Translate

2011/06/07

Debilidades y amenazas de las Instituciones de Educación Superior


Por su importancia Notiper publica tal cómo nos llegó este artículo escrito por el maestro Ramón Valerio, profesor de la Escuela de Economía de la UASD.

*ALGUNAS DEBILIDADES Y AMENAZAS DE LAS IES*


*1. *El sistema de Gestión Universitaria tanto público como privado descansa en la labor docente básicamente, produciéndose un desequilibrio entre la docencia, investigación y extensión.

*2. *La globalización y la apertura comercial que introducen los tratados de libre comercio, podrán sacar del sistema a algunas universidades a otros centros de Educación Superior del país, al no poder competir en la calidad y recursos en la nueva situación.

*3. *Varios centros de Educación Superior quedan excluidos del sistema por no adecuar su currículo, su estructura institucional y su sistema de infraestructura y recurso logísticos, a los estándares requeridos por la Ley 136-01.

*4. *Algunas IES podrían quedar fuera del sistema al no adecuar su gestión a las demandas de democratización y de participación.

*5. *Los pensa y los programas están más concentrados a capacitar al profesional para ofrecer servicios y no para producir conocimientos.

*6. *Gran parte de las universidades carece de las tecnologías y de los medios adecuados para la enseñanza superior.

*7. *Existe en las IES una doble infraestructura física y académica que reduce las posibilidades de una oferta de servicios de calidad, por cuanto impide potenciar la capacidad de aprendizaje, la inventiva y la producción de conocimientos.


*8. *Las IES mantienen poco vínculo con la empresa y no tienen una política definida para prestar servicios a los sectores productivos.

*9. *No existe una cultura de RENDICION de cuentas dentro de las IES

*10. *La gestión universitaria (pública y privada) todavía no ha podido volver el problema de la falta de correspondencia que existe entre el perfil profesional y el perfil ocupacional.

*11. *La gestión pública solo se diferencia de la gestión privada en su forma de elección de las autoridades, pues en los últimos tiempos las autoridades de la universidad estatal han propiciado la gestión centralizada
y unipersonal.

*12. *El clientelismo por encima de lo Académico.

*13. *La obsolescencia de programas y la ineficiencia de los servicios.

*14. *El atraso en la institución de la educación virtual.

*15. *Los profesores de la Educación Superior en Republica Dominicana hay que cuantificarlos en varias universidades, esto es debido a los bajos salarios que devengan y necesitan acudir al pluriempleo, pues no tienen contrato a tiempo completo en sus universidades, por ej.: un docente de la UASD, lo puede ser al mismo tiempo en UTESA.

*16. *Las autoridades del sector público son removidas o cambiadas cada cierto tiempo (tres años o más), mientras las autoridades del sector privado prácticamente son inmovibles con algunos casos de excepción.

Quiero pedirles a ustedes como una forma de ayudar al conocimiento de la realidad que observan, agregar sus aportes.

*Situación UASD*
*Debilidades**
Amenazas*

Nosotros apostamos a mejorar y superar nuestra cruda realidad, trabajemos unidos, por la UASD.

*Ramón Valerio, M. A.*

6-06-2011





No hay comentarios: