duncan murió y dos enfermeras estadounidenses se contagiaron mientras lo trataban, también ha habido éxitos: Una enfermera infectada en España se recuperó, al igual que cuatro trabajadores humanitarios estadounidenses infectados en África Occidental. Incluso allí, no todo el mundo muere.
Entonces, ¿por qué algunas personas consiguen escapar del ébola y otros no?
El final de la cuarentena para 43 personas en Dallas que tuvieron contacto con Duncan “simplemente apoya lo que la mayoría de los que sabemos algo acerca de la enfermedad hemos estado diciendo todo el tiempo: no se propaga tan fácil”, dijo el doctor Joseph McCormick, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Texas.
Anteriormente, con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, McCormick trabajó en el primer brote de ébola en 1976, y en muchos otros brotes de ébola y virus hemorrágicos relacionados.
El ébola se propaga por contacto con fluidos corporales, como una herida en la piel o alguien que se toca los ojos o la nariz con las manos contaminadas.
Una vez dentro del cuerpo, el ébola se establece al atacar la primera línea de defensa del sistema inmunológico, esencialmente al desactivar sus alarmas. El virus se reproduce rápidamente, infectando a múltiples tipos de células antes de que el sistema inmunológico reconozca la amenaza y comience a combatirla.
Sólo después de que se produce suficiente cantidad de virus, los síntomas aparecen, empezando con fiebre, dolor muscular, de cabeza y de garganta. Y sólo entonces el portador puede contagiar a otros.
No está claro por qué el ébola tiene un desarrollo diferente en diferentes personas. Pero la rapidez con que aparecen los síntomas depende, en parte, de la cantidad de virus a la que un paciente se expuso inicialmente, explicó McCormick.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dejado claro que hay mucho más virus en la sangre, el vómito y las heces que en otros fluidos corporales.
No existe un tratamiento específico para el ébola, pero los especialistas sostienen que la atención de apoyo básica proporcionar líquidos y nutrientes por vía intravenosa, y mantener la presión arterial es crucial para darle tiempo al cuerpo de combatir el virus.
El vómito y diarrea abundantes pueden causar deshidratación. Peor aún, en los casos más graves, los vasos sanguíneos de los pacientes comienzan a tener fugas, causando que la presión arterial baje a niveles peligrosos y el líquido se acumule en los pulmones.
“La cuestión clave es el equilibrio entre mantener su presión arterial alta al darles líquidos, y no empujarlos a sufrir un edema pulmonar con el que, literalmente, se van a ahogar”, dijo McCormick.
La muerte generalmente se debe a un estado de choque y una falla de los órganos.
“Dependemos de las defensas del cuerpo para controlar el virus”, dijo el doctor Bruce Ribner, quien dirige la unidad de enfermedades infecciosas del Hospital de la Universidad Emory de Atlanta, que trató con éxito a tres cooperantes con ébola y ahora atiende a una de las enfermeras de Dallas.
“Sólo tenemos que mantener al paciente con vida el tiempo suficiente para que el cuerpo controle la infección”, dijo.
¿Qué pasa con los tratamientos experimentales?
Los médicos en el hospital Emory y el Centro Médico de Nebraska, que trató con éxito a otro cooperante y ahora atiende a un camarógrafo que se contagió en África Occidental, dicen que no hay manera de saber si los tratamientos realmente ayudan.
Las opciones incluyen una transfusión de plasma, donada por sobrevivientes de ébola que tienen en su sangre anticuerpos capaces de luchar contra el virus, o un puñado de medicamentos experimentales que son escasos.
Fuente: Associated Press
Posted: 21 Oct 2014 02:09 PM PDT
Abel Martínez.Abel Martínez.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez anunció este martes que puso a disposición del Poder Ejecutivo los 75 millones de pesos que ese órgano legislativo destinaba a la compra de juguetes por el Día de los Santos Reyes.
El legislador explicó que como esos recursos están consignados en el presupuesto para 2015 solicitará al presidente Danilo Medina que sean destinados a hospitales del sector salud.
“Tal como hicimos con los recursos del Fondo de Gestión Social, de 114 millones de pesos, le informaremos nuestra decisión al presidente Medina y a la Comisión Bicameral que estudia del Proyecto de Presupuesto General del Estado para el 2015, para que se reasignen los 75 millones que se contemplan para la compra de juguetes, con el fin de que sean destinados a los hospitales”, manifestó Martínez en un comunicado.
Martínez dijo que este año la Cámara de Diputados no adquirió juguetes para que los diputados los repartieran en sus respectivas demarcaciones.
Además, explicó que esos 75 millones de pesos fueron utilizados para aumentar los salarios a los empleados de carrera, previa evaluación por desempeño.
El monto global de la erogación para el incremento de sueldo es de 108 millones de pesos, según la Cámara de Diputados.
El presidente de la Cámara de Diputados anunció hace hoy una semana que eliminará el Fondo de Gestión Social, conocido popularmente como ‘Barrilito’.
Posted: 21 Oct 2014 01:58 PM PDT
Foto de archivoFoto de archivo
SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Dirección Regional Nordeste asesinaron a un francomacorisano, al cual días antes habían solicitado se entregara, ya que en julio pasado se fugó de la Cárcel Pública Concepción de la Vega.
Según versiones preliminares de la policía el joven Viantony Mena Castillo de unos 28 años de edad, fue ultimado a tiros por agentes de la Dirección Central De Investigaciones Criminales de la Policía Nacional (DICRIM), en las inmediaciones de la carretera San Francisco las Guáranas, en el interior de las Cabañas Turísticas Rubí.
Mena Gutiérrez señaló la institución del orden, estaba involucrado en varios hechos criminales en diversas comunidades aledañas a esta ciudad, además fue vinculado de haber realizado un secuestro de un hacendado en la comunidad de la Cruz de Cenoví y posterior a este caso fue enviado a la cárcel de La Vega de donde se escapó y permanecía prófugo de dicho penal donde cumplía condena a 20 años de prisión por violar los artículos 265, 266, 295 y 304 del Código Procesal Penal.
Además la policía de este municipio lo vincula a asaltos a viajeros que llegaron por el aeropuerto Cibao quienes eran interceptados en la autopista Duarte.
La Policía detalló que “Mena” era perseguido por haber violado sexualmente a punta de pistola a una menor de 16 años, en fecha 17-10-2014, y por ser el autor de la muerte en fecha 07-10-2014, de Ángel Deli Abreu, de 36 años de edad, quien residía en la calle Santa Lucia número 42 de la ciudad de Santo Domingo, y en ese mismo caso hirió   de bala a Francisco Alberto  Laurencio.
Por la fuga ocurrida el pasado 25 de julio del año en curso, del hospital Luis Manuel Morillo King de la Vega, donde era atendido por presentar problemas estomacales, se investigó el custodio Wander Sánchez Lebrón, de la 11va Compañía del Batallón de Infantería del Ejército.
Posted: 21 Oct 2014 01:53 PM PDT
vinicio-castillo-semánSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fuerza Nacional Progresista (FNP) se opondrá al proyecto de ley presentado este martes por el diputado Eugenio Cedeño, que procura prorrogar el plazo de 90 días otorgado por la Ley 169-14 en favor de hijos de inmigrantes ilegales nacidos en la República Dominicana, informó el diputado Vinicio Castillo Semán.
“La Ley 169-14 fue producto de un consenso de todas las fuerzas políticas del país.  Se dio un plazo de 90 días para todos aquellos que quieran acogerse a dicha ley; el Ministerio de Interior y Policía hizo una gran campaña publicitaria y habilitó oficinas para esos fines, por lo que el Estado dominicano ha cumplido con su esfuerzo de darle facilidades a los hijos de ilegales nacidos en territorio dominicano, por lo que nos opondremos a una extensión o prórroga del plazo, sin antes examinar cuáles han sido las causas de que hasta el momento sea muy reducido el número de solicitantes”, expresó Castillo Semán.
Asimismo dijo que la causa no es culpa del Estado dominicano.
El diputado explicó que por más prórroga que se procure, si Haití no da papeles a los padres de los solicitantes, el proceso no puede funcionar.
“A Haití no le interesa dar esos papeles porque su interés es que el Estado dominicano considere esos ciudadanos haitianos como apátridas y que se inventen los nombres y apellidos para convertirlos en dominicanos.  Por eso tenemos que ser bien cuidadosos con cualquier modificación de la Ley 169-14”, concluyó Castillo Semán.

No hay comentarios: