Translate

2009/11/11

Periodistas protejan sus fuentes

El articulo 35 del Código de Etica del Periodista Dominicano dice : El periodista guardará estricto secreto profesional sobre sus fuentes de información,cuando no atente contra la integridad territorial del país.
-
Parrafo .-Aun bajo la peor presión, el peridoista deberá preservar la confianza que se le ha concedido para no revelar, pública o privadamente, hechos de interés.
-
Artículo 36 El periodista no debrá invocar el secreto profesional como pretexto para justificar acciones ilegales o incubrir hechos contrarios al interés colectivo y a la ética periodística.
-
Recuerdo estos artículos del citado código para hacer un llamado de atención a algunos medios de comunicación para que no pongan en peligros las vidas de las personas que les suministran informaciones sobre casos en los que están involucrados delincuentes ( entre estos reconocidos narcotraficantes, que aunque están presos tienen a sus aliados en las calles a quienes dan ordenes para que actuén en contra de las personas que suministran informaciones a la prensa).
-
Ejemplo: En el caso de Sobeida Félix Morel, no era necesario que el períodico El Nacional identificará al vendedor de periódicos, único testigo de la situación, que confirmó a El nacional el rapto de Féliz Morel, cuando la sacaron del salón de belleza donde estabá arreglándose el pelo".
-
De manera frecuentes personas se acercan a los periodistas para suministrarle informaciones sobre temas de interés que deben ser confirmados en las fuentes más confiables ante de ser públicados.
-
Si no fuera por los confidentes que no deben ser identificados a los periodistas le resultarias dificil conseguir primicias noticiosas, sobre asuntos que sus protagonistas protegen por todos los medios para que salgan a la luz publica.

No hay comentarios: