Translate

2009/04/07

Actos contra la profesión periodística

Para crear conciencia notiper publica: Actos contra la profesión periodística El Código Dominicano del Periodista Dominicano dice:
Art.47.- Se considerarán actos violatorios a la ética profesional: a) El ocultamiento de informaciones de interés colectivo. b) Utilizar documentos falsos o de procedencia desconocida. c) Participar en violaciones a los derechos humanos. d) La desinformación premeditada y la difusión de rumores tendenciosos. e) El irrespeto a la propiedad intelectual o el plagio. f) El soborno, la extorsión o el cohecho. g) La difamación y la injuria. h) La censura y la autocensura. i) La delegación de personas perseguidas de las cuales se haya tenido informaciones o acceso. j) La actuación confidencial para los servicios secretos y organismos de inteligencia. k) Inmiscuirse en la vida íntima de las personas, salvo en casos de que se violente el orden publico o se trate de hechos noticiosos de interés. ।-
Comentario: Ese artículo establece muy bien claro los actos con los periodistas violan su ética profesional.
Amigo lector le sugiero que se aprenda de memoria este artículo para que se de cuenta cuando los periodistas que están a su alrededor están violando su ética profesional.
-
La sociedad debe exigir a los periodistas que no violen la ética profesional, igual como debe hacerlo con los demás profesionales. Las sociedades se van perfeccionando en la medida que exigen a cada uno de sus miembros que cumplan con sus funciones.
-
El periodista que difunde una información sin confirmar viola la ética profesional.

No hay comentarios: