Translate

2015/04/19

PLD aprueba someter proyecto de reforma constitucional para repostulación de Medina

Noticias SIN - Servicios Informativos Nacionales

Link to Noticias SIN

Posted: 19 Apr 2015 02:52 PM PDT
RESANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aprobó este domingo introducir un proyecto al Congreso Nacional para que el presidente Danilo Medina pueda optar por un nuevo periodo presidencial.
La decisión fue aprobada por la mayoría de los integrantes del Comité Político, de acuerdo con Reinaldo Pared Pérez, secretario general del organismo del partido oficialista.
Veintitrés de los 35 miembros del Comité Político votaron a favor de que se reforme la constitución para permitir la repostulación del presidente Medina. El expresidente Fernández y otros once integrantes del Comité votaron en contra de esa iniciativa, el presidente Medina se abstuvo durante la votación.
Posted: 19 Apr 2015 02:07 PM PDT
Hombre sospechosoHombre sospechoso
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cuerpo de Seguridad Presidencial saca bajo custodia a un hombre sospechoso que estaba merodeando las instalaciones del Metro Country Club.
La seguridad del Presidente Danilo Medina, identificó este hombre como Ivan G. Hidalgo Ramos,  quien se cambió la camisa unas cuatro veces y portaba un carnet que lo acreditaba como prensa autorizada para cubrir el evento por un periódico digital.
Según fuentes de entero crédito el hombre tiene una ficha delictiva por homicidio del año 2005.
El hombre fue sacado del complejo turístico porque durante su estadía no cometió ningún delito.
Posted: 19 Apr 2015 01:56 PM PDT
_595_365_262239TORONTO.- Un informe dado a conocer este domingo por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) señala que en el 2014 se generaron 41,8 millones de toneladas de “basura electrónica” y que para 2018 la cifra se situará en 50 millones de toneladas.
El informe constata que la basura electrónica, equipos electrónicos y eléctricos que abarcan desde pequeños electrodomésticos hasta monitores de televisión pasando por teléfonos móviles, es un creciente problema.
En 2010 se generaron 33,8 millones de toneladas de basura electrónica. En sólo cinco años, la cifra aumentó en 8 millones de toneladas. En términos de kilos por habitante, la media de basura electrónica generada por persona que habita el planeta ha aumentado casi un kilogramo en ese periodo, pasando de 5 a 5,9 kilogramos.
Para 2018, cuando se prevé una población mundial de 7.400 millones de personas, cada habitante del planeta generará una media de 6,7 kilogramos de basura electrónica.
Uno de los autores del informe, Ruediger Kuehr, declaró a Efe que el acortamiento de la vida útil de electrodomésticos y otros aparatos electrónicos y su diseño, que dificulta o imposibilita su reparación, es una de las principales causas de la creciente generación de basura electrónica.
Kuehr señaló que es un poco un problema “de que es primero, el huevo o la gallina” porque las empresas están interesadas en productos que duren poco “pero los consumidores también están interesados en comprar aparatos baratos, que en su mayoría no se pueden reparar para abaratar su diseño”.
Kuher, director del programa de UNU Sustainble Cycles (Scycle), añadió que no está convencido que el problema se pueda atajar con legislación pero sí con la actuación de los Gobiernos.
“Si los Gobiernos, que son de los mayores compradores del mundo de algunos de estos productos, reconsiderasen sus políticas de adquisiciones de este tipo de equipos, tendría un impacto sustancial”.
“La compra de más productos que fuesen fácilmente reparables, para extender su vida, daría a otros consumidores una clara indicación de lo que se tiene y debería hacer”, declaró.
“Por el momento, para la mayoría de los consumidores no es un problema. En Europa y Norteamérica, el problema de la basura electrónica es considerado como un asunto de países en desarrollo porque han visto las fotos de montañas de basura electrónica en África o Asia”, terminó señalando.
El problema de la creciente cantidad de basura electrónica generada en el planeta no es sólo medioambiental, esos desperdicios contienen elevadas cantidades de materiales tóxicos como plomo, mercurio y cadmio, sino también económico.
El informe de UNU señala que los 41,8 millones de toneladas de equipos electrónicos y eléctricos tirados a la basura en 2014 contenían preciosos recursos, como oro y otros minerales, por valor de 52.000 millones de dólares.
De la basura electrónica generada el año pasado, casi el 60 % fueron pequeños electrodomésticos de cocina y baño. Un 7 % fueron teléfonos móviles, ordenadores, impresoras y otros pequeños aparatos.
Por países, Estados Unidos sigue siendo el que más basura electrónica genera, seguido por China, Japón, Alemania e India. Sólo EE.UU. y China generan de forma conjunta el casi una tercera parte (un 32 %) de la basura electrónica del mundo.
España, generó 17,7 kilogramos de basura electrónica por habitante en 2014, comparado con los 17,6 de Italia, 22,1 de Francia, 21,6 de Alemania y 23,5 del Reino Unido.
En el continente americano, Estados Unidos generó 22,1 kilos por habitante, Canadá 20,4 kilos, México 8,2, Brasil 7, Chile 9,9 y Colombia 5,3.
Por habitante, la lista de los países que más basura electrónica generan está encabezada por países europeos: Noruega, Suiza, Islandia, Dinamarca y el Reino Unido.
Posted: 19 Apr 2015 01:23 PM PDT
ArchivoArchivo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los feligreses apoyaron este domingo la jornada de oración anunciada por la iglesia católica para que ilumine a los jueces del Tribunal Constitucional y no legalicen el aborto bajo ninguna circunstancias, mientras que para grupos feministas esa intensión no prosperará.
No es una sorpresa para Selgia Galván, directora ejecutiva Colectiva de Mujer y Salud el que la iglesia haga la jornada, pero entiende que no es la entidad autorizada para hablar sobre garantías de derechos humanos.
La representante del organismo dice que la iglesia católica debe comprender que hay situaciones que ponen en riesgo la madre, momento en la que se le debe respetar su derecho a la vida.
Mientras el llamado de la Iglesia Católica para la jornada de oración fue bien recibida por los feligreses, hay quienes entienden que es correcto realizar el aborto en condiciones especiales.
En noviembre del año pasado, el Poder Ejecutivo observó varios artículos del Código Penal Dominicano para que se permita el aborto cuando la vida de la madre corra peligro, cuando ha sido víctima de violación o incesto, o cuando el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida.
Los religiosos explicaron que la constitución establece claramente que la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte.
Será este lunes que los jueces del Tribunal Constitucional conocerán el recurso de inconstitucionalidad de la aprobación del artículo 110 del Código Penal.
Posted: 19 Apr 2015 01:05 PM PDT
John-Travolta-sorprende-en-Florida-con-donacion-para-centro-de-artesMIAMI.- El actor estadounidense John Travolta anunció este domingo que aportará 12 mil dólares para un centro de artes en Florida, luego de declararse satisfecho por las donaciones que ha recibido la causa, durante la presentación que hizo de su nueva película en un evento benéfico en la ciudad de Clearwater.
Tras la proyección del filme “The Forger”, Travolta fue ovacionado de pie cuando anunció su aporte para la escuela de artes Marcia P. Hoffman en esta ciudad del oeste de Florida, según reportó el diario Tampa Bay Times.
“Gracias a su generosidad, me gustaría añadir otros 12.000 dólares para que sean 50.000 en total”, aseguró el dos veces nominado a los Premio Óscar.
La presentación de la nueva película de Travolta recaudó la noche del sábado 38.000 dólares tras un lleno total de aquellos que querían conocer al actor de “Pulp Fiction” (1994) y que pagaron boletos de hasta 175 dólares para tomarse fotos con él.
“Tuve el privilegio de crecer en una familia que apoya las artes, pero no todas las familias tienen esa ventaja”, aseguró el actor de 61 años.
“The Forger”, dirigida por Philip Martin y protagonizada también por Christopher Plummer, Abigail Spencer y Jennifer Ehle, se basa en la falsificación de una pintura de Monet para robar el original.
Travolta, quien junto con Tom Cruise son posiblemente los dos miembros más famosos de la Iglesia de la Cienciología, ha sido noticia esta semana por un documental que destapa los supuestos abusos de dicha comunidad.
“Going Clear: Scientology and the Prison of Belief” analiza el papel de ambos actores a la hora de reclutar miembros.
Sin embargo, Travolta dijo la semana pasada que no ha “experimentado nada de lo que pregonan los rumores”.
Posted: 19 Apr 2015 12:00 PM PDT
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Fueron sepultados en el cementerio Cristo Redentor, los restos de una menor, de seis años, que falleció tras ser impactada por una bala perdida en Villa Consuelo. 
Los familiares denunciaron que hubo negligencia médica en el caso, porque a los hospitales donde fue trasladada no le detectaron la bala.

La menor recibió la primera asistencia médica en el Hospital Los Billeteros y posteriormente en el Robert Reíd Cabral, pero supuestamente en ninguno de los dos centros de salud detectaron la bala.
Yerica falleció tras permanecer 5 días ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del referido centro infantil, ahí es cuando un médico legista realiza los procedimientos de lugar y certifica la causa de su muerte.
La Policía informó a través de un comunicado que investiga la muerte de esta menor, quien cursaba el primer grado del nivel básico en la escuela La Milagrosa de Villa Consuelo.
Posted: 19 Apr 2015 11:27 AM PDT
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El secretario de Prensa del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Héctor Olivo, habló para Noticias  SIN sobre la organización del Comité Político que se realiza este domingo.
Olivo ofreció estas declaraciones mientras la Prensa espera los resultados del encuentro.
Posted: 19 Apr 2015 11:02 AM PDT
Fuente externaFuente externa
EL CAIRO.- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) difundió este domingo un vídeo en el que muestra la ejecución de al menos 16 etíopes con un disparo en la cabeza y de 12 que son decapitados, todos ellos acusados de ser cristianos.
La ejecución de los que son tiroteados, según la grabación, cuya autenticidad no ha podido ser verificada, se llevó a cabo en alguna parte del sureste de Libia, región conocida tradicionalmente con el nombre de Fazan.
Esos 16 supuestos etíopes, vestidos de negro, recibieron un tiro en la cabeza por parte de sus verdugos, que aparecen todos ellos encapuchados.
Uno de los asesinos pronunció antes de la ejecución un discurso en inglés en el que aseguró que el grupo Estado Islámico lleva a cabo una batalla entre “la fe y la blasfemia” y “la verdad y la falsedad”.
Además, añadió que fue enviado “para luchar contra la gente hasta que testifique que no hay otros dios salvo Alá”, entre otros enunciados religiosos y amenazas.
“La sangre musulmana, que fue derramada bajo las manos de vuestra religión, no es barata; de hecho, es la sangre más pura”, agregó el yihadista.
Las imágenes de la muerte por disparos de los 16 supuestos etíopes cristianos, que se muestran al final de un vídeo propagandístico de 29 minutos, se intercalan con la decapitación de al menos otros 12, vestidos con monos naranjas y asesinados en una playa.
Este tipo de ejecuciones recuerda a otro vídeo del EI del pasado mes de febrero, en el que una veintena de egipcios coptos que habían sido secuestrados en la ciudad siria de Sirte, en el norte de Libia, fueron también decapitados.
El vídeo ha aparecido en varios foros de internet y redes sociales.
Posted: 19 Apr 2015 10:30 AM PDT
James HardenJames Harden
HOUSTON.- El escolta James Harden mantuvo su condición de líder encestador y aportó 24 puntos que ayudaron a los Rockets de Houston a vencer por 118-108 a los Mavericks de Dallas en el partido inaugural de la eliminatoria de la primera ronda de la fase final de la Conferencia Oeste.
Los Rockets, como campeones de la División Suroeste, y segundos de la Conferencia Oeste, se quedaron con la ventaja de campo en la serie, que se va a disputar al mejor de siete, y esta vez si la supieron aprovechar al máximo.
Junto a Harden, que maquilló su aportación con 15 tantos de los 17 tiros que hizo desde la línea de personal, pero logró un doble-doble al repartir 11 asistencias, otros seis jugadores, incluidos los restantes cuatro titulares, tuvieron numeros de dos dígitos.
El escolta reserva Cory Brewer, que aportó 15 puntos, fue el jugador decisivo de los Rockets al anotar, 13 en el cuarto periodo con tres triples consecutivos en sólo tres minutos, que rompieron el marcador a favor del equipo de Houston.
Brewer también protagonizó jugada de tres puntos al anotar canasta y forzar la personal con una penetración que luego transformó y dio a los Rockets el parcial de 109-95 a falta de menos de tres minutos del tiempo reglamentario.
La ventaja sería suficiente para que los Rockets lograsen el primer triunfo en la eliminatoria y superasen la frustración de la pasada temporada cuando, también en la primera ronda, perdieron en su campo los dos primeros partidos de la serie ante los Trail Blazers de Portland.
El segundo partido de la eliminatoria frente a los Mavericks se jugará el martes, en el mismo escenario del Toyota Center.
El ala-pívot Terrence Jones aportó un doble-doble de 19 puntos, nueve rebotes, seis asistencias y recuperó un balón, mientras que el base Jason Terry llegó a los 16 tantos, y al igual que Brewer fue decisivo con sus triples, al anotar 4 de 7 intentos.
Mientras que el alero de origen dominicano Trevor Ariza se convirtió en el más completo de los Rockets al tener protagonismo en todas las facetas del juego después de lograr un doble-doble de 12 puntos y 11 rebotes, incluidos 10 defensivos.
Ariza, que también repartió seis asistencias y recuperó tres balones, fue decisivo en el juego interior de los Rockets después de ver como el pívot Dwight Howard, con problemas de personales, perdió el duelo individual ante Tyson Chandler, y aportó 11 puntos, cinco rebotes y cinco tapones en los 17 minutos que estuvo en el campo.
Los Rockets estuvieron siempre en control del marcador, pero nunca pudieron sacar del partido a los Mavericks, a pesar que al concluir el primer periodo tenían ventaja parcial de 13 puntos (32-19).
Pero los Mavericks reaccionaron en el segundo y recortaron nueve (27-36) lo que hizo que se fuesen al descanso sólo cuatro abajo (59-55).
El veterano ala-pívot alemán Dirk Nowitzki consiguió 24 puntos, ocho rebotes y dos asistencias, que lo dejaron al frente del ataque de los Mavericks, que tuvieron también a siete jugadores, incluidos los cinco titulares, con números de dos dígitos.
Entre ellos estuvo el escolta Monta Ellis, el líder encestador del equipo, que esta vez logró 16 puntos, pero falló 11 de 16 tiros de campo.
El base Rajon Rondo llegó a los 15 puntos y tampoco estuvo inspirado en los tiros a canasta al fallar nueve de 16, y repartió sólo cinco asistencias, sin ningún rebote.
De eso se encargó Chandler que logró un doble-doble de 11 puntos, 18 rebotes, recuperó dos balones y puso un tapón, que al final tampoco evitaron la derrota de los Mavericks que juegan los playoffs por decimocuarta temporada, en las últimas 15.
Otro titular con números de dos dígitos fue el alero exjugador de los Rockets, Chandler Parsons, que notó 10 tantos, pero falló 10 de 15 tiros de campo.
Mientras que el base puertorriqueño José Juan Barea se convirtió en el sexto jugador de los Mavericks al liderar el banquillo con una aportación de 12 puntos en los 22 minutos que jugó.
Barea anotó 6 de 9 tiros de campo, repartió cuatro asistencias y capturó tres rebotes.
El ala-pívot dominicano Charlie Villanueva también estuvo eficaz en los tiros a canasta y los dos minutos que jugó anotó 2 de 3 tiros de campo que fueron todos triples, que lo dejaron con seis puntos.
Posted: 19 Apr 2015 10:15 AM PDT
(Foto de archivo).(Foto de archivo).
BARAHONA.- Agentes de la Policía Nacional mataron a tiros en Barahona, a un presunto delincuente acusado de la muerte de un hombre y un niño de tres años en el sector Guachupita, D.N, el pasado 4 de abril. 
Se trata de David Alburquerque García (La Volanta), de 20 años, quien murió a consecuencia de múltiples heridas de bala, ocasionadas por integrantes de una patrulla policial que repelió una agresión a tiros en la comunidad antes señalada.
Según informó la policía, a la víctima se le ocupó un arma de fabricación casera, con la cual disparó a los agentes del orden.
La Policía precisó que “La Volanta” era buscado de manera activa con relación a la muerte del señor Cristian Logo Sandoval y el menor Windelfin Rubiel Espinal de los Santos, hijo de la señora Katherine de los Santos, en hecho ocurrido el pasado 4 de abril en el sector Guachupita, de esta capital.
Los agentes actuantes manifestaron que cuando “La Volanta” se percató de su presencia en la zona, de inmediato le disparó con un arma de fabricación casera de las denominadas “chilenas”, viéndose en la obligación de repeler la agresión.
Posted: 19 Apr 2015 10:01 AM PDT
Fuente externaFuente externa
ROMA.- Europa se ha visto conmocionada hoy por una nueva tragedia en el Mediterráneo en la que se da por desaparecidos a casi 700 personas en el naufragio de un pesquero que podría convertirse en el peor drama migratorio de la historia en esta zona.
Hasta ahora, La Guardia costera italiana ha informado del rescate de 28 de los inmigrantes que viajaban en el barco y de la recuperación de 24 cuerpos, mientras unidades navales prosiguen la búsqueda de los casi siete centenares de desaparecidos que habían partido de Libia y naufragaron en la zona del canal de Sicilia.
Uno de los supervivientes, cuyo relato explicó la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNUR) en Italia, Carlotta Sami, refirió que el suceso ocurrió durante la noche y que a bordo de la embarcación viajaban otras 700 personas.
Los Guardacostas italianos recibieron una llamada de socorro en la que les avisaron de que el barco en el que viajaban se encontraba en peligro.
Pero, ante la imposibilidad de llegar a tiempo, el Centro Nacional de Socorro de la Guardia Costera italiana pidió al barco mercante portugués “King Jacob”, que navegaba en las cercanías, que se desviara hasta el lugar del suceso.
Cuando este buque se aproximaba a la embarcación, los inmigrantes “se colocaron todos en el mismo lado de la nave y provocaron su hundimiento”, según ACNUR.
El barco portugués comenzó entonces las labores de rescate, mientras se desplazaban al lugar unidades de la Guardia Costera italiana, la Guardia de Finanza y la Marina Militar y de la Armada de Malta, pues el suceso se produjo en aguas cercanas a la isla, pero solo pudieron salvar a 28 personas.
El pasado martes, la organización Save the Children alertó de que había otros 400 inmigrantes desaparecidos tras otro naufragio, aunque no se ha confirmado.
Estos sucesos han llevado a que en Italia figuras como el primer ministro, Matteo Renzi, o el papa Francisco hayan pedido a la comunidad internacional que “actúe con decisión y prontitud” para evitar más tragedias en el Mediterráneo.
También la portavoz de ACNUR, Carlotta Sami, pidió a la Unión Europea que “ponga solución a este problema” y afirmó que, si la cifra de los 700 desaparecidos resulta cierta, se habría producido “una verdadera hecatombe en el Mediterráneo”.
Un término que también utilizó el presidente de la Comisión Política Europa de la Cámara de los Diputados italiana, Michele Bordo, en un mensaje en Twitter: “Hecatombe en el Canal de Sicilia, al menos 700 muertos. El Mediterráneo es un cementerio e Italia está abandonada. ¿A qué espera Europa para intervenir?”, escribió.
Las reacciones también se han sucedido en otras partes de Europa, como en España, donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió de que tragedias como esta necesitan una respuesta europea.
“Los europeos nos jugamos nuestro crédito si no somos capaces de evitar estas dramáticas situaciones”, dijo.
También el presidente francés, François Hollande, mantuvo hoy una una conversación telefónica con Renzi para analizar la manera de responder a este problema.
Los ministros europeos de Interior y de Asuntos Exteriores de la Unión Europea tienen previsto celebrar una reunión conjunta para abordar el drama migratorio, según anunció hoy la Comisión Europea tras conocer las informaciones sobre el nuevo naufragio.
El Ejecutivo comunitario ha expresado su profunda “tristeza” por los hechos ocurridos, y ha subrayado la necesidad de aplicar una estrategia “amplia” para abordar el problema.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha anunciado hoy que va a incluir el tema migratorio como punto formal en la agenda del Consejo de los ministros europeos de Exteriores, que se celebra mañana en Luxemburgo.
En esa reunión, ha dicho Mogherini, presentará “un conjunto de propuestas para Libia”, una de las mayores rutas de tráfico ilegal de inmigrantes.
A las 17:00 hora local (15:00 GMT), el Gobierno italiano ha convocado una reunión de urgencia para acordar las líneas que seguirá Italia a partir de este momento, un encuentro al que le sucederá una comparecencia de Renzi ante los medios, según confirmó el Palazzo Chigi, sede del Ejecutivo.
Paralelamente, la ciudad del Palermo celebrará mañana una jornada de luto en recuerdo de los cientos de inmigrantes fallecidos en el Mediterraneo.
“Mañana jornada de luto ciudadano en Palermo. Las banderas de todas las sedes administrativas ondearán a media asta”, afirmó el alcalde de Palermo, Leoluca Orlando, en su perfil oficial de la red social de Twitter.
Palermo es una de las ciudades del sur de Italia que acoge cada día a grupos de inmigrantes rescatados por la Guardia Costera en el Canal de Sicilia, y precisamente ayer recibió a 93 personas auxiliadas en las últimas horas.
El alcalde de Palermo sostuvo que “Europa debe asumir sus propias obligaciones” y no cargar solo “sobre las espaldas de Sicilia y de los sicilianos” la responsabilidad del rescate de los inmigrantes que navegan con destino Italia.
Posted: 19 Apr 2015 09:58 AM PDT
Fuente externaFuente externa
ROMA.- Cerca de 700 inmigrantes están desaparecidos en las aguas del Canal de Sicilia al naufragar el pesquero en el que viajaban con destino a Italia a 60 millas al norte de las costas de Libia, confirmó este domingo la portavoz de ACNUR en Italia, Carlotta Sami.
Sami explicó que uno de los 28 supervivientes del naufragio aseguró que en la embarcación viajaban 700 personas más.
Según ese testimonio, relatado por Sami, los Guardacostas italianos recibieron una llamada de socorro durante la noche en la que les avisaron de que el barco en el que viajaban estos inmigrantes se encontraba en peligro.
Ante la imposibilidad de que llegar a tiempo, la Guardia Costera pidió a un barco portugués que navegaba cerca de la zona que se desviara hasta el lugar del suceso.
Cuando el barco portugués se acercaba a la embarcación en la que viajaban los inmigrantes, éstos “se colocaron todos en el mismo lado de la nave y provocaron su hundimiento”.
La embarcación portuguesa inició entonces las labores de rescate, mientras se desplazaban al lugar naves de la Guardia Costera italiana, la Guardia de Finanza y la Marina Militar y también de la Armada militar de Malta, pues la tragedia sucedió en aguas cercanas a la isla.
En estos momentos, las naves de Italia y de Malta trabajan en la búsqueda de supervivientes.
De confirmarse, se trata de la enésima tragedia que sucede en los últimos días en el Mediterráneo, después de que el martes la organización Save the Children alertara de que otros 400 inmigrantes están desaparecidos tras naufragar su embarcación, según los testimonios de los rescatados.
“Si se confirman estas cifras, en los últimos días habrían muerto más de 1.000 inmigrantes en el Mediterráneo”, afirmó Sami, que volvió a pedir a la Unión Europea que “ponga solución a este problema”.
Posted: 19 Apr 2015 09:50 AM PDT
CANCERVALENCIA.- Científicos del Instituto de Investigación Sanitaria de Valencia (Incliva) han identificado una serie de moléculas que crean resistencias a los tratamientos para los casos de cáncer de mama triple negativo, el más agresivo, lo que daría pie a diseñar nuevas terapias con mejor respuestas.
Fuentes de este instituto con sede en Valencia informaron a EFE de que el estudio, coordinado por Pilar Eroles, directora del laboratorio de Oncología Molecular y Celular del Grupo de Investigación de biología del cáncer de mama del Incliva, ha sido publicado en la revista internacional “Journal of celular biochemistriy”.
Sus investigaciones se centran en el estudio de los mecanismos implicados en el desarrollo y el mantenimiento del cáncer, y en particular en los mecanismos de resistencia a los tratamientos actuales, especialmente en los subtipos moleculares de cáncer de mama más agresivos, como el triple negativo.
Según Eroles, el cáncer no es una enfermedad única e incluso dentro del cáncer de mama hay diferentes subtipos según su biología molecular y los diferentes mecanismos reguladores de los procesos celulares.
En el proyecto han comparado la respuesta de una terapia microRNAs de dos subtipos moleculares de cáncer de mama, el luminal y el triple negativo, que según la investigadora “se comportan de forma muy distinta ante los diferentes tratamientos existentes”.
Los microRNAs son pequeñas moléculas que regulan la expresión de genes y existen alrededor de 50.000 en el genoma humano.
“Buscando el porqué, hemos analizado la respuesta de los microRNAs a uno de los fármacos habituales para tratar el cáncer de mama, la doxorubicina, una terapia de quimioterapia que daña las células tumorales”, explica la científica.
Ante un mismo tratamiento, las alteraciones de microRNAs varían según el perfil biológico del tumor, y considera que las modificaciones producidas por el tratamiento de quimioterapia pueden ser las responsables de la generación de resistencias.
Algunos microRNAs actúan como agentes que favorecen el desarrollo y proliferación de células cancerosas o como supresores de tumores, e incluso existen datos de su participación en resistencia a algunas de los tratamientos anticancerígenos.
Las investigaciones se centran ahora en identificar su función según los tipos y subtipos de cáncer, señalan las mismas fuentes.
El estudio constata que, tras el tratamiento, solo trece microRNAs comunes a las tres líneas celulares se modificaron, veinticinco microRNAs se alteraron específicamente en cáncer de mama triple negativo, y 69 en el caso del cáncer luminal-A.
Posteriormente se analizaron qué genes y vías de señalización podían estar reguladas por estos microRNAs, y se identificaron las vías relacionadas con cáncer, adhesión y quinasas como las más afectadas, y un porcentaje elevado de genes relacionados previamente con la resistencia a la quimioterapia.
A partir de los datos hallados, según afirma la investigadora, “podemos concluir que los niveles de microRNAs cambian en respuesta a la doxorubicina y están implicados, al menos en parte, en la generación de resistencia al tratamiento”.
Una segunda fase del estudio será la comprobación del papel regulador que ejercen los microRNAs detectados sobre los genes relevantes en resistencia a la doxorubicina, para poder diseñar tratamientos que mejoren la respuesta de las pacientes.
El cáncer de mama triple negativo representa el quince por ciento de los tumores mamarios y tiene un pronóstico grave, ya que es de los más agresivos.
Este tipo de cáncer es insensible a algunos de los tratamientos más eficaces disponibles para el de mama, incluyendo el dirigido al gen HER2 (que puede influir en su desarrollo) como el trastuzumab y las terapias endocrinas.
Al no conocerse dianas específicas para diseñar un tratamiento dirigido a este tipo de tumor, la terapia actual se basa en la combinación de tratamientos como cirugía, radioterapia y quimioterapia.
Sin embargo, un porcentaje elevado de pacientes presenta recaídas porque ofrece resistencia y acaban desarrollando metástasis.
Posted: 19 Apr 2015 09:45 AM PDT
unnamed (2)SAN PEDRO DE MACORÍS. Un grupo de personas está apostado frente al Metro Country Club con pancartas exigiendo al presidente Danilo Medina que no permita una modificación a la Constitución.
El grupo denominado “Fundación Voces de Esperanza para Los Hijos de Machepa” considera que si se modifica la Carta Magna sería “un irrespeto a la nación”.
Los manifestantes además han advertido que si se produce una modificación se lanzarán a las calles a protestar.
Willy González, quien funge como presidente y vocero de la entidad, declaró que el rechazo no es solo contra las pretensiones de una parte de lo peledeístas que promueven la reelección sino contra todas las organizaciones políticas que no la respeten.
Dijo que viajaron desde la capital a expresarle al Comité Político del PLD “que no se modifique la Constitución”.

Asimismo, en otro lado del mismo complejo turístico se observan varias  personas con carteles donde proponen “Cuatro años más para el presidente Danilo Medina”.
unnamed (1)
Posted: 19 Apr 2015 09:34 AM PDT
Cuba y EEUU inician reunión para definir pasos de normalización de relaciones.
WASHINGTON, Estados Unidos.- En vez de apostar por un ataque frontal sobre los derechos humanos, EE.UU. prefiere mostrar a Cuba su valiosa carta de la diplomacia y cortejar a la isla con progresos económicos, para que la comunidad internacional sea la encargada de exigir a los Castro mejoras en libertades políticas y de expresión.
La decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de eliminar a Cuba de la lista negra de Estados patrocinadores del terrorismo allana el camino para la apertura de embajadas y supone un primer paso para abrir los mercados y sistemas de crédito a la isla, sobre la que pesa desde 1962 un embargo económico.
Aunque el Congreso tiene 45 días para revisar la determinación, con esta decisión, Obama demostró que el pragmatismo se ha convertido en uno de los ejes principales de la política exterior estadounidense para acabar con cinco décadas de hostilidad oficial.
“Washington está apostando y esperando que, con una mayor apertura económica y un mayor compromiso diplomático, la reforma política sea eventualmente el siguiente paso en la isla”, dijo a Efe el presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, Michael Shifter.
“Los cubanos ahora deberían mostrar cierta flexibilidad con algunas cuestiones, como la movilidad de diplomáticos estadounidenses dentro de la isla”, que quieren poder interactuar con la sociedad civil, destacó Shifter.
Sin embargo, Cuba es muy sensible a cualquier intercambio entre Estados Unidos y la disidencia interna.
Por eso, “la comunidad internacional está llamada a jugar un rol importante en derechos humanos y democracia”, indicó a Efe Santiago Canton, del Centro de Justicia y Derechos Humanos Robert F. Kennedy y exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Además, como dijo a Efe el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, “mientras no exista una presión de tipo multilateral de las principales democracias de Europa y América Latina, la naturaleza del régimen no cambiará, al menos, en el corto plazo”.
No obstante, según Vivanco, acabar con el aislamiento es crucial para “poner fin al espejismo” con el que el régimen castrista oculta “los altos grados de restricciones en la isla” y que, con la progresiva apertura, confrontarán sociedades acostumbradas a afiliarse a sindicatos o salir a la calle a protestar.
“Sociedades progresistas como las de Chile, Brasil, Argentina, Uruguay o Perú se van a sorprender del alto grado de restricciones a los derechos básicos que impone el régimen totalitario de los Castro”, aventuró el representante de HRW.
Tanto para Canton como para Vivanco, lo más factible es que Cuba dé sus primeros pasos en libertad de expresión, un campo muy restringido pero en el que ya se han abierto paso diferentes blogueros como Yoani Sanchez, que en 2014 lanzó un nuevo periódico digital, “14ymedio”, para “contar Cuba desde dentro de Cuba”.
Al comienzo de las negociaciones, La Habana excarceló a 53 presos políticos cubanos, pero HRW y organizaciones disidentes de dentro de Cuba afirman que las detenciones y las amenazas destinadas a evitar actividades “contrarrevolucionarias”, lejos de cesar, se han incrementado en los últimos tiempos.
Precisamente, las libertades políticas son uno de los puntos sobre los que Washington no ha ocultado sus diferencias con La Habana, como demostró Obama durante la Cumbre de las Américas, cuando se reunió con opositores cubanos y remarcó que “las naciones fuertes no tienen miedo” a la sociedad civil.
Sin embargo, en la reunión sobre derechos humanos que mantuvieron ambos países en Washington en marzo, Cuba presumió de sus éxitos en educación y sanidad y expresó su preocupación por la discriminación, racismo y brutalidad policial que a su juicio padece EEUU.
“Vamos a seguir teniendo diferencias con el Gobierno cubano. Pero no queremos ser prisioneros del pasado. Cuando algo no funciona durante 50 años, no sigues haciéndolo. Intentas algo nuevo”, destacó Obama en Jamaica antes de la cumbre de las Américas, donde los presidentes de ambos países protagonizaron una reunión histórica.
Como apunta Shifter, en esta nueva era de símbolos y gestos, la salida de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo muestra que “el camino ya está despejado” para que la apertura de embajadas cristalice la reconciliación.
Una vez que se produzca, según coinciden los expertos, Estados Unidos y la comunidad internacional podrán apostar con más fuerza por las libertades y la democracia en la isla, un tema espinoso que, sin embargo, no cambiará el sentido de un giro histórico que ya es irreversible.
Posted: 19 Apr 2015 09:15 AM PDT
ArchivoArchivo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población sobre la condición del autismo y del aumento de los casos en la sociedad, fue realizada este domingo la caminata Dale Color a mi Vida, Une tus Manos por Mí, evento organizado por la Fundación Manos Unidas por el Autismo.
La actividad en su segunda versión, en la que se recorrió 1.5 kilómetros, se busca además recaudar fondos para dar continuidad a los proyectos en favor de las personas especiales.
El evento fue realizado en el Jardín Botánico, en donde inicialmente realizaron un calentamiento y liberación de globos.
Posted: 19 Apr 2015 09:00 AM PDT
Director del INDRHI, Olgo Fernández,  en uno de los encuentros con miembros de juntas  de regantes y productores privados.Director del INDRHI, Olgo Fernández, en uno de los encuentros con miembros de juntas de regantes y productores privados.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) está inmerso en una ardua labor de mitigación al problema de la falta de agua para los acueductos, el riego agrícola y  la producción de electricidad.
El director del organismo estatal, Olgo Fernández,  dedica gran parte del tiempo en buscar alternativas que permitan paliar la crisis de abastecimiento de agua  que se agudiza con el paso de los días, producto de la prolongada sequía estacionaria.
Entre las medidas que el INDRHI viene adoptando, para enfrentar la situación, están la construcción de diques y cientos de lagunas agrícolas, ganaderas y comunitarias en distintas regiones del país y la limpieza y rehabilitación de canales.
Uno de los problemas más serios por la falta  de lluvia se presentaba en las provincias Peravia, San José de Ocoa y San Cristóbal, donde el presidente Danilo Medina asignó 70 millones de pesos para  mitigación de sequía cuyos trabajos avanzan a ritmo adecuado.
Producto de la situación que se presenta, el funcionario ha celebrado encuentros con dirigentes de las juntas de regantes y productores agrícolas a nivel nacional para concienciar y encarar la situación de manera conjunta.
Uno de estos encuentros tuvo lugar en las instalaciones de la presa de Sabana Yegua, en Azua, como forma de que los participantes palparan la realidad del complejo hidroeléctrico donde la entrada de agua  ha bajado de forma considerable.
Eso se debe a la falta de lluvias en la cuenca que alimenta el vaso de la presa, situación que ha dado lugar a que las autoridades del INDRHI, en coordinación con las juntas de regantes, hayan restringido aún más la salida del preciado líquido para los distintos usos.
Se recuerda, que gracias al manejo de operación de Sabana Yegua, los productores de tomate industrial tuvieron una excelente cosecha, ya que nunca le faltó agua.
No obstante esto, a los productores de rubros de ciclo corto se le ha recomendado tener mucho cuidado con la siembra debido al bajo caudal del embalse de la hidroeléctrica.
En la más reciente reunión entre Fernández y directivos de juntas de regantes de Azua, Barahona, Neiba y Bahoruco, celebrada en la sede central de la institución, se acordó poner en práctica el llamado “tandeo”, como forma de hacer un uso más racional  del agua.
Los participantes en el encuentro estuvieron de acuerdo en que si no se adoptan estas medidas, los acueductos y el riego agrícola se verían muy afectados por la falta de agua.
En ese sentido, el director del organismo rector de las aguas del país los exhortó a orar para que Dios nos bendiga con las lluvias para poner término a  la crisis.
Posted: 19 Apr 2015 08:21 AM PDT
vis-lSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Durante el día las condiciones climáticas se presentarán con altas temperaturas y pocas lluvias, sin embargo, al caer la tarde y en horas de la noche, el arrastre de humedad ocasionado por el viento del este/sureste y la incidencia de una vaguada en altura incrementarán la nubosidad para producir chubascos acompañados de tronadas ocasionales, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Esto sobre las provincias de La Romana, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Hato Mayor, El Seíbo, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Dajabón, Santiago Rodríguez, Samaná, María Trinidad Sánchez y Monte Plata.
Para este domingo,  se prevé un incremento mayor de la humedad en la masa de aire que nos cubre, por lo tanto, al final de la tarde se presentarán algunos aumentos nubosos acompañados de chubascos  sobre puntos aislados de las regiones noroeste, zona fronteriza y la cordillera Central.
Las temperaturas seguirán siendo calurosas por el viento del este/sureste y la radiación solar.
Posted: 19 Apr 2015 08:13 AM PDT
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está hoy en una hora crucial para definir su estrategia electoral interna con vista a las elecciones del 2016, y de ahí la trascendencia y expectativa ante la reunión de su Comité Político, este domingo en Juan Dolio.
Aunque solo han trascendido algunos detalles de la agenda que regirá el encuentro, por los precedentes conocidos está claro que la atención se centra en el tema de la reelección presidencial que podría permitir una repostulación del presidente Danilo Medina o la posibilidad de que se apoye el proyecto electoral del expresidente Leonel Fernández.
Este punto es el más importante y a la vez el más complicado, en vista de que si la cúpula dirigencial peledeísta  se inclina por la reelección, Fernández no podría llevar hacia adelante sus aspiraciones de buscar un nuevo mandato presidencia, por lo menos teniendo el PLD como plataforma política.
Pero aun si el proyecto reeleccionista fuera acogido por el Comité Político, la prueba de fuego tendría que pasarse en el Congreso, ya que habría que reformar la Constitución, para lo cual se requiere el voto de las tres cuartas partes de la matrícula legislativa.
Según el artículo 118 de la Constitución, más de la mitad de los miembros de cada cámara debe estar presente para que las cámaras puedan reunirse en Asamblea Nacional en los casos indicados por la Ley Sustantiva.  Sus decisiones se tomarán por mayoría absoluta de votos, excepto cuando se convoque para reformar la Carta Magna.
Aunque tiene mayoría de representantes en el Senado y la Cámara de Diputados, el PLD no cuenta con la cantidad necesaria de legisladores para lograr el cuórum necesario para tocar el tema de la enmienda constitucional.
EL PLD tendría que diligenciar entonces el apoyo de legisladores de la oposición, algunos de los cuales han advertido hasta el momento que se opondrían a cualquier iniciativa en ese sentido.
La posibilidad de que el presidente Medina pueda optar por un nuevo mandato han sido impulsadas por la alta popularidad de que goza el gobernante, que algunas encuestas lo sitúan por encima del 70 por ciento y datos de otros sondeos en que segmentos de la población se han pronunciado favorables a que pueda encabezar un nuevo periodo de gobierno.
El proyecto ha tomado más fuerza, previo a la reunión del Comité Político, ya que algunos de los precandidatos presidenciales manifestaron que declinarían sus aspiraciones si Medina fuera escogido como el candidato presidencial para el 2016.
Posted: 19 Apr 2015 07:52 AM PDT
unnamed (3)SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En medio de expectativas el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lleva más de tres horas reunido en el centro turístico Metro Country Club. Mientras la Prensa se mantiene a la espera de cualquier novedad.
A las 2:00 de la tarde  los miembros del Comité tomaron un receso para almorzar, faltando cinco intervenciones en la reunión, las cuales serían agotadas a partir de las 3:00 PM.
El secretario general del partido, Reinaldo Pared Pérez, es el moderador, encargado de otorgar los turnos.
El encuentro inició con varios minutos de atraso por una reunión previa entre el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández.
El  acto se efectúa en la Casa Club del referido centro turístico en Juan Dolió, provincia San Pedro de Macorís, donde están presente los 35 miembros de este comité.
La reunión está encabezada por el presidente Danilo Medina; así como el presidente del partido morado, Leonel Fernández; la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández;  la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, entre otros.
“En estos momentos en que el @PLDenlinea requiere de consciencia y madurez política; yo reflexiono el pensamiento del profesor Juan Bosch”, publicó el expresidente Fernández en su cuentra de Twitter.
Tuit íntegro:
En estos momentos en que el @PLDenlinea requiere de consciencia y madurez política; yo reflexiono el pensamiento del profesor Juan Bosch.
— Leonel Fernández (@LeonelFernandez) abril 19, 2015

CC-ABAyVIAEZO-V CC-ABBBUUAA-d1F CC-ABCMUIAAnM4w CC-ABB5UIAALaUP pld5pldfolivo CC-ZAjoUUAAaQfi CC-ZAjnUsAARSOk wiki

No hay comentarios: