Translate

2008/09/15

Declaración de prensa de FAPROUASD - Por considerarlo de enterés publicamos la circular FAPRO-0036 del 10 de septiembre del 2008, de la Federación de asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, FAPROUASD. -
Declaración de Prensa
-
La demanda hecha al rector por FAPROUASD con el objetivo de que envíe la nomin@ de las servidor@ Universitari@ a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), es una iniciativa que se enmarca dentro del ámbito de llevarle a respectar la legalidad e institucionalidad y sobre todo dar cumplimiento a lo que establece la ley 87-01 sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
-
El hecho de que el Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo obligue a la UASD y al rector a cumplir con el mandato de la ley en nada perjudica a l@s universitari@s; todo lo contrario, sirve como punta de lanza para obtener otras reivindicaciones como la eficientización del plan de retiro que va a ser también otra de las tareas inmediatas del gremio. Es una mentira insostenible decir que el depósito de la nómina implica limitar los derechos adquiridos por el "plan de retiros" u el régimen de jubilaciones (quebrados por las autoridades), pues tales prestaciones han sido reconocidas por la propia ley 87-01. (ver art. 43). dice que la ley garantiza los derechos adquiridos.
-
Lo único que tenemos que hacer los universitarios es incorporar nuestro plan de retiro a la seguridad social como hicimos con la ARS y pedirles a las autoridades que lo dejen funcionar cuando incorporemos.
-
El rector pretende burlarse de nosotros y de la opinión pública cuando dice, en su carta de ayer, que "tengo la firma voluntad de que nuestra institución se enmarque dentro de las pregorrativas contempladas en la ley 87-01", para luego decir que "entregar la nómina.. conlleva una serie de implicaciones que ponen en riesgo conquistas y derechos que disfrutamos". Con ello de muestra que él está´por encima de nuestro ordenamiento legal y que puede negarse, como un rey absoluto, a cumplir con lo que dice la ley, sin que por lo menos esto le de un poco de vergüenza.
-
Lo que hace el rector es ilegal y arbitrario y esto ha sido ya acreditado por las documentaciones enviadas por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), la Dirección de Información y Defensa de los afiliados (DIDA y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), instituciones que han dado muestras de transparencia al obligar a la UASD y al rector a cumplir con la a Ley.
-
EL RECTOR TIENE MIEDO A DEPOSITAR LA NOMINA
-
FAPROUASD entiende que el rector tiene miedo a depositar la nómina en los organismos oficiales porque sabe que no puede sostener la cantidad de botellas que contiene. No puede y no quiere depositar la nómina porque con ello quedaría desacreditado, como en efecto lo está, su mentiroso plan de "autoridad" cuando se evidencia que de marzo a julio de este año ha nombrado a más de 136 nuevos "empleados" que erogan casi un millón de pesos del patrimonio de la Universidad.
-
Parece que la nómina es impublicable porque justifica que se nombrara a un supuesto ex-general como director de inteligencia de la UASD, por cuestiones políticas y con un salario de Secretario de Estado. este nombramiento retrotrae la Universidad a la época de la dictadura donde el caliesaje era el modo de operación más descarado.
-
FAPROUASD exige que el dinero que se nos descuenta mensualmente por concepto de seguro de salud sea transferido a la ARS-UASD, sin demora, sin traumas, sin ninguna distorsión. L@s servidor@s universitarias pueden tener la seguridad que la Directiva de su gremio no va a transigir en este punto hasta que el rector cumpla con el mandato de la ley.
-
LA FALSA REFORMA
-
Para contrarrestar la falta de gestión que encarna el rector y su grupo ahora pretende anunciar un claustro de reformas sin discutir con nadie, si el profesorado sepa que se pretende reformar y tomar partido en ello. FAPROUASD exige reforma, pero una reforma discutida y consensuada y la que se incluya que el rector no puede pisotear la institucionaldiad. En las condiciones planteadas, que solo tienen el objetivos de distracción, no participaremos en ese circo de mala muerte.
-
FAPROUASD hace un llamado a tod@s los servidor@s Universitari@s a mantenernos unidos en aras de seguir luchando por la mejoría en las condiciones de trabajo, el respeto a nuestros derechos, transparencia en el manejo de la institución y sobre todo a velar porque la universidad retome su propia legalidad.
-
Los servidores unidos jamás seremos vencidos...
--
Comité Ejecutivo

No hay comentarios: