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A propósito del Hospital Oncológico
Por Roberto Reyna, ex rector de la UASD 2005-2008
Como siempre nos lo solicitara el Señor Presidente de la República y por las funciones propias de mi cargo, procedimos a someter la propuesta al Consejo Universitario, órgano máximo de gobierno de la UASD, la cual fue formalmente solicitada por la Oficina Supervisora de Obras del Estado, con la comunicación No. 0225 d/f 30-3-06 y formalmente aprobada por el Consejo Universitario en su sesión No *2006-015, *celebrada el viernes 16 de junio del 2006
Mediante Resolución 2006-055, la Universidad decidió: ¨a) Aprobar que el Gobierno Central construya la Ciudad Oncológica en los terrenos de la UASD que se encuentran ubicados en la parte suroeste del Aula Magna, b) Esta Ciudad Oncológica servirá como Hospital Docente a la UASD, c) La UASD asume el compromiso del Gobierno Central, de construir el parqueo y la plaza comercial en los terrenos donde están en la actualidad el Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter, la sede de la Facultad de Ciencias de la
Salud y su entorno, cuando las oficinas que se encuentran alojadas en estas áreas sean trasladas a la nueva torre administrativa que se está construyendo¨.
Como se habrá observado, desde sus inicios fueron agotados los
procedimientos legales para llevar a efecto la obra y se concertaron las condiciones que permitieran la integración del anterior Hospital Oncológico Heriberto Pieter.
A propósito del Hospital Oncológico
Por Roberto Reyna, ex rector de la UASD 2005-2008
Me correspondió el honor de gestionar ante el Gobierno Central la
construcción de un hospital universitario, tal y como estaba establecido en los programas de gobierno para la rectoría de la UASD, que postulé en el 2002 y el 2005.
construcción de un hospital universitario, tal y como estaba establecido en los programas de gobierno para la rectoría de la UASD, que postulé en el 2002 y el 2005.
Cumpliendo con ese compromiso y aspiración, a los 22 días de llegar a la rectoría de la UASD propuse en la Sesión 2005-005 del Consejo
Universitario, de fecha 21 de marzo del 2005 un proyecto de Resolución para que se me diera el aval, para solicitar al Gobierno Central la ejecución de un conjunto de nuevas obras, la reparación de aulas y laboratorios.
Universitario, de fecha 21 de marzo del 2005 un proyecto de Resolución para que se me diera el aval, para solicitar al Gobierno Central la ejecución de un conjunto de nuevas obras, la reparación de aulas y laboratorios.
En forma específica, en su literal c) la Resolución aprobada, No. 2005-049, estableció lo siguiente: ¨Solicitar al Gobierno Central la reparación y equipamiento de las aulas y laboratorios dándole prioridad al edificio de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, así como la construcción de los edificios siguientes: Torre de Oficinas Administrativas, Comedor Universitario, Centro de Parqueo, Plaza Comercial y Hospital Universitario¨.
Ya iniciado el plan de obras concertadas con el Gobierno Central, se nos hizo la propuesta de que asumiéramos la decisión del Estado Dominicano de construir un hospital oncológico, facilitando los terrenos de la Universidad de la Sede Central y se nos expuso la posibilidad de que compartiéramos la gestión de dicho centro hospitalario con el Ministerio de Salud Pública, los directivos del Instituto del Cáncer Heriberto Pieter y la Liga Dominicana Contra el Cáncer.
Mediante Resolución 2006-055, la Universidad decidió: ¨a) Aprobar que el Gobierno Central construya la Ciudad Oncológica en los terrenos de la UASD que se encuentran ubicados en la parte suroeste del Aula Magna, b) Esta Ciudad Oncológica servirá como Hospital Docente a la UASD, c) La UASD asume el compromiso del Gobierno Central, de construir el parqueo y la plaza comercial en los terrenos donde están en la actualidad el Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter, la sede de la Facultad de Ciencias de la
Salud y su entorno, cuando las oficinas que se encuentran alojadas en estas áreas sean trasladas a la nueva torre administrativa que se está construyendo¨.
Como se habrá observado, desde sus inicios fueron agotados los
procedimientos legales para llevar a efecto la obra y se concertaron las condiciones que permitieran la integración del anterior Hospital Oncológico Heriberto Pieter.
Desde el año 2007 hasta el presente, han sido integrados en la Ley de Presupuesto General del Estado los fondos correspondientes a la
construcción, supervisión de la construcción, equipamiento y supervisión de la instalación de equipos del Nuevo hospital en los terrenos de la UASD, consignados dichos fondos en la Oficina Supervisora de Obras del Estado y teniendo como base los recursos de fuentes internas del presupuesto nacional y posteriormente, de fuentes externas, con el crédito internacional del BNP-Paribas/Fortis por un monto de RD$ 1,663,800,585.69.
construcción, supervisión de la construcción, equipamiento y supervisión de la instalación de equipos del Nuevo hospital en los terrenos de la UASD, consignados dichos fondos en la Oficina Supervisora de Obras del Estado y teniendo como base los recursos de fuentes internas del presupuesto nacional y posteriormente, de fuentes externas, con el crédito internacional del BNP-Paribas/Fortis por un monto de RD$ 1,663,800,585.69.
Hemos escuchado y leído en la prensa nacional al Ministro de Salud Bautista Rojas, desde hace varios meses, estableciendo con claridad el carácter estatal del nuevo hospital y la participación de la UASD en su cogestión, como inicialmente fue acordado (Ver la prensa nacional del 14 de febrero del 2012).
En cada memoria del Presidente de la República, ante la Asamblea
Nacional le hemos escuchado hablar con orgullo de esta y otras obras vinculadas a la UASD, considerándola en este caso como Hospital Universitario.
Nacional le hemos escuchado hablar con orgullo de esta y otras obras vinculadas a la UASD, considerándola en este caso como Hospital Universitario.
Por ello, cuando leímos en la prensa nacional las disposiciones del
Honorable señor Presidente de la República, respecto a la administración del nuevo hospital, a punto de inaugurarse en junio próximo, me han sorprendido las reacciones adversas de los miembros del Oncológico Heriberto Pieter, su insistencia en no compartir la gestión del nuevo hospital y preferir mantenerse en sus viejas instalaciones, a pesar de que para su funcionamiento el Estado Dominicano le contribuye con una asignación presupuestaria especial y el Ministerio de Salud Pública, paga una parte de su personal.
Honorable señor Presidente de la República, respecto a la administración del nuevo hospital, a punto de inaugurarse en junio próximo, me han sorprendido las reacciones adversas de los miembros del Oncológico Heriberto Pieter, su insistencia en no compartir la gestión del nuevo hospital y preferir mantenerse en sus viejas instalaciones, a pesar de que para su funcionamiento el Estado Dominicano le contribuye con una asignación presupuestaria especial y el Ministerio de Salud Pública, paga una parte de su personal.
Mas sorprendente me ha parecido la reacción de las autoridades
universitarias actuales, quienes se negaron a asistir a una reunión con el Ministro de Salud para aclarar los términos del Decreto Presidencial y quien mostrando una actitud conciliatoria ofrecía resolver de inmediato la denominación de Hospital Universitario y asumir la responsabilidades de gestor de los servicios y del financiamiento, como le corresponde por Ley y como había sido convenido inicialmente, dejando a la UASD la responsabilidad del manejo académico en el desarrollo de la formación de las especialidades y la investigación científica en las áreas vinculadas al cáncer.
universitarias actuales, quienes se negaron a asistir a una reunión con el Ministro de Salud para aclarar los términos del Decreto Presidencial y quien mostrando una actitud conciliatoria ofrecía resolver de inmediato la denominación de Hospital Universitario y asumir la responsabilidades de gestor de los servicios y del financiamiento, como le corresponde por Ley y como había sido convenido inicialmente, dejando a la UASD la responsabilidad del manejo académico en el desarrollo de la formación de las especialidades y la investigación científica en las áreas vinculadas al cáncer.
No obstante, haber realizado personalmente las gestiones para que la UASD no se colocara en una disyuntiva de confrontación innecesaria y habiéndose ya establecido con claridad el carácter estatal y público de la obra y los servicios, y la buena voluntad de las autoridades del Ministerio de Salud, las autoridades de la UASD comunicaron que no acudirían a la reunión con el Ministro y que su posición la darían a conocer en rueda de prensa sin importarle las consecuencias.
Entonces considero que es obligatorio formularse algunas interrogantes:
¿Por qué si el propio Ministro en sus declaraciones y el Propio Poder Ejecutivo en el contenido del Decreto defienden el carácter público de los servicios, en la UASD se movilizan, instigados por funcionarios y una parte del sindicato de empleados, en contra de la supuesta privatización?
¿Por qué no abordar un proceso de diálogo, en base a los derechos
establecidos, en vez de sumarse a los cuestionamientos a la acción estatal y contribuyendo con ello al propósito de la otra parte, que no ¨entienden¨ aún que ellos también son necesarios, y que su experiencia y vocación es un capital social importante para atender a los pacientes, que en definitiva son la causa de su filantropía?
establecidos, en vez de sumarse a los cuestionamientos a la acción estatal y contribuyendo con ello al propósito de la otra parte, que no ¨entienden¨ aún que ellos también son necesarios, y que su experiencia y vocación es un capital social importante para atender a los pacientes, que en definitiva son la causa de su filantropía?
Es penoso, tener a autoridades universitarias marchando y vociferando en la antesala de un desorden mayúsculo que contribuye a la destrucción de la imagen bien ganada por la UA SD.
¿Por qué un reclamo institucional de la UASD tiene que estar acompañado y estimulado por encapuchados en el campus de la Universidad y se movilizan recursos de la Institución para canalizar protestas callejeras, que destruyen aun más la imagen de la UASD y refuerzan el criterio de las dudas razonables acerca de su incompetencia gerencial para dirigir proyectos como el Hospital Oncológico.
Es evidente, que se comete el error de insistir en el uso de la UASD como un escenario de lucha de intereses políticos partidarios que le son absolutamente ajenos al interés institucional de la Universidad.
Se reitera en la llegada tarde a los acontecimientos, cuando hace sólo pocos meses que fuera designada una Comisión para el seguimiento al hospital. Fruto del abandono de propósitos que ha significado el no acompañamiento de dicha obra durante su construcción y al hecho de que se apostaba a que el Gobierno la entregaría a manos privadas, no se entendió como una co-responsabilidad de la UASD la preparación de este momento y
prácticamente la Universidad no tiene listo un sólo concepto de lo que sería su acompañamiento académico, de los programas que allí se desarrollarían, no se ha formulado una sola propuesta de funcionamiento y definición del rol de la UASD en el hospital, tarea que le corresponde precisamente a la Universidad y no al Ministerio de salud ni al Oncológico Heriberto Pieter.
prácticamente la Universidad no tiene listo un sólo concepto de lo que sería su acompañamiento académico, de los programas que allí se desarrollarían, no se ha formulado una sola propuesta de funcionamiento y definición del rol de la UASD en el hospital, tarea que le corresponde precisamente a la Universidad y no al Ministerio de salud ni al Oncológico Heriberto Pieter.
Finalmente, quiero dejar clara mi posición, como promotor inicial de este proyecto, respecto a que veo como una necesidad el entendimiento de los tres actores que deben poner en marcha ese hospital, en beneficio de la población dominicana y principalmente de los que son mas afectados ante la imposibilidad de manejar desde su pobreza una enfermedad catastrófica que empobrece a los ricos y condena al la muerte mas dolorosa a los pobres.
Es legítima la aspiración del Heriberto Pieter de participar en la gestión del nuevo hospital, pero apoyamos al Ministro de salud en el criterio de que la gestión no debe ser exclusiva del Heriberto Pieter, apoyamos el reclamo de la UASD de que se defina con claridad y precisión el rol que le corresponde y que fuera definido desde el inicio, de ser la responsable de la conducción académica de un Hospital que se proyecta como Universitario,
pero sin pretender administrarlo y financiarlo desde sus cuentas, porque los servicios de salud y el financiamiento le corresponden a Salud Pública.
pero sin pretender administrarlo y financiarlo desde sus cuentas, porque los servicios de salud y el financiamiento le corresponden a Salud Pública.
¡No convirtamos este sueño en una pesadilla más! Por los humildes de mi pueblo se lo pido.
Disturbios sólo ocasionaron que se dispersaron los estudiantes.
Fuente externa
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