Translate

2016/08/21

Circula un controversial libro sobre la inmigración haitiana

Circula un controversial libro sobre la inmigración haitiana

Diario Libre
Autor considera es un material “genuino y confiable para las consultas” sobre la temática
Imágenes integradas 1
SANTO DOMINGO. Un nuevo libro del veterano periodista Juan Manuel García analiza la problemática de la inmigración haitiana en el país desde el genocidio de 1937 hasta la sentencia 168-13, emitida por el Tribunal Constitucional (TC), el 23 de septiembre de 2013.
La obra se titula “De la Matanza de los Haitianos a la Sentencia 168-13”, que el autor considera como un “material genuino y confiable para consultas”, sobre la inmigración haitiana en el país, el cual invita a leer.
Un aporte
“He querido hacer un aporte para nuevas investigaciones independientes, para que estudiantes y profesionales y público en general en el país o en el extranjero, tengan un material genuino y confiable para consultas”, destacó el periodista García, quien también ha ejercido la docencia universitaria.
Agregó que sólo “lo ha inspirado el deseo y sacrificio de Juan Pablo Duarte, al liderar la creación de la República Dominicana, de manera nítidamente soberana, en un hermoso y heroico proceso de separación de Haití”.
Una nueva edición
El libro se trata de un trabajo de adaptación para una nueva edición, de la investigación de García que circuló anteriormente como “La Matanza de los Haitianos, Genocidio de Trujillo de 1937”, publicado por la editora Alfa y Omega en 1983.
En esta ocasión, el periodista García atrapa la cronología en forma analítica de lo acontecido con el tema tras el Tribunal Constitucional emitir la Sentencia 168-13, que ordena en forma irrevocable la organización en un registro definitivo, según la Constitución, las leyes y reglamentos vigentes de los inmigrantes que deseen residir en el país, para beneficiarse del amparo del respeto a los derechos humanos acatados por la República Dominicana.
García recorre la huella de otros escritores e investigadores, así como de publicaciones de los distintos medios de comunicación nacionales y extranjeros, ahora también en ediciones virtuales en Internet, para nutrir su aporte bibliográfico en relación a la presencia de haitianos en el país.
El periodista recoge en una edición 440 páginas, con una portada que en una alegoría gráfica representativa de la memoria “del dictador Rafael Leonidas Trujillo, la figura del actual presidente del Tribunal Constitucional dominicano, doctor Milton Ray Guevara, amparado en la efigie de la Justicia”. Aborda, además, el aporte del TC con la histórica sentencia.
La edición e impresión fue realizada por la empresa Conadex SRL Soluciones Gráficas, en el marco de Ediciones Librería La Trinitaria, dedicada a la difusión de obras de autores dominicanos. El libro contiene 35 capítulos, narrados con estilo periodístico, material gráfico y referencia bibliográfica que sirven de guía al estudio del tema.
El Semáforo/ El Nacional
Juan Manuel García
Periodista
Su investigación sobre la inmigración haitiana, que cubre desde la matanza dispuesta por Trujillo en 1937 hasta la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional, representa un valiosísimo aporte al estudio del fenómeno. La rigurosa y extensa obra complementa otro trabajo que había publicado sobre el caso de Palma Sola.

No hay comentarios: