Translate

2016/02/17

Las 10 ventajas del jengibre

Las 10 ventajas del jengibre

“Desde épocas milenarias el jengibre se ha usado no solo como una excelente especia para condimentar, sino también por sus saludables propiedades y beneficios ampliamente descritos por Galeno, Avicenas y otros médicos desde la antigüedad.”

ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 17/02/2016

El jengibre (Zingiber officinale) es una raíz que se cultiva en zonas tropicales y sub tropicales de todo el mundo. Es característico por su sabor picante y muy apreciado a nivel culinario, pero además de sabroso, tiene infinidad de propiedades y su consumo puede resultar muy beneficioso para la salud.

¿Cómo utilizar el jengibre?
Crudo: se puede tomar el jengibre en rodajas o rallado; puedes incluirlos en batidos, zumos, ensaladas y un largo etc.
Aceite: la forma más potente para emplearlo es como aceite esencial, ya que contiene los niveles más altos de gingerol (el compuesto activo del jengibre). Esta es la forma más adecuada para utilizarlo como medicamento. Se puede tomar para tratar diversas condiciones de salud o frotarlo tópicamente en una zona de dolor. Por lo general, la dosis terapéutica recomendada es de dos a tres gotas de aceite esencial.
: esta forma líquida del jengibre se utiliza comúnmente para aliviar las náuseas, asentar el estómago y relajar el cuerpo. Tomar una taza de dos a tres veces al día reduce la inflamación.
En polvo: el uso de jengibre en polvo para cocinar es una excelente manera de aprovechar esta súper especia. También se puede tomar como suplemento en forma de cápsulas con una dosis recomendada de 1.000 miligramos al día.

Beneficios y Propiedades

1 – Previene accidentes cerebrovasculares y enfermedades del corazón
El uso regular de jengibre puede ser fundamental para la salud cardíaca, especialmente si se consume con otros alimentos claves como el ajo y la cebolla, ya que cada uno posee una enorme capacidad anti-coagulación de la sangre, por lo que cuando se toman juntos resultan un excelente preventivo contra los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

2 - Combate la indigestión y las náuseas
El jengibre ha sido empleado durante muchísimos años como una eficaz ayuda digestiva y para aliviar naturalmente las náuseas. Recientemente, investigadores taiwaneses descubrieron que 1,2 gramos de jengibre pueden ayudar a que personas con dispepsia liberen el contenido estomacal en el intestino delgado previniendo el vaciamiento gástrico anormal y ayudándoles a combatir la hinchazón, el estreñimiento y otros trastornos gastrointestinales.

3 – Previene la mala absorción
El transporte adecuado de los alimentos (y la absorción de los nutrientes) desde la boca, a través del sistema digestivo y hasta llegar al colon es fundamental para la salud. Si la comida se queda atascada en algún punto intermedio, se puede fermentar o incluso causar una obstrucción que amenace la vida de un paciente. La mala digestión también puede causar una asimilación inadecuada de los alimentos, por lo que una mala absorción implica deficiencias de nutrientes. El jengibre promueve una buena digestión y contribuye de manera positiva al metabolismo normal de los alimentos.

4 – Fortalece el sistema inmunitario y la función respiratoria
La medicina ayurvédica ha alabado la capacidad del jengibre para estimular el sistema inmunológico desde tiempos inmemoriales. Se cree que el jengibre puede ayudar a descomponer la acumulación de toxinas en los órganos y también se sabe que es muy eficaz a la hora de limpiar el sistema linfático. Además, la combinación de aceite de jengibre y aceite de eucalipto es un remedio eficaz para mejorar la respiración.

5 – Es un antibiótico natural
Como ya vimos el jengibre mejora la función inmune, pero también está científicamente comprobada su capacidad para combatir Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes, dos bacterias que son extremadamente comunes en hospitales y que muchas veces causan complicaciones a un paciente inmunológicamente comprometido.

6 – Eficacia anti-fúngica
Una de las cuestiones más difíciles de controlar, porque son cada vez más resistentes a la medicina convencional, son las infecciones por hongos. De las 29 especies de plantas evaluadas en un estudio de la Universidad de Carleton, el jengibre se comprobó que es el extracto más eficaz para matar hongos.

7 – Remedia las úlceras y el reflujo gastroesofágico
Desde la década de 1980, los investigadores han sabido que el jengibre puede curar las úlceras de estómago. Más recientemente, los científicos de la India han sido capaces de cuantificar este efecto medicinal. En un estudio publicado en la revista Molecular Nutrition and Food Research, se explica que el jengibre resultó ser de seis a ocho veces más potente que los fármacos convencionales usados para remediar estos males.

8 – Calmante del dolor
El jengibre es conocido por su propiedad anti-dolor. El gingerol actúa sobre los receptores que se encuentran en las terminaciones nerviosas sensoriales, combatiendo el dolor de forma eficaz.

9 – Es anticancerígeno
Trabajando con ratones inmunodeprimidos, varios científicos de la Universidad de Minnesota descubrieron que tres dosis semanales de gingerol retrasaron el crecimiento de células de cáncer colorrectal. Los investigadores de la Universidad de Michigan confirmaron estos resultados, pero con cáncer de ovario.

10 – Combate la Diabetes
Los gingeroles son ampliamente conocidos para mejorar naturalmente la sensibilidad a la insulina. Un estudio de 2006 publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry descubrió que también podría suprimir la acumulación de sorbitol en las células sanguíneas humanas.
En pocas palabras, el jengibre no sólo ayuda a prevenir y revertir la diabetes, sino que es capaz de mejorar las complicaciones que podrían presentarse como la retinopatía diabética.

Contraindicaciones
Las dosis deben tomarse de forma controlada, en cantidades pequeñas y es ideal que sea prescrito por un profesional. Puede elevar la temperatura corporal, por lo que no se aconseja consumirlo si se está con fiebre. Podría generar ardor o picazón ante una aplicación tópica.

No hay comentarios: