Translate

2009/11/20

Funcionamiento del sistema de las castas sociales de la UASD.

La política en la Universidad Autónoma de Santo Domingo es administrada al estilo de cómo funcionaba el sistema de castas sociales en la antigüedad.
-
La primera casta social de la UASD la integran las autoridades de turno, que tienen la mayoría de votos en el Consejo Universitario, que es el Gobierno Administrativo Absoluto de la institución; quienes de manera automática aprueban las resoluciones que benefician sus intereses.
-
La segunda casta social la integran los profesores, quienes tienen el control del poder en los claustros menor y mayor de la Universidad.
-
La tercera casta social: la integran los estudiantes y empleados, quienes no controlan ningunos de los organismos de poder en la academia, por eso están obligados a usar métodos de lucha aprobados por las autoridades, como mecanismo de presión para hacer que sus derechos se han respetados.
-
Este sistema de castas sociales en la UASD quedó evidenciado en la sesión del Claustro Mayor Universitario, denominado de Reforma, celebrado el 18 de este mes en el Coliseo Teo Cruz, donde no logró pasar ninguna de las propuestas presentadas para beneficiar a los estudiantes ni a los empleados.
-
El poder de decisión en el Claustro Mayor está distribuidos así: Profesores un 65 %, (por ciento), estudiantes 33% (por ciento) y empleados 2% (por ciento).
-
Con esa distribución del poder los estudiantes y empleados de la UASD nunca en la vida podrán lograr que el Claustro Mayor Universitario apruebe una resolución a su favor sin contar con el apoyo de la mayoría de los profesores.
-
"El Claustro Menor está integrado por el Consejo Universitario, el 66 .66% de los profesores elegidos y la representación de los estyudiantes como lo establece el Estatuto Orgánico . A ese conjunto se le agregarán los representantes del personal Adminsitrativo en un dos por ciento (2%) del todal de los miembros del organismo. El Claustro Menor tendrá una composición equivalente al quince pro ciento (15%) del Clasutro mayor, en una cantidad de miembros no menor de tresceintos (300) y no mayor de quinientos(500)", dice el Artículo 26 del Estatuto Orgánico.
-
En cada sesión de los organismos universitarios se presenta la mezcla de intereses personales, políticos y económicos de los miembros que los integran en representación de cada una de las castas sociales representadas.

No hay comentarios: