Translate

2015/11/09

Arquitecto Maximo Moya denuncia abandono y deterioro de la obras de Artes ubicadas en el parque Mirador Sur, de la ciudad de Santo Domingo

Arquitecto denuncia abandono y deterioro de la obras de Artes  ubicadas en el parque  Mirador Sur, de la ciudad de Santo Domingo
Un profesor de la facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo denunció el deterioro progresivo  de las obras de artes ubicadas en el parque  Mirador Sur, de la ciudad de Santo Domingo, por abandono del Estado Dominicano y vandalismo de los ciudadanos que no agreden el patrimonio nacional, por la falta de conciencia.
La denuncia la hizo el arquitecto Máximo Moya, cuando presentó la Conferencia titulada “El arte urbano en el Parque Mirador Sur; murales, esculturas y equipamientos  urbano”, en el decimo simposio internacional de Historia y Crítica del Arte” realizado en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir.
Moya, quien especialista en conservación de patrimonio cultural, presentó un inventario  fotográfico de todas las obras de artes ubicadas en este parque. Mostro  el deterioro en que encuentran las mismas, las cuales forman parte de una investigación que realizó durante el semestre pasado  junto a los estudiantes de   la asignatura Técnicas de reparación, la cual se imparte en la UASD.    
Entres las obras deterioradas citó y mostró las fotos de los murales pintados por reconocidos pintores,  fotografía de la estatua de Caonabo, del escultor Rodríguez Urdaneta. Esta obra se está deteriorando por las algas, tiene grafitis  y hay que recuperarles el rostro. También presentó la foto de la estatua Enriquillo, sin brazo y con grafitis. Esta escultura es del reconocido escultor Cayetano Germosen.  Explicó que si se restauran las obras de artes en el Mirador Sur, se rescata la memoria cultural del país, y los ciudadanos se sienten motivados para visitar su parque.
Antecedentes.
Los trabajos de construcción del parque  Mirador Sur iniciaron en el 1968 y  fue inaugurado en el 1978, por el presidente de la República Dominicana, doctor Joaquín Balaguer.
El constructor del Parque Mirador Sur, arquitecto Eugenio Pérez Montas, destaca que la avenida Mirador del Sur “es el eje de un notable conjunto paisajístico iniciado en los últimos años de la década de los setenta. Veinte años después se inauguró la a avenida Cayetano Germosén, como complemento de la primera.
El arquitecto recuerda que el conjunto de grandes parques de Santo Domingo, desarrollado en los últimos treinta años, se inicia con el trazado y construcción del complejo Mirador Sur, al que siguieron el Parque Botánico y el Parque Zoológico y luego el Parque Mirador del Este, en 1978.

Pérez Montas encabezó a un amplio conjunto de profesionales que materializó el proyecto, en el que el fallecido arquitecto Manuel Valverde Podestá fue figura central, como encargado del paisajismo. Confeso enamorado de su obra, resalta en la citada publicación que “con los trabajos realizados se había rescatado el litoral de la segunda terraza geológica de Santo Domingo y preservado el espléndido paisaje sobre el Mar Caribe, que se extiende hasta el puerto de Haina”. 

El arquitecto también destaca del proyecto que: “Los recursos invertidos resultan minúsculos ante la importancia social y estética de la obra. Hablando en el lenguaje del urbanista, podemos afirmar que se dio un paso de trascendencia en el desarrollo de la ciudad, atrevido por su magnitud. Siete kilómetros de jardines dispuestos de forma lineal, entre rocas que forman cavernas milenarias y minúsculos valles de tierra roja”.
Simposio surgió en el año 2006 como parte de un proyecto para propiciar el encuentro entre especialistas de la Crítica de Arte nacional e internacional y con la finalidad de reflexionar sobre todos los aspectos ligados a la historia y la crítica de arte, dando continuidad a la idea de una sistematización estético-crítica de la producción artística dominicana en contexto.



Avenida del Parque Mirador Sur - Santo Domingo.jpg
















No hay comentarios: