Translate

2009/08/27

Libóu Balanútsa explica contenido de su nuevo mural.

Líubóu Balanutsa de Javier junto al rector de la UASD, Franklin García Fermín y la decana de la Facultad de Artes, Maria del Pilar.
-
La artista plástica Liubóu Balanútsa de Javier explicó el contenido de su nuevo mural titulado “Maternidad”, ubicado en la oficina del laboratorio Clínico Universitario, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.
-
Balanútsa dijo que el tema central del mural es la Maternidad, como expresión palpable de la vida misma, que utiliza como medio el nacimiento perpetuo de las especie humana, siendo este uno de los mas significativos en la vida de una madre.
-
“En el centro del mural podemos ver un niño recién nacido (simboliza la flor de la vida), a la izquierda una joven embarazada sentada en sus piernas, sembrando semillas de futuros frutos como un elemento paralelo a su embarazo, mientras que de manera contrastante podemos observar el frente de esta ya una madre alimentando felizmente con la leche materna a su bebe, que es el símbolo de la semilla de su vientre, la cual a su vez es el fruto presente y futuro”, expresó.
-
Manifestó que en la parte izquierda del mural, se ven las etapas del desarrollo humano, como es la niñez, adolescencia y juventud, con sus respectivas ocupaciones propia de cada edad, en donde los juegos, la creatividad y los sueños futuros, son los elementos empoderados del sentir de cada una de las etapas y épocas de la vida.
-
“En la parte derecha del mural, podemos visualizar la continuidad de expresiones del diario vivir entre las tres vidas expuestas, donde el flautista se comporta como símbolo de optimismo, la violinista como expresión de la ternura y la belleza de esta edad y el niño de la chichigua con la Bandera Dominicana, que es la expresión de la dominicanida, por medio del juego infantil en el contexto de la naturaleza nacional. Todos los personajes posan encima de la grama, como símbolo de la vida”, dijo la pintora.
-
Destacó que en el espacio del tiempo, se nota que todo el fondo del mural es de color crema-rosado que significa dulzura y ternura del amor de madre que perdura a través de toda nuestra vida, y la forma ovalada representa al planeta tierra.

No hay comentarios: