Marina FríasRADIO NOTAS.-En esta ocasión conversamos con la reconocida locutora Marina Frías, una mujer capaz, talentosa, linda y con una voz preciosa.
-¿Cómo defines a Marina Frías?
Defino a Marina viéndola frente a mí, sentándola en mi regazo…. como una estudiante de la vida, una chicuela creativa que se apasiona por todo lo que le rodea, que vive entusiasmada por saber que  respira, que baila, que lee, que juega ,que ama, es solidaria, cree en el ser humano y apela a su bondad, ama el potencial humano y le encanta escribir , escribe desde los 10 años.
-¿Cuándo y cómo inicias en el mundo de la comunicación?
Fue un salto cuasi cuántico, pues no me lo esperaba me apasionaba la actuación y empecé a hacer pininos en telerelajo un programa cómico de prolatel donde me había dado la oportunidad Jhonny Ventura que era amigo de mi padre Fernando Frias programador en ese entonces en Rahintel,  concomitantemente hacia la voces  en radio disco su director en aquel entonces Willie Rodriguez, es cuando en estas lides se me ofrece ser la presentadora de calientísimo del 9 al junto de Rubén Darío Aponte, Nuria Piera y Jhonny Ventura, experiencia que me marca y me deja estacionada en el mundo de la animación.
-¿En cuántas estaciones has trabajado?
He trabajado casi en todas las que había cuando empecé y algunas que emergieron luego, Rahintel, color visión, telesistema, RTVD, cinevision, CTN, la voz del trópico, La Z , Radio Disco, Hits 92s ah! Y en Radecoradioeducativa impartiendo clases de lenguaje y Matemáticas.
Marina Frías2-¿Háblame de tantos años en televisión?
Nací prácticamente  me crie  en tv, mi padre trabajo radio y tv toda su vida y cuando aún estábamos pequeñas mi hermana y yo , el nos pasaba  a buscar , estudiábamos en el instituto san juan bautista muy cerca de rahintel , te explico casi no habían autos en la calle y se llegaba muy rápido , el nos llevaba diariamente y los pasillos de esta emisora fueron nuestros caminos diarios de juegos y correderas para Virginia y esta servidora , alli conocimos grandes artistas extranjeros y locales y seguro que también de ahí vino el entusiasmo mayor por entrar a ese mundo. Hoy dia  miro atrás y han pasado 33 años de ver mi sueño realizado y me siento súper feliz de todo lo que he vivido en televisión.
-¿Entiendes que estas entre las mejores comunicadoras?
Interpretar no es mi papel principal, es el del público que hoy dia dondequiera me conmina a volver a ese lugar de la tv que dicen no debí salir jamás y no es cuestión de ego es que definitivamente  lo que se hace con amor , sabiduría y respeto no se olvida.
-¿La sociedad y los medios te han valorado como te mereces?
Quizás los mismos homólogos y algunos amigos del medio no tanto , mas, sé que eso es parte de este negocio, los que tienen que hacerlo y me llevaron a darlo todo, si.
-¿Qué opinión te merecen las comunicadoras de esta generación?
Siempre se habla de las comunicadoras y por qué dejamos a un lado a los que si están haciendo un gran trabajo, los comunicadores?
Marina Frías1-¿Qué te ha dado más resultados; Las maestrías de ceremonias, voz comercial o relaciones públicas?
Las 3, sin falacia, hacen como un equilibrio, un tiempo se juntan todas las relaciones públicas y luego las locuciones más atrás las maestrías, el fin de semana pasado hice 3 maestrías en dos días. Aunque te cuento la locución comercial es la más práctica y cómoda, no hay que maquillarse y muchas veces ni salir de casa jajaja (risa).
-¿Podrías hablar de tu trabajo como maestra de comunicación en empresas públicas y privadas?
Otra de mis debilidades…..el principal objetivo de un docente es ser guía y orientador teniendo en cuenta cuales serían las herramientas y conocimientos necesarios para la formación de quien solicita.   la docencia se encargó de hacerme cambiar, de ser menos vanidosa y superficial, me humanizo, estoy impartiendo docencia desde el 1996 en las áreas de comunicación a empresa públicas y privadas, colegios y clases particulares, es un compromiso y responsabilidad que me tiene muy motivada.
Marina Frías4-¿La locución es una vocación o una profesión que cualquiera puede ejercer?
Es Aptitud y te nombrare algunos de sus sinónimos para que te des cuenta solito, capacidad, habilidad,  competencia, inteligencia,  facultad, potencial,  talento, don, vocación,   genio, ingenio,  arte, pericia, técnica,  buena madera….crees que todos los que están son todos los que son?.
-¿Quieres decir algo más en el final de este dialogo?
Sí, quiero destacar que me encanta escribir, que escribo novelas, guiones de corto y largometrajes , poesías, canciones, sin embargo aún solo tengo todo ese material para mi sola, quien sabe…….ah! y pronto seré la reina del stand up! Agárrense que el ciclón esta vez no se llama Mayra.
Yissus Taveras
Editor/Radio Notas
Rilaxradio@gmail.com