Translate

2016/06/06

DUTCH, tu verdad Hormonal-Por el Dr. Mercola.

DUTCH, tu verdad Hormonal-Por el Dr. Mercola.

Recibidos
x

Videos Agustin agustinsilverio@gmail.com

4 jun. (hace 2 días)
para bcc: 
Por el Dr. Mercola
Comprender lo que sus hormonas hacen es una información de gran utilidad. El reto consiste en medir los niveles hormonales e interpretar los resultados de las pruebas con precisión.
Mark Newman, fundador de Precision Analytical Labs (PAL, por sus siglas en inglés) en Oregón, también es el desarrollador de la prueba DUTCH, que es sinónimo de prueba de orina seca de hormonas integrales.
"Durante mi carrera he tenido un enfoque muy estrecho toda mi carrera con la pruebas hormonales", dice Mark. "He diseñado y dirigido pruebas de orina de 24 horas, después algunos análisis de sangre, y un gran número de pruebas de saliva, y con los años he observado los pros y los contras de las tres pruebas principales".
La prueba DUTCH, la cual utiliza orina seca, es innovadora en varios aspectos, y ofrece varias ventajas con respecto a las versiones anteriores de pruebas hormonales--las cuales tienen sus inconvenientes y limitaciones.
Por ejemplo, una (muestra líquida) prueba de orina convencional le provee metabolitos que simplemente no pueden obtenerse en un análisis de sangre o saliva, pero el método de recolección puede ser bastante complicado e inconveniente.
La prueba DUTCH ha estado disponible comercialmente durante alrededor de cuatro años, y creo que es la forma más simple, más elegante e informativa de hacer pruebas para cualquiera que esté considerando la terapia de hormonas bioidénticas.

DUTCH Captura Más Información en una Prueba Simple

Uno de los mayores problemas es que algunas hormonas fluctúan a lo largo del día. Por ejemplo, el cortisol, aumenta tan pronto como se levanta de la cama y luego disminuye a medida que avanza el día.
Si su patrón diurno es disfuncional, lo que significa que tiene niveles bajos por la mañana y altos por la noche, tiene un problema grave. Sin embargo, un análisis de orina de 24 horas no puede mostrar esto.
Realmente, esa es la ventaja de una prueba de saliva, la cual se realiza varias veces en el transcurso de un día. Al tomar múltiples muestras durante todo el día, se puede obtener una medida más precisa de su patrón de cortisol. El inconveniente es el método de recolección, el cual puede ser lento y tedioso.
Por otra parte, la prueba DUTCH, capta toda esa información y más en una prueba simple. Simplemente al orinar en la tira y dejarla secar. Posteriormente, esas tiras de prueba se utilizan para proveerle un análisis hormonal completo, incluyendo los metabolitos, al reemplazar efectivamente los múltiples métodos de prueba.
"Tomamos un agregado de esas muestras y obtenemos una correlación para una recolección de 24 horas de las hormonas que no tienen ese ritmo circadiano, en el que solo queremos saber, ‘¿Qué cantidad elabora? de estos tipos de hormonas: estrógeno, progesterona y testosterona.
Lo que obtiene es esta visión única integral de las hormonas, sus metabolitos, y una imagen del cortisol conforme cambia a lo largo del día para darle toda esa información", explica Mark.

Limitaciones de las Pruebas Hormonales Estándar

Las pruebas sanguíneas son las más comunes, y es un buen análisis para las hormonas reproductivas como el estrógeno, la progesterona y la testosterona, ya que no hay una gran variación diurna de estas hormonas. El inconveniente es que no le mostrará los metabolitos de las hormonas.
Además, las pruebas sanguíneas son deficientes para analizar las hormonas suprarrenales, como el cortisol, ya que solo puede mostrar la cantidad total de cortisol. Al utilizar la saliva o la prueba DUTCH, puede verificar el cortisol libre, el cual es un mejor marcador. Sin embargo, aun así, la saliva no le mostrará los metabolitos de cortisol. Por otro lado, la prueba DUTCH, hace ambas cosas.
La ventaja de la prueba de orina es que es capaz de medir tanto las variaciones diurnas como los metabolitos. Por ejemplo, si una mujer tiene síntomas dominantes de estrógeno, los metabolitos en la orina pueden proporcionar una mejor idea de lo que sucede.
Puesto que ella es sintomática, uno esperaría que los metabolitos en la orina fueran altos, pero si no lo son, y analiza el patrón diurno, puede observar que existe una mala eliminación de estrógenos.
"En el caso particular que considero, hemos sido capaces de darle algunos suplementos para acelerar esa enzima específica que elimina el estrógeno", dice Mark. "Sus niveles de estrógeno disminuyen... al igual que la eliminación acelera como se supone debe hacerlo.
Pero es solo información que obtuvimos porque hemos sido capaces de observar todos estos metabolitos, toda la familia de estrógenos, y decir, OK, podemos obtener una imagen más precisa de lo que sucede. Recibe información adicional acercas de las hormonas reproductivas".

¿Por Qué Son Importantes los Metabolitos?

Los metabolitos pueden ayudar a entender lo que es la patología subyacente. Por ejemplo, uno de los metabolitos principales de testosterona es la dihidrotestosterona (DHT, por sus siglas en inglés), el cual es considerado uno de los principales factores de riesgo para el cáncer de próstata.
Debe tener altos niveles de testosterona natural, pero para ello debe hacer la vía de conversión a DHT disminuido, para no tener cantidades excesivas de ese metabolito. Un análisis de orina, saliva o sanguíneo le pueden decir si produce demasiada testosterona.
Pero si esos niveles son normales, aun así, experimentará síntomas de niveles altos de testosterona, tales como el síndrome de ovario poliquístico, lo cual sugiere que la testosterona se metaboliza en DHT, que resulta en vello facial androgénico, el adelgazamiento del pelo del cuero cabelludo, y acne.
Para evaluar a dónde se dirige la testosterona, es necesario comprobar los metabolitos. Por otro lado, si los metabolitos no son el problema, al final no atenderá un problema que no tiene. Si es parte del problema, el cual causa estos síntomas, entonces hay maneras naturales para intervenir.

Caso # 1: Depresión por la Mala Eliminación de Cortisol

Para ayudarle a entender mejor el proceso de prueba, Mark comparte algunos casos concretos para ilustrar las ventajas del sistema DUTCH.
"Tomemos un ejemplo particular de alguien que lucha contra la depresión y la ansiedad. Hemos analizado sus niveles de cortisol. ¿Qué encontramos? Sus resultados son altos. Decimos, ‘EUREKA! Tenemos algo aquí’ El cortisol libre es elevado.
Sabemos que hay más depresión en personas que tienen elevados niveles de cortisol libre, por lo que llegamos a esta conclusión y le decimos: ‘genera’ un exceso de cortisol”. Pero posteriormente analizamos esos metabolitos, y nos damos cuenta de que en realidad son bajos.
Decimos, 'Un momento, lo que sucede aquí es que tiene niveles altos de cortisol libre pero la razón de esto es en gran medida debido a que tiene una mala eliminación de este cortisol. Lo genera, pero no lo elimina’. El hígado no lo procesa correctamente como para eliminarlo, por lo que el cortisol libre es alto.
Pero esto no es porque sus glándulas suprarrenales bombean una gran cantidad de cortisol. De hecho, no bombean mucho cortisol en lo absoluto. Ese patrón específico puede suceder cuando su glándula tiroides tiene bajos niveles. Para un paciente en esta situación, hay una respuesta de parte del cortisol, mientras atiende su problema de la tiroides.
Lo que no debemos hacer es perseguir a ese cortisol alto y proveerles a las personas fosfatidilserina y todas estas cosas para disminuir la producción suprarrenal de cortisol. Pero ese no es el problema. La cuestión es más compleja y matizada. Cuando nos fijamos en las tres dimensiones del cortisol, obtenemos una comprensión más completa".

Caso # 2: Inflamación Que Bloquea la Sulfatación de la DHEA

Otro ejemplo sería los bajos niveles de dehidroepiandrosterona (DHEA, por sus siglas en inglés). ¿Qué pasa si también tiene una enfermedad inflamatoria? La DHEA es elaborada por la glándula suprarrenal, que se convierte en dehidroepiandrosterona sulfato (DHEA-S) a través de un proceso de sulfatación. La sulfatación es inhibida por la inflamación.
Si tiene bajo nivel de DHEA-S, es posible que tenga DHEA normal, pero la inflamación la bloquea, o posiblemente no elabora suficiente cantidad de DHEA. ¿Cómo puede saber cuál es el escenario en juego?
"En el análisis de orina, puede observar que esta gran cantidad de metabolitos también refleja la cantidad de DHEA que elabora. Ahora tenemos una visión más completa en la que decimos, 'EUREKA, tiene inflamación. La cual está bloqueando esa sulfatación, pero en realidad elabora cantidades adecuadas de DHEA'.
Posteriormente continuamos y observamos que la inflamación también estimula la producción de estrógenos a través de andrógenos, porque regula ascendentemente la expresión de la aromatasa. Podemos tener esta visión. Pero entonces, ¿está eliminando ese estrógeno? Podemos dar un paso más allá y analizar esto.
Además, la inflamación entra en acción con el cortisol, en cómo se metaboliza este. Una vez más necesita a los metabolitos de cortisol para analizarlo. Realmente, todo este cuadro comienza a surgir cuando recibe esta visión más matizada y compleja, y más integral de todas las hormonas--los andrógenos y sus metabolitos, los estrógenos y sus metabolitos, así como el cortisol--para tratar de tomar mejores decisiones e ir en la dirección correcta".

Cómo Evaluar la Fatiga Suprarrenal

Evaluar la fatiga suprarrenal ha sido un tema notoriamente confuso. Durante mucho tiempo se asumió que cuando las personas tenían niveles bajos de cortisol, sufrían de fatiga suprarrenal, pero no siempre es así. La investigación empieza a demostrar que, en muchas situaciones, lo que realmente sucede tiene que ver con la señalización del cerebro y la respuesta al estrés, y no tanto con la función de la glándula suprarrenal.
Por lo que, ¿Están sus glándulas suprarrenales muy fatigadas? O ¿Pasa algo más? Para definir la fatiga suprarrenal, realmente tenemos que tener una perspectiva más amplia de la disfunción eje hipotálamo-pituitario-adrenal (HPA axis, por sus siglas en inglés). La pregunta es, ¿realmente es un problema suprarrenal o se trata de una disfunción dentro de todo el sistema?
"¿Qué pasa en el cerebro mientras le enviar señales a las glándulas suprarrenales? Una de las cosas que encontramos es que si elijo a una persona que tiene niveles bajos de cortisol libre, lo que hemos pensado históricamente es que se trata de ‘fatiga suprarrenal etapa 3’. Pero eso realmente es un nombre inapropiado.
Lo que encontramos es que, en su nivel más básico, cuando observa a los metabolitos del cortisol, la mitad de ellos, o más, elaboran una mayor cantidad que la cantidad promedio de cortisol.
Posiblemente lo procesen más rápidamente. Al igual que en la obesidad, obtiene esta enorme producción de cortisol, pero cuando únicamente se enfoca en el cortisol libre, puede decir que alguien tiene fatiga suprarrenal etapa 3, la cual literalmente elabora más cortisol que el 90, 95, o 99 % de la población, en ciertas situaciones. Así que esta es una situación más compleja".

Consideraciones Para las Mujeres Que Menstrúan, al Utilizar la Prueba DUTCH

El momento en el que se realiza una prueba hormonal puede hacer una gran diferencia. Las muestras para la prueba DUTCH se recogen cuatro veces durante el día. Si es una mujer, es necesario que esté consciente de su ciclo de menstruación.
Hay sólo unos pocos días en un mes, cuando una mujer que menstrua puede tomar la prueba si examina las hormonas femeninas. Por lo general, tendrá que recoger su muestra entre los días 19 y 22, después del primer día de su período.
"Solo tiene que escoger uno de esos días, recoger sus muestras, y eso es todo. Pero vale la pena la espera o cualquier esfuerzo que necesite para hacerlo, porque entonces puede llegar a analizar y hacer la pregunta, ‘¿Produzco suficiente progesterona? ¿Tengo un exceso de estrógeno? ¿No es suficiente estrógeno? 'Ese es el marco en el que debemos hacer las preguntas", dice Mark.
"Si la única pregunta es, ‘¿Cómo está mi producción de cortisol?', Entonces, puede hacer las pruebas cualquier día. Puede probar esas cuatro veces, y tener una visión más detallada de cómo se comportan estas hormonas".
En relación a las hormonas, inicie el tema con el comentario de que la prueba DUTCH es una estrategia útil si va a utilizar las hormonas bioidénticas. Pero en muchos casos, las hormonas bioidénticas no son apropiadas. Podría haber más estrategias simples para regularizar los patrones anormales que se encuentran bajo el sistema de prueba DUTCH.
Por lo tanto, en primer lugar, también podría ser utilizada para determinar si las hormonas bioidénticas son la respuesta ideal.
Acerca del tema de reemplazo hormonal, yo creo que es importante volver a enfatizar que, si va a utilizar hormonas, deben ser bioidénticas y naturales. No deben aplicarse debajo de la lengua, sino por vía intradérmica (por vía tópica a través de la piel), o por las mucosas (aplicación rectal o vaginal). De esta manera evita los metabolitos hepáticos, lo cual es una estrategia bastante útil.

Cómo Monitorear las Hormonas Bioidénticas

Una vez que utiliza hormonas bioidénticas, es necesario monitorearlas regularmente, y esto también puede ser un asunto bastante complejo. Si bien la aplicación transmucosa es ideal, no hay una forma fácil de determinar el punto máximo de absorción. En un estudio, dos mujeres que recibieron hormonas vaginales (en este caso testosterona) mostraron niveles máximos, extremadamente fluctuantes.
Uno alcanzó su punto máximo a las ocho horas; el otro en dos a tres horas. Para la octava hora, ella estaba en el punto de referencia. Así que, si le hiciera pruebas en ocho horas, podría pensar que ella necesita más hormonas.
"Aquí es donde entra el análisis de orina", dice Mark. "Vamos a recolectar conforme avance el tiempo. Eso es una mejora. Pero entonces todavía tiene esta cuestión de, ‘Si pongo testosterona en el área de donde proviene mi muestra, y la cantidad de hormona en ese suplemento es literalmente un millón de veces más alto que lo que hay en una muestra biológica, podría contaminarla’.
Pasamos meses tratando de llegar a una solución creativa para esto, y lo logramos. Dijimos, 'Mira, yo no analizo testosterona en la orina’. En la orina, es de forma diferente. Es lo que denominamos un conjugado: glucurónido de testosterona o sulfato de testosterona. Si está presente solo como testosterona, no se supone que deba estar allí. Eso sería una contaminación.
Desarrollamos un método especial que quitaría y separaría los diferentes tipos de hormonas para proveerle un promedio conforme pase el tiempo (porque la orina es mejor para analizar esto), y una muestra no contaminada puede ofrecernos una mejor opción para monitorear a las hormonas..."

Matriz de Pruebas

Es importante entender que las preguntas de pruebas de laboratorio cambian en base a su método de aplicación y pruebas. En el sitio web de Precision Analytical, tienen una Matriz de pruebas interactiva que puede descargar y puede ser muy útil para esto.
Solo tiene que seleccionar los métodos elegidos, y le guiará a través de los pros y los contras, y cualquier consideración especial que deba tomar en cuenta. La matriz también contiene enlaces incorporados a sus tutoriales de video, que le guiarán a través de cada sección de su informe de pruebas.
"Tenemos toda una serie de tutoriales que pueden ayudar a determinar, ya sea como proveedor, cómo captar su significado, o como paciente, para entender esto, 'Dónde está mi disfunción, de modo que pueda dirigirme específicamente a un proveedor que tenga experiencia en la disfunción suprarrenal o cuestiones femeninas cuando se refiera al estrógeno o progesterona'".
La prueba DUTCH realmente supera a todos los otros métodos cuando se trata determinar el comportamiento de sus hormonas, y esto le permitirá saber en qué áreas debería concentrarse para tomar medidas correctivas. Cualquier paciente que relativamente sepa leer y escribir puede tomar este informe, leerlo y entenderlo.
Y también obtiene tutoriales gratuitos sobre cómo interpretar los resultados. Realmente es una herramienta excelente y poderosa para entender lo que pasa con sus hormonas.

Más Información Acerca de DUTCH

La prueba hormonal DUTCH puede ser ordenada en su página web. Por desgracia, no está disponible en Nueva York, pero puede ordenarla en línea en la mayoría de los estados. Aunque puede ordenarla sin ayuda, es muy recomendable trabajar con un proveedor médico calificado y con experiencia cuando trate de atender los problemas hormonales, debido a la gran complejidad.
La prueba DUTCH completa, la cual se vende por US$ 399, es un análisis hormonal completo, que incluye a los estrógenos, la melatonina, los andrógenos, el cortisol, los metabolitos, y muchos más. Para recibir un descuento de US$ 50, simplemente registre su apellido seguido directamente por MERCOLA, como código de cupón. Esto no es un programa de afiliados y no obtengo ganancia alguna si al final ordena esta prueba. Solo la recomiendo porque creo que es la mejor que existe.
Para el reembolso del seguro, tendría que obtener una receta de su médico. Sin embargo, en muchos casos, su compañía de seguros le cobrará alrededor de US$ 2 000 a US$ 3 000, y por lo general solo cubren del 60 al 65 % de esa factura, lo que significa que pagará incluso más que el precio en efectivo.
Otra opción es ordenarla a través de su proveedor de atención médica y obtener un recibo de seguro de Precision Analytical para la prueba. Posteriormente, puede tratar de enviarlo a su compañía de seguros para el reembolso. En algunos casos puede recibir al menos una porción de lo que costó.
Otra prueba que puede obtener se llama Esquema de ciclo menstrual (Cycle Mappin), la cual puede ser útil si intenta quedar embarazada o si premenopáusica con ciclos fluctuantes. Es un poco más extensa y costosa, pero le proporciona datos sobre sus hormonas femeninas a lo largo de todo su ciclo menstrual, para ayudarle a identificar el origen del problema.
Una vez que reciba su informe de la prueba, la Matriz de Pruebas y tutoriales en video, que le acompañan, podrán guiarle en el informe, para que pueda entender que es lo que muestra la prueba.

No hay comentarios: