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2011/04/27

8 principios de calidad que debería aplicar la UASD


Nota: Por su importancia publicamos este trabajo sobre la calidad, escrito por el profesor universitario Juan Sánchez.
 Ha sido publicado tal como nos llegó, sin corrección.
 
 
A seguidas les presento un breve analisis de como podemos visualizar los Principios de la Calidad en una institucion con las caracteristicas especiales de la UASD, como institucion publica y del area de la ducacion. Espero lean el contenido, ya que, aunque parece igual al primer articulo, no lo es, ya que aqui trato de particularizar los principios a la realidad uasdiana de hoy.

LOS 8 PRINCIPIOS DE LA CALIDAD EN LA UASD


1.- Enfoque al cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes.

  En la UASD debemos estar consientes de que nuestro cliente no es uno solo, sino que dependiendo del enfoque y del objetivo, puede ser:
- El estudiante que requiere de un servicio
- El estudiante como tal, en las aulas.
- Cualquier persona que requiera un servicio.
- Nosotros los profesores, que tenemos nuestros requerimientos y expectativas.
- OJO, el cliente final final es la SOCIEDAD DOMINICANA, representada en este caso por los sectores productivos nacionales.
2.- Liderazgo: Los líderes establecen unidad de propósito y dirección a la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.

Ello significaría para LA UASD que la nueva gerencia debe ser INTEGRADORA Y PLURAL, dejando atrás la segregación y la desunión.  
3.- Participación del personal: El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.

LA UASD requiere de todos para lograr sus objetivos, debemos desaparecer esa división de los electromecánicos entre BUENOS Y MALOS, debemos propiciar el entendimiento como vía para el trabajo en equipo.


4.- Enfoque basado en procesos: Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

Es aquí donde me planteo que la universidad debe abocarse a implantar un Sistema de Gestión adecuado a su tarea y para ello, necesita de una dirigencia que sepa lo que hace.
.
5.- Enfoque de sistema para la gestión: Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos.

La UASD solo va a salir del atraso y la exclusión cuando entienda visualizando todo como un sistema se logran las sinergias positivas que garantizan el éxito.
6.- Mejora continua: La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta.

Mejora continua que significaría ser autocríticos, olvidar los encasillamientos , analizarnos críticamente y ser capaces de dar participación a todos en la escuela.
7.- Enfoque basado en hechos para la toma de decisión: Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información.

En LA UASD las decisiones suelen ser tomadas por una o dos personas consideradas “LOS EXPERIMENTADOS”, y eso es negativo. Debemos ser capaces de medir las variables para tomar las decisiones más correctas.

Por eso es que propongo un gran PLAN DE DESARROLLO DE LA UASD, que contenga programas de trabajo, con seguimiento e indicadores de rendimiento que permitan el control para la mejora continua.
8.- Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

AQUI QUIERO RESALTAR QUE EL PROVEEDOR PRINCIPAL DEL SERVICIO QUE BRINDA LA ESCUELA ES EL PROFESOR Y POR TANTO EL MAXIMO GERENTE (RECTOR) QUE HA ASUMIDO DEBE ESTAR CONSIENTE DE SU ROL DE FACILITADOR DE ACCIONES PARA MEJORAR SUS CONDICIONES DE VIDA.
26 de Abril de 2011.
Juan Sánchez
Caracter firme, sustentado en valores

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