5 trabajos en extinción en los medios de comunicación
Cada día se están creando nuevos tipos de trabajo en los medios de comunicación, usualmente debido al avance tecnológico o a las cambiantes demandas de los consumidores. Pero estos cambios usualmente dejan atrás a algunos trabajos que están en peligro de extinguirse. He aquí una lista de 5 empleos en los medios de comunicación que pueden desaparecer en un futuro:
- Operador de cámara de estudio televisivo: La robótica y la automatización se están combinando para hacer que los operadores de cámaras en la televisión sean innecesarios en muchas estaciones televisivas locales e incluso en las más grandes estaciones. El costo de esta tecnología ha bajado hasta el punto de que es más barato comprarlas que pagar los salarios y los seguros de los miembros del equipo. De igual forma, las cámaras operadas por computadora se han vuelto más confiables. Estas producen tomás exactas y consistentes sin el factor de error humano. La mejor forma en la que los operadores de cámara pueden justificar su existencia es al concentrarse en las producciones que realmente necesitan una persona al mando. Mientras que los noticieros televisivos utilizan la misma toma todos los días, los eventos deportivos, los segmentos de cocina y otros tipos de producciones que requieren que la cámara se mueva también requieren que una persona supervise lo que está pasando y mantenga todo en la cámara.
- camarógrafo de noticias televisivas: Un camarógrafo de noticias televisivas que no sale en escena para tomar los videos también es un puesto que se está extinguiendo. No obstante, no está en extinción por la automatización como en el caso anterior. Esto es debido a que la tecnología ha avanzado tanto que las cámaras que se utilizan en los reportajes de campo se han vuelto tan pequeñas, livianas y fáciles de usar que muchas estaciones de televisión simplemente dejan que el reportero de noticias también tome el video mientras recolecta información. Estos reporteros que también toman video son comúnmente llamados periodistas de video o periodistas multimedia. Las organizaciones de noticias pueden cubrir mayor terreno más rápidamente en mandar una persona a la escena que en mandar a dos, esto debido a que esta segunda persona puede ser mandada a otro sitio para tener una mejor cobertura.
- Locutor de radio: La tecnología también está cambiando el rol del locutor de radio. Mientras que muchas estaciones de radio están luchando con la demanda cambiante de la radio, algunas encuentran una forma fácil de cortar los gastos al despedir a los locutores tradicionales. Para reemplazar esto, la programación sindicada puede ser comprada para llenar este tiempo aire. Y mucha de la programación restante puede ser manejada a través de las grabaciones de voz. Es entonces cuando las grabaciones de un anunciante pueden sonar como que están en vivo pero son grabadas con días de anticipación. La mayoría de las estaciones grandes en las ciudades siguen manteniendo a sus locutores de radio, por lo menos en las horas más importantes de la mañana y la tarde. Pero cuando un programa de cuatro horas puede ser producido en menos de 30 minutos a través de listas de reproducción en computadoras, entonces es tentador despedir a los Djs de tiempo completo.
- Personal de anuncios clasificados en los periódicos: Debido a que muchos periódicos están sufriendo una disminución en sus lectores, vender publicidad en estos es cada vez más difícil. Esto es especialmente verdadero cuando se trata de los anuncios clasificados. No hace mucho tiempo los anuncios clasificados eran la mejor opción para vender cosas usadas como los autos, pero con la llegada de páginas de internet que hacen lo mismo, cada vez pierden más relevancia los anuncios en los periódicos. Estos anuncios clasificados fueron una gran fuente de ingresos para muchos periódicos. Con ese ingreso cada vez más bajo, entonces los miembros de anuncios clasificados tienen que estar buscando nuevas fuentes de ingresos, incluso aunque eso signifique trabajar fuera de la industria de prensa.
- Narrador deportivo local: El trabajo de narrador deportivo se está poniendo en peligro de extinción en algunas zonas, esto debido a los intereses cambiantes de los consumidores. En las grandes ciudades, los fans deportivos pueden obtener todos los resultados e información que necesitan a través de las grandes cadenas televisivas de deportes. Una estación local simplemente no puede competir contra esas grandes televisoras, y además, generalmente estas ciudades son muy grandes como para que la estación local se centre en los deportes de universidades ya que hay muchos equipos por cubrir. Esto está llevando a algunas estaciones a despedir a su departamento de deportes que ha sido parte de su cobertura por muchísimos años. Pero las estaciones que invierten dinero y tiempo en cubrir los eventos deportivos de una forma distinta a solo mostrar los resultados y los eventos destacados todavía pueden seguir teniendo buenos ratings y una gran fidelidad de los fans.
Editorial / radioNOTAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario