Translate

2008/04/28

Franco sugiere crear concienia sobre hechos históricos
Franklin Franco
-
El profesor Jubilado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Franklin Franco abogó para que en el país se reinicie un proceso para crear conciencia nacional sobre los hechos históricos.
-
Franco que es historiador y sociólogo, hizo la propuesta delante de un público integrado por profesores y estudiantes que asistieron a escuchar la conferencia “43 Aniversario de la Gesta de Abril de 1965”, en el Auditorio o Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir, invitado por la vicerrectoría de Extensión, de la Universidad Estatal.
-
La mesa principal del evento la integraron el vicerrector de Extensión Rafael Nino Félix, los combatientes de la Guerra de Abril, Iván Rodríguez y Luis Méndez Ortiz .
-
También el director de la Escuela de historia y antropología, profesor Juan de la Cruz, la socióloga Marisela Duval, el profesor Mayobanex Mueses y la representantes de la Asociación de Editoriales Universitarias de Venezuela, licenciada Esperanza Paula Zambrano.
-
El historiador en su disertación habló sobre el ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo, el Gobierno de profesor Juan Bosch, la Constitución del 63, el Golpe de Estado a Juan Bosch, el Gobierno del Triunvirato, la Revuelta del 65, la Invasión Norteamericana y las negociaciones de los constitucionalistas que permitieron la salida de los invasores.
-
Manifestó que la Constitución del 63, constituyó la Carta Magna más avanzada de América Latina para esa época, en ella se estableció que los trabajadores tenían derechos a disfrutar de los beneficios de las empresas, prohibió el latifundio, estableció la libertad sindical, entre otros derechos.
-
Afirmó que durante los siete meses del Gobierno de Bosch hubo plena vigencia democrática en todos los sentidos. Ejemplo, el periodistas Rafael Bonilla Aybar fue capaz de ofender la honras de Bosch y no le pasó nada.
-
Expresó que del 1963-65 durante el gobierno del Triunvirato se registraron más de mil protestas, por la corrupción y el abuso de los militares, lo que origino un movimiento para que se vuelva al orden institucional.
-
Expresó que Juan Bosch fue el autor de la consigna “Retorno al Orden Constitucional sin elecciones”, eso fue lo que permitió la derrota al régimen del Triunvirato, en solo 24 horas.
-
Franco concluyó en que lo que obligo las negociaciones entre los norteamericanos y los dominicanos fue la consigna “Un pueblo unido jamás será vencido”

No hay comentarios: