Translate

2011/08/19

Wall Street cierra con un descenso del 0,67 % en el Dow Jones de Industriales



Wall Street cierra con un descenso del 0,67 % en el Dow Jones de Industriales

Posted: 16 Aug 2011 03:12 PM PDT



Wall Street.

NUEVA YORK, EE.UU.- Wall Street cerró este martes en terreno negativo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un descenso del 0,67 % en una jornada marcada por la reunión entre Francia y Alemania para tratar de calmar a los mercados.

Según datos provisionales al cierre, ese índice, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas de EE.UU., restó 76,97 puntos para cerrar en 11.405,93 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 cedió el 0,97 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió el 1,24 %.



IFC facilita 37 millones a EMC para telecomunicaciones en zonas aisladas

Posted: 16 Aug 2011 03:09 PM PDT



La Corporación Financiera Internacional (IFC)

WASHINGTON, EE.UU.- La Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del Banco Mundial, facilitará 37 millones de dólares a la empresa Emerging Markets Communications (EMC) para que provea servicios de telecomunicaciones a zonas aisladas y regiones subdesarrolladas de todo el mundo.

De los 37 millones, 17,5 los proporcionará el banco de desarrollo de los Países Bajos (FMO), informó hoy la IFC en un comunicado.

La financiación se utilizará para mejorar la estructura de capital de la compañía, entre otros asuntos, indicó la organización.

Según el responsable global de la división de Inversión en Telecomunicaciones, Media y Tecnología de la IFC, Kent Lupberger, “el acceso a los servicios de comunicación es una parte vital de la capacidad de las organizaciones para contribuir al crecimiento económico de los países en todo el mundo”.

El acuerdo con EMC se enmarca en la trayectoria de inversiones en servicios de comunicaciones en mercados emergentes de la IFC, el brazo de inversiones en el sector privado del Banco Mundial.

EMC trabaja en más de 140 países de todo el mundo, pero centra su atención en África, Asia Central y otras regiones con mercados emergentes.



Gobierno de Chávez y patronal acuerdan congelar tarifas en la salud privada

Posted: 16 Aug 2011 03:03 PM PDT



Hugo Chávez

CARACAS, Venezuela.- El Gobierno venezolano y el gremio patronal que aglutina a los hospitales privados acordaron este martes congelar temporalmente las tarifas en ese sector, que analiza establecer una lista única de precios en clínicas y centros privados, informó la ministra de Salud, Eugenia Sader.

“A partir de este martes se congelan todas las tarifas que se cobran en estos momentos en las clínicas privadas”, así como las que fijan las empresas que prestan servicios a ese sector de la empresa privada, declaró a los periodistas Sader.

El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales, Hipólito García, dijo que en la reunión con Sader también se decidió que en las próximas tres semanas ambas partes revisen, “de forma muy técnica, muy cordial”, la “estructura de costos”.

De esa manera, el Ministerio de Salud “podrá tomar acciones para mantener sustentable y viable a nuestro sector”, añadió García.

La reunión entre la autoridad gubernamental y la representación de patronal privada de la salud se produjo una semana después de que diversas organizaciones de trabajadores marcharan por el centro de Caracas para exigir que el Estado defina una lista única de precios y tarifas de los servicios en clínicas y hospitales privados.

El presidente de la Federación de Trabajadores de Telecomunicaciones (Fetratel), José Siguaraya Mora, reveló entonces que los sindicatos habían conformado la llamada Alianza Institucional de Salud, “que integran más de cinco millones de personas”, para demandar “la aplicación inmediata del baremo” de precios y tarifas.

“Rechazamos la matriz mediática de los dueños de clínicas que se niegan a entender que la salud en el país no puede ser una mercancía”, dijo Siguaraya Mora, en tanto que el vicepresidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales, Carlos Rosales, negó ese día que el sector se oponga a “una nueva estructura de precios”.

Se prevé que este asunto será debatido en el marco de la nueva Ley de Costos y Precios Justos, sancionada el mes pasado por el presidente Hugo Chávez, y que el vicepresidente del Ejecutivo, Elías Jaua, ha descrito como un mecanismo de “transición hacia el socialismo”.

La norma complementará el control estatal de precios que desde 2003 rige para más de un centenar de productos de consumo masivo y se suma al que el Gobierno de Chávez mantiene sobre las divisas.

Estas medidas fueron decretadas después de una huelga empresarial y sindical que durante 63 días presionó infructuosamente por la renuncia de Chávez.



Francisco Peña llama a seguidores de Miguel Vargas a integrase a campaña de Hipólito Mejía

Posted: 16 Aug 2011 03:03 PM PDT



Francisco Peña.

SANTO DOMINGO OESTE, República Dominicana.- El coordinador del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el municipio Santo Domingo Oeste, Francisco Peña exhortó a los seguidores de Miguel Vargas Maldonado que aún no se han integrado a los trabajos a favor de Hipólito Mejía a que lo hagan y dejen de lado sus intereses personales.

Advirtió a esas personas que de no trabajar unidos por un solo propósito, el PRD no ganará las elecciones presidenciales del 2012 y que eso no se lo perdonará el pueblo que pide cambio de gobierno.

El ex alcalde perredeísta por el municipio Santo Domingo Oeste, sin embargo, minimizó a los seguidores de Vargas Maldonado que no están integrados al trabajo a favor de la candidatura de Mejía, porque desde ya quieren posiciones de relevancia.

Señaló que no es posible que todos quieran ser jefes dentro del partido blanco.

Recordó que el PRD es un mensaje y una ideología que todos los perredeístas difunden.

Entiende que la gente del expresidente Hipólito Mejía es quien tiene que dirigir los trabajos con mira a las elecciones presidenciales del próximo año, porque este fue el vencedor en el pasado proceso interno de la organización política.



Difunden resultados de consultas sobre Estrategia Nacional de Desarrollo

Posted: 16 Aug 2011 02:51 PM PDT



CONARE

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE) informaron este martes los resultados del proceso de consulta y concertación de la propuesta Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2010-2030), que determinó reformulaciones al proyecto original sugeridas por representantes de los distintos grupos y sectores sociales nacionales.

El proceso de consulta, que se puso en marcha tan pronto la iniciativa fue lanzada por el gobierno del presidente Leonel Fernández, involucró durante un año a 7,679 personas y a 1,425 organizaciones con incidencia en el ámbito político; empresarial, sindical, instituciones públicas y privadas, así como de la sociedad civil, según informo la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

El resultado de la consulta se da a conocer justo cuando este miércoles el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y otras 17 organizaciones harán exposiciones sobre el proyecto en el marco del inicio de las vistas públicas convocada por la Comisión Bicameral del Congreso que tiene a su cargo el conocimiento del proyecto.

Esta propuesta fue presentada el año pasado en 54 encuentros, talleres y seminarios a congresistas, jueces y fiscales, alcaldes y regidores, al Consejo Nacional Económico y Social, a organizaciones políticas; sindicales, empresariales, agropecuarias, deportivas, culturales, ONG, a instituciones de personas con discapacidad y a envejecientes, a jóvenes y a adolescentes, academias, a periodistas y a organismos de la cooperación internacional.

La propuesta fue enriquecida de consultas hechas por el Ministerio de Economía, por encargo del presidente Fernández, a diversos organismos internacionales tales como el Banco Mundial; la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la oficina del consultor francés Jacques Attali y el Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, de Estados Unidos.

En el documento ¨Resultados de la Consulta y Concertación¨, el Ministerio de Economía y el CONARE recuerdan que la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) fue elaborada por mandato de la nueva Constitución (Art. 241) y de la Ley (498-06) que creó el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.

Reformulaciones

Visión País: Aquí se incorporaron a la definición original algunos conceptos como la necesidad de valores éticos o un mayor énfasis en la equidad y justicia social, que de acuerdo a los consultados, merecían su explicitación: ¨República Dominicana es un país próspero, donde las personas viven dignamente, apegadas a valores éticos y en el marco de una democracia participativa que garantiza el Estado de derecho y promueve la equidad y la justicia social, que aprovecha sus recursos para desarrollarse de forma innovadora, sostenible y territorialmente equilibrada, y se inserta competitivamente en la economía global¨.

Obstáculos o limitaciones al desarrollo: La frecuencia (96%) del nivel de acuerdo de las organizaciones consultadas es fuerte en cuanto a que las deficiencias en el sector eléctrico encabezan la lista de los diez principales obstáculos y limitaciones al desarrollo, seguido por la baja calidad en la educación (94.4%) y en tercer lugar por las limitaciones en el sistema de justicia y de derecho 90.4%. Por encima del 80% pero inferior a 90% siguen en orden el crecimiento sin suficiente empleo decente (89.6%), la ausencia de una política migratoria con visión de desarrollo (88.0%), y las deficiencias en los servicios de salud (87.2%).

Pero cuando se inquirió a los consultados sobre la base de los obstáculos en el proyecto original y los propuestos por ellos, los resultados consolidados sitúan como primer obstáculo al desarrollo a la baja calidad en la educación. El 41.9% de los participantes en la consulta personal y el 42.2% de las organizaciones.

Respecto a los cuatro ejes en que sostienen la propuesta Estrategia Nacional de Desarrollo el 78.3% de los participantes en la consulta individual directa consideró que los mismos contienen todos los aspectos que deben ser contemplados para el desarrollo del país, aunque un porcentaje significativo también considera que en ellos deben incluirse con frecuencia mayor valores humanos, cívicos, éticos, morales y religiosos, promoción familiar, unidad del hogar, derechos de la mujer y soberanía nacional.

INSTITUCIONES

Instituciones como la Federación Dominicana de Municipios, manifestaron sus posiciones mediante documentos. En este caso, desde la perspectiva del desarrollo local y el interés de los gobiernos locales, el del CONEP un análisis detallado de todos los componentes del proyecto de estrategia. También depositaron documentos el Partido Reformista Social Cristiano, la Red de Cultura Locales, las recomendaciones recogidas en el taller ¨La transversalidad de la cultura en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030¨ y, además, la Red de Economía Solidaria.

Los distintos grupos y sectores sociales expresaron sus opiniones en un fructífero proceso participativo sobre qué debe ser el contenido de la Estrategia Nacional de Desarrollo y, a partir de la reflexión de sus realidades, de sus necesidades y de sus aspiraciones, plantearon enriquecedoras propuesta a las originalmente sometidas a consulta en una segunda versión.

En la organización de los trabajos de la consulta, llevada a cabo en el periodo julio-septiembre 2010,se tuvo el apoyo técnico y metodológico del Centro de Estudios Padre Juan Montalvo que condujo la consulta en los encuentros territoriales (58) en las 32 provincias y el Distrito Nacional. Se tuvo también la colaboración del Fondo de Población (UNFP) y de la Niñez (UNICEF) de Naciones Unidas, de Visión Mundial y de Pro-Bien.

La Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informó que el informe, de más de 500 páginas y 5 secciones, puede ser visto completo en el portal digital del Ministerio, donde aparecentabuladaspor la frecuencia las opiniones de los participantes, las reformulaciones técnicas y finalmente esta segunda versión.

La nueva versión la consolidación de los resultados de la consulta fue entregada nuevamente a las organizaciones participantes para que dieran su nivel de conformidad con las modificaciones sugeridas, mientras que la concertación la comenzaron los representantes de los distintos sectores participantes en el Consejo Económico y Social (CES), quienes llegaron a consensos sobre aspectos específicos que deberían ser parte de la Estrategia pero en otros aspectos no llegaron a acuerdos.

LA NUEVA CONSTITUCION

La Constitución encarga al Poder Ejecutivo de someter al Congreso Nacional una estrategia que defina la visión del desarrollo del país a largo plazo, mientras que la ley 498-06 de Planificación e Inversión Pública consigna que esa estrategia definirá la imagen-objetivo del país a largo plazo y los principales compromisos que asumirán los poderes del Estado y los actores políticos, económicos y sociales, considerando la viabilidad social, económica y política.

El objetivo de este plan era crear un clima favorable a la aprobación de una Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo que generará el necesario compromiso entre las fuerzas políticas, económicas y sociales y que fuera adoptada como marco de las políticas públicas y como guía para las iniciativas no gubernamentales en el periodo 2010-2030.

Esa consulta y esa concertación tuvieron por fundamento el principios de definir y decidir una Estrategia orientada a construir un proyecto de Nación resultado de un diálogo nacional que fue comenzado en febrero de 2010 y terminado en febrero del año en curso, previa etapa de divulgación, conocimiento y debate a través de medios que permitieran llegar a públicos con distintos niveles de conocimiento sobre los temas, consulta sobre los planteamientos de la propuesta Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, consolidación de resultados de esa consulta y concertación.

Además se publicaron artículos de prensa y se distribuyeron 2,315 ejemplares del libro “Propuesta Estrategia Nacional de Desarrollo”; 5 mil ejemplares del folleto de objetivos, metas y líneas de acción; 10,485 folletos con el objetivo básico de la propuesta, se usó la radio y la televisión y hubo exposiciones puntuales de lo coordinadores, el ministro Temistocles Montás, y el director ejecutivo Marcos Villamán, de asesores y de técnicos de ambos organismos.





Joven resulta herido por caída de valla en plena avenida de La Romana

Posted: 16 Aug 2011 02:19 PM PDT

LA ROMANA, República Dominicana.- Una persona resultó herida en esa ciudad por la caída de una valla a causa de fuertes vientos que se registran en la zona.

El suceso ocurrió la tarde de este martes en la intersección de la avenida libertad y la calle Padre Abreu, según reportó David Damazo, quien tomó las imágenes del hecho.

La víctima fue identificada como Víctor Manuel Vizcaíno, de 16 años, quien vendía caña en el semáforo de dicha esquina al momento en que fue impactado por el letrero.

A causa de la caída, se produjo un largo taponamiento en ambas vías.

Los vientos son parte de los efectos de una onda tropical que desde esta tarde afecta al territorio dominicano.



Petróleo retoma la baja y cierra en US$86.65 el barril

Posted: 16 Aug 2011 01:35 PM PDT



Petróleo

Nueva York.- El petróleo de Texas bajó este martes un 1.4% y cerró en 86.65 dólares por barril tras conocerse que la recuperación económica europea se ralentizó en el segundo trimestre, lastrada por la crisis de la deuda y el frenazo de la actividad registrado en Alemania y Francia.

Al final de la segunda sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre -los de más próximo vencimiento- habían restado 1.23 dólares al precio de cierre anterior.

La cotización del WTI se vio influida por las malas noticias procedentes de Bruselas, donde el Eurostat comunicó que, a pesar de los alentadores datos de los meses precedentes, el producto interior bruto (PIB) de la Unión Europea -que consume el 17% del petróleo mundial- aumentó únicamente un 0.2% entre abril y junio.

Esos datos muestran una ralentización en la mayor parte de los países, pero el parón es especialmente evidente en Alemania y Francia, las dos principales economías del euro e importantes consumidores energéticos.

Además, en concreto la economía alemana creció apenas un 0.1% en el segundo trimestre de 2011, por debajo del 0.5% previsto y el dato más negativo desde principios de 2009, cuando las repercusiones de la crisis financiera y económica internacional alcanzaron su punto más álgido en el país.

Por su parte, Estados Unidos difundió hoy datos macroeconómicos mixtos: mientras la producción industrial se elevó un 0.9% en julio, la construcción de casas descendió un 1.5% en el mismo mes.

Todos esos factores también influyeron sobre los contratos de gasolina con vencimiento en septiembre, que bajaron 2 y 1 centavos, respectivamente, para quedar en 2.85 y 2.93 dólares por galón.

Los contratos de gas natural con vencimiento en septiembre retrocedieron 9 centavos para acabar la sesión en 3.93 dólares por cada mil pies cúbicos.



Aguaceros incrementarán desde esta noche por onda tropical

Posted: 16 Aug 2011 01:23 PM PDT



Inundaciones en las calles.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) vaticinó este martes que la activa onda tropical que se encuentra al sur de Puerto Rico provocará aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento a partir de esta noche.

El organismo explicó que las lluvias serán más intensas hacia las regiones noreste, sureste, litoral caribeño, vertiente sur de la cordillera Central, suroeste y zona fronteriza.

Meteorología agregó, mediante su más reciente boletín de la 1:00 de la tarde, que las precipitaciones se producirán además por los efectos locales de calentamiento y orografía y el viento predominante del este/noreste.

La Onamet precisó que se mantiene vigilando la evolución y desarrollo del fenómeno atmosférico, aunque tiene una baja probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos dos días.

Añadió que en las próximas 24 a 48 horas se prevé que continuarán los aguaceros, por lo que emite un alerta contra desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra para La Altagracia. Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa.



Presidente Fernández llama a honrar con patriotismo la epopeya restauradora

Posted: 16 Aug 2011 01:20 PM PDT



Presidente Leonel Fernández

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al conmemorarse este martes el 148 aniversario de la Restauración de la República, el presidente Leonel Fernández exhortó a los dominicanos a honrar con actitud cívica y patriótica la epopeya de los abnegados restauradores “que nos dieron la Patria que habitamos”.

En un comunicado publicado en los diarios de circulación nacional, el jefe de Estado observó que el 16 de agosto del 1865 resume la dignidad nacional y se trata de la más acabada expresión del amor por la independencia y libertad que caracteriza a los dominicanos.

Recordó que la lucha abnegada y los sacrificios de hombres y mujeres lograron la evacuación del territorio nacional de las tropas colonialistas y la posterior proclama de la Segunda República, proceso bajo la conducción de jefes militares simbolizados por el general Gregorio Luperón.

Indica que tras instaurarse la República en 1844, 17 años después el general Pedro Santana propició la anexión del país a España lo que degeneró en varios años de duro batallar contra las fuerzas anexionistas.

“La audaz acción conocida como “El Grito de Capotillo”, y el izamiento de la bandera dominicana en el cerro del mismo nombre, proclamó al mundo que cuando un pueblo, como el nuestro, ha conocido la libertad y la dignidad que de ella emana, es imposible devolverlo al yugo, ni doblegarlo mediante las bayonetas de un poder foráneo”, refiere el documento.

“Que la sagrada bandera de Capotillo ondee por siempre en nuestros corazones y nos ilumine”, concluye el texto publicado bajo la firma del presidente Fernández.





COE emite alerta verde para 10 provincias y la capital por onda tropical

Posted: 16 Aug 2011 01:03 PM PDT



Onda tropical al sur de Puerto Rico.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Once provincias fueron declaradas este martes en alerta verde por el COE, debido a una onda tropical que se encuentra al sur de Puerto Rico y que incrementará los aguaceros en las próximas horas, informaron las autoridades de emergencias.

Un boletín del Centro de Operaciones de Emergencias indica que entre las provincias bajo alerta figuran Santo Domingo, La Altagracia y La Romana, además del Distrito Nacional.

Además, el organismo advirtió, a los operadores de las pequeñas y medianas embarcaciones que operan en la costa caribeña permanecer en puerto por viento y oleaje anormal.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) dijo que las lluvias se incrementarán a causa de la onda tropical que se encuentra al sur de Puerto Rico y que se mueve a unos 28 kilómetros por hora hacia el oeste.

Según los pronósticos, las precipitaciones continuarán durante las próximas 24 a 48 horas y serán más frecuentes e intensas sobre las regiones este, sureste, litoral sur y vertiente sur de la Cordillera Central, debido a la humedad e inestabilidad dejada por el paso de la onda tropical.

No obstante, la Onamet señaló que el fenómeno “tiene una baja probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos dos días”.



Confirman que empleada que acusó a Strauss-Kahn fue violada

Posted: 16 Aug 2011 12:54 PM PDT



Dominique Strauss-Kahn.

París.- La empleada del hotel Sofitel de Nueva York que acusó de agresión sexual al ex director del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn fue violada, según afirman los médicos que la trataron ese día y revela este martes el semanario francés “L’Express”.

Médicos del hospital St. Luke’s Roosevelt de Manhattan examinaron a Nafisatou Diallo el pasado 14 de mayo, el día de la supuesta agresión, y según el informe elaborado la mujer sufría diversas heridas causadas por una violación.

“Diagnóstico: agresión. Causa de las heridas: agresión. Violación”, indican las conclusiones del informe difundidas por “L’Express”, en las que se añade que Diallo llegó al centro en ambulancia, aunque era capaz de desplazarse por sí sola, y estaba junto a un agente de policía.

El informe recoge también la declaración del personal sanitario que la acompañaba, según el cual esa empleada de hotel se quejaba de haber sufrido una agresión sexual.

“Me ha empujado hacia abajo y me ha metido el pene en la boca”, les dijo la paciente, descripción que ella misma repitió a los médicos que la trataron en el centro.

Llorosa, Diallo dio a los médicos más detalles de esa agresión, que están contenidos en el informe.

“Un hombre desnudo con el pelo blanco cerró la puerta y la empujó encima de la cama” en un primer momento, para posteriormente agredirla al fondo del pasillo, donde tocó “la parte exterior de su zona vaginal” e “introdujo su pene en la boca agarrándola del pelo”.

La última página del informe médico describe la zona vaginal de la paciente, donde se señala la presencia de un traumatismo en la parte posterior, además de indicar que la zona estaba enrojecida.

El abogado de la demandante, Kenneth Thompson, expresa en una entrevista concedida también a “L’Express” su convicción de que su clienta sufrió una agresión sexual, y su sorpresa de que la Fiscalía, aunque tenía y abordó estos datos al principio de la investigación, no les haya concedido mayor peso.

Para el letrado, “no existe” la conversación filtrada a la prensa en la que presuntamente la mujer se comunicó con un amigo encarcelado por tráfico de marihuana y habló con él sobre los beneficios que podría traerle un juicio contra Strauss-Kahn, lo que dio a entender que conocía la identidad del entonces dirigente del FMI.

“Un hombre que no conozco me ha agredido y ha intentado desvestirme. Nos hemos peleado. He ido al hospital y le han detenido”, asegura Thompson que se escucha en la grabación, con la que intenta defender de nuevo la credibilidad de su clienta, cuestionada cuando se dio a conocer la otra versión.

No hay comentarios: