Por su importancia publicamos esto que escribió el candidato a la rectoria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, economista Ramón Valerio.
La Relación Interpersonal* * *
La Relación Interpersonal* * *
La mayor parte de las funciones que se llevan a cabo en el ámbito
universitario, se desarrollan en escenarios y situaciones de naturaleza
interpersonal.
universitario, se desarrollan en escenarios y situaciones de naturaleza
interpersonal.
Las reuniones de trabajo, la supervisión, el establecimiento de normas, los procesos de solución de problemas, la evaluación, la provisión de incentivos, la prestación de servicios, la coordinación, las relaciones con otras organizaciones, los acuerdos y la negociación son actividades que absorben la mayor parte del tiempo de las personas que ejercen una función directiva y de gestión y todas ellas también se
planifican y se ejecutan preferiblemente en escenario de comunicación interpersonal.
planifican y se ejecutan preferiblemente en escenario de comunicación interpersonal.
Establecer y compartir escenarios de relación interpersonal no es una tarea fácil. Es en ella donde pueden gestarse los malos entendidos, los problemas y conflictos. Y es en ellos también en lo que puede brotar el compromiso por la tarea y en lo que puede residir una de las principales fuentes de satisfacción de la vida cotidiana, Son un riesgo, pero también una oportunidad.
*Obstáculos que dificultan la comunicación*
- Prisa
- Distancia
- Creencias
- Ansiedad
- Estados Emocionales
- Cultura Opuesta a la Consulta
- Sesgos Perceptivos
- Códigos Utilizados
- Ausencia de Planificación
- Turbulencias
- Estilo Impositivo
- Actitud Brusca
- Tiempo
- Falta de Información
- Temor, inseguridad
- Dudas
- Distancia
- Creencias
- Ansiedad
- Estados Emocionales
- Cultura Opuesta a la Consulta
- Sesgos Perceptivos
- Códigos Utilizados
- Ausencia de Planificación
- Turbulencias
- Estilo Impositivo
- Actitud Brusca
- Tiempo
- Falta de Información
- Temor, inseguridad
- Dudas
*Facilitadores de la Comunicación*
- Espontaneidad
- Deseo de ser Escuchado
- Buscar Información
- Ubicar el Momento
- Forma de Presentarse
- Interés por aprender de otros
- Tranquilidad y Esperanza
- Cursos de Entrenamiento
- Investigar para intercambiar Conocimiento
- Diseño de un Plan de Acción
- Conocer bien al Receptor
- Empatía
- Conocer el Lenguaje del Otro
- Conocer los Códigos que se Utilizan
- Observar el Comportamiento de los demás para aprender
- Deseo de ser Escuchado
- Buscar Información
- Ubicar el Momento
- Forma de Presentarse
- Interés por aprender de otros
- Tranquilidad y Esperanza
- Cursos de Entrenamiento
- Investigar para intercambiar Conocimiento
- Diseño de un Plan de Acción
- Conocer bien al Receptor
- Empatía
- Conocer el Lenguaje del Otro
- Conocer los Códigos que se Utilizan
- Observar el Comportamiento de los demás para aprender
Creo que los obstáculos más importantes señalados como por ejemplo: Los sesgos perceptivos, en una institución de educación como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inducen a una mala conducción y relación, ya que se perciben los procesos y las acciones de una forma incorrecta y lo llevan a tomar decisiones desacertadas.
En cuanto a la ausencia de planificación esto ha llevado a nuestra institución a incurrir constantemente en la improvisación, dejando a un lado la continuidad institucional, esto también ha sido posible por el uso cotidiano de un estilo que vulnera el trabajo en equipo y nos conduce a una separación entre los directivos y los subordinados.
La ausencia de jerarquizar los objetivos, nos ha conducido, a una falta de planificación, pues el estilo impositivo no consulta y los objetivos de la institución a veces lo subordinan por el interés personal, creando en la institución un clima de inseguridad institucional, estos obstáculos ocurren cotidianamente en nuestra UASD.
Creo que el interés por aprender de otros, el diseño de un plan de acción institucional, la empatía con los subordinados y la corrección de la forma de presentarse, traería una gran tranquilidad y esperanza.
Pienso que estos facilitadores podrían ser más útiles y eficaces para superar los obstáculos señalados, las habilidades directivas deben actuar en consonancia con los objetivos de la institución, para así lograr una buena estión.
La Relación Interpersonal, debe vencer los obstáculos que la impiden, por ejemplo, el problema de los estudiantes de Medicina y de Ingeniería tuvo mucho que ver con la ausencia de comunicación.
Mejoremos las Relaciones Interpersonales para bien de la UASD y su gran misión .
Ramón Valerio, M. A.
25-04-2011
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