Translate

2016/06/06

DEPRESION: un Gran PROBLEMA-Por el Dr. Mercola

DEPRESION: un Gran PROBLEMA-Por el Dr. Mercola

Recibidos
x

Videos Agustin agustinsilverio@gmail.com

3 jun. (hace 2 días)
para bcc: 
Por el Dr. Mercola
Las vitaminas, minerales y suplementos herbales no sólo tienen una cantidad significativa de evidencia que apoya su uso en la prevención y tratamiento de problemas de salud mental que comúnmente son tratados con medicamentos, también tienen un admirable historial de seguridad.
No se puede decir lo mismo de los antidepresivos, los efectos secundarios de ellos empiezan desde efectos secundarios sexuales hasta la falta de emociones o "monotonía emocional", trastornos del sueño, daño cerebral e incluso suicidio y homicidio.
Los antidepresivos también han demostrado aumentar sus posibilidades de empeorar su depresión, convirtiendo lo que a menudo era una condición temporal en un padecimiento de por vida.
Uno de cada 20 personas en Estados Unidos mayores de 12 sufre de depresión1 y el 11 % de la población estadounidense mayor de 12 toma medicamentos antidepresivos.2
Teniendo en cuenta la prevalencia de la depresión y los riesgos asociados a los antidepresivos, realmente tenemos que reevaluar la forma de abordar este problema. La depresión es, sin duda, un problema grave que no debe ser subestimada, pero le sugiero que considere sus opciones antes de aventurarse con los medicamentos.

Los Antidepresivos No Están Respaldados por la Ciencia

Si está determinado en seguir las recomendaciones de un medicamento con respaldo científico, entonces, no debería tomar un antidepresivo. Los estudios han demostrado repetidamente que estos medicamentos no funcionan mejor que un placebo. Como se indicó en un documento en 2014, los antidepresivos y el efecto placebo:3
"Se supone que los antidepresivos funcionan al solucionar el desequilibrio químico, específicamente, la falta de serotonina en el cerebro. De hecho, su supuesta eficacia es la principal prueba de la teoría de un desequilibrio químico.
Pero, los análisis de los datos publicados y los no publicados que fueron escondidos por las compañías farmacéuticas revelan que la mayoría (si no es que todos) de los beneficios se deben al efecto placebo...
Al analizar los datos que encontramos, no nos sorprendió encontrar un importante efecto placebo en la depresión. Lo que nos sorprendió fue lo pequeño que era el efecto del medicamento. El setenta y cinco por ciento de la mejoría en el grupo que tomo medicamentos, también ocurrió cuando se les dio a las personas pastillas de placebos con ningún ingrediente activo en ellos.
La teoría de la serotonina es lo más aproximado que esté a cualquier teoría en la historia de la ciencia que haya mostrado ser errónea. En lugar de curar la depresión, los antidepresivos populares pueden inducir una vulnerabilidad biológica al hacer a las personas más propensas a deprimirse en el futuro".

La Información de la FDA y Ensayos Sin Publicar Muestran que los Antidepresivos No Funcionan

Este documento de 2014 vale la pena leer si todavía duda de las afirmaciones de que la eficacia de los antidepresivos es lo mismo que un placebo. El autor, Irving Kirsch, es un psicoterapeuta que ha realizado una serie de análisis sobre los antidepresivos.
En 2002, su equipo presentó una Ley de Libertad a la Información para solicitarle a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), los datos de los ensayos proporcionados por las compañías farmacéuticas como parte del proceso de aprobación de medicamentos. Había varios beneficios para el uso de estos datos:
La FDA requiere que las compañías farmacéuticas proporcionen datos sobre todos los ensayos clínicos que han patrocinados, incluyendo los ensayos sin publicar. Al final resultó que, casi la mitad de todos los ensayos clínicos sobre antidepresivos nunca había fueron publicados.
Sólo el 43 % de los ensayos (publicados y sin publicar) mostró un beneficio estadísticamente significativo del fármaco frente al placebo. En la mayoría de los ensayos—57 %--el medicamento no mostró ningún beneficio clínico frente al placebo.
Por otra parte, la respuesta al placebo en realidad representó el 82 % de la respuesta beneficiosa a los antidepresivos. Estos resultados se reprodujeron en un estudio realizado en 2008,4 con el uso de uso de un conjunto de datos de información de los ensayos de la FDA. Según Kirsch, "una vez más, el 82 % de la respuesta de los medicamentos fue duplicada por el placebo."
Todos los ensayos utilizaron la misma medida principal de la depresión, la escala de la depresión de Hamilton—una escala de 1 a 17 de depresión de Hamilton con una puntuación posible de 0 a 53 puntos. Cuanto mayor sea su puntuación, más aguda era la depresión.
Esto facilito identificar las diferencias, comparación y entendimiento entre el medicamento y el placebo. Cabe destacar que la diferencia media entre el medicamento y el placebo fue de menos de dos puntos (1.8) en esta escala, que se considera "clínicamente insignificante."
Para mostrar la pequeña diferencia que esto representa, puede tener una diferencia de 6 puntos con sólo cambiar los patrones de sueño sin ningún cambio reportado en otros síntomas depresivos.
Como lo señaló Kirsch, "por lo tanto, cuando se combinan los datos publicados y sin publicar, fallaron en mostrar una ventaja clínicamente significativa de los medicamentos antidepresivos sobre el placebo inerte."
Los datos de las compañías farmacéuticas enviados a la FDA contenían los criterios necesarios para aprobar los antidepresivos, razón por la que son particularmente importantes estos ensayos.
Si hubiera habido fallas significativas en los estudios--lo que representa una queja común cuando alguien no está de acuerdo con los resultados--la FDA nunca los hubiera aprobado, en primer lugar.

Las Vitaminas y los Suplementos Incrementan la Eficacia de los Antidepresivos

Teniendo en cuenta el hecho de que los antidepresivos tienen la eficacia clínica de un placebo, ¿Le extraña saber que los suplementos nutricionales puedan "reforzar" su eficacia? Eso es exactamente lo que encontró un reciente estudio.
El meta-análisis, publicado en el American Journal of Psychiatry, analizó 40 ensayos clínicos a los que se agregaron suplementos al régimen de medicamentos.5,6,7
Los siguientes cuatro suplementos mostraron mejorar el impacto del medicamento--que incluía inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRIs, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y noradrenalina (SNRIs) y antidepresivos tricíclicos—en comparación con solo medicamento:
  • Aceite de pescado
  • Vitamina D
  • Metilfolato (una forma efectiva de ácido fólico)
  • S-adenosilmetionina (SAM)
El aceite de pescado-- específicamente la grasa EPA—produjo las mejoras más significativas, algo que no es sorprendente si se entiende la importancia de los ácidos grasos omega-3 de origen animal en la salud del cerebro.
De hecho, hubiera sido mucho más interesante ver cuál hubiera sido el resultado de estos suplementos sin el uso de medicamentos, dado que los suplementos pudieron haber sido el verdadero beneficio.
Después de todo, los estudios han demostrado que tanto los omega-3 como la vitamina D pueden ayudar a mejorar la salud mental, por si solos, y si el medicamento no agrega ningún valor real, ¿por qué arriesgar su salud y bienestar al tomarlo?

Disminuir la Inflamación Es Importante para la Salud Mental

Estudios han relacionado la depresión con la inflamación crónica y disfunción del eje intestino-cerebro.8 La depresión a menudo se presenta junto con la inflamación gastrointestinal, enfermedades autoinmunes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas, diabetes tipo 2 y el cáncer.
Una teoría probable de por qué ciertos nutrientes son ideales para la depresión se debe a que son potentes antiinflamatorios. De hecho, muchos estudios han confirmado que tratar la inflamación gastrointestinal ayuda a mejorar los síntomas de la depresión.9
La conexión intestino-cerebro es bien reconocida como un principio básico de la fisiología y la medicina, así que, esto no es para nada sorprendente, a pesar de que a menudo es ignorado.
Un previo artículo titulado10 "¿Serán los Probióticos el Nuevo Prozac?" Revisa alguna de la evidencia de las pruebas. Por ejemplo, la investigación en animales ha vinculado los cambios en la flora intestinal a los cambios en los comportamientos afectivos, y en los seres humanos, los probióticos (bacterias beneficiosas) han demostrado alterar la función cerebral.
De acuerdo con el autor principal, el Dr. Kirsten Tillisch:
"Una y otra vez, escuchamos a los pacientes decir que nunca se sintieron deprimidos o ansiosos hasta que comenzaron a experimentar problemas con su intestino. Nuestro estudio muestra que la conexión intestino-cerebro es una carretera de doble sentido.... "cuando consideramos las implicaciones de este trabajo, los viejos dichos "usted es lo que come" y "tengo corazonadas", empiezan a tener sentido común."
Previas investigaciones han demostrado que ciertos probióticos pueden ayudar a aliviar la ansiedad. Por ejemplo, la revista Neurogastroenterology and Motility13 reportó que el probiótico Bifidobacterium longum conocido como NCC3001 normalizó el comportamiento similar a la ansiedad en ratones con colitis infecciosa al modular las vías vagales en el intestino-cerebro.
Otra investigación14 encontró que el probiótico Lactobacillus rhamnosus tuvo un marcado efecto sobre los niveles de GABA-un neurotransmisor inhibidor que está implicado de manera significativa en la regulación de muchos procesos fisiológicos y psicológicos—en ciertas áreas del cerebro disminuyó la hormonas corticosterona inducida por el estrés, lo que fue el resultado de una reducción de ansiedad y comportamiento relacionado con la depresión. (Es probable que otras especies de Lactobacillus también proporcionen este beneficio, pero este fue el único que fue analizado)

Importantes Nutrientes Cerebrales

Parte de la razón que explica por qué la depresión esta tan desenfrenada podría relacionarse al hecho de que la deficiencia de vitamina D y ácidos grasos omega-3 también esta descontrolada, y ambos de estos nutrientes son muy importantes para una función cerebral óptima y salud mental.
Considere esto: su cerebro está compuesto de alrededor del 60 % de grasa,15 y los receptores de vitamina D están presentes en una amplia variedad del tejido cerebral, lo que sugiere que la vitamina D desempeña un rol importante en su cerebro.
Las grasas omega-3 son importantes para la claridad mental y la concentración. Un libro escrito en 2001, "The Omega-3 Connection" (La conexión de los Omega-3", por el psiquiatra de Harvard Dr. Andrew Stoll, fue uno de los primeros trabajos en llamar la atención y apoyar el uso de grasas omega-3 para la depresión.
Los omega-3 también han demostrado mejorar los trastornos mentales más agudos, como la esquizofrenia, psicosis y el trastorno bipolar.16
No hay un conjunto recomendado de dosis estándar de grasas omega-3, pero algunas organizaciones de salud recomiendan una dosis diaria de 250 a 500 miligramos (mg) de EPA y DHA en los adultos sanos. Si sufre de depresión, sería prudente tomar dosis más altas. En un estudio,17 un suplemento de omega-3 con un rango de dosis de 200 a 2 200 mg de EPA al día fue eficaz contra la depresión primaria.
En cuanto a la vitamina D, los investigadores han sugerido que la vitamina D puede desempeñar un rol en la depresión al regular las sustancias químicas en el cerebro llamadas monoaminas, que incluyen serotonina.18 Como regla general, las personas deprimidas tienen niveles más bajos de vitamina D que las personas sin depresión.19
Tener niveles de vitamina D inferiores a 20 ng/ml puede aumentar el riesgo de depresión en un 85 % en comparación con tener un nivel superior a 30 ng/ml.20 Entre las personas mayores, los niveles bajos de vitamina D han demostrado aumentar el riesgo de depresión en hasta un 1 100 %.
Un ensayo aleatorizado, a doble ciego publicado21 en 2008 también llegó a la conclusión de que: "Parece haber una relación entre los niveles séricos de 25 (OH) D y los síntomas de la depresión.
La suplementación con altas dosis de vitamina D parece mejorar estos síntomas, lo que indica una posible relación causal. "La deficiencia de vitamina B12 también puede contribuir a la depresión, y afecta a aproximadamente uno de cada cuatro personas.

La Importancia de Hacer Ejercicio

Además de la nutrición, el ejercicio es uno de los antidepresivos más poderosos que está a su disposición. La investigación ha confirmado que en realidad es mejor que el tratamiento farmacológico.
También es una estrategia clave para tratar los trastornos de ansiedad. El ejercicio combate la depresión en un número de maneras diferentes, incluyendo:
  • Ayuda a normalizar los niveles de insulina, lo que reduce la inflamación
  • Mejora las hormas de felicidad en el cerebro
  • Elimina la quinurenina, una proteína perjudicial relacionada con la depresión.22 (al confirmar la relación entre la inflamación y la depresión, el cuerpo metaboliza la quinurenina principalmente a través de un proceso activado por los factores del estrés inflamatorios)
  • Aumenta el factor neurotrópico derivado del cerebro (BDNF), que tiende a ser excesivamente baja en las personas deprimidas
  • Activa la biogénesis mitocondrial

Asentar Correctamente las Opciones del Tratamiento Contra la Depresión

Si sufre de problemas de salud mental, ya sea depresión, ansiedad, trastorno afectivo estacional (SAD) o cualquier otro desorden mental o emocional, es muy importante reevaluar su alimentación y estilo de vida en general.
Su cuerpo y mente están estrechamente conectados entre sí y la disfunción física puede fácilmente cobrar un alto precio en salud mental. Su salud intestinal, particularmente, puede desempeñar un papel significativo.
Una cosa esta garantizada. Los antidepresivos fallan miserablemente en tratar los problemas de salud mental de las personas. El venta exitosa de medicamentos de "refuerzo" o "antidepresivos" adicionales como Abilify (originalmente desarrollado para tratar la esquizofrenia y la manía)23 es otra señal de que los antidepresivos realmente no funcionan de la manera como se promocionan.
Mientras que agregar uno o más suplementos al protocolo de tratamiento sería un movimiento hacia la dirección correcta, no es suficiente, ya que los efectos adversos de estos medicamentos pueden ser peores que el padecimiento real. Por estas razones, le recomiendo evitar el tratamiento con medicamentos a menos que sea absolutamente necesario.
Hay casos en los que puede ser útil y podrían salvarle la vida, especialmente cuando se trata de trastornos psicológicos más graves como la esquizofrenia y los episodios psicóticos, pero para la depresión común y corriente, es muy probable que la respuesta a largo plazo se encuentre en su cocina y no en su botiquín.
Recuerde, los estudios muestran que los antidepresivos son igual que un placebo en términos de eficacia, así que al evitarlos, en realidad no le está dando la espalda a una cura respaldada por la ciencia.
Es realmente lamentable que la psiquiatría haya negado a cambiar sus recomendaciones de tratamiento respaldadas por la evidencia científica, porque si lo hubiera hecho, los antidepresivos ya no estarían entre los medicamentos más vendidos en los Estados Unidos (Abilify obtuvo el segundo lugar entre los 10 marcas de medicamentos más vendidos en 2015, con un total de 8.3 millones de recetas emitidas sólo en ese año.)24

Como Vencer la Depresión Sin Medicamentos

La investigación nos dice que la composición de su flora intestinal no sólo afecta a su salud física, pero también tiene un impacto significativo en la función cerebral y el estado mental, y el microbioma intestinal puede verse muy rápidamente afectada por los cambios alimenticios--para bien o para mal.
La investigación también ha revelado que existe una serie de otras maneras seguras y efectivas para abordar la depresión sin medicamentos peligrosos. Por lo tanto, si sufre de un trastorno de ansiedad o relacionado con la depresión, por favor considere abordar los siguientes factores alimenticios y de estilo de vida antes de recurrir a los medicamentos:
Coma Alimentos Reales y evite los alimentos procesados (especialmente la fructosa), los granos y los transgénicos
Los carbohidratos altos en azúcar y almidones sin fibra pueden desencadenar la liberación excesiva de insulina, lo que puede provocar que bajen sus niveles de azuzar o hipoglucemia.
A su vez, la hipoglucemia hace que su cerebro secrete glutamato en niveles que pueden causar agitación, depresión, ira, ansiedad y ataques de pánico. El azúcar también desencadena la inflamación en su cuerpo.
Además de ser altos en azucares y granos, los alimentos procesados contienen una variedad de aditivos que pueden afectar su función cerebral y estado mental, especialmente el MSG, endulzantes artificiales como el aspartame.
La sensibilidad al gluten también es otra causa oculta de la depresión, así que llevar una alimentación libre de gluten podría ser parte de la solución.
Una reciente investigación también muestra que el glifosato, utilizado en grandes cantidades en cultivos transgénico como el maíz, soya y remolacha, limita la capacidad de su cuerpo para eliminar las sustancias químicas extrañas.
Como resultado, los efectos dañinos de esas toxinas se incrementan, lo que podría causar una variedad de enfermedades, incluyendo trastornos cerebrales que tienen tanto efectos psicológicos como de conducta.
Aumente su consumo de alimentos fermentados
Reducir la inflamación es importante al momento de abordar los problemas mentales,25 así que el optimizar su flora intestinal es una pieza clave.
Para mejorar la flora intestinal, aumente su consumo de alimentos probióticos, como los vegetales fermentados, kimchee, natto, kéfir y otros.
Consuma vitamina B12 adecuada
La deficiencia de vitamina B12 puede contribuir a la depresión, y afecta a una de cada cuatro personas
Optimice su nivel de vitamina D
La vitamina D es muy importante para el humor. Recuerde que el Trastorno Afectivo Estacional es un tipo de depresión relacionado con la deficiencia de los rayos del sol, así que sería prudente que la mejora manera de optimizar su vitamina D seria a través de la exposición a los rayos UV.
Sólo asegúrese de revisar sus niveles (a través de una prueba de sangre) por lo menos dos veces al año. Lo ideal sería que estuvieran entre los 40 a 60 ng/ml durante todo el año.
Si no puede exponerse lo suficiente al sol con el fin de mantener este nivel, tomar un suplemento de Vitamina D3 por vía oral podría ser recomendable. Solo recuerde también aumentar su consumo de vitamina D al momento de tomar vitamina D.
Consuma muchas grasas de omega-3 de origen animal y de alta calidad
Su cerebro es 60 % grasas y DHA una grasa de omgea-3 de origen animal, junto con EPA, es importante para un óptimo funcionamiento cerebral y salud mental 26,27
Desafortundamente, la mayoría de las personas no obtienen suficiente a través de su alimentación, por lo tanto, asegúrese de tomar una grasa de omega-3 de origen animal. Yo recomiendo el aceite de Kril, dado a que tiene numerosos beneficios en comparación con el aceite de pescados, uno de ellos es mejor absorción.28
Hierbas y suplementos beneficiosos: SAMe, 5-HTP y Sn John´s Wort
SAMe es un derivado del aminoácido que se presenta naturalmente en todas las células. Desempeña un rol en muchas reacciones biológicas al transferir su grupo de metil al ADN, proteínas, fosfolípidos y aminas biogenéticas.
Varios estudios científicos indican que SAMe podría ser útil para tratar la depresión.
5-Hidroxytriptofano (5-HTP) es otra alternativa natural a los antidepresivos tradicionales. Cuando su cuerpo se predispone a producir serotonina, primero hace 5-HTP, un suplemento podría aumentar los niveles de serotonina.
La evidencia sugiere que 5-HTP es mejor que un placebo en términos de aliviar la depresión,29 más de lo que se divulga sobre los antidepresivos.
Una advertencia: la ansiedad y la fobia social pueden empeorarse con los niveles altos de serotonina, así que podría ser contraproducente si sus niveles de ansiedad ya están altos. St John´s Wort también ha demostrado proporcionar alivio a los síntomas ligeros de depresión.
Evalúe su consumo de sal
La deficiencia de sodio en realidad produce síntomas que son casi similares a los de la depresión. Pero, asegures de NO utilizar sal procesada (sal de mesa regular).
Cerciórese utilizar sal natural sin procesar como la sal del Himalaya, que contienen más de 80 diferentes micronutrientes.
Haga ejercicio regularmente
Estudios han demostrado que existe una fuerte correlación entre un mejor estado de ánimo y la capacidad aeróbica. También hay mucha aceptación de que la conexión mente-cuerpo es muy real, y mantener una buena salud física puede disminuir significativamente su riesgo de desarrollar depresión.
El ejercicio produce nuevas neuronas que crean GABA, las cuales ayudan a provocar un estado de tranquilidad natural. Asimismo, mejore sus niveles de serotonina y norepinefrina, que ayuda a amortiguar los efectos del estrés.
Duerma lo suficiente
Podría alimentarse bien y hacer el mejor programa de ejercicio, pero si no está durmiendo bien, puede fácilmente deprimirse.
El sueño y la depresión también están íntimamente ligados, al grado que el trastorno del sueño en realidad es una parte de la definición del complejo síntoma que cataloga a la depresión.
Psicología Energética
La psicología energética como las Técnicas de Liberta emocional (EFT), pueden ser muy efectivas para apaciguar los síntomas de la depresión o ansiedad al corregir el corto circuito bioeléctrico que genera las reacciones de su cuerpo---sin los efectos adversos.
Una reciente investigación ha demostrado que EFT aumenta significativamente las emociones positivas, como la esperanza y el gozo, y disminuye los pensamientos negativos.
EFT es particularmente poderosa para tratar el estrés y la ansiedad, dado a que se dirige específicamente a su amigdalina e hipocampo, que son las áreas de su cerebro que ayudan a identificar si algo es una amenaza.30,31
Para los problemas más serios o complejos, le recomiendo buscar una profesional cualificado en EFT32 para que lo guie en el proceso.

No hay comentarios: