Translate

2011/10/11

UASD ortoga título de profesor honorario a cineastas

La Universidad Autónoma de Santo Domingo aprobó otorgar el título de Profesor Honorario de la Facultad de Artes a los reconocidos cineastas dominicanos, René Fortunato, Agliberto Meléndez y Armando Rodríguez por su destacada labor y aportes al patrimonio fílmico del país.

El reconocimiento fue aprobado por el Consejo Universitario de universidad estatal, mediante la resolución número 2011-217 del miércoles 21 de septiembre.

La ceremonia de entrega del titulo de profesor honorario a los cineastas será realizada el lunes 24 del mes en curso a las 10:00 a.m. en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir.

Rene Fortunato nació en Santo Domingo tres años antes del ajusticiamiento de Trujillo. En 1988 realizó el largometraje documental ABRIL: La Trinchera del Honor, sobre la guerra de abril de 1965 y la intervención militar norteamericana de ese mismo año, el cual se estrenó en cuatro salas de cine de la ciudad obteniendo un extraordinario respaldo de público y crítica. Este primer largometraje documental dominicano y uno de los pocos en la región del Caribe, estuvo entre los dos mejores documentales presentados en el 10mo. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, celebrado en La Habana, Cuba en diciembre de 1988.

En enero de 1989 los organizadores del Premio Casandra '88 le entregaron una placa de reconocimiento por el éxito nacional e internacional obtenido con su largometraje documental: ABRIL: La Trinchera del Honor. En 1990 obtuvo el premio 'pitirre' al mejor documental de la región del Caribe, en el II Festival Internacional de Cine San Juan, celebrado en Puerto Rico en noviembre de ese año.

En Septiembre de 1991, René Fortunato presentó el largometraje documental EL PODER DEL JEFE - primera parte- sobre los antecedentes de la dictadura y los primeros años de gobierno de Trujillo -1916/1937-, el cual fue elogiado entusiastamente por la crítica y el público.

En octubre de 1994 estrenó EL PODER DEL JEFE II, el cual obtuvo el premio LASA FILMS AWARDS '95, otorgado por la Asociación de Estudios Latinoamericanos de los Estados Unidos -Latin American Studies Association -LASA-, como uno de los mejores documentales presentados en el XIX Congreso Internacional de LASA, celebrado en septiembre de 1995 en Washington.



Agliberto Meléndez es un director de Cine Dominicano, conocido como el director de un Billete de Ida (Un pasaje de Ida), primera película de largometraje, producido en la República, Dominicana por un elenco Dominicano y la tripulación. La película llegó a ser conocida por el público americano después de su debut en 1989 en Nueva York en el Museo de Arte Moderno de Directores Nuevos serie Films un billete de ida ganó notoriedad debido a su temática macabra; la historia de los inmigrantes que se mueren en su lucha desesperadas por escapar de un destino de pobreza y desesperación.

En 1979 Agliberto Meléndez fundó la Cinemateca Nacional, convirtiéndose en el lugar de encuentro para los amantes de cine de ideas afines.

Su perseverancia y la visión de una sola mente Agliberto Meléndez hizo el pionero indiscutible de la película de cine dominicano. Actualmente es profesor de estudios cinematográficos en la República Dominicana y se prepara para su próximo largometraje: "Del color de la Noche", basada en la vida de José Francisco Peña Gómez.

Armando Almanzar Rodríguez nació en Santo Domingo el 22 de 1935. Cuentista, crítico de cine y periodista. Ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo a estudiar la carrera de Derecho, pero su pasión por el arte cinematográfico lo hizo desistir de su propósito de hacerse abogado. Formó parte del grupo literario El Puño, fundado en 1966. Ha desarrollado una intensa y valiosa labor como crítico de cine a través de la radio, la televisión y la prensa. Es considerado uno de los cuentistas más importante de la promoción de escritores dominicanos surgida después de la dictadura de Trujillo.

Obtuvo el primer lugar en el concurso de cuentos de Casa de teatro en 1977 con el libro Infancia Feliz y el Premio Nacional de Cuento en 1996 con Marcado por el mar.





No hay comentarios: