Translate

2009/05/11

AH1N1 envía señal peligrosa.

El director de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, doctor Miguel Catalino dijo que el virus AH1N1 está enviando una señal peligrosa para los humanos, por lo que la academia está preparada para apoyar al Estado Dominicano.

-

El funcionario habló en un debate sobre el AH1N1, presidido por el titular de la Vicerrectoría de Extensión, licenciado Rafael Nino Félix y en compañía de directora de Escuela de Veterinaria, doctora Ramona (Isa) Medina,

-

Catalino dijo que a partir de este mes se empieza ha sentir la presencia del dengue en el país, por lo que hay que estar preparado, aplicando las medidas de bioseguridad para evitar que entre el AH1N1, creando una buena inmunidad en la población.

-

En el evento, además de Catalino hablaron los médicos veterinarios: la epidemióloga Rosario Cabrera, los patólogos Pedro Hansen y Julio Concepción, encargado de Salud Animal de Pollo Cibao y Pedro Lora, consultor porcino.

-

Informaron sobre las características del nuevo virus, que se ha convertido en la principal preocupación de las autoridades de salud a nivel internacional y nacional, porque si muta será catastrófico para la población humana, debido a que se propaga de un país ha otro en menos de cinco horas.

-

De su lado, Hansen explicó que desde que se diagnóstico la presencia de fiebre Porcina Clásica, que es muy diferente a la Fiebre Porcina Africana, ha estado buscando la presencia de anticuerpo contra la influencia porcina en la República Dominicana y no se ha reportado un caso de esa enfermedad, ni siquiera sospechoso, por lo que garantiza y da seguridad de que los cerdos de este país no padecen esa patología.

-

De su parte, Rosario Cabrera, quien pertenece a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que l virus no tiene relación con los cerdos sino con los humanos.

-

Informó que el virus muere con los desinfectantes más comunes, por lo que se controla aplicando las reglas de higiene, como no estornudar delante de las personas y lavarse las manos con agua y jabón.

-

Los investigadores recomendaron como medidas preventivas a los dueños de granjas que vacunen a los empleados que trabajan de manera directa con los animales, y no lleven personas ha visitar los criaderos para evitar que les trasmitan enfermedades.

-

El evento fue realizado en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas, donde asistieron el decano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria (AGROVET), profesor Manuel Emilio Carcaño, otros funcionarios, profesores, estudiantes y empleados de la academia

.

No hay comentarios: