Translate

2013/12/14

LA UASD: DOS INSTITUCIONES…..UNA UNIVERSIDAD

Publicado tal como nos llegó

LA UASD: DOS INSTITUCIONES…..UNA UNIVERSIDAD

No hay lugar a dudas que la UASD es la universidad principal de la Republica Dominicana, y por mucho, la institución más sólida con la cual cuenta el país, por su larga trayectoria histórica, por sus aportes a la sociedad dominicana y por ser baluarte de la libertad y la democracia en todas sus manifestaciones.

Concomitantemente con este hecho también es una realidad que nuestra academia es una institución difícil de analizar desde cualquier punto de vista, y más aún, muy difícil de gestionar. Difícil de analizar porque en ella conviven dos instituciones al mismo tiempo: una UASD política y una UASD operativa.

Es desde este punto de vista en el cual me fundamento para el breve análisis que dejo a su consideración, muy adecuado al período electoral por el cual atravesamos actualmente.

En LA UASD POLÍTICA es donde se desarrollan las interrelaciones entre los múltiples intereses que confluyen en la universidad y que son explicables por la variopinta composición de la familia universitaria. Solo basta decir que en la UASD usted encuentra desde un dominicano de los estratos socioeconómicos más bajos hasta un representante de la media alta y alta sociedad, desde un peledeista, un perredeista, hasta un comunista; desde un campesino hasta un citadino.

Esta composición tan variada, unida con el carácter autónomo y descentralizado de la academia, así como de la presencia nacional de la universidad genera una serie de intrincadas relaciones que se cruzan y entrecruzan en un interesante juego de intereses.

Esto indiscutiblemente que ocasiona dificultades de gestión en la academia, así como en el hecho de que la velocidad del desarrollo de la UASD, va siempre a la zaga de su crecimiento, baste mencionar la gestión curricular como un ejemplo típico. 

Pero esta realidad no solo genera debilidades, por supuesto que no, pues con todo eso, la universidad garantiza un clima de respeto a las libertades individuales como ninguna otra institución del país, además de propiciar un ambiente en el cual el ser humano puede aspirar a lograr objetivos, metas y sueños.

Del otro lado, pero fundida a la vez con LA UASD POLITICA encontramos LA UASD OPERATIVA, la cual es responsable del funcionamiento de la universidad como institución, responsable de la ejecución de los procesos sustantivos y de apoyo.

En LA UASD OPERATIVA se desarrollarán las actividades que dan sentido a la institución como tal: la gestión de la docencia, la gestión de la Investigación y el Postgrado, la Gestión de la Extensión, la Gestión de los Recursos Humanos, de la Tecnología, de las Finanzas, de la Calidad, etc.

Hay tareas que se realizan en la UASD OPERATIVA que no deben estar sujetas a la UASD POLITICA, tal es el caso de la Gestión Operativa y Financiera o la Gestión de la Calidad, por mencionar dos casos, de otros tantos.
Ahora bien, de cara a la realidad que nos presenta un mundo altamente competitivo y en donde las barreras impuestas por las fronteras físicas o geopolíticas se derrumban ante el avance inexorable de los medios de comunicación masivos, de la electrónica y de los ciberespacios, se hace necesario analizarnos profundamente como universidad al servicio de la sociedad.

La Universidad Política tiene sentido e importancia en cuanto garante de la convivencia armoniosa y pacífica de los seres humanos que en ella conviven, con sus intereses, objetivos sueños y derechos fundamentales.

La Universidad operativa garantiza asegurar que se ejecutan eficientemente los procesos sustantivos y de apoyo que son requeridos para satisfacer las necesidades y expectativas de la sociedad dominicana, en cumplimiento de su misión y con los niveles de calidad que exigen los tiempos actuales.

Ninguna de las dos universidades puede existir sin la otra, ambas garantizan el funcionamiento de la UASD, ninguna debe verse al margen de la otra, por eso es que en nuestra universidad conviven dos instituciones en una: la UASD política y la UASD operativa.

Ningún uasdiano (incluyendo quien os dirige la palabra) puede afirmar que pertenece solo a una de ellas, todos somos a la vez políticos y operativos, el secreto para el éxito de nuestra academia es entender, es el saber ver claramente, de acuerdo a nuestras funciones, que hay tareas que son, unas más operativas que políticas, otras más políticas que operativas, y en función de esto, asumir con responsabilidad el rol que mejor convenga a la academia.

04 de Diciembre de 2013
Ciudad Universitaria


JUAN SANCHEZ
Dirección General de Gestión de Calidad
DGGC
Por una UASD de clase mundial

No hay comentarios: